Estupor y temblores (Amélie Nothomb)

TITULO ORIGINAL: Stupeur et tremblements
TRADUCCION: Sergi Pàmies
AUTOR: Amélie Nothomb
EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-339-6919-4
PÁGINAS: 143
PRECIO: 13€


SINOPSIS:
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

Esta ha sido mi primera incursión en el mundo de Amélie Nothomb y francamente me he quedado con ganas de repetir. Es una novela que se lee muy rápido, en menos de tres horas está finalizada. Está escrita de un modo muy ameno y una vez que te adentras en la vida de la protagonista necesitas saber cuánto más bajo puede llegar a caer dentro de la empresa en la que ha ido a aterrizar.

En esta novela Amélie entra a trabajar en la empresa Yumimoto, una importantísima compañía japonesa. Desde el inicio nadie le deja claro cuál será su trabajo, aunque en principio ha sido contratada por su dominio del idioma nipón, así que va pasando por una serie de trabajos, cada uno de ellos menos importante que el anterior y alguno bastante ridículo, en unas oficinas donde la competitividad se respira en el aire y donde destacar la lleva al más bajo de los niveles laborales. En algún momento se le “exige” que se olvide de que habla japonés. La pobre empieza en el departamento de contabilidad y acabará ocupándose de limpiar los baños masculinos, pasando por trabajos para los cuales no necesita hacer un gran esfuerzo intelectual: Qué hermoso era vivir sin orgullo y sin inteligencia! ¡Hibernaba!”, mientras nos vamos enterando del ambiente tan opresivo en el que trabaja y que sobre todo es muy complicado ya no sólo para ella, una occidental, sino también para cualquier mujer japonesa.

He leído en varios sitios que muchos la recomiendan como una novela divertida. No creo que sea exactamente así como fue concebida, lo que ocurre es que algunas de las situaciones que se dan son tan absurdas que de verdad no te queda otra que reírte, pero es que además ella se va tomando todo lo que le ocurre de una forma tan “normal” por decirlo de algún modo y con tanta ironía y a veces con un sentido del humor bastante negrillo, que piensas, bueno si ella se lo toma así, pues que yo me ría parece que no es tan grave, aunque puestos en su situación yo desde luego no hubiera continuado en esa compañía.

Amélie Nothomb
Está claro que si algo refleja la novela es el choque tan grande que puede haber entre dos culturas, algo de ello ya habéis podido catar en el FRAGMENTO que os puse en el blog. Si como parece esta ha sido una experiencia real de la autora de nacionalidad belga, la verdad es que hay que decir que ¡olé por ella! Por haber aguantado un año allí, por su actitud en todo momento (vamos a obviar una noche donde se le va un poco la pinza) y por haberse animado a contarlo en este libro con una ironía que hace que en lugar de darnos lástima nos quitemos el sombrero ante ella, aunque mientras lo lees piensas en la injusticia constante que sufre y tienes ganas de que se revele.

Lo que no sabía es que hubiera una película. He buscado un trailer para ponerlo por aquí, pero lo que me he encontrado ha sido toda la película fragmentada en Youtube (subtitulada). Cuando tenga tiempo la veré, pero os dejo aquí el vídeo que corresponde a la primera parte.






Ha sido una placer leer esta novela y conocer con ella a esta talentosa escritora. Ya he tomado nota de alguna recomendación que me habéis hecho y sin duda volveré a repetir. Una pena que no sea un poquito más larga, aunque para ella debió de ser eterno.

28 comentarios:

  1. Yo soy fan de esta escritora. He leído casi todo lo que ha escrito y, salvo dos novelas que me horrorizaron, las demás me han encantado. Ésta es muy original, con esa visión que nos da de la vida en una empresa japonesa. Anímate a leer el resto y ya nos contarás

    ResponderEliminar
  2. Tambien es la primera que lei de ella, despues me adentre en cosmetica del enemigo y comence higiene del asesino que como lo tengo en el ordenador me cuesta horrores leer. Sin embargo prefiero esta, una critica de una sociedad que no conocemos y que parece marciana a nuestros ojos, yo creo que es una critica social feroz, pero la forma en la que esta contada, cuando te pasa el estupor, te da por reirte... supongo que continuare leyendo higiene del asesino y Acido sulfurico pero no se cuando porque ambos los tengo en el ordenador.

    ResponderEliminar
  3. pues entonces sigo con este, a mi me gustó mucho esta escritora y se leen de una sentada, así que fijo que en verano cae otro de Amélie..
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena recomendación. La verdad que el argumento atrae y si le das cuatro gusanitos habrá que hacerte caso. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo también me convertí en su fan desde que leí "Metafísica de los tubos"; es original, divertida y te hace pasar buenos ratos.
    Este me gustaría que fuese el próximo de ella que me leyese.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Mer!! Yo la leí a principios de año y me gustó bastante, especialmente algunos pasajes dotados de un gran humor agridulce, aunque como bien dices, no sé si esa era la intención de la autora. Yo también repetiré, ya me está esperando Ni de Eva ni de Adán, aunque no sé cuando le tocará. besos!

    ResponderEliminar
  7. Mira que soy fan, pero este libro no lo he leído. Me has dejado KO con lo de la peli ¡¡no tenía ni idea!! Así que lo leeré y veré luego la película.
    Por cierto, que todos sus libros son así de cortos; de hecho creo que Estupor y temblores es de los más extensos, jajajaja.
    Bueno; ya sabes que yo siempre recomiendo los autobiográficos, que son los que más me han gustado. Por si repites

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he leído Biografía del hambre y la verdad es que no me encantó, tampoco me disgustó, pero esperaba tantísimo de la autora... posiblemente vuelva a probar algo de ella, pero no sé cuándo.

    ResponderEliminar
  9. También fue la primera novela de esta autora que leí, pero a mí no me gustó demasiado. Esas escenas absurdas, el momento en el que se le va la olla... Como que no me convencen. Después leí "Cosmética del enemigo", que todavía me gustó menos. La verdad es que prefiero los libros más "normales".

    Creo que a esta autora o se la ama o se la odia, y yo estoy en el segundo grupo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo todavía no he devorado nada de la autora, aunque está en mi lista de futuras lecturas. Me anima saber que te gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Siempre digo lo mismo, pero es así, apuntada queda. Además, no es la primera vez que escucho/leo sobre esta autora, y todo son elogios, creo que va siendo hora de comprobarlo por mí misma.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  12. Esta la tengo apuntadita porque es la próxima que quería leer de Nothomb, me parecía que cronológicamente iba bien después de Ni de Eva ni de Adán (aunque nada tienen que ver). Como veo que te animas con la autora yo te recomiendo el único que he leído :P

    ResponderEliminar
  13. Esta es una de esas autoras pendientes que tengo que probar ya. Tampoco sabía que había una película.

    ResponderEliminar
  14. Laky: Pues yo me estreno con este libro, así que sin duda repetiré.

    Carmina: Creo que si me tengo que leer las novelas en el ordenador no sería capaz. Además yo no tengo portatil, así que tengo que quedarme quieta en un sitio hasta terminar y como que no. Los libros hay que pasearlos. Como mucho puedo admitir leer en un e-reader, pero para eso todavía queda.

    Sonia: Espero que te guste. Tienes razón, se leen rapidito, son cortos, fáciles de llevar contigo para ponerte a leer en cualquier momento y encima si están bien ¿qué más se puede pedir?

    María: Al menos hay que probar. Yo creo que te gustará. Solemos coincidir en gustos ¿verdad?

    Vero: El que mencionas ni me sonaba. Pero si me van gustando otros títulos de la autora, acabará en la estantería también.

    Ismael: ¡je,je! Entonces seguimos el mismo orden. Me leí primero este libro y el otro que tengo es “Ni de Eva ni de Adán” que será una de las lecturas veraniegas. Ya compararemos opiniones.

    ResponderEliminar
  15. Isi: Si yo de la peli tampoco sabía nada. Creo que fue buscando la foto del libro cuando veo lo de youtube y digo “pero hay peli???” ¡Pues sí, ya ves! Lo mismo me la voy viendo a trocitos de 10 minutos poco a poco. Puede ser interesante ahora que me he leído el libro y puedo comparar.

    Natalia: A ver si tienes más suerte entonces con otro título y puedes darle 4 ó 5 notas musicales de esas tan chulas que pones en tu blog.

    Rusta: Es evidente que hay muchos escritores que o gustan o disgustan sin término medio, pero mira eso hace que las opiniones sean variadas, y la blogosfera más divertida. Yo no vuelvo a intentarlo con Boris Izaguirre. Es superior a mí. Su forma de escribir me aburre a morir.

    Luisa: Es una novela con buenas valoraciones en general, así que para probar no está mal y si no te gusta tampoco habrás perdido mucho tiempo ¡je,je!

    M.: Anímate mujer que no es trilogía ni pentalogía ni nada de eso ¡ja,ja!

    Elwen: Pues no sé cual se escribió antes, en todo caso ya la tengo en casa y será lo próximo de la autora que lea.

    Anabel: Creo que lo de la peli ha sorprendido a más de uno.

    ResponderEliminar
  16. Por ahora no he leído nada de esta autora aunque varios de sus libros me han llamado la atención en librerías y bibliotecas más de una vez. A ver si en verano me estreno con esta autora. Ya os contaré y, desde luego, este libro tiene muy buena pinta. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pues mira que no he leído nada de esta autora, y sólo leo cosas buenas... a priori no me llamaba pero me parece que al final tendré que cambiar el chip! ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! A mi me gustó, por lo extraña que fue. La verdad es que la chica tuvo mérito aguantando como una campeona en esa empresa. Soy yo y monto mi propio sindicato para defender mis derechos (de algo tiene que servir ser Graduado Social, jeje). Yo no voy a obviar la parte en que se le fue la pinza, porque es la leche!! Mira que abusar de un ordenador....En fin...Y lo que me pareció impresionante fue la descripción de la mujer japonesa. Impactante total. Lo tengo copiado por si pongo algún cachito en mi blog, aunque tú ya te adelantaste...Muas!

    ResponderEliminar
  19. Quizás algún día me anime a probar de nuevo algo de esta autora, pero de momento se queda ahí, porque mi primer encuentro con ella no fue muy satistactorio (me leí Ácido Sulfúrico). Creo que también tienes "Ni de Eva ni de Adán" (se llamaba así?), esperaré tu reseña para ver qué tal..

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Goizeder: Pues a ver si te gusta y descubres una nueva autora a la que hincarle el diente.

    Inma: A ver, la escritora de por sí ya es un poco “rarita” y la historia tiene un momento de “se le fue la pinza” alucinante, pero en general me ha encantado. Creo que te sorprenderá un poquito más que Camilla Läckberg ¡ja,ja!

    Between: Mérito es poco. Ya me imagino a cualquier operario español cogiendo una “baja” por depresión al segundo día ¡je,je! Bueno, zankius por dejármelo darling.

    Arsenico: Pues a mí me han recomendado también “Ácido sulfúrico”, pero de momento el siguiente que tengo para leer efectivamente es “Ni de Eva ni de Adán”. A ver si me gusta, ya os contaré.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  21. jajajajajaja bueeeeeeeeeeeeeeeeno veeeeeeeeeenga! ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues para mí, esta novela es una historia de amor sin fin. No soy capaz de terminarla. Me resulta muy monótona.

    ResponderEliminar
  23. Eva: Pues con lo cortito que es, si no puedes con él mejor déjalo. Quizá deberías probar con otro título. A ver si me leo pronto "Ni de Eva ni de Adán" y ya os cuento.

    ResponderEliminar
  24. Lo que está muy claro es que esta mujer ha debido tener una vida muy intensa, porque hay varios libros suyos que son autobiográficos.

    Yo también tengo que volver a catarla. Te recomiendo "Ácido sulfúrico". A mí me encantó

    ResponderEliminar
  25. Gracias Leara: Tomo nota, ya que varias personas me lo han recomendado, aunque también veo que hay a quien no le ha gustado nada. Lo mejor: leerlo y sacar mis propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  26. También fue mi primera novela de esta autora, y después he tenido el problema de que las anteriores que he leído (2), no son tan buenas y me decepcionaron un poco.

    En todo caso, es gratificante que haya evolucionado a mejor.

    Coincido contigo en casi todo, menos en que no creo que el que ocurra en Japón sea muy determinante, es un caso de "mobbing" que creo que se podría dar (salvo algunos detalles) en empresas españolas (por lo menos en las que he trabajado yo)

    ResponderEliminar
  27. Loque: Tengo que volver a probar con la autora, para ver si me vuelve a dejar tan buen sabor de boca. Espero que sí. Isi ya me ha recomendado algún título más. Francamente yo no me imagino padeciendo semejante "mobbing" ni en una empresa japonesa, ni española, ni hawaiana. Me despido en la primera semana. Tengo poco aguante.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Soy nuevo en este blog (que está genial, por cierto). La verdad es que "Estupor y temblores" ha sido una decepción para mí. Me ha pasado lo que a muchos, que nos habían hablado maravillas de esta novela, y luego no hemos visto tales. Lo que me he encontrado es con una novela muy sencilla, lo que para muchos es una virtud, pero para mí es una historia contada como la podría contar cualquiera, con la diferencia de que si la cuenta Nothomb se publica y recibe premios, pero si la cuenta otra persona no pasa ni del aprobado en cualquier taller de escritura. Vivo y trabajo en Japón, y la descripción que hace del mundo laboral me ha parecido muy exagerada. La autora pretende vendernos la historia como autobiográfica, pero yo lamento tener que ponerlo en duda: que una persona con dominio del japonés y que llega a Japón esponsorizada por una empresa, sea relegada a la condición de limpiadora de váteres, no es realista y no conozco a ningún "gaijin" (extranjero) que haya vivido esa experiencia. A lo mejor es que la situación laboral de los extranjeros (europeos y pijos como Nothomb, claro, que con los asiáticos es distinto) ha cambiado mucho en los últimos 20 años, pero sinceramente no creo que la situación en 1990 fuera muy distinta a la de hoy. Muy extravagante (y de nuevo poco creíble) en sus arrebatos de locura y sus delirios de mujer-pájaro sobrevolando Tokio con la mente. Y muy sosa esa relación de amor-odio de corte lésbico-platónico que se trae con Fubuki, su superiora. Lo siento, pero no.

    Por cierto, os animo a visitar mi blog de literatura oriental: http://levantedelaspaginas.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.