martes, 1 de junio de 2010

Fragmentos #7. Estupor y temblores

Como esta semana no puedo ni leer, ni reseñar, ni atender el blog por falta de horas os dejo uno de los párrafos más interesantes del último libro que he leído y que me gustado mucho, pero del que todavía no he hecho la reseña.

Desde ayer en que comenzamos, hasta el sábado, nos vamos a dedicar todos los días que quedan de esta semana (menos hoy que será día de médicos) a seleccionar materiales para confeccionar las LAS ALFOMBRAS DE FLORES del día de Corpus. El domingo iremos a hacerlas y como por la tarde (después de unos cuantos años de experiencia) no podré con el alma, creo que no retornaré por aquí hasta el lunes con una nueva reseña, pero al menos intentaré leer y comentar en vuestros blogs por las noches cuando llegue a casa si es que tengo las manos con ánimos para teclear y contestar cualquier mensaje que tenga en la bandeja.


AMELIE NOTHOMB

No es que la nipona sea una víctima, nada más lejos de la realidad. De todas las mujeres del planeta, la nipona no es de las que salen peor paradas. Su poder es considerable: hablo por experiencia.

No: si por algo merece ser admirada la japonesa -y merece serlo-, es porque no se suicida. Conspiran contra su ideal desde su más tierna infancia. Moldean su cerebro: "si a los veinticinco años todavía no te has casado, tendrás una buena razón para sentirte avergonzada", "si sonríes perderás tu distinción", "si tu rostro expresa algún sentimiento, te convertirás en una persona vulgar", "si, en público, un muchacho te da un beso en la mejilla, eres una puta", "si disfrutas comiendo, eres una cerda", "si dormir te produce placer, eres una vaca", etc. Estos preceptos resultarían anecdóticos si no la emprendieran también con la mente.

Porque, en resumidas cuentas, la estocada que, a través de todos estos dogmas incongruentes, se ha asestado a la nipona es que nada bueno debe esperar de la vida.

26 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, de momento el que más me ha gustado de la autora, claro que también es de los últimos y es normal que un escritor vaya mejorando.

    Espero tu reseña.

    pd. ¡primer!

    ResponderEliminar
  2. ohh qué morriña de la Nothomb! creo que necesito uno de sus libros con sus locuras que últimamente tampoco tengo tiempo y no avanzo con mis lecturas.

    Besos y que vaya bien la semana

    ResponderEliminar
  3. Pero tan fantástica es Nothomb??? últimamente leo muchas cosas de ella por la bloggosfera... pero es que no me animo a comprar sus libros... y mira que podría ir a la librería, porque en caso de leerlos, los prefiero en francés, ya que, además, es belga =D pero no me termina de convencer... Mi compañera de piso tiene un libro suyo, a lo mejor se lo pido y veo a ver si me gusta antes de volverme loca y comprar unos cuantos libros de ella.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran fragmento en serio! La sociedad japonesa nunca dejará de asombrarme, de verdad. Gracias por compartirlo!!

    Por cierto, yo tampoco paro de hablar de Nothomb y ya estoy un poco envidiosilla, así que me he pedido Ácido Sulfúrico (muy propio de mí, aunque no es por el título por lo que quiero leerlo, xD), lo has leído?? Me recomiendas algún otro libro de la autora??

    Muchos besitos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo tantas ganas de conocer a esta autora que tengo que adelantar un poco en mis lecturas para ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  6. Tíaaaa! Que casi me "mangas" el fragmentooooooo!!! Qué casualidad!! Será de familia esto??? Besis

    ResponderEliminar
  7. Loque: A ver si escribo la reseña la próxima semana, porque chica ésta imposible, pero te anticipo que se llevará 4 gusanillos.

    Vero: Oh! Tú también sufres “morriña” ¡ja,ja! ¿Y cuáles te has leído y recomiendas?

    Natalia: Yo sólo he leído este libro de la autora y por cortesía de mi hermana, pero te puedes estrenar con este libro porque además es muy cortito (143 pág.) y se lee en un suspiro.

    Arsénico: Pues no he leído nada más de la autora, pero me ha dejado ganas de repetir, a ver qué nos cuentas tú de “Ácido Sulfúrico”.

    Anabel: Con el último IMM que hiciste debes tener lectura para un buen rato, pero puedes colar este libro que es muy cortito y no tiene nada que ver con lo juvenil.

    Hermana: ¡Cómo para no seleccionar el texto! Y más que hubiera escrito. Jamás podría ser nipona. Caray! Cumplo todos los requisitos para que me echen del país. ¡ja,ja,ja!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco he leido nada de la autora, pero sí es cierto que últimamente la veo por todas partes y me está entrando el gusanillo... Igual cojo alguno de la biblio, porque mi lista de pendientes no para de crecer.

    ResponderEliminar
  9. Joooooo quiero encontrar hueco ya para esta autora! Es que Ni de Evan ni de Adán me dejó demasiado buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  10. No me he leído nada de esta autora, y de hecho no sé si me atrae mucho... me lo pienso... buscaré información... a ver si me acabo de convencer!
    Oye, haces alfombras de flores?!?!?! qué pasada! yo alguna vez he ido a algún pueblo cercano a verlas y me parece increíble, vaya trabajazo!! Felicidades para l@s autor@s!! imagino que después tienes que estar destrozada, tantas horas en la misma posición, por dios! pero es tan bonito! hija no sabía yo que también eras artista!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. No he leído nunca nada de esta mujer, pero ganas le tengo... y más ahora después de leer este párrafo...

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo ganas de leer ese libro -que ahora que lo pienso es ideal para época de exámenes-. Aunque no os lo creáis porque soy superfan de la Nothomb, este todavía no ha caído.
    Por cierto, que te salga muy bien tu alfombra floral; estaré atenta al otro blog para ver la foto, que supongo que pondrás allí, no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Sí, parece que Estupor y temblores es de los mejores, no? mi compañera tiene Biografía del hambre, y dice que a ella no le gustó mucho... pero bueno, tendré que probar =)

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien tengo seleccionados algunos fragmentos y ese era uno pero mucho mas largo, me quedo muy buen sabor de boca, y tengo a medias higiene del asesino pero eso de leer en el ordenador me mata

    ResponderEliminar
  15. Luisa: Pues ya me contarás si te decides a leerla cuál eliges. Sólo por curiosidad he visto si había alguno en la biblioteca que tengo más cerca y solo tienen un título y en gallego, así que seguramente si me animo a repetir lo iré a comprar.

    Elwen: Pues este libro seguro que también te gusta. Ya ví que valorabas muy bien “Ni de Eva ni de Adán”, así que ya ha subido a mi lista de “futuras lecturas”

    Inma: Si pinchas en la entrada donde pone “alfombras de flores” puedes ver algunas fotos de otros años que hay en el otro blog, la verdad es que los dos primeros años sí estaba allí agachada colocando de todo, pero después me resentía mucho de la espalda y ahora me dedico a separar flor y cualquier otra cosa que utilicemos para hacerlas. El Sr. Bookworm madruga para ir a pintarla en el suelo y luego vamos llegando todos los que colaboramos que somos un montón.

    ResponderEliminar
  16. Lady: La verdad es que me quedé alucinada con el párrafo y con lo que sigue. Como le decía a mi hermana en estos mismos comentarios cumplo todos los requisitos para que me echen del país.

    Isi: ¿Y qué libro te ha gustado más de la autora? Lo digo por si repito. Y no te preocupes que quedará reflejado en el otro blog el chollazo que supone “alfombrear”

    Natalia: Mejor empieza con uno del que hayas leídos buenas críticas. Yo no te puedo recomendar otro. Este ha sido mi estreno.

    Carmina: A punto estuve de seguir escribiendo, pero veo que con esto empieza a haber tentaciones de probar a la autora. A mí desde luego me ha dejado con ganas de mas, eso sí no sé cuándo.

    ResponderEliminar
  17. Estáis hechos unos artistas! vaya pasada!!!;)
    ---
    http://lectoradetot.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me gustaron mucho "El sabotaje amoroso" y "Ni de Eva ni de Adán"

    ResponderEliminar
  19. Gracias Inma, a ver qué tal quedan este año.
    Gracias Isi, tomo nota desde luego.

    ResponderEliminar
  20. no he leído nada de Nothomb pero ya esta apuntada!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Pues comencé a escuchar (o leer) sobre esta autora blogueando con vosotros. Y veo que tiene bastante éxito, pero no sé por qué me encuentro reticente a sus libros. Es de estas cosas incomprensibles que hacen que receles de un libro o de un autor durante un tiempo hasta que te decides a leerlo.

    En fin, esperaré tu reseña y veré si lo apunto definitivamente en mi plan infinito.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Sonia: Pues yo seguro que repito. Ya he tomado nota de un par de títulos y si los veo por ahí seguro que caen fijo.

    M.: Sé exactamente a lo que te refieres. A mí me pasa lo mismo con Murakami. Cojo sus libros en las librerias, los abro, les echo un ojillo y no sé porqué no me animo con ninguno.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el título. !Es tan fuerto y tan sonoro!

    ResponderEliminar
  24. @scen: Tienes toda la razón. Según la contraportada del libro con "estupor y temblores" es como exigía el emperador del Sol Naciente que sus súbditos se presentaran ante él. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  25. Sólo he leído "Ácido sulfúrico" de Nothomb y la he amado.

    Este párrafo es triste y horrible (no en la forma, si no en el contenido). Lo peor de todo es que es cierto... y lo único que siento es pena.

    La vida es demasiado bella

    ResponderEliminar
  26. Leara: A mí me ha gustado mucho esta novela y voy a repetir de nuevo con esta autora. Me he comprado "Ni de Eva ni de Adán" que estaba en formato compacto de Anagrama y bastante bien de precio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails