Secreto de Hermanas (Belinda Alexandra)

TITULO ORIGINAL: Silver Wattle
TRADUCCION: Julia C. Gómez Sáez 
AUTOR: Belinda Alexandra
EDITORIAL: Martínez Roca 
ISBN: 978-84-270-2987-3
PÁGINAS: 512
PRECIO: 22,50€


CONTRAPORTADA:
Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación. ¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana? ¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible? Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir.
En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no solo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre… 

Esta es la primera lectura conjunta a la que me apunto este año y no será porque no haya en este momento (o haya habido) otras muchas donde elegir. La verdad es que parece que se han puesto de moda, pero sigo con mi política de tomarme el blog con calma y no quiero comprometerme ni con fechas ni leyendo títulos en concreto. Al final tengo un poco la sensación (no sé si solo me pasa a mí) de estar leyendo en la blogosfera siempre sobre los mismos libros y resulta un poco repetitivo comentar lo mismo en todas las reseñas de una lectura conjunta, sobre todo si ha tenido mucho éxito. Además ya me da bastante agobio ver la pila de libros pendientes de leer y quiero ir moviendo algunos que llevan demasiado en las estanterías (sin ir más lejos ayer di con uno que espera su turno desde el año 87) .
¡¡¡¡Y no es el único!!!!. 

Me apunté a esta lectura porque cuando publiqué la entrada con las compras de Sant Jordi tanto Lourdes de Libros que voy leyendo, como Laky de Libros que hay que leer me invitaron y bueno en algún momento había que leerlo ¿no?, así que  aquí vengo yo, con la segunda novela que leo de Belinda Alexandra y aunque reconozco que me la leí enseguida porque yo creo que esta autora tiene bastante destreza y facilidad para contar historias, no ha acabado de llenarme como esperaba.

Belinda Alexandra
En mi opinión las dos bazas más importantes de esta novela, además del estilo narrativo de la autora, son los grandes valores de la mayoría de los personajes que aparecen en ella (gente con muy buen corazón, luchadores, trabajadores y leales a familia y amigos) y la ambientación (magníficamente detallada, pero sin agobiar al lector). Aun así no ha resultado ser una novela de esas que se convierten en inolvidables. De hecho si la comparo con la única que he leído de la autora (La gardenia blanca de Shanghai), tengo que reconocer que me gustó más que ésta.

Arranca esta historia en Praga, donde Klára y Adéla viven con su madre (Marta) y su padrastro (Milos). Marta decidió volver a casarse, tras perder a su esposo en la Primera Guerra Mundial,  para que a sus hijas no les faltara una figura paterna en su vida, pero lamentablemente parece que no fue una elección muy acertada, ya que Milos resulta ser un hombre frío, egoista e interesado y además no siente ningún cariño ni por Marta ni por sus hijas.

Esta primera parte de la historia que se desarrolla en Praga quizás sea la más interesante y dinámica por la parte de intriga que contiene, pero es muy breve (apenas las 100 primeras páginas de la novela) y tras un episodio doloroso para Klára y Adéla y ante la sospecha de que pudieran estar en peligro, deben marcharse a vivir a Australia a casa de su tío Ota y su esposa Ranjana, donde llegan apenas siendo unas adolescentes y donde tendrán que empezar prácticamente de cero, adaptándose no sólo a otro continente, sino a otras costumbres y  gente desconocida y será allí donde realmente ambas hermanas irán madurando y convirtiéndose en dos grandes mujeres. Klára desarrollará su gran talento como pianista y Adéla descubrirá un mundo nuevo a través de la fotografía y el cine. La verdad es que en todo lo que emprenden no parecen encontrar demasiadas dificultades.

Hay que destacar que nos encontramos en la década de los años 20, y que el cine mudo estaba en pleno apogeo siendo Australia un país destacado en la realización de películas de gran calidad. En aquella época las películas mudas se solían acompañar durante su proyección de música en "vivo", en ocasiones orquestas o un simple piano, y es aquí donde Klára encontrará una oportunidad de demostrar su talento.

