Feria del Libro de Cangas

Ayer terminó en Cangas la XI Feria de Libro que comenzó el pasado 21 de Julio. Este año pronunció el pregón de apertura el escritor Suso de Toro, del que no he leído nada. La única referencia que tengo del autor es la adaptación cinematográfica de su novela "Trece badaladas" (Trece campanadas) que no puedo decir si es o no fiel a la novela.

Aunque no estuve presente durante el discurso leí al día siguiente  en prensa que habló de la crisis que está sufriendo la literatura "elaborada y estudiada frente al aumento en la edición de "libros comerciales". No voy a entrar en ese tema (ahora), quizás en otro momento.
Este año mis planes eran ir a la Feria un par de veces como mucho. Me conozco lo suficiente para saber que si iba todos los días, todos los días traería libros, así que había pensando acercarme el viernes y el sábado, aunque he de confesar que el día que se inauguró yo ya me pasé por mi librería favorita (MARAXE) que este año no montó su stand por problemas de salud de su dueño, pero han tenido el detalle de aplicar el mismo descuento del 10% en los libros, en el comercio, durante los días que duró la Feria.

Creo que no había más de diez casetas. En general me pareció más pobre que otros años ( y NO, no estoy comparando con la de Madrid), quizás porque sólo fui un día y no es que hubiera mucha gente. De todos modos como cada año han sido cinco días bastante completos con talleres para los niños, cuentacuentos, magia, firmas de libros (casi todos autores gallegos para mi desconocidos) actuaciones de música y bailes gallegos y al final de cada día de Feria como cada año se ha sorteado un lote de libros que da igual que vaya un día o los cinco a la Feria, nunca me toca ni por aproximación.

Menos mal que me valgo yo solita para traer a casa los libros sin ningún tipo de problema y eso que este año tengo que admitir que me he contralado bastante, básicamente por dos motivos, que aun tengo reciente mi visita a la Feria del Libro de Madrid de donde no vine precisamente "de vacío" y que la muerte de un familiar nos pilló por sorpresa el jueves por la noche, nos dejó los ánimos por los suelos y hasta el sábado por la tarde que fue el entierro yo he estado bastante "bloqueada" por decirlo de alguna manera.
Finalmente me acerqué el sábado por la mañana a Feria porque le había prometido al peque de la casa comprarle el último libro del murciélago Bat Pat y yo a pesar de llevar en mi bolso la lista de libros "pendientes" que empieza a ser algo más que infinita creo que me controlé bastante.  Además tampoco estaba con mucho ánimo la verdad. Fuimos directamente allí y volvimos para casa. Lo que traje para mí, fue porque lo vi directamente expuesto y no me paré a revolver entre los títulos. El próximo año quizás.

Creo que debería empezar a pensar seriamente en frenar mis compras, pero es que no tengo voluntad ninguna la verdad. Soy un desastre. Siempre que llego con un lote de libros a casa pienso. Te estás pasando. En una temporada solo tengo que comprar los de Círculo, pero es superior a mí. Me llaman desde los escaparates y una ¡no es sorda! En fin, que esto es lo que al final ha caído de esta Feria que recordaré con bastante tristeza.


Para Aitor:
- Diario de Greg 4. Días de perros.
Me lo leí ayer de tirón. No sé si haré reseña (no creo). Es prácticamente igual que el primero. Divertido para los niños, en esta ocasión Greg nos cuenta sus aventuras durante sus vacaciones de verano,  pero un poco justito para los mayores, aunque casi me gustó más que el primero. Lo mejor poder compartir la lectura del libro con el niño.

- Bat Pat 13. Los monstruos acuáticos.


Para mi compré en la librería:
- Traficantes de Muerte (Peter James), quinto libro de la serie protagonizada por el detective Roy Grace que me gusta bastante, la verdad.
- Las horas subterráneas (Delphine de Vigan). Me llamó la atención cuando salió como novedad en Suma de Letras y espero que me guste. No he leído nada de esta autora antes.

Y en la feria:
- Enamorados (Rébecca Dautremer). Otro álbum ilustrado por esta mujer que ya sabéis que me encanta y de la que poco a poco iré comprando sus libros.
- La librería (Penelope Fitzgerald). Todos los títulos que tienen que ver con libros, librerías o bibliotecas me llaman mucho la atención y en esta ocasión me traje éste. Tiene buena pinta, ya veremos.
- Plenilunio (Antonio Muñoz Molina). Me acordé de ISI y como de momento no me ha fallado, he seguido su recomendación.

26 comentarios:

  1. Como dicen Fito y Fitipaldis "puede que me falte voluntad o que me sobre vicio". Te entiendo perfectamente. El único límite a mi vicio por los libros lo pone mi bolsillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, siento lo de tu familiar.
    En segundo, que te entiendo perfectamente, yo compro y compro, mucho más de lo que puedo leer.

    Tus adquisiciones: Tengo buenas referencias de La Librería y Plenilunio,ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado muy bien de "La librería", a ver si te gusta, ya nos dírás...
    Por otra parte, siento lo de tu familiar. Muchos ánimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho la pérdida de tu familiar.Esas cosas no son agradables nunca, así que mucho ánimo de corazón.

    Sobre la Feria, a mí también me pareció bastante pobre comparada con otros años. También eché en falta la caseta de Maraxe, pero he reservado mi lista de "must read" para pasarme por allí en cuanto acabe con lo que tengo pendiente.

    A mí me pasa exactamente lo mismo que a tí, puedo privarme de cualquier otra cosa, pero nunca jamás de los libros. Muchas veces incluso he pensado en dejar de comprarlos e ir a la Biblioteca a por ellos, pero es algo superior a mí. Necesito sentir ese olor a nuevo y saber que soy la primera persona en leer esas páginas. Suena enfermizo, pero es lo que hay. Manías sanas, qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  5. Siento lo de tu familiar, que nunca está uno preparado para los funerales.

    Luego lo de la feria, tiene pinta de ser tipo la de León (por el número de casetas). El de La librería también me apetece mucho leerlo, pero ya sabes que esperaré a que lo tengan en la biblio. Y el de Plenilunio espero que te guste, de verdad! Bueno, es que me parece que no puede no gustarte. Espero que coincidamos también en este, porque si no....!!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Es que es difícilisimo controlarse en una feria del libro, así que no te preocupes... es normal lo que te pasó ;) jeje! Yo este año me perdí todas las ferias del libro, ojalá hubiera pillado alguna en julio... iba a ir a la de bruselas pero costaba dinero entrar (creo recordar que 7 €) más los 10€ del viaje... así que al final me quedé en casa, porque, además, nadie quería acompañarme jeje!
    El libro de Enamorados es precioso, las ilustraciones una pasada y el cuento muy bonito, espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
  7. Creo que a todos nos ocurre, que en cuanto nos pasamos por una librería/cualquier sitio donde haya libros, no podemos evitarlo. Lamento mucho lo de tu familiar, estas cosas siempre son un golpe muy duro.

    Espero reseñas de los libros, en mi ignorancia literaria no conocía ninguno. Besuss

    ResponderEliminar
  8. Siento lo de tu familiar. Siempre es duro y más si te pilla por sorpresa...

    En cuanto a los libros conocía por otras referencias (ISI) 'Plenilunio' y 'La librería' aunque no he leído ninguno.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. vaya, siento lo de tu familiar Mertxe

    Respecto a los libros, te entiendo tan bien....por otro lado chica es un vicio sano!

    Un besazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  10. Niña siento lo de la muerte del familiar, y se lo que eso afecta al animo porque he tenido la desgracia de sufrirlo en mi cuerpo, yo deje abandonados dos blogs y no me siento orgullosa, pero es lo que hay. En cuanto a los libros veo que yo si tengo mas fuerza de voluntad que tu, soy mas fuerte, y menos mal porque si no mi economia se resentiria mucho. NO conozco casi ningun titulo, hace años que me lei plenilunio, asi que espero reseñas. Por cierto todavia suerte que se ha celebrado la feria, en mi pueblo este año se la han comido literalmente

    ResponderEliminar
  11. Siento la pérdida de ese familiar.

    Con respecto a la feria, comprendo que no fueras todos los días porque soy como tú. A veces me cuesta controlarme y tengo que frenar para no comprar más libros de los que necesito.

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que te has agenciado de un buen surtido, has hecho muy buenas elecciones, aunque algunos no los conocía... ya nos contarás en tus reseñas!!!!

    Siento mucho la muerte de tu familiar, estas cosas vienen sin avisar...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Siento mucho que un momento tan feliz (la feria) para una lectora como tu, se haya visto empañado por la muerte de alquien a quien querías.

    Este fin de semana he podido ir a ver "mi mediterraneo"; desgraciadamente también iba de funeral.

    P.D. Cómo me gusta la gente fiel a su librería!


    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Siento lo de tu familiar.

    Tienen buena pinta tus libros, ya nos contarás qué tal son.

    ResponderEliminar
  15. Este domingo se inaugura la de La Coruña, y esa SI es una Feria, jaja, te lo digo porque aquí en Ferrol también las hacen de ocho a diez casetas, y aunque trato de alegrarme pensando que al menos veo actividades literarias al alcance de todos, la verdad es que resulta bastante pobre.
    Si te animas a ir por Coruña igual nos vemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Le he dado al botón de enviar antes de completar lo que quería decir, que es que espero que te vayas recuperando del disgusto y que lamento mucho tu pérdida.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  17. Mertxe, siento mucho la pérdida de tu familiar. Un besote.
    En cuanto a la feria, veo que te has controlado un poco. ¡Yo soy incapaz!
    No conocía nada de Peter James, así que me lo apunto. A "La librería" le tengo ganas, y respecto a "Plenilunio" coincido con Isi y espero que lo disfrutes.
    Espero tus reseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. @scen: ¡Qué gran sabio ese Fito!

    Loque: Si te contara lo que tengo en casa sin leer, pero es algo que no puedo evitar. No sé qué haré cuando llene los estantes ¿dejaré de comprar o mandaré hacer otros...?

    Carlos: Sólo he leído una reseña de “La librería” y era bastante favorable, pero como digo la he comprado porque todo lo que tenga que ver con libros me atrae mucho. Espero que me guste.

    AzulDeLuna: Eres como yo con los libros, te gusta que sean tuyos. Lo que se disfruta viéndolos colocados en sus estantes ¿verdad?
    Al final la caseta de Maraxe sí estaba montada, pero como esperaron hasta el final para decidir si iban o no, la utilizó Vilafer ¿Te fijaste que había dos casetas de Vilafer? En una estaba lo de mayores y en la otra lo infantil y juvenil. Quedaba muy feo que dejaran la caseta vacía. De todas formas si me pareció que había menos libros. Es que las casetas de editoriales sólo muestran su trabajo y a veces tienen muy poquitas cosas, de todos modos no nos podemos quejar, al menos hubo Feria, sin embargo la Semana de Cómic ha sido eliminada por falta de presupuesto.

    Isi: Yo también espero que me guste “Plenilunio” ya que solemos coincidir, pero no te preocupes, si no es así, alguna vez nos tendrá que pasar ¿no?

    Natalia: Efectivamente la mejor manera para controlarse en una Feria es no ir ¡je,je! Pues te cuento que el de “Enamorados” no lo tenía anotado en mi lista, pero cuando fui a pagar el del niño, lo vi y me acordé que me habías comentado que era muy chulo, así que me animé. Creo que acabaré comprando todo lo que ilustre esta buena mujer.

    ResponderEliminar
  19. Antes que nada, siento mucho la pérdida de tu familiar y estarás en mis oraciones para que Dios les de fortaleza y ánimo. ¿No has leído nada de Elizabeth Kübler Ross? buenísima para estas situaciones...

    ¡cómo que ya hay diario de Greg 4! me lo tengo que ir a comprar para todos en esta casa ;-)

    Mertxe: pues va desde aquí un abrazo fuerte para tí y te deseo de todo corazón que el cariño que siento por tí llegue a un rinconcito de tu alma como un rayito de sol.
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. Irewen: Es que da igual las veces que me repita que no voy a comprar más libros. Paso por una librería y ¡zas! como vea algo que me tienta entro y lo traigo. A veces me desvío a propósito de los escaparates.

    María: Parece que "Plenilunio" y "La libreria" son los más conocidos por todos. Espero disfrutar con ambos.

    Sonia: Ojalá todos vicios fueran estos ¿verdad?

    Carmina: Ya decía yo en otro comentario que menos mal que tuvimos Feria aunque fuera chiquitina, porque por culpa de la falta de presupuestos se han cargado la del cómic. No es que yo fuera por allí, pero ya que los invitados venían gratis, podían haber hecho un esfuerzo por mantenerla.

    ResponderEliminar
  21. Anabel: Si yo reconozco que me traigo para casa más de lo que puedo leer en mi afán consumista, pero es que me encanta que sean mios. Lo bueno de este vicio nuestro es que si por circunstancias de la vida no podemos comprar todo lo que nos gusta siempre podemos acudir a las bibliotecas (aunque a veces no encuentre uno lo que busca).

    Inma: No me creo capaz de ir a una Feria por poco tiempo que me pase en ella y venir de vacio. No sería yo.

    Susana: Mucho tendrían que cambiar las cosas para que dejara de ser fiel a Maraxe. Me encanta la librería y sobre todo cómo me tratan.

    Masteatro: Yo también espero haber hecho una buena elección literaria. Por supuesto que os contaré. Cuándo??? eso ya no lo sé.

    Teresa: Creo que si propongo en casa ir a otra "Feria" me ponen las maletas en la puerta ¡ja,ja! La verdad es que no conocía la Feria de La Coruña, a ver si nos la muestras desde tu blog y tomo nota para quizá ir en otra ocasión. Gracias por la información guapa.

    Luisa: Tienes que probar con Peter James. Aquí puedes ver todos los títulos que de momento hay de la serie de Roy Grace
    http://www.lecturalia.com/autor/3627/peter-james
    Ya te digo que el primero está muy bien "Una muerte sencilla". Se lo está leyendo mi suegra ahora.

    ResponderEliminar
  22. Ale: Muchas gracias, de verdad. La verdad es que personalmente lo he pasado bastante mal y ya no sólo por la muerte de esa persona sino por otra cosa que aquí no viene a cuento y la verdad es que aunque no he leído nada de la autora que me dices lo único que estos días me apetece precisamente es leer. Me está costando mucho escribir. Me siento espesa. Se me empiezan a amontonar los libros leídos, así que en cuanto termine de leer el que me traigo entre manos me pondré a escribir reseñas y a programarlas.
    Un abrazo y SÍ, hay nuevo libro de Greg y en preparación el quinto.

    ResponderEliminar
  23. Hola wapa comprendo tu estado de animo, yo abandone asi dos blogs, me refugie en la lectura y eso me permitio salvar este, es pasajero,no podemos evitar que nos afecten cosas que pasan a nuestro alrededor, y recuerda que despues de la tormenta siempre siempre sale el sol. Dentro de poco esto lo recordarás como un mal sueño

    ResponderEliminar
  24. Yo ya no tengo estantes y los libros se acumulan por todas partes, hace 2 meses que no veo a la gata mientras los libros van ganando terreno poco a poco y dentro de poco me expulsarán de mi propia casa.

    Tú, cuando te cueste encontrar a tu familia entre tanto libro, pide ayuda profesional
    :-)

    ResponderEliminar
  25. Gracias Carmina, eres un sol.

    Loque: Tú siempre arrancando sonrisas ¡ja,ja! Reconozco que no llegué a perder a mi perro entre los libros porque era enorme y de momento los libros puedo seguir ubicándolos en la biblioteca, pero no sé qué haré cuando la llene. ¿Dejaré de comprar libros? ¡jua, jua! Ya lo tengo ¡mandaré construir otras! aunque tenga que desmontar un dormitorio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.