lunes, 29 de abril de 2013

Mientras duermen los murciélagos (Emilio Aragón)

Mientras duermen los murciélagos (Emilio Aragón Bermúdez)
Editorial:Planeta

Sinopsis:
Berlín, 1945. Un bombardeo aliado destruye la Casa del Artista en la que viven grandes figuras del espectáculo ya retiradas. Juan Carlos Barrachina, considerado el mejor trapecista del mundo, es el único joven que se encuentra allí durante la catástrofe, y toma la decisión de huir rumbo a España junto con los diecisiete ancianos supervivientes. Se inicia así un inquietante viaje en autobús por la Alemania nazi, la Francia ocupada y la España de posguerra. Además, la Gestapo los persigue por la desaparición de un misterioso sobre perteneciente al mismísimo Führer. 
 Tierna, emocionante, genial y divertida, Mientras duermen los murciélagos es un conmovedor alegato en favor de los sueños, con el mundo del circo como telón de fondo.

"Mientras duermen los murciélagos" es la última novela que escribió nuestro querido "Miliki" antes de morir, el pasado 17 de noviembre de 2012. Sinceramente yo no tenía idea de que Emilio Aragón escribía novelas, creo que mi recuerdos se quedaron en el famoso Circo de los Payasos y una vez que crecí ya no supe más de ellos. Cuando murió, una de las noticias que leí por internet enlazaba hasta esta novela y cuando leí el argumento, me imaginé que entre sus páginas encontraría mucho de la experiencia personal de Miliki dentro del mundo del espectáculo, todo ello enmarcado en un momento histórico que me suele atraer mucho, así que los Reyes Magos tuvieron el detalle de traerme el libro y hoy toca reseñarlo.

Nos encontramos en Berlin, en 1945. Cuando Juan Carlos Barrachina, el mejor trapecista del mundo,  decide arriesgarse a volver a España, a pesar de tener un contrato con Hagenbeck Circus, una bomba cae sobre La Casa del Artista, donde estaba despidiéndose de sus dos buenos amigos Aetos y Moses, dos gemelos de origen griego (los mejores magos del mundo) y de repente pasa de afrontar un peligroso viaje hasta España en solitario, a verse rodeado de la compañía de 17 personas que milagrosamente han sobrevivido al ataque.

Subidos todos en el autobús que utilizaba La Casa del Artista para sacarlos a pasear de vez en cuando, parten con lo puesto a un lugar seguro y pronto Juan Carlos busca el modo de atravesar Alemania y Francia para finalmente alcanzar territorio español. Sabe que no será fácil. El menor de sus acompañantes no tiene menos de 70 años, pero todos ellos han sido grandes estrellas en distintos campos artísticos y a eso se aferrará Juan Carlos para elaborar el plan que los saque de una ciudad que parece estar a punto de caer definitivamente. Su intención es viajar por Alemania diciendo que son una "embajada artística" que viaja representando un espectáculo llamado "Curiosidades y amenidades del universo" representado por los mejores artistas de todos los tiempos. Para ello cuenta con un documento falso que se ha sacado de la manga y un variado elenco:

Una actriz dramática alemana.
Una trapecista sueca.
Dos magos griegos.
Un equilibrista y su compañera, ambos albaneses.
Un patinador-ciclista-cómico belga.
Una pareja especialista en sombras chinescas y su hija, holandeses.
Dos músicos austriacos.
Una pareja húngara experta en bailes de salón.
Una cantante clásica italiana.
Una pareja danesa de ventrílocuos.

Todo parece ir bien, pero lo que no puede sospechar Juan Carlos es que uno de los simpáticos pasajeros de este autobús ha sido íntimo amigo de Adolf Hitler y lleva con él un sobre cuyo contenido es de suma importancia y que el Führer debe recuperar inmediatamente, lo que hace que la Gestapo les vaya pisando los talones. En fin, toda una aventura para este grupo de ancianos que en lugar de sentirse preocupados o angustiados ven en este viaje, además de su salvación, una nueva oportunidad para demostrar que todavía son buenos en sus diferentes trabajos y les hace recuperar una ilusión que parecía dormida hace ya mucho tempo.

Las peripecias y vivencias a lo largo de este viaje no son pocas. Hay que tener en cuenta que por mucho ánimo que tengan todos, los achaques de la edad no perdonan, y además cada día deben buscar alojamiento, comida y cubrir sus necesidades básicas, y ya sabemos que en tiempo de guerra no son problemas fáciles de solventar, pero lo cierto es que el lector se acaba convirtiendo en un pasajero más que va sorteando con los protagonistas de esta historia todos los problemas que van apareciendo en el camino. Para saber si todos llegan a su destino final, o si la Gestapo consigue hacerse con el famoso sobre marrón, tendréis que leer la novela.

Cuartel de La Gestapo en Berlín
Yo solo os puedo decir que es una lectura muy agradable, escrita con un estilo sencillo, que hace que se lea muy fácilmente, aunque no es un libro de esos que se devora, pero es una bonita historia que te deja un buen sabor. Se nota que está escrita con muchísimo cariño, con la experiencia de años y años trabajando de cara al público. Yo creo que en cada uno de los personajes hay un poco del "Miliki" que todos conocimos. No es un libro en que los personajes tengan una gran evolución (por no decir ninguna) y tampoco se profundiza excesivamente en ellos. Solo de algunos conoceremos algunos detalles más a fondo y quizás se haga un poco lineal de más, sin grandes sorpresas o sobresaltos.

Creo que el fondo histórico que se ha elegido para contar esta historia, ha sido la excusa para poder reunir a un montón de personajes diferentes y poder hacer un libro que nos hable de los entresijos del Circo,  del espíritu de un Circo que no tiene nada que ver con los que quedan hoy día. De su forma de vida, de la gran familia que formaban, de la ilusión con la que emprendían cada espectáculo y por supuesto toda una lección de esperanza, de lucha, de no rendirse a la primera dificultad que surja independientemente de la edad de las personas.