Familia de Pósums
Toda la parte de la vida de ambas en Australia es interesante, no sólo por su historia personal y el secreto que esconden a lo largo de más de una década, sino por el gran trabajo que hace la autora a la hora de describir los escenarios por los que se mueven los personajes, aportando además información sobre la flora y fauna del país, demostrando ser una apasionada de estos temas, e introduciendo en algunos momentos personajes reales que ayudan a enriquecer la  novela. Personalmente me han enamorado estos animalillos de la foto. No había oído su nombre nunca y me parecen una moneria.

Reconozco de todos modos que ha habido momentos en los que se me ha hecho algo monótono y algunos episodios quizás me han sobrado, o al menos me han dado la impresión de estar metidos con calzador para, simplemente, introducir a otros personajes. Por poner un ejemplo, el ingreso de Klára en la clínica, ¿realmente era necesario?

El lector verá toda esta historia a través de los ojos de Adéla, que en primera persona será la encargada de narrar todo lo que les va aconteciendo. Sus miedos, sus sospechas, sus dudas, sus amores y desamores, sus triunfos y su verdad.

¿Es una novela entretenida? Pues sí, la verdad. Es una interesante historia donde los secretos de familia tienen mucho peso, además la relación entre las hermanas es muy bonita, siempre pendientes la una de la otra y en líneas generales me ha gustado porque ha conseguido atraparme desde la primera hoja, aunque no haya resultado ser una novela redonda con grandes sorpresas. Quizás ese es uno de mis "peros", que aunque mantiene hasta prácticamente el final la supuesta intriga, creo que es bastante previsible, pero que aún siéndolo, es tan ágil y sencillo de leer que no he deseado dejarla en ningún momento. El otro "pero" sería que me volvió a dejar la misma sensación que me dejó la primera novela que leí de la autora, que todo es demasiado "perfecto", que por muchas dificultades por las que tengan que pasar los personajes, parecen encontrar sin esfuerzo aparente a las personas adecuadas en el momento adecuado para que todo les vaya sobre ruedas.

Tengo en casa pendiente de lectura "La lavanda silvestre que iluminó París" y sinceramente en este momento no me apetece mucho leerlo. Me la reservaré para cuando me apetezca leer algo ligero, entretenido y bien ambientado y en cuanto a las dos novelas que todavía están pendientes de publicar en España de la misma autora, pues no sé qué deciros, de momento no suben a mi lista de prioridades literarias, pero seguramente les seguiré la pista de cerca.

Por cierto, por si os ocurre como a mí muchas veces, que al llegar al final de la novela me encuentro con una lista de personajes o un glosario (dependiendo del libro), merece la pena destacar que al final del libro encontrareis dos tablas sobre la fauna y flora australiana que aparecen a lo largo de la historia y que podéis consultar en las hojas finales en cualquier momento.

Otra cosa que me gustaría comentar sobre esta lectura conjunta es que aunque yo ya tenía esta entrada programada para hoy, he ido leyendo todas las que hasta ahora se han publicado y a pesar de que solo he comentado en una por no resultar repetitiva, como decía al principio de esta entrada, me ha gustado ver diversidad de opiniones, que creo que es precisamente lo que enriquece estas lecturas y las hace menos aburridas. Imaginaros que todos opináramos exactamente igual ¡qué aburrido! ¿no? , así que os animo a leerlas y decidir si os apetece leer el libro o no.
Estas son las reseñas publicadas hasta el momento sobre "Secreto de Hermanas"...

11 Junio .M. "Una vez leí"
15 Junio L "Tiempo entre lecturas"

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-martinez-roca-11.html
- de la autora: http://www.amazon.com/Belinda-Alexandra/e/B0034PIMS0
- de los pósums: http://waterytart23.blogspot.com.es/2011/07/possum-protest.html
- novelas Belinda: http://www.harpercollins.com.au/authors/50018805/Belinda_Alexandra/index.aspx

52 comentarios:

  1. Creo que a grandes rasgos coincidimos en las impresiones, a mí me ha gustado pero tampoco ha sido lo que me esperaba después de leer La lavanda, aunque estoy de acuerdo en que esta autora tiene un estilo que me gusta y cuida muy bien sus ambientaciones. Yo esto deseando que llegue Golden Earrings porque es una saga familiar :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm! ¿Saga familiar a la vista? Entonces ya va ganando puestos en la lista de deseos ¡je,je! Ya sabes que me suelen gustar mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Coincidimos en algunas cuestiones lo de la ambientación no lo había destacado pero sí es verdad que la autora hace mucho por recrear los lugares, muy de agradecer, como en mi caso, no he leído más de la autora en todas las reseñas me quedo con la sensación de que no es la mejor novela pero que merece la pena leer otra, así que espero hacerlo. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo será animarse a leer otra. A mí de momento me queda una pendiente en casa y estoy segura de que me gustará aunque no sean lecturas para recordar eternamente.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Pues en mi caso, a pesar de que aplaudo muchos de los aspectos que nos señalas, no he sentido nada que me haga considerar secreto de hermanas una novela a la altura de lo que su precio y su sinopsis nos hacían pensar.
    Pero como tú dices, es genial que haya diversidad de opiniones para que podamos debatir.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea la mejor novela para conocer a esta autora. No puedo opinar mucho porque solo he leído dos, pero es cierto que cuando un libro cuesta lo que cuesta uno espera disfrutar más de lo que (en este caso) tú has disfrutado. Si te animas a darle otra oportunidad, íntentalo en formato bolsillo... por si acaso.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Aún me estoy leyendo el libro y eso que el sábado tengo que reseñar. Se lee fácilmente pero últimamente el tiempo ha escaseado, y por ello no puedo comentar mucho acerca del mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si eres de las que disfruta el libro de verdad. Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo he leído "La lavanda silvestre.." y la verdad es que me gustó mucho, tanto que me compré "La gardenia..." aunque no lo he leído todavía (yo tengo también libros pendientes desde el año "catapún") La verdad es que este libro me llama la atención, quizás no para leerlo ahora porque quiero rebajar un buen tramo mis lecturas pendientes pero si lo tendré en cuenta!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las opiniones que voy leyendo, creo que La lavanda me puede gustar más que este, pero bueno de momento prefiero ir leyendo otros libros que llevan más tiempo esperando.
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues sigo teniendo dudas de si estrenarme con la autora con esta novela o con una de las anteriores, como tú dices quizás no sea la ideal para conocerla. Parece que la que más ha gustado ha sido la de La lavanda... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto de los gustos literarios es tan personal, que no sé qué decirte. A lo mejor al no haber leído nada de ella y no poder comparar igual te gusta bastante. La lavanda es el que me queda pendiente, así que no te puedo asesorar.
      Besos!

      Eliminar
  7. Después de leer vuestras reseñas no me termina de convencer. Creo que esta vez lo dejaré pasar y, si acaso, leeré La lavanda silvestre que parece que gustó más.
    Por cierto, lo del libro que lleva esperando desde el 87, por favor, tienes que solucionarlo, pobrecito, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, miedo me da revisar a fondo mi biblioteca ¡ja,ja! Cuando vi que tengo sin leer "La hoguera de las vanidades" desde el 87 creo que hasta me puse colorá de la vergüenza.
      Lo que tendría que hacer es dejar de comprar libros ya. Creo que tendría lectura para unos años.
      Besos!

      Eliminar
  8. Yo tengo en prioridad La lavanda... y esta me llama, pero no me llama del todo. En fin, todo sera estrenarse con la autora a ver si me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Yo creo que con tanta reseña y opiniones dispares del mismo libro, lo que estamos es generando más dudas que otra cosa ¡ja,ja! Como digo siempre, nada mejor que leerlo uno mismo para poder opinar.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me enamoré de la GArdenia blanca de Shangai con tu sinopsis, leí el libro pero todavía no lo he reseñado. Este tampoco me ha gustado tanto, pero creo que el ingreso de Klara en el sanatorio, clinica o llamalo como quieras era necesario para realzar su paralelismo con Emilie, lo que no me ha acabado de llegar mucho es la forma por la que entra en esa crisis. En fin si hay que elegir yo tambien me quedo con la gardenia, esta me ha gustado pero no tanto, y me gusta el estilo de la autora, yo si estoy deseando leer La lavanda silvestre que iluminó Paris, pero hija tengo tanto por leer en casa que me parece un crimen buscar en estos momentos fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de La gardenia, apenas hice un breve comentario pero me alegro de que te gustara.
      Fíjate que el tema de Klara para mí fue más una excusa para introducir el personaje del médico, pero bueno, de alguna manera hay que ir introduciendo a los personajes.
      Y no sabes cómo te entiendo con eso de no buscar literatura fuera de casa teniendo las estanterías llenas de libros en "espera".
      Besos!

      Eliminar
  10. Bueno, más o menos coincidimos aunque a mí me gustó más que a tí.
    Efectivamente, las 100 primeras páginas, con esa parte de misterio, son las más entretenidas. Luego se hace más previsible pero, aun así, a mí me gusta mucho leer a esta autora por lo que disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que el modo en que narra la historia engancha. A mí me recordó a la forma que tiene de atraparme Sarah Lark, por eso digo que aunque ahora no leeré La lavanda... seguro que me encantará ponerme con ese libro después de alguna lectura más densa o aburrida.
      Besos!

      Eliminar
  11. Mmm cada vez se me confirma más que si quiero empezar con esta autora...mejor con el anterior libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco acaba de atraerme del todo. Muchas gracias por traernos esta reseña tan completa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué y siempre viene bien dar un respiro a esa lista interminable de libros que todos tenemos.
      Besos!

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta autora pero la verdad es que me pasa lo que a ti que voy acumulando lectura. La historia parece que tiene buena pinta pero no sé si me animaré a leerlo. Tu reseña me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves!
      Habiendo tanto donde elegir no me extraña que haya que ir descartando títulos. A ver si con otro libro de la autora puedo hacer una reseña de al menos 4 gusanitos.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Bueno, pues a mí me ha gustado un poquito más. Ya sé que todo es "demasiado perfecto" y que las hermanas tienen demasiada buena suerte y tal, pero se ve que a mí sí ha conseguido llegarme.
    Me he quedado con ganas de leer más libros de la autora :)

    En cuanto a las lecturas conjuntas, pues últimamente coincido contigo. Me he apuntado a muchas, y ahora me apetece descansar un poco, así que he decidido tomarme una temporada de relax de lecturas conjuntas. Además quitanto esta, he tenido experiencias no muy agradables con los libros; vamos, que los tres últimos que he leído de lecturas conjuntas no me han gustado nada, pero nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llegara. Yo también lo empecé con esa ilusión no te creas, pero bueno, cada uno es como es.
      En cuanto a las lecturas conjuntas, pues lo que comentaba en la reseña, creo que comienza a haber saturación. De momento no me voy a apuntar a ninguna. Por no apuntarme no me apunto ya ni a los sorteos. Solo estoy apuntada al de "Entre montones de libros" porque sortean un Kindle, pero vamos que no me tocará ni por asomo. Al final tendré que comprar uno, no hago más que bajar libros a la aplicación para PC pero no me leo ni uno ¡ja,ja!
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo cuanto más lo pienso, menos me gusta. Y soy respetuosa con los libros, pero en este caso soy incapaz de comprender que a alguien le haya gustado, no encuentro el motivo... Me ha parecido tan absurda...

    Muy buena la reseña, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, la ambientación sí que te gustó y qué me dices de esas frases que anotaste, pero bueno, no todo nos puede gustar a todos. No sé si con otra novela de la autora habrías disfrutados más, pero me da a mí que no mucho, aunque ¡a saber!
      Un beso guapa y me alegro de que al menos la reseña sí te haya gustado.

      Eliminar
  16. No he leído nada de esta autora, pero creo que cuando le de una oportunidad elegiré otra novela.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, elijas la que elijas, espero que disfrutes mucho.
      Un beso bookworm-niano ¡ja,ja1

      Eliminar
  17. Los dos "peros" que le encuentras son de los que me desesperan en una lectura, sobre todo el segundo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm! pues no sé yo si entonces disfrutarías mucho. Por supuesto mi opinión, como siempre, es muy personal, pero ya ves que hay reseñas mucho más positivas, sin contar todavía con las que quedan por aparecer. En principio Isi, es de las que ha quedado muy contenta también. A ver qué nos cuenta ella.
      Besos!

      Eliminar
  18. No tiene mala pinta aunque de momento no me la apuntaré que ya tengo muchos esperando ser leídos.

    ResponderEliminar
  19. Ya me queda menos y el 1 de julio publico mi reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te esté gustando más que a mí.
      Un beso

      Eliminar
    2. Me gustó, pero estoy contigo con que sobran cosas de la trama.

      Eliminar
  20. Leí La gardenia blanca... que me gustó, sobre todo por su ambientación, que la historia también me pareció demasiado perfecta. Y con éste, por lo que voy leyendo, se repite lo de la historia demasiado previsible y perfecta, así que poco a poco las ganas de leerla se me van quitando. Creo que tardaré en ponerme con el libro, con tantas lecturas esperando. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Buen libro sin más. Creo que se podrían haber potenciado algunos personajes que se intuye con una interesante personalidad. A destacar, en mi opinión, la lucha de la mujer por entrar en un mundo profesional de hombres como la fotografía o el cine.

    ResponderEliminar
  22. excelente reseña! me encantaria poder leer esta novela! te entiendo con eso de leer los mismos libros en todos los blogs!

    ResponderEliminar
  23. Buena reseña!
    Tengo ganas de leerlo, aunque por lo que voy viendo en vuestras reseñas, es previsible y demás... no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña. Yo también lo he visto por ahí y la verdad es que me llama bastante aunque también tengo prioridad por Lavanda. Un beso

    ResponderEliminar
  25. De esta reseña y de la de Isi, yo creo que a mí no me iba a gustar. No me dice mucho lo que se cuenta, y tampoco os veo "entusiasmadas".
    Es de agradecer poder no poner libros en la lista, :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Booky, no te agobies con las lecturas pendientes.... Yo no las tengo tan controladas como tú (lo prefiero...) yo no los tengo ni en una pila pq llegarían al techo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue puro azar topar con ese pobre e infeliz ejemplar que espera desde el 87. Yo creo que pensó que me iba a poner a leerlo ¡ja,ja! La verdad es que no los tengo tan controlados. Los libros que aun no he leído están bien mezcladitos con los leídos. Creo que si los viera todos juntos yo "mismamente" me desmayaría.

      Eliminar
  27. He leído opiniones de todo tipo sobre esta novela... Me parece que me animaré con Lavanda silvestre en casa (en pendientes...jinjijijijij) para probar algo de esta autora... A ver qué tal! Mua!

    ResponderEliminar
  28. Si no recuerdo mal, de momento es la única reseña que he leído de esta novela (me pasa como a ti, que hay veces que tanta reseña de un mismo libro me resulta algo repetitivo si todas opinan lo mismo). No he leído nada de esta autora, y si te soy sincera prefiero empezar a leerme su obra con otro libro. Igualmente me lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
  29. me encantó la carita que pusiste cuando descubriste ese libro que espera su turno desde los 80's. Debo decir que yo tengo varios por ahí...y como ya no me caben en los estantes, hubo unos que guardé en cajas (generalmente guardo los que ya leí y que no pienso releer próximamente para hacer espacio para los nuevos) y necesito leer lo que tengo en casa o ya no puede entrar ni uno más...supongo que también tengo varios esperando su turno desde esa década :( soy una compradora compulsiva de libros ¡eso, lo he dicho! y desde que tengo un blog me parece más difícil bajar los pendientes porque leo alguno que parece interesante ¡y lo quiero!. Lo que voy a hacer es buscar bien en casa, y leer lo que tengo aquí...y tratar de superar la adicción.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si lo pensamos fríamente Ale, lo nuestro es totalmente una adicción. Realmente ¿es necesario comprar más libros con todo lo que tenemos pendiente en casa? Rotundamente NO, pero somos débiles y seguimos acumulando. Estoy decidida a intercalar más libros de los que tengo en casa echando raíces en la estantería con las novedades. A ver cuánto me dura el empeño. Eso sí los tengo todos a la vista. Me daría mucha pena meterlos en cajas. Mientras les encuentre un hueco no los esconderé.
      Besos!

      Eliminar
  30. Yo he leído también las diferentes opiniones, y he llegado a la conclusión de que la novela no es para mí, así que la dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.