Secreto de Hermanas (Belinda Alexandra)

TITULO ORIGINAL: Silver Wattle
TRADUCCION: Julia C. Gómez Sáez 
AUTOR: Belinda Alexandra
EDITORIAL: Martínez Roca 
ISBN: 978-84-270-2987-3
PÁGINAS: 512
PRECIO: 22,50€


CONTRAPORTADA:
Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación. ¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana? ¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible? Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir.
En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no solo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre… 

Esta es la primera lectura conjunta a la que me apunto este año y no será porque no haya en este momento (o haya habido) otras muchas donde elegir. La verdad es que parece que se han puesto de moda, pero sigo con mi política de tomarme el blog con calma y no quiero comprometerme ni con fechas ni leyendo títulos en concreto. Al final tengo un poco la sensación (no sé si solo me pasa a mí) de estar leyendo en la blogosfera siempre sobre los mismos libros y resulta un poco repetitivo comentar lo mismo en todas las reseñas de una lectura conjunta, sobre todo si ha tenido mucho éxito. Además ya me da bastante agobio ver la pila de libros pendientes de leer y quiero ir moviendo algunos que llevan demasiado en las estanterías (sin ir más lejos ayer di con uno que espera su turno desde el año 87) .
¡¡¡¡Y no es el único!!!!. 

Me apunté a esta lectura porque cuando publiqué la entrada con las compras de Sant Jordi tanto Lourdes de Libros que voy leyendo, como Laky de Libros que hay que leer me invitaron y bueno en algún momento había que leerlo ¿no?, así que  aquí vengo yo, con la segunda novela que leo de Belinda Alexandra y aunque reconozco que me la leí enseguida porque yo creo que esta autora tiene bastante destreza y facilidad para contar historias, no ha acabado de llenarme como esperaba.

Belinda Alexandra
En mi opinión las dos bazas más importantes de esta novela, además del estilo narrativo de la autora, son los grandes valores de la mayoría de los personajes que aparecen en ella (gente con muy buen corazón, luchadores, trabajadores y leales a familia y amigos) y la ambientación (magníficamente detallada, pero sin agobiar al lector). Aun así no ha resultado ser una novela de esas que se convierten en inolvidables. De hecho si la comparo con la única que he leído de la autora (La gardenia blanca de Shanghai), tengo que reconocer que me gustó más que ésta.

Arranca esta historia en Praga, donde Klára y Adéla viven con su madre (Marta) y su padrastro (Milos). Marta decidió volver a casarse, tras perder a su esposo en la Primera Guerra Mundial,  para que a sus hijas no les faltara una figura paterna en su vida, pero lamentablemente parece que no fue una elección muy acertada, ya que Milos resulta ser un hombre frío, egoista e interesado y además no siente ningún cariño ni por Marta ni por sus hijas.

Esta primera parte de la historia que se desarrolla en Praga quizás sea la más interesante y dinámica por la parte de intriga que contiene, pero es muy breve (apenas las 100 primeras páginas de la novela) y tras un episodio doloroso para Klára y Adéla y ante la sospecha de que pudieran estar en peligro, deben marcharse a vivir a Australia a casa de su tío Ota y su esposa Ranjana, donde llegan apenas siendo unas adolescentes y donde tendrán que empezar prácticamente de cero, adaptándose no sólo a otro continente, sino a otras costumbres y  gente desconocida y será allí donde realmente ambas hermanas irán madurando y convirtiéndose en dos grandes mujeres. Klára desarrollará su gran talento como pianista y Adéla descubrirá un mundo nuevo a través de la fotografía y el cine. La verdad es que en todo lo que emprenden no parecen encontrar demasiadas dificultades.

Hay que destacar que nos encontramos en la década de los años 20, y que el cine mudo estaba en pleno apogeo siendo Australia un país destacado en la realización de películas de gran calidad. En aquella época las películas mudas se solían acompañar durante su proyección de música en "vivo", en ocasiones orquestas o un simple piano, y es aquí donde Klára encontrará una oportunidad de demostrar su talento.

Familia de Pósums
Toda la parte de la vida de ambas en Australia es interesante, no sólo por su historia personal y el secreto que esconden a lo largo de más de una década, sino por el gran trabajo que hace la autora a la hora de describir los escenarios por los que se mueven los personajes, aportando además información sobre la flora y fauna del país, demostrando ser una apasionada de estos temas, e introduciendo en algunos momentos personajes reales que ayudan a enriquecer la  novela. Personalmente me han enamorado estos animalillos de la foto. No había oído su nombre nunca y me parecen una moneria.

Reconozco de todos modos que ha habido momentos en los que se me ha hecho algo monótono y algunos episodios quizás me han sobrado, o al menos me han dado la impresión de estar metidos con calzador para, simplemente, introducir a otros personajes. Por poner un ejemplo, el ingreso de Klára en la clínica, ¿realmente era necesario?

El lector verá toda esta historia a través de los ojos de Adéla, que en primera persona será la encargada de narrar todo lo que les va aconteciendo. Sus miedos, sus sospechas, sus dudas, sus amores y desamores, sus triunfos y su verdad.

¿Es una novela entretenida? Pues sí, la verdad. Es una interesante historia donde los secretos de familia tienen mucho peso, además la relación entre las hermanas es muy bonita, siempre pendientes la una de la otra y en líneas generales me ha gustado porque ha conseguido atraparme desde la primera hoja, aunque no haya resultado ser una novela redonda con grandes sorpresas. Quizás ese es uno de mis "peros", que aunque mantiene hasta prácticamente el final la supuesta intriga, creo que es bastante previsible, pero que aún siéndolo, es tan ágil y sencillo de leer que no he deseado dejarla en ningún momento. El otro "pero" sería que me volvió a dejar la misma sensación que me dejó la primera novela que leí de la autora, que todo es demasiado "perfecto", que por muchas dificultades por las que tengan que pasar los personajes, parecen encontrar sin esfuerzo aparente a las personas adecuadas en el momento adecuado para que todo les vaya sobre ruedas.

Tengo en casa pendiente de lectura "La lavanda silvestre que iluminó París" y sinceramente en este momento no me apetece mucho leerlo. Me la reservaré para cuando me apetezca leer algo ligero, entretenido y bien ambientado y en cuanto a las dos novelas que todavía están pendientes de publicar en España de la misma autora, pues no sé qué deciros, de momento no suben a mi lista de prioridades literarias, pero seguramente les seguiré la pista de cerca.

Por cierto, por si os ocurre como a mí muchas veces, que al llegar al final de la novela me encuentro con una lista de personajes o un glosario (dependiendo del libro), merece la pena destacar que al final del libro encontrareis dos tablas sobre la fauna y flora australiana que aparecen a lo largo de la historia y que podéis consultar en las hojas finales en cualquier momento.

Otra cosa que me gustaría comentar sobre esta lectura conjunta es que aunque yo ya tenía esta entrada programada para hoy, he ido leyendo todas las que hasta ahora se han publicado y a pesar de que solo he comentado en una por no resultar repetitiva, como decía al principio de esta entrada, me ha gustado ver diversidad de opiniones, que creo que es precisamente lo que enriquece estas lecturas y las hace menos aburridas. Imaginaros que todos opináramos exactamente igual ¡qué aburrido! ¿no? , así que os animo a leerlas y decidir si os apetece leer el libro o no.
Estas son las reseñas publicadas hasta el momento sobre "Secreto de Hermanas"...

11 Junio .M. "Una vez leí"
15 Junio L "Tiempo entre lecturas"

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-martinez-roca-11.html
- de la autora: http://www.amazon.com/Belinda-Alexandra/e/B0034PIMS0
- de los pósums: http://waterytart23.blogspot.com.es/2011/07/possum-protest.html
- novelas Belinda: http://www.harpercollins.com.au/authors/50018805/Belinda_Alexandra/index.aspx