El único punto que quizás no ha acabado de convencerme, que no me ha aportado demasiado y que sinceramente aunque no estuviera no afectaría demasiado a la trama del libro, es la historia de amor entre Juan Carlos y Erika, la hija del matrimonio holandés, especialistas en sombras chinescas. Hay un momento en la historia en que Erika es testigo de una escena de esas que realmente no son lo que parecen y su reacción me ha parecido exageradísima, la verdad. Ya sé que era otra época, pero bueno, que no me parece normal.

En general me parece una novela que puede gustar a la mayoría de lectores, para mí lo mejor ha sido el saber transmitir el alma del circo, del mundo del espectáculo y sobre todo la lección de optimismo en las peores circunstancias. Una historia escrita con la añoranza de un pasado entre bambalinas y con mucho sentimiento.

No creo que seamos buenos, ni malos tampoco. Entiendo que nacemos con sentimientos sin formar, sentimientos que, con el tiempo, se convierten en buenos o malos según las circunstancias.
Pienso que es la vida, el entorno, todo aquello que nos rodea y ejerce alguna influencia sobre nuestra personalidad lo que nos hace ególatras o altruitas, compasivos o despiadados, violentos o pacíficos; en definitiva: buenos o malos.

sábado, 27 de abril de 2013

¿Nos conocemos un poquito más?


Bueno, hoy solamente un mini-entrada para todos aquellos curiosones que quieran saber un poquito más sobre la persona que comanda esta Bitácora y los entresijos que hay tras ella.

Ya sabéis que Lectora de Tot y Nora Bosco, desde su blog "Momentos de silencio compartido" reservan una parte del sábado para que los blogueros nos conozcamos un poco más y este sábado me han hecho un huequito en sus entradas. Confesaré que también me invitaron a formar parte de ese enorme grupo de redactores que colaboran reseñando en su blog, pero de momento sigo un poco a mi aire y creo que de momento, así voy bien. No sé si mejor o peor que antes, pero voy, que supongo es lo que importa.

Y nada más, el que quiera conocer un poquito más a Bookworm, solo tiene que pinchar...

... AQUI

viernes, 26 de abril de 2013

#4-Así comienza... "La verdad de la señorita Harriet"


Hoy el comienzo de otra novela ya leída y disfrutada, muy disfrutada.

La verdad es que lo nuestro fue un flechazo en la librería. Lo cogí, lo toqueteé, lo acaricié, pero como no me sonaba de nada preferí buscar un poquito de información antes de decidirme a comprarlo, sobre todo tras ver su precio (24,90€). Al final, es evidente que no me resistí y al cabo de unos días me animé a comprarlo. Gran acierto. No digo más.


Se titula LA VERDAD DE LA SEÑORITA HARRIET de Jane Harris y comienza así...

"Os parecerá extraño que sea yo la primera en hablar de Ned Gillespie, pero ¿quién sino yo iba a hacerlo? En realidad cabría preguntar quién más queda para contar la historia. Ned Gillespie: artista, innovador y genio olvidado; mi apreciado amigo y alma gemela. Lo conocí en la primavera de 1888 y a lo largo de varios años nos unió una gran amistad. Durante ese período aprendí a comprenderlo, no solo a través de lo que decía sino también, simplemente, de su mirada. 
Tan profunda era nuestra relación que hubo un tiempo en que yo era la primera en contemplar sus cuadros acabados, a veces antes incluso que su mujer. Hasta habíamos acordado escribir a medias un volumen sobre su vida y su obra; por desgracia, ese libro nunca se escribió debido a su trágica muerte prematura a los treinta y seis años, justo cuando estaba a punto (en mi humilde opinión) de alcanzar la mismísima cúspide de su potencial creativo".

miércoles, 24 de abril de 2013

"Pecados" de Sant Jordi 2013

Aquí vengo con el botín "Sant Jordiano" de este año. Lo sé, he comprado más de lo que debería teniendo en cuento todo lo que tengo pendiente para leer, pero también he dejado en la librería más de lo que hubiera querido dejar. Y es que es un sufrimiento tener que seleccionar cuando hay tanto para elegir. Que penita los que se quedaron allí. En fin... vamos allá.

Para Mini-Bookworm: Una novela y un cómic.


Mortadelo y Filemón nº 155. "El coche eléctrico". Lo nuevo de Ibáñez, comienza a ser un "clásico" en estas fechas para este niño.

Guardianes del Infierno de Sonia Navarro, una novela que creo le puede gustar por su argumento:
Austin Creus acaba de cumplir dieciocho años, por lo que se prepara para finalizar el instituto y empezar una nueva etapa en su vida. Pero un día, salva a una niña de morir usando unas inusuales capacidades especiales que desde siempre ha fingido no poseer. Desde ese instante, observado por un misterioso hombre vestido de negro, que oculta sus ojos bajo unas gafas de sol, descubrirá el significado de sus poderes, por qué los tiene y quién es en realidad. Asimismo, durante sus aventuras para aprender a librar al mundo de los SOTs (Seres de Otras Tierras), encuentra diversos objetos que contienen recuerdos de su padre; escenas que el adolescente busca desesperadamente para intentar descubrir quién lo asesinó e hizo que todo el asunto pareciese un trágico accidente. 
Dones especiales, dragones y batallas, recuerdos borrados y otros encerrados en objetos, dos mundos que se conectan, verdades, mentiras y la sombra de la traición. La vida de Austin está destinada a cambiar. 

Y para una servidora... (y seguramente en préstamo para alguna suegri y alguna que otra amiga lectora...)


El sueño de las Antillas (Carmen Santos)
En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero. 

El pensionado de Neuwelke (José C. Vales)
Un pensionado de señoritas. Unos extraños sucesos. Unos personajes que ocultan un secreto. El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.

Adorables criaturas (Dolores Payás)
Finales del siglo XIX. El dueño de una colonia industrial regresa de Inglaterra con una flamante esposa a la que dobla en edad. Es bella, antojadiza, y viene escoltada por su hermana, una curtida sufragista de costumbres licenciosas. La vida transcurre ligera como una opereta. Pero la alegre melodía es engañosa. Oculta deseos inconfesables, frustraciones, ansias de rebelión, furia. El vals se corrompe y degrada, se convierte en una insidiosa pesadilla.

Helen no puede dormir (Marian Keyes)
Helen Walsh no cree en el miedo --es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero--, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, le van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios.Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro.La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen...Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.

Confieso que estoy muy contenta con mis compras porque todos me apetecen mucho. Probablemente al que le meta mano primero será al de Marian Keyes que ya hace mucho tiempo que no se nada de las hermanas Walsh y va tocando.



Y aunque no ha sido una compra, tengo que añadir un último libro a este montoncillo porque ya que me ha tocado en un sorteo el día de Sant Jordi, no puede dejar de aparecer en esta entrada.
Se trata de "La tropa del Arcoiris" de Andrea Hirata. Una novela de la que he leído pocas reseñas, pero positivas, así que me encantará recibirlo en casa cuando llegue a mi buzón.
Esta es su sinopsis:
Cuando Andrea Hirata empezó a escribir La tropa del arcoíris, no se podía imaginar que en su mesa de trabajo empezaba a latir el corazón de una novela que estallaría en todo el mundo.El pulso que diez chavales inolvidables y dos profesores echaron al gobierno indonesio al obstinarse en mantener abierta la escuela que les permitiría abandonar el estado de semiesclavitud en el que vivían se convirtió en un relato estimulante que conquistó el ánimo de más de cinco millones de lectores.Una traductora se hizo eco de esta historia que estaba revolucionando el archipiélago indonesio. Sin más aliciente que hacer partícipe al mundo entero de lo que estaba sucediendo en ese país en el que unos pocos habían truncado el plan de políticos y dirigentes de acabar con la educación pública, gratuita y universal, tradujo la novela al inglés. Una agente se propuso dar el salto internacional y convencer a los lectores de que esta historia era precisa, emocionante, universal y extraordinaria. Así consiguió traducir La tropa del arcoíris a veintitrés idiomas.Prolonga una cadena de emociones que se inició en un país lejano lleno de inquietudes comunes.Esta es la tropa del arcoíris: Ikal, aspirante a escritor; el forzudo Sansón; Harun, un síndrome de Down obsesionado con el número tres; el crédulo A Kiong; la batalladora Sahara; Trapani, guapo y precoz; el pequeño Syahdan; Kucai, presuntuoso y pomposo; Mahar, un artista atraído por lo oculto; y el increíble Linsang, un genio matemático. Un grupo de alumnos que, a través de sus aventuras, de sus historias de amor y de sus esfuerzos en un país apasionante y hostil, es capaz de hacernos reír, llorar, soñar, viajar y reflexionar.

martes, 23 de abril de 2013

Feliz Sant Jordi 2013

¡Feliz día del libro lectores del mundo! Dentro de un ratito me voy de compras a mi librería favorita.
¡Bieeeennn!

Mañana os cuento qué libros me he traído a casa, mientras tanto espero que todos tengáis hoy vuestro regalo en forma de flor o de libro, o ambos si es posible y si nadie se acuerda de tener ese detalle con vosotros, ¿qué esperáis para auto-regalaros? Es una opción que nunca falla ¡Si lo sabré yo!
Imagen: http://bibliocolors.blogspot.com.es/2010_04_11_archive.html

lunes, 22 de abril de 2013

El pintor que escribía (Leticia Wierzchowski)

El pintor que escribía (Leticia Wierzchowski)
Editorial: Ediciones B

Sinopsis:

Brasil, 1978. Augusto Seara, un marchante de arte de Sao paulo, recibe el encargo de recuperar y poner a la venta una serie de cuadros. El autor de los mismos, el artista Marco Belluci, se suicidó veinte años atrás y por deseo de su viuda, Amapola su obra quedó almacenada durante todo ese tiempo en la casa de campo en la que vivieron. Augusto viaja hasta la remota hacienda para organizar el traslado de los cuadros.

Hoy os cuento qué me ha parecido esta historia que me ha sorprendido tan gratamente y que compré gracias a esas ofertas que aparecen de vez en cuando de libros a 5,95 €. Confieso que cuando lo compré (online) me llamó la atención el título y el argumento, y me decepcionó un poco lo cortito que era, pero lo cierto es que en tan poquitas hojas, 109 exactamente, logra transmitir mucho gracias a la historia que contiene y sobre todo gracias a lo bien escrito que está.

Me pasa muchas veces con la literatura sudamericana que aunque me atraen las historias de los libros, las sinopsis, sus portadas, luego el modo que emplea el autor/a para contarme la historia no me acaba de convencer, de algún modo no me llega (me pasó hace poquito con un libro que no he reseñado (La llorona) y que al final no me gustó nada, precisamente por el modo de contarlo). Por supuesto es una apreciación personal y lo cierto es que cogí esta novela con un poco de recelo, pero me alegra decir que me ha encantado.

La novela está dividida en dos partes. Una primera muy muy breve que arranca en Sierra Gaucha (Brasil) en 1958 y que nos lleva como si siguiéramos una cámara por el exterior de esas tierras y las estancias interiores de "La Gran Casa", una tarde de septiembre, a esa relajada hora de la siesta. Brevemente nos presentará a los personajes que van apareciendo en escena, Ana, la cocinera, Antonia Maestro, dueña de la finca y su hija Amapola, para finalmente parar en la buhardilla, desde donde el pintor Marco Belluci se suicida lanzándose por la ventana.

La segunda parte de la historia transcurre veinte años después de la tragedia. Volvemos a Sierra Gaucha, donde parece que el tiempo se paró tras la muerte de Marco. Su viuda, Amapola Maestro, ha decidido vender toda la obra de su marido y se pone en contacto con Augusto Seara, un experimentado marchante de arte dueño de una galería en Sao Paulo, al que le encarga catalogar, embalar y vender los cuadros. Para ello Seara y su ayudante Zeca, deben pasar unos días en La Gran Casa, a la que ni Amapola ni su madre Antonia han regresado jamás. La obra de Belluci será todo un descubrimiento pero no solo por las pinturas sino por algo más que nunca hubiera esperado encontrar Augusto Seara, y es que los cuadros se revelarán como una especie de diario que cuenta una historia... un secreto. Simplemente hay que encontrar el orden para leerlos y entender por qué Marco Belluci decidió quitarse la vida a pesar del amor tan intenso que sentía por Amapola.

Otras portadas
Creo que me ha gustado todo en esta historia. Empezando por la descripción que hace la autora no solo del
lugar donde se encuentra La Gran Casa en Brasil donde describe el paisaje, el clima,  los sonidos en la tarde o en la noche y los olores que proceden de la sierra, sino también del lugar de procedencia de los protagonistas, esa Italia que abandonan, muy poco antes de que comience la Segunda Guerra Mundial y donde Marco deja también a su familia, sabiendo que probablemente nunca vuelva a verlos.

También me ha gustado mucho el retrato de los pocos personajes que aparecen en el libro. Por un lado tenemos a Marco Belluci. El personaje principal, que aunque ausente es el que más peso tiene en la novela, ya que a través de sus cuadros nos contará su historia de amor con Amapola. La autora nos retrata a un pintor brillante, con un gran talento y a un hombre enamorado y atormentado, conocedor de un secreto con el que intenta convivir, pero que finalmente se convierte en una trampa que gana la batalla.

Amapola, su amante esposa, su auténtica musa, dulce, feliz, ignorante de las razones por las que a veces Marco parece ausente o triste.
Antonia Maestro, es la madre de Amapola, pero no pueden ser más diferentes. Antonia tomará una importante decisión que tiene una poderosa razón de ser, pero... ¿es justa en su proceder?
Augusto Seara, es un hombre íntegro, honesto, un buen profesional respetuoso con el arte de Belluci, que desempolva con mimo la obra del pintor y se convierte en el custodio de ese secreto que decide no revelar a nadie, salvo al lector. Y por último...
...Ana, la cocinera. La única que se ha quedado cuidando la Hacienda desde que todo el mundo se marchó. Será ella junto con su marido quienes se encargarán de Augusto y Zeca (su ayudante) durante el catalogado de los cuadros.

Como os digo he disfrutado mucho de la historia y me ha encantado. Es cierto que desprende un halo de tristeza pero también mucho amor. Es una novela emocionante y conmovedora. Un libro de lectura muy ágil, con ritmo constante de principio a fin, que mantiene la intriga gracias a los cuadros que dejó pintados y que forman las piezas del rompecabezas que hay que ir formando. Además, está escrito maravillosamente y consigue desde las primeras líneas que queramos conocer qué nos deparan la páginas del libro. Me ha encantado introducirme en La Gran Casa, abrir alguna de sus puertas cerradas hace años y subir al desván envuelto en esa atmósfera de misterio para ir desembalando cuadros con Augusto e ir descubriendo a la par que él la historia de Marco y Amapola.

Me hubiera gustado leer las opiniones de otros lectores sobre esta novela editada en 2005, pero solamente he encontrado una breve reseña en la que la persona que lo había leído decía que había visto venir el final desde la mitad del libro. Bien, yo no lo vi, así que me encantó que me sorprendiera la "revelación" final y he disfrutado mucho durante las dos horitas que me duró su lectura. Sinceramente solo puedo recomendarla.

Esta novela también me sirve para el Reto propuesto por Carmina "12 Meses 12 Libros".

Fotografía:
- de la autora: http://www.intrinseca.com.br/site/2013/02/leticia-wierzchowski-sera-colunista-do-blog-da-intrinseca/foto-leticia_blog2/
- de las otras portadas: 
   - http://www.kobobooks.com/ebook/O-pintor-que-escrevia/book-vbkoHxXvTES1GkBXca01Og/page1.html?utm_source=indigo&utm_medium=web&utm_campaign=retailer
   - http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-406965306-el-pintor-que-escribia-leticia-wierzchowski-_JM?redirectedFromParent=MLU405862662

viernes, 19 de abril de 2013

#3-Así comienza... "Mientras duermen los murciélagos"


Hoy os traigo el comienzo de una novela que no conocía de nada hasta que tras la muerte de su autor (el inolvidable Miliki) no hace mucho, empecé a leer sobre ella. 
Su argumento llamó mi atención y como los Reyes Magos fueron tan generosos de regalármelo las pasadas Navidades decidí leerlo no hace mucho. Este es su comienzo.

Su título: MIENTRAS DUERMEN LOS MURCIÉLAGOS. 
Así comienza...
"Un manto blanco cubría la tragedia que representaba la ciudad de Berlín. Los edificios bombardeados parecían decorados irreales que una mente perversa hubiera realizado sin contar con la existencia de la vida. El atrezo de los gélidos interiores de los pisos, a la vista por el efecto de las bombas, era el único testimonio de que en esas viviendas hubieran residido seres humanos semanas, días, horas antes quizá. Las lámparas, que antes iluminaban un salón o un comedor acogedor, medio colgaban ahora apagadas y a merced del viento helado. Sobre las cocinas permanecían aún los utensilios y los alimentos, algunos todavía a medio cocinar. Perros y gatos deambulaban entre las viviendas en busca de sus amos, olfateando la muerte al tiempo que rastreaban para encontrar algo que llevarse a la boca. Alguna que otra rata, víctima del frío, saltaba de un lado a otro buscando el camino de regreso a la seguridad de su cueva. La sorprendente exhibición de muchos de los hogares mostraba con inusual crudeza las preferencias, costumbres o gustos de sus moradores.".

miércoles, 17 de abril de 2013

Mini Reseñas 4

"Crímenes exquisitos"
(Nieves Abarca y Vicente Garrido)
Editorial: Versátil

Sinopsis:
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual. 

Quizas debería haber hecho una reseña de las normales con este libro, pero es que me despisté por completo la verdad. No voy a decir que se me traspapeló, pero la verdad es que le perdí la pista por casa y ahora ya no me apetecía meterme en profundidad en una reseña más extensa, sobre todo porque aunque suelo ir tomando notas de los libros mientras leo, cuando empecé a leer "Crímenes exquisitos" estaba tan enganchada que ni cuaderno ni nada. Todo era un no parar de leer y es que la novela enseguida atrapa.

Tiene una complicada y elaborada trama que enseguida envuelve al lector y no deja nada al azar. La novela está protagonizada por dos personajes muy interesantes y bien dibujados, aunque es justo destacar también el perfil de alguno de los secundarios, como la periodista Lúa Castro, a veces un pelín insensata en sus actos.
Valentina Negro es una intrépida inspectora de policía y Javier San Juan un reconocido criminólogo valenciano. Juntos intentarán resolver una serie de asesinatos cuyos escenarios se encuentran tanto en Inglaterra como en La Coruña. Todos tienen en común (además de las torturas a las que han sido sometidas las víctimas) que sus cuerpos parecen estar representando escenas o bien de películas, o bien de conocidos cuadros, por lo que deciden referirse al asesino como "El Artista".

Este libro es una estupenda novela negra, un potente thriller que mantiene la tensión continuamente y con una vuelta de tuerca final que sorprende. A mí la lectura me atrapó al momento, luego me pareció que bajaba un poco el ritmo para finalmente volver a engancharme hasta la última página. Son muchos los personajes que aparecen en ella y presentarlos y situarnos lleva un tiempo, pero luego se convierte en una historia adictiva en la que no falta de nada, persecuciones, tiroteos, sociedades secretas, secuestros, redes de prostitución, ambición sin límites y chantajes de la mano de un oscuro personaje, dueño prácticamente de La Coruña (Mendiluce) que hace bailar al son que él quiere a cualquiera (políticos, periodistas, deportistas...) bajo amenazas a veces directas y a veces insinuadas y donde todo funciona a base de dinero.
Una novela con un asesino frío y despiadado y con algún otro personaje que sin resultar ser el asesino (al menos de los crímenes que se investigan) ponen los pelos de punta por la maldad y el odio que parece sentir hacia todo ser humano.

Solamente hubo una cosa que me acabó resultando un poquito cansina y es lo estupendos y guapísimos que parecen todos en la novela y la mención de tantas marcas (ropa, complementos, coches...) y no precisamente de las económicas.

Dentro de poco se publica el segundo libro protagonizado por Valentina y San Juan, titulado "Martyrium" que no dudaré en leer, porque si algo me ha demostrado "Crímenes Exquisitos" es que para leer una buena novela negra, no siempre hay que salir de nuestras fronteras.


"Te dejo es jódete al revés"
Señorita Puri
Editorial: Espasa

Sinopsis:
¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. 

Bueno, pues este libro ha sido una refrescante lectura "kit-kat" durante la pasada y lluviosa Semana Santa. Un libro, de esos que metes entre novela y novela para despejarte y a la vez echarte unas risas. Reconozco que me costó un poquito pillarle la gracia y hasta bien entrada la primera cuarta parte del libro no cogí el ritmo, pero también confieso que me ha arrancado alguna que otra carcajada espontánea y que al final acabas leyendo con una risa continua en la boca.

¿Que literariamente aporta poco? Pues sí, para qué vamos a engañarnos, pero creo que nadie espera encontrar en un libro de este estilo, el próximo premio Planeta y hay que cogerlo con ganas y sospechando al menos lo que vas a encontrar.

Yo me he reído con la protagonista y sus entrañables amigas y creo que el mérito que tiene es que la protagonista sabe sacarle punta a las situaciones cotidianas con sentido del humor, no se deja vencer ni en el peor de los casos y nos lo cuenta de un modo tan ligero que antes de que te des cuenta ya habrás terminado de leerlo.

Si quieres saber que es el olor a "pacuso" o una "camasoquelo" ya sabes qué tienes que hacer. Adentrarte en el mundo de esta simpática cajera, a quien la infidelidad de un marido, acabó dándole la oportunidad de empezar una nueva vida. Como dice el refrán "no hay mal que por bien no venga".

lunes, 15 de abril de 2013

La tristeza del samurai (Víctor del Árbol)

La tristeza del Samurai (Víctor del Árbol)
Editorial: Alrevés 

Sinopsis:
Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

No hace mucho, en mi última visita a La Casa del Libro, compré la última novela de Víctor del Árbol Respirar por la herida, pero antes de leerla quería adentrarme en esta otra historia que ya llevaba un tiempo en casa esperando a ser leída y de paso aprovecharla como opción de Abril para el Reto de Carmina ”12 Meses 12 Libros”, así que una vez terminada aquí os traigo la reseña. 

La primera vez que vi esta novela fue en una revista de Círculo hace un tiempo (aparece en el IMM #13 del blog). No había oído hablar de ella ni tampoco de su autor, pero me gustó su argumento y la compré y una vez más, me pregunto cuántas novelas, tan buenas como ésta, me estarán esperando todavía entre las estanterías. He disfrutado mucho de esta historia, aunque hay que reconocer que es una historia triste, dura y por momentos cruel, pero tiene una trama tan bien construída y tan bien contada que es casi imposible separarse de sus hojas, o al menos para mí lo ha sido.

Como dice la sinopsis, es una novela narrada en dos tiempos separados por cuatro décadas que van desde la época de la posguerra en los años cuarenta hasta la época de la transición. De hecho la novela termina prácticamente con el golpe de estado del famoso 23F de 1981. Las dos épocas están protagonizadas por dos mujeres. 

El asesinato de la primera de ellas (Isabel Mola) en los años cuarenta a manos de su traicionero amante, será el desencadenante de una serie de acontecimientos que no afectaran sólo a los personajes que aparecen en esta época (el tirano marido de Isabel, Guillermo Mola, Jefe de la Falange en la provincia de Badajoz; Publio, uno de sus secuaces; sus propios hijos, Fernando y el pequeño Andrés, que sueña con ser un samurai, o incluso Marcelo, el tutor de Andrés, enamorado secretamente de Isabel, etc...) sino que a través de los años seguirán teniendo consecuencias en los descendientes de algunos de ellos y entre estos personajes está María, una ambiciosa abogada y mujer maltratada, que se verá atrapada en las redes de una venganza maquinada hace tiempo sin poder evitarlo, desde el momento en que acepta y gana un caso en el que el Inspector de Policía César Alcalá es declarado culpable por torturar a un hombre por lo que es ingresado en prisión, abriendo con todo ello la caja de Pandora, una caja que esconde odio, dolor, remordimientos, sed de venganza y mil sentimientos más que han pasado demasiado tiempo estancados.

Descubrir qué es exactamente lo que une a estas dos mujeres separadas en el tiempo será todo un juego para el lector, que disfrutará con los sorprendentes giros que irá dando la historia mientras distintos personajes van apareciendo en escena y poco a poco revelando su papel en todo este engranaje. Cuarenta años de distancia separan la tristeza de estas dos mujeres, representada por esa katana llamada "La tristeza del Samurai" que tendrá reservado su propio papel en esta historia.

De verdad que es un libro que atrapa enseguida la atención del lector insertando en la historia de María flashbacks que corresponden al pasado y donde cada uno de los estupendos personajes secundarios (porque por muy malos que sean todos están estupendamente retratados) tiene un importante papel que representar, incluso aquellos que en principio parecen no tener nada que ver con la historia y donde todos ellos (salvo quizás ¿Marta? que prefiero no deciros quién es), todos, tienen una parte oscura.
Ambición, avaricia, envidia, sed de poder y riqueza, de venganza, torturas, secuestros, complots... todo ello flota alrededor de este amplio elenco de personajes, provocando a veces escenas duras en determinadas partes del libro, momentos de extrema maldad que cuesta creer que puedan ser concebidos por alguien.

Algunos de los idiomas en los que se ha editado "La tristeza del Samurai"


"La tristeza del Samurai" es una novela que ha cosechado gran éxito internacional, traduciéndose a varios idiomas. También ha conseguido varios premios, entre ellos en 2012 "Le Prix du polar Européen" a la mejor novela negra europea, porque efectivamente lo es, es una gran novela policíaca, pero también se puede catalogar como thriller, incluso como novela histórica, porque las cuatro décadas por las que discurre esta narración nos van mostrando el retrato de lo que era nuestro país, de qué cosas pasaban y cómo pasaban. Hay un personaje en concreto en esta historia, el diputado Publio, que no sé si está inspirado en alguien real o no. Realmente da miedo pensar que sí, pero lo más triste no es creer que existiera alguien como él, que puede llegar donde quiere, haciendo lo que quiere, sin importarle nada más que su propia ambición, sino llegar a pensar que seguramente hoy día ¿podría haber alguien no muy distinto a él moviendo hilos que probablemente no imaginamos? Da miedo pensarlo.

Inevitablemente el lector acaba haciéndose muchas preguntas ¿Es justificable cualquier cosa por amor? ¿Deben pagar los descendientes por los "pecados" de sus antepasados? ¿Realmente se puede llegar a perdonar tanto dolor? ¿Y vivir, se puede vivir con tanto dolor y secretos a cuestas? ¿Al final la venganza consigue la paz que se ansía?

Una novela bien ambientada, con personajes llenos de fuerza y escrita estupendamente, de un modo cercano, muy ameno de leer, pero que no tiene un final del color de rosa. No te dejará indiferente, eso seguro. Lo más probable es que acabe transmitiéndote un poco de esa tristeza del título. Una historia llena de culpas heredadas y que una vez más viene a demostrar que lo que no se dice, lo que no se habla por miedo, al final te estanca en la vida, y lo que es peor, va pasando de generación en generación convirtiendo a veces en culpable a quien menos lo merece sin que la persona llegue a entender por qué. No querer recordar no significa que las cosas no hayan ocurrido y cuando son del calibre de las que aquí ocurren, lo único que se consigue es no vivir. Lo único que queda es esperar a que le llegue a cada uno su tiempo.

Book trailer

Aprovecho esta entrada (aunque pueda resultar cansina) para recordaros que el blog ya tiene su propia página en Facebook desde este fin de semana. Si os apetece darle al ME GUSTA podéis hacerlo desde aquí:  https://www.facebook.com/BitacoraDeMisLecturas

Fotografías:
- del autor: http://www.victordelarbol.com/es/autor.html
- de las portadas: http://www.victordelarbol.com/es/novelas/1/La-tristeza-del-Samurai#.UUtMChy557I

viernes, 12 de abril de 2013

#2-Así comienza..."El pintor que escribía"



Hoy el inicio de una novela que duró entre mis manos menos de un par de horas, pero que ha resultado ser toda una sorpresa. Una muy agradable sorpresa.

Se titula EL PINTOR QUE ESCRIBÍA de Leticia Weirzchowski  y comienza así...


"Sierra Gaucha
Septiembre 1958

El cielo es de un azul intenso que empalidece en el horizonte. El sol empieza a deslizarse hacia el oeste, y la tarde se extingue sutilmente, deshojándose sobre la inmensa casa blanca de dos plantas, arañando su cima, el pequeño tejadillo del desván con una pequeña ventana azul. A lo lejos, en las viñas se ven los trabajadores, diminutas criaturas bajo el sol dorado de septiembre. Gente de región que trabaja para Antonia Maestro desde que ella llegó a estas tierras, venida de Italia, en los tiempos en que la Segunda guerra estaba apenas empezando, hace veinte años. No se ve a nadie alrededor de la casa".

miércoles, 10 de abril de 2013

IMM (Círculo de Lectores) #23


Segunda revista de Círculo de Lectores de este 2013.

Hacía mucho tiempo que no encontraba en una revista de Círculo tantos libros que circularan por la blogosfera en este momento y que además yo tenía en mi lista de pendientes.

Salvo el que corresponde a la colección de Stephen King, los otros cuatro los tenía anotados desde que empecé a leer reseñas sobre ellos.

Vamos con los dos primeros...





