Emily the Strange (Los días perdidos)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 81

Esta ha sido mi segunda lectura en este pasado y ventoso fin de semana, pero desgraciadamente no me ha entusiasmado nada. No me ha convencido la historia de esta extraña niña y me ha costado bastante terminar el libro. De hecho será la primera y última de sus aventuras que lea.

Un libro por cierto muy llamativo, una mezcla entre cómic y novela, con un diseño muy cuidado y con una calidad-precio muy buena. En vista de que me habían gustado bastante los libros de Ghostgirl, me pareció que éste también podría estar bien y probablemente lo esté pero a mí no ha conseguido engancharme en ningún momento.

Emily, que por cierto no sabe su nombre hasta el final del libro, y a la que mientras tanto llamaremos “Tijereta”, es una niña de trece años que aparece en Blackrock, aunque no sabe qué hace allí, ni cómo llegó, porque ha perdido la memoria. Durante la historia intentará averiguar todo lo que pueda de ella misma para saber qué misión la ha llevado a este singular pueblo. Conoceremos a unos cuantos personajes todavía más raritos que ella, y veremos que le entusiasman los gatos y elaborar listas siempre con trece elementos. La primera de ellas con las cosas que tiene claro que sabe, que son:

  1.- soy un ser humano,
  2.- soy una niña o bajita,
  3. – llevo un vestido negro,
  4. –llevo medias negras,
  5.- tengo el pelo negro y largo,
  6.- parece que me gusta el color negro,
  7.- he pisado un chicle hace poco,
  8.- como tengo la piel muy blanca, las magulladuras de brazo destacan mucho,
  9.- poseo una libreta, un bolígrafo, un tirachinas y punto,
10.- soy zurda,
11.- hablo en tu idioma,
12.- la Tierra es redonda y se mueve alrededor del Sol,
13.- parece que me gusta el número trece.


Es cierto que algunas de las reflexiones y conclusiones de Emily a veces no tienen desperdicio pero en general se me ha hecho lento y en ocasiones aburrido.
Es posible que la lectura de dos novelas juveniles tan seguidas tenga algo que ver en que no me haya gustado demasiado, son libros entretenidos, pero que no me llenan como lectora. Quizá debía haber esperado a leerlo más adelante. En todo caso sí creo que triunfará entre los más jóvenes. Además menudo mundo que hay creado alrededor de este personaje ¡madre mía! Aunque en España sólo se ha publicado el primero, debe haber como mínimo ya tres libros más por no hablar de todo un mundo de “merchandising” sobre Emily, desde ropa interior, a camisetas, bolsos, étc. Mirad, mirad El mundo de Emily

Me ha recordado mucho al “look” emo que ahora se estila en muchos chavales. Esta cría podría ser perfectamente una fan loca de los Tokio Hotel ¡je,je! A mi ya se me pasó el arroz para apreciar a este tipo de fauna.

En fin, todo un saca-cuartos que empezó de casualidad cuando a Rob Reger (en la foto con Emily y uno de sus gatitos) se le dio por crear una empresa de diseño y dibujar a esta niña en pegatinas que distribuían por donde podían para darse a conocer.

Este es uno de esos casos en los que la protagonista del libro lo fue primero de multitud de otros productos antes de llegar a la imprenta.

Pagina de Emily en sm: http://www.emilythestrange.grupo-sm.com/

14 comentarios:

  1. Vienes a confirmar la impresión que tenía del libro. Muy llamativo pero poca chicha, me alegro de no estar perdiéndome nada "especial". No creo que la culpa la tenga que hayas leído dos juveniles seguidos, a mí más bien me parece que han querido sacar de donde no hay.

    ResponderEliminar
  2. es bueno saber que de vez en cuando, el plan infinito puede tomarse un respiro ;) gracias Mertxe, por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Elwen: Por supuesto mi opinión es muy personal, pero por si acaso aquí te dejo una crítica que difiere totalmente conmigo. Por supuesto el libro tendrá sus cosas buenas, sólo que a mí no me han llegado y sinceramente debo de ser la única. No he encontrado ninguna otra opinión que diga que no le ha gustado.

    Ale: Tu lee Ghostgirl que te lo vas a pasar mejor.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que si es llamativo, aunque tu reseña hace que me atraiga y me repela a la vez este "comic-novela".
    Hablando de comic-novelas, leí Persépolis el año pasado, sobre una niña iraní, NO TIENE DESPERDICIO!!! genial genial genial!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. A mí hija le encanta Emily, y Ghost Girl dicho sea de paso, pero es más su estética, y sus frases cortas y contundentes, que el libro, que lo tiene pero aún no ha podido leerlo con tantos deberes y lecturas para clase.
    Los libros anteriores, los tiene todos, eran básicamente de ilustraciones muy cuidadas, y esas frases cortas al pie, algunas bastante siniestras, jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pos ahí lo has dicho todo. Casi que esperaba más con algunas reseñas que he visto en red, pero dices que se queda algo flojo.
    Aunque el estilo del dibujo es muy personal y eso me encanta. Desconocía esa historia del final.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué curioso!
    Yo había visto el merchandising, sin preguntarme mucho de dónde venía el personaje, pero vamos, lo que no me imaginaba es que no venía de ninguna parte, sino al revés, que se creó una historia a partir de la imagen, para darle más enjundia, o por sacar más partido, no?
    O sea, que es como ac/dc, no??

    http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2009/07/lo-ignoro.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He encontrado tu blog gracias a anobii, y tienes la misma plantilla que yo xDD

    Estoy leyendo el libro, y creo que es bastante entretenido. No va por capítulos, y eso hace que parezca más "largo". La chica más que emo, me parece gótica...

    Me hago seguidora del blog ;)

    ¡Besos!

    PD: No todas las fans de Tokio Hotel son emos, yo no lo soy xD

    ResponderEliminar
  9. Chaantii: Oye que a mí me parecen bien todas las tendencias siempre que la persona que la promocione sea guay, quizá Emily sea más gótica no sé, a lo mejor no distingo mucho, ya te digo que se me pasó el arroz para esto ¡ja,ja!
    Por cierto espero que te llegara un mail que te mandé a propósito de la plantilla.
    Un besote y gracias por añadirte a los seguidores.

    ResponderEliminar
  10. ¿Un email? Pues no sé, ahora lo miro ^^

    ResponderEliminar
  11. No es pro ser mala, y se que de esta entrada hace ya tiempo. La mayoría de los productos que se hacen de la marca comercial "Emily the strange" son para vender a la cantidad de adolescentes que plagan el mundo (en el grupo que creo que aún estoy) impresionables y que quieres ser diferentes, este siempre es un punto a favor del consumismo de las marcas.

    Un consejo de persona que está media metida en este mundo caótico. Si quieres leer un libro de esta estética y que tenga "chicha" como dijeron arriba es preferible los comics de Lenore. Mucho más divertidos, imaginativos y simpáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo compré por pura curiosidad y salí escaldada. De hecho la editorial me mandó no hace mucho el tercero y lo sorteé en el blog.
      La verdad es que yo no estoy muy puesta en estas cosas y a la pobre Lenore, ni la conozco, pero gracias por la recomendación.

      Eliminar
    2. Si quieres te puedo dejar el primero, son rápidos de leer y entretenido sin esperas grandes tramas xD de Lenore digo. Además la mayoría es dibujo.

      Eliminar
  12. Pues vaya timo pense que ecplicara todo todo todooooo pero no

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.