Sin identidad (Didier Van Cauwelaert)

TITULO ORIGINAL:
TRADUCCION: María Fernández Soto
AUTOR: Didier Van Cauwelaert
EDITORIAL: Alfaguara 
ISBN: 978-84-20474-946
PÁGINAS: 200
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Cuando Martin Harris regresa a casa después de tres días su mujer no le reconoce y un hombre que afirma llamarse como él ha usurpado su identidad, su hogar, su puesto de trabajo y algo que resulta aún más inquietante: sus recuerdos.
¿Se trata de una broma de mal gusto? ¿Una pesadilla? ¿Una venganza de su mujer? ¿Un caso médico inexplicable? ¿Una conspiración industrial
Una novela de intriga, una odisea veloz en la que un hombre solo debe luchar contra la mentira que le rodea... o descubrir la nueva verdad. 

Mientras La 2 de televisión española no se animaba a emitir la nueva temporada de Página 2, se dedicaron a reponer durante unos cuantos domingos algunos de los programas atrasados, lo cual  me vino muy bien porque hubo muchos que no llegué a ver en la temporada anterior. En una de las secciones del programa, se hace una comparativa entre una novela o cómic y su versión cinematográfica y este libro fue el que comentaron uno de esos domingos que me quedé viendo el programa.

Creo recordar que había visto algún trailer pero nunca llegué a ver la película en el cine y por supuesto no sabía que estaba basada en una novela. Como suele ser habitual, cada vez que se estrena una película basada en un libro, las editoriales raudas y veloces corren a editarlo (o reeditarlo) utilizando el cartel de la película como cubierta del libro, que siempre tiene más tirón y es más visual que una portada normalita. En este caso también ha sido así y es que esta novela ya había sido editada en nuestro país por Alfaguara bajo el título "La segunda vida de Martin Harris", así que esta vez no sólo ha sido un simple cambio de portada.

Como os dije en el BBF me apetecía leer algo rápido, que me enganchara por su trama y velocidad, después de un par de enormes novelas y aunque acerté con el libro elegido, que tuvieron la amabilidad de enviarme desde Alfaguara, sospecho que este puede ser uno de esos casos en los que me guste más la película. Y no es que no enganche o no sea fácil de leer, de hecho creo que en tres horas está más que leído, simplemente esperaba algo más después de ver el programa de televisión y eso que ya avisaban de que en la película destaca mucho más la acción, mientras que en el libro se centra más en la trama de espionaje.

Os cuento un poquito. Martin Harris es un reputado botánico de origen estadounidense, que se encuentra en París colaborando en un trabajo de investigación científica. En un viaje en taxi sufre un accidente que le deja en coma unos días y cuando regresa a su casa, se encuentra con que otro ocupa su  lugar. Su mujer no le conoce, sus vecinos no le conocen y sus compañeros de trabajo tampoco. De repente no es nadie. La única persona que dice conocerle antes del accidente y que se prestará a echarle una mano es la mujer que conducía el taxi. ¿Qué está pasando en la vida de Martin? ¿Es un montaje de su esposa para librarse de él? pero en ese caso ¿cómo es posible que ella haya podido convencer a todo el mundo para que nieguen conocerlo? ¿Sufre amnesia debido al accidente? pero entonces ¿por qué recuerda tantas cosas? Demostrar que es Martin Harris no será fácil y comienza para él una carrera contrarreloj. Como es una historia tan cortita no os puedo contar mucho más, aunque sí que Martin sospecha que puede haber una conspiración contra él relacionada con su trabajo.

La verdad es que la historia va a una velocidad de vértigo. Todo ocurre en unos pocos días. Es un libro muy conciso y ágil que consigue mantener el suspense continuamente haciendo que te preguntes de qué forma explicará el autor lo que ocurre. Quizás esto último sea lo que menos me ha convencido. Me ha parecido todo un poco rápido. Poca explicación para semejante entuerto. Creo que es mucho más interesante la primera mitad del libro.

Hay un momento especialmente interesante en la novela cuando los dos Martin Harris tienen una especie de "careo" intentando demostrar quienes son en el laboratorio de biología ante el profesor-doctor con el que supuestamente Martin Harris iba a trabajar, pero al que aún no conocía en persona y todo esto ante la atónita mirada de Muriel (la taxista). Por otro lado también la narración cuenta con muchos datos curiosos sobre plantas, que aunque son interesantes, me han sobrado un poquito, la verdad.

Didier Van Cauwelaert
No se puede decir que conozcamos a los personajes en profundidad, pero la verdad es que de Martin Harris si llegamos a saber muchas cosas mientras intenta demostrar su identidad y un personaje que también me ha gustado bastante es Muriel, la única dispuesta a echarle una mano, aun a riesgo de que todo sea mentira pero quizás por una pequeña sensación de culpabilidad tras tener el accidente. Es una mujer con una situación personal complicada pero que será fundamental para Martin. Ella le da el toque "romántico" a la historia y sinceramente no está de más.

En fin, que es una novela corta, con una intriga (más bien psicológica), algo de acción (tampoco desbordante), de esas que vienen muy bien para refrescarnos tras libros que nos han durado demasiado, que se lee bien, pero que tampoco permanecerá mucho en el recuerdo.

Aunque la novela fue escrita en 2003 y la película se ha estrenado este año, no me extrañaría nada que ya fuera escrita con "vistas", sobre todo porque su autor ya había escrito los guiones de varias películas antes.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.alfaguara.com/es/libro/sin-identidad-1/
- de la primera portada: http://www.hispanidad.com/libros/impresion.aspx?ID=180
- del autor: http://www.leprogres.fr/sports/2011/04/05/didier-van-cauwelaert-un-livre-contre-la-dystonie-musculaire

22 comentarios:

  1. A mi no me gustan las portadas con el cartel de la pelicula, la verdad. Prefiero las portadas originales.
    En cuanto al libro, me entere de la existencia de la pelicula por tu BBF. No se, supongo que podría leerlo si se cruza en mi camino.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña pero no anoto el libro. No me llama mucho la atención =D

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la película hace unos meses y, tal como dices, lleva velocidad de vértigo. En general, me ha gustado...aunque no sea la película de mi vida. Asimismo, no creo que ahora, tras mirarla, lea el libro correspondiente.

    ResponderEliminar
  4. Me molesta cuando les cambian la portada del libro por el cartel de la peli, tendrán más filon no lo niego pero a mi dejan de seducirme inmediatamente, que le vamos a hacer. Tengo la peli pendiente de ver, o creo que es esta porque tengo varias con el mismo nombre. Y la novela no se que hacer ultimamente no tengo mucho feeling con Alfaguara...

    ResponderEliminar
  5. Creo que con este no me voy a animar, me llama más la atención la película de acción y además el actor me gusta mucho, me pasa lo mismo con las del caso Bourne, me encantan las películas pero las novelas no me apetece leerlas
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Las portadas con el cartel de cine me ponen nerviosa, normalmente no compro esos libros. En este caso recuerdo haber visto el trailer, me "suena".
    Por lo que cuentas leeré el libro
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vi la película no hace mucho y no tenía ni idea de que estaba basada en una novela. Me gustó bastante, mucha acción y el misterio del entuerto en que está metido el protagonista se mantiene muy bien hasta el final. No leeré el libro habiendo visto ya la peli pero no está de más saber que existe.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de libros que suelan gustarme, aunque la peli sí que es posible que lavea. Eso sí, la portada original me gusta muchísimo más, qué manía de cambairlas cuando sale la peli!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, pero el libro lo dejo pasar... me suele ocurrir que cuando veo que la portada corresponde al cartel de la película ya me echa para atrás... pero de todas formas la sinopsis no me terminaba de atraer...

    Un besote!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, pero creo que voy a pasar de leer el libro y si alguna vez de cruza en mi camino veeré la peli.
    Yo también soy de las que no les gusta que pongan la portada de la película en los libros... me gusta casi siempre mucho más la original!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. EL libro no me lo he leído, pero si que he visto la peli y me gustó mucho,además Liam Neeson me parece un actor estupendo.

    Con el libro, al menos de momento, no creo que me anime, más que nada por que ya sé como termina y eso le quita toda la gracia.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, aunque el libro no me llama la atención. Y como encima ví la película hace poco, menos me anima a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No sabía que la película estaba basada en un libro. Debo decir que no la he visto porque me parece que en el trailer destriparon todo y perdí el interés. Si es que los trailers de hoy en día no me gustan nada, desvelan demasiado y yo soy de las que prefiere llevarse sorpresas y ver cine y leer libros casi a ciegas. De todas formas, aunque creo que no leeré el libro, me ha gustado mucho tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no he leído el libro ni he visto la película...

    ResponderEliminar
  15. Vi la película hace no mucho y me entretuvo bastante pero tampoco me entusiasmo en demasía, así que no creo que vaya a leer el libro.
    Musus.
    P. S.: me gusta más la portada original que la basada en el cartel de la película.

    ResponderEliminar
  16. No he visto la peli pero sí que me suena un montón, aunque no tenía ni idea de que estaba basada en una novela. La peli si me la encuentro en el momento oportuno y el lugar adecuado la veré =P el libro lo más probable es que no, no me llama especialmente la atención...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. La peli me pareció muy normalita, de estas para no pensar mucho.
    Así que el libro me lo voy a ahorrar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Creo que yo tampoco me lo apunto... cuando me apetece leer algo ligero recurro al chick-lit, jeje. Pero bueno, aunque no te ha entusiasmado, el libro ha cumplido su función, hay que darse por más que satisfecha.

    Nunca he visto Página 2, pero parece interesante.

    ¡Biquiños!

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s: Muchas gracias por vuestros comentarios. Tenéis que perdonar que conteste así, en general, pero la verdad es que con las obras que tenemos en casa, no tengo tiempo de sentarme delante del ordenador.
    Acabo de encontrar un ratito libre y voy a aprovechar para hacer el BBF de mañana.

    En cuanto a esta novela, ya veo que a la mayoría no le acaba de convencer. Quizás la película sea más interesante. A ver si tengo oportunidad de verla, además Liam Neeson es un actor que me encanta lo que supone un aliciente más.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no he leído la novela ni creo que lo haga pero sí he visto la película y me pareció bastante entretenida.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que me echa un poco para atrás. No me convence la historia en sí y la portada tampoco es que anime a leer el libro :S
    ¡Lo dejo pasar! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Si que es rapidito de leer. Pero tan rápido que se queda en nada. No me dijo gran cosa, la verdad. Y eso que la historia podría haber dado mucho más de sí.
    Vi después la película y en ésta si, hay bastante más acción.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.