ASSUR  (Francisco Narla)
En sus doce años de vida, Assur nunca ha visto con sus propios ojos a los temibles guerreros del norte, aunque en el pueblo y más allá abundan las historias sobre estos salvajes de las tierras del hielo. El destino, sin embargo, le ha reservado a Assur un encuentro cruel con ellos: será la mañana en que verá por última vez a su famlia y deberá huir desesperadamente de su aldea incendiada y arrasada.
Es el año 968 de Nuestro Señor, y mientras todos los reinos de la Península Ibérica luchan contra los hijos del islam, aquí, en Galicia, las florecientes ciudades son blanco de los ataques marítimos de los vikingos. Desamparado, la suerte del joven Assur cambia gracias a Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, bajo cuya tutela conocerá a sus dos maestros y se formará en las ciencias y en el arte de la guerra. Sin embargo, su destreza no es suficiente en la gran batalla de Adóbrica, y Assur es apresado y llevado como esclavo a tierras escandinavas. Solo su voluntad y su temple le permitirán sobrevivir hasta el día en que, finalmente, consiga escapar de sus captores. Y para un fugitivo, el horizonte es la mejor opción.
Convertido en ballenero, Assur navegará más allá de Groenland hasta un continente desconocido, y gracias a su valentía comenzará a ser una leyenda incluso entre sus enemigos. Será ese hispano misterioso que navega con los vikingos y nunca se rinde: luchará en la tierra y en el mar, luchará por el amor de la bella Thyre, y luchará por regresar a su tierra para recuperar a su familia.

Como he leído tan buenas opiniones de esta novela y ya hacía mucho tiempo que la tenía en la famosa lista de "pendientes" al verla en la revista no me lo he pensado mucho, la verdad. A ver qué tal.

ARROZ DE PALMA (Francisco Azebedo)
Tía Palma es una romántica incomprendida. El día de la boda de su hermano José Custódio y Maria Romana, contempla el tapiz blanco que los novios dejan atrás, formado por el arroz que los invitados han lanzado al pie de la iglesia. Entonces tiene la idea de recoger todos y cada uno de los granos, hasta reunir doce kilos, y entregarlos a la joven pareja. El insólito presente, que emociona a Maria y ofende a José, llega con una tarjeta: «Este arroz, símbolo de fertilidad y amor eterno, es mi bendición». Pronto los recién casados sufren los rigores del hambre y, al igual que otras muchas familias, fijan sus esperanzas en una tierra lejana y fértil: Brasil. Tía Palma –y con ella su regalo– les acompaña hasta el Nuevo Mundo; pero la vida es dura, los hijos no llegan y la tristeza gana terreno en sus almas. Tía Palma tiene un secreto: su arroz encierra la llave de tiempos mejores, y el esperado llanto de un niño será el primer aviso. Como las mejores recetas, esta historia combina sabores, reserva sorpresas y ofrece un «algo más»: la magia que solo surge de una mano experta en crear platos sabrosos o escribir buenas novelas.

Este es uno de los que más reseñas habréis visto por la "red" porque se organizó una lectura conjunta con gran participación. En general parece que está gustando, aunque también he leído alguna menos favorable, así que habrá que leer para opinar.

EL GUARDIAN INVISIBLE (Dolores Redondo)
Cuenta una leyenda ancestral del valle de Baztán que sus bosques estaban habitados por el basajaun, una criatura gigante, de larga melena y piel vellosa que protegía y cuidaba el equilibrio natural de la zona. Son pocos los que afirman haber visto uno, pero tras la aparición del cadáver de una niña en la orilla del río Baztán son muchos los que creen que el basajaun ha vuelto a los montes de Navarra...
Después de muchos años sin pisar Elizondo, la inspectora Amaia Salazar regresa al pueblo donde nació para atrapar a un asesino que escoge a sus víctimas entre las adolescentes del lugar, las estrangula y las deja desnudas en el bosque siguiendo una suerte de macabro ritual sexual. Mientras intenta establecer un retrato robot del asesino –lo único que sabe es que conoce al dedillo el territorio y que ha tenido contacto con los animales del bosque–, la inspectora se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, episodios oscuros nunca confesados que la obligaron a marcharse de Elizondo y a no querer volver jamás.

Otro que está en pleno "boom" y al que no me he podido resistir y más siendo novela negra. Creo que es el primero de una trilogía y había jurado y perjurado de que no iba a empezar ninguna más, pero evidentemente ... me he mentido a mí misma.

BLANCANIEVES DEBE MORIR (Nele Neuhaus )
El asesinato de dos chicas inocentes es algo difícil de olvidar, sobre todo en una pequeña localidad como Altenhain. Hace años, cuando desaparecieron dos muchachas, el joven Tobias Sartorius fue inculpado a partir de pruebas circunstanciales. A su regreso, ya cumplida su condena, nadie quiere perdonarlo. Una nueva muerte, sin embargo, desatará las dudas en torno al caso. ¿Quién es culpable y quién inocente? ¿Reposa Blancanieves en un ataúd de cristal o en un lecho de podredumbre y mentiras?

Otra muestra de que no iba a empezar otra serie ¡ja,ja! No es una novedad en esta revista y tampoco lo es ya en la blogosfera, de hecho creo que ya ha salido el siguiente de la serie.

LA LLEGADA DE LOS TRES. LA TORRE OSCURA II (Stephen king)
Después de enfrentarse con el hombre de negro al final de El pistolero, Roland se despierta febril y debilitado en una playa. Al caer la noche le atacan unos seres monstruosos que salen del mar.
Para eludirlos, Roland puede huir de la playa por tres salidas, tres puertas. Todas le llevarán a Nueva York, pero en tres momentos distintos; además, al otro lado de cada una de ellas Roland tendrá que atraer a una persona. Necesita a estas tres personas para seguir adelante en su búsqueda de la Torre Oscura: en el año 1987 encuentra a Eddie Dean, heroinómano desesperado; en 1964 a Odetta Holmes, la Dama de las Sombras, heredera afroamericana que perdió sus piernas en un accidente en el metro; finalmente, en 1977, da con Jack Mort, la propia muerte. ¿Serán ellos los que formarán su ka-tet?

Segunda entrega de la colección "La Torre oscura". De momento el primero sigue sin leer, pero sospecho que si alguien le mete mano en casa, será el Sr. Bookworm.


Y por último... foto de grupo


lunes, 8 de abril de 2013

Cómo no ser una drama mamá (Amaya Ascunce)


Cómo no ser una drama mamá
(Las 101 frases de tu madre que juraste no repetir)
Editorial: Planeta

Sinopsis:
Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidables como éstas: «Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas», «Te voy a lavar la boca con jabón», o «¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?» Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban en la puerta del cole llevaban droga y que hay hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre. Infelices. 

Pues sí, tenía yo muchas ganas de leer este libro. Y además estaba más que convencida de que entre sus páginas no me iba a ver reflejada. Yo ¿una drama mamá? ¡Ja! Pues resulta que SÍ. Soy una drama mamá y además me he divertido mucho descubriéndolo. En realidad no me acababa de identificar con la palabra "drama" y es que yo de dramática tengo poco, pero digamos que aquí se trata de utilizar frases que evidentemente hemos oído de nuestras propias drama mamás y que sin darnos cuenta van quedando aposentadas en algún lugar de nuestro cerebro y de repente un día cuando menos te lo esperas empiezan a brotar por tu propia boca dejándote anonadada. Lo que yo no sabía es que eso me convertía en algo que ya tiene nombre: "drama mamá", pero ya veis que es así.

Por lo visto la recopilación de frases que conforman este libro, nació del blog que creó Amaya Ascunce, cuando un día, ya con sus 31 añitos cumplidos y viviendo a 400 kilómetros de su madre, ésta todavía le decía con total naturalidad cuando hablaban por teléfono: "Nena, apaga los fuegos cuando te vayas", lo que llevó a la autora a pensar: "¿por qué creerá que tiene una hija pirómana?" y decidió sentarse a escribir una recopilación de frases que recordaba haber escuchado en boca de su madre desde que era niña, y así de sopetón le salieron más de 100.
¿Qué hacer para dejarlas para la posteridad? Pues abrir un blog e ir numerándolas y explicando en qué situaciones se aplicaban en su casa y en su caso. Creyendo que muchas de esas frases eran exclusivas de su madre, Amaya se llevó una sorpresa al ver que muchos lectores de su blog habían oído lo mismo de boca de sus progenitoras o con ligeras variantes y poco a poco el blog fue creciendo hasta tal punto que muchos lectores querían una versión en papel para regalársela a sus madres y ¡¡tachán!! Planeta decidió publicarlo y yo comprarlo.

Y sinceramente me he reído mucho no solo descubriendo que yo también utilizo unas cuantas de esas frases, sino recordando cuando de pequeña me tocaba escucharlas y bueno de mayor también, porque aquí hay para todas las edades, ya veréis, porque luego os dejo ni más ni menos que 35 de las que "de momento" utilizo o he utilizado con Mini-Bookworm y si no pongo más es precisamente porque aún no tiene edad para aplicárselas, pero visto lo visto otras tantas le irán cayendo, ¡anda que no!.

Al final de este post os dejaré el enlace del blog "Como no ser una drama mamá", donde podréis leer las 101 frases de este libro (y las que se han ido incorporando desde entonces), aunque en el ejemplar en papel, se añaden a veces opiniones de expertos como el psicólogo Javier Urra o la famosa "supernnany" Rocío Ramos-Paul y también versiones de la misma frase aportadas por distintos blogueros.

De verdad que es un libro muy divertido, una lectura entretenida y fresca que os hará pasar un rato distraídas de otros menesteres, tanto si sois mamás o no, porque si de vuestra boca no salen estas frases (alguna tiene que salir sí o sí), seguro que las habéis escuchado dirigidas a vuestra persona y su lectura os traerá recuerdos de algunos momentos que recordaréis con nostalgia... o no. Eso sí, quizás recomendaría no leerlo de sopetón  porque a lo mejor puede producir empacho, aunque sinceramente yo fui incapaz de parar. Es como si leyeras un libro de relatos que se puede intercalar con otras lecturas y nunca se pierde el hilo.

Os dejo aquí las frases del libro que una servidora usa, ha usado y usará probablemente hasta el fin de los días, porque Mini-Bookworm, nunca dejará de ser Mini para mí. En azul anotaciones hechas por mí. Por cierto nunca he llamado "nena" al "nene", pero así aparecen en el libro, evidentemente.


Cierra la puerta al salir de casa.
- Como tenga que ir yo ... 
(Esta frase aplicada tras dos o tres avisos, normalmente sirve para que salte como un resorte)
- Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas.
(Esta no me la creo ni yo, pero oye, es que sale sola)
- Algo habrás hecho tú.
- Como sigas llorando, te voy a dar una razón (o bofetón) para que llores de verdad.
(Respuesta de Mini: pero si ya lloro de verdaaaad), ains la literalidad de los niños.
- Nena, ponte recta, si andas encogida te va a salir chepa.
- Si no comes, no vas a crecer.
- ¡Ni chocolate ni chocolata!
(Ésta tiene múltiple variantes, ¡Ni ordenador ni ordenadora! ¡Ni WII ni WOO! ¡Ni Ds ni Deso!, porque sí, en mi casa se suele aplicar siempre a la tecnología)
- Esto me duele más a mí que a ti, nena.
- Y si Martita se tira por la ventana ... 
 (Se puede sustituir Martita por cualquier otro nombre o parentesco familiar)
- Nena, como te caigas, vas a cobrar.
- Nena, ¿crees que soy la dueña del Banco de España?
(Bueno yo suelo preguntarle si se cree que el dinero crece en una maceta o que si me lo van regalando, pero viene a ser lo mismito y no, no lo cree, pero le da igual. Es un concepto que no se asimila. Ésta era de las que me soltaba mi madre y yo le decía que sí tenía dinero, porque cuando iba a la tienda con ella, yo veía perfectamente que el tendero le daba siempre dinero ¡ja,ja! A mí me costó mucho asimilar el concepto "vueltas" o "cambio")
- No te separes del grupo.
- Le quitas lo negro al plátano y está buenísimo.
(Con el asquito que me dan los plátanos y que yo aplique esta frase, me avergüenza hasta a mí).
- Las cosas hay que hacerlas en el momento.
- Es por tu bien, nena.
- Tu cuarto está manga por hombro.
- Tengamos la fiesta en paz.
- Te voy a lavar la boca con jabón
(Bueno, yo directamente digo Fairy o KH7. No es que la tenga que decir con frecuencia porque en casa se cuida mucho de hablar bien, eso sí, en cuanto se junta con algún compañero, el nivel de improperios crece exponencialmente, pero bueno si amenazo a uno tampoco me cuesta nada amenazar a dos o tres. Eