Sé lo que estás pensando (John Verdon)

TITULO ORIGINAL: Think of a number
TRADUCCION: Javier Guerrero
AUTOR: John Verdon
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-136-3
PÁGINAS: 430
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Terminada la lectura de esta primera novela de John Verdon tengo que decir que me ha gustado mucho. He disfrutado intentando desentrañar ya no sólo quién era el asesino, sino cómo era capaz de hacer todo lo que estaba haciendo sin dejar ni una sola pista, ni una huella, ni una fibra, nada de nada.

El principal protagonista es Dave Gurney, un policía retirado que sin proponérselo se encuentra sumergido en esta historia, porque un ex compañero de estudios (Mark Mellery) le pide ayuda cuando comienza a recibir unos poemas de lo más inquietantes, pero sobre todo cuando en una de esas notas que recibe, su remitente le pide que piense un número del 1 al 1000 y le invita a abrir un segundo sobre, donde, con algo más que sorpresa, descubre que el número que oculta coincide con el que él ha pensado. Si uno se para un poco a pensarlo, es algo que pone los pelos de punta, así que muerto de miedo y lleno de nerviosismo acude con todo a casa de Gurney. Aunque éste le escucha con atención, le recomienda que acuda a la policía pero Mellery no lo hace y pronto aparece muerto.

Dave, que a pesar de haberse retirado un par de años atrás, no puede dejar de pensar en lo que ha ocurrido, acabará colaborando en la investigación, invitado por el fiscal general Kline, y muy a pesar del jefe de policía Rodríguez, que oculta su incompetencia despreciando a sus subordinados y agachando la cabeza ante quien está por encima de él.

Me encantaría resaltar un personaje, para mí estupendo, que es la mujer de Gurney, Madeleine. Una mujer paciente que quiere a su marido, pero que cansada de la vida policial cuando Dave se retira decide que se trasladen lejos de la ciudad y vivir en un entorno en el que se respira tranquilidad y naturaleza por los cuatro costados. Entre la pareja existe cierta tensión, pero Dave comparte con Madeleine muchas de sus dudas y gracias a eso y a los fantásticos razonamientos de ella, logrará ir avanzando en un caso que se va complicando por momentos.

Y es que realmente parecen estar enfrentándose a un criminal inteligente, astuto, culto, que sólo deja las pistas necesarias retando a la policía a que lo encuentren y se va formando un rompecabezas que estás deseando saber cómo terminará, todo ello desarrollado en una trama muy interesante y donde las cosas que en principio parecen de lo más complicadas al final puede que no lo sean tanto.

¿Crees en el destino? Yo sí, porque pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estaba. Todo volvió: cómo sonaba, cómo se movía, y más que ninguna otra cosa, cómo pensaba. Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.
.
.
¿Te sorprende que supiera que ibas a elegir el 658?
¿Quién te conoce tan bien?...

Este enigma realmente me estaba volviendo loca. ¿Se puede de verdad adivinar un número al azar entre mil? ¿Y que encima te lo envíen en un sobre aparte para que veas que no hay truco?

John Verdon
La verdad es que la novela está francamente bien. Está muy trabajada y cualquiera diría que es la primera del autor, pero efectivamente así es. Ha sabido hilar la trama de forma magistral e ir abriendo distintos frentes que aumentaban el misterio por momentos, cerrando después cada enigma para que nada quedara al azar en un muy buen final. Ha sabido sumergirnos en la vida personal de Gurney con su esposa y transmitir lo que ambos sienten, ha creado unos personajes que están, en mi opinión, muy bien definidos, los principales y los secundarios. Enseguida vemos de qué pie cojea cada uno. En ningún sitio he leído que ésta pudiera ser la primera entrega de alguna nueva serie, cosa que es de agradecer, aunque no lo diría muy alto por si acaso.

Si no le pongo los 5 gusanitos es porque mi principal sospechoso resultó ser el malo de la película y me encanta fallar en este tipo de novelas, pero enseguida sospeché y con un par de detalles más estaba casi segura de que había acertado y así fue. Aún así super-recomendable para estos calores estivales. No puedo decir que me la haya leído de tirón porque ahora tengo menos tiempo, pero sí estaba deseando seguir con la historia para ver cómo se iba a resolver el misterio.

ENLACES DE INTERÉS:
- Para empezar a leer, pinchar AQUÍ
- Para ver la WEB del libro pinchar AQUÍ
- Para ver el BOOKTRAILER pinchar AQUÍ

Existe también un juego "El enigma Manhattan" en Facebook que si logras resolver puede llevarte a Nueva York.

Extraído de www.interactivadigital.com
Para participar en el juego es imprescindible tener un perfil en Facebook, leer la novela y acceder a la página web seloqueestaspensado.com para iniciar la investigación. El objetivo es descifrar los siete enigmas que plantea un asesino y la herramienta para hacerlo el Street View de Google. Todos aquellos que resuelvan el misterio participarán automáticamente en el sorteo de un viaje a Nueva York, uno de los escenarios de la novela. El ganador se dará a conocer el próximo 30 de septiembre.


Fotografía del autor: http://www.randomhouse.com/author/results.pperl?authorid=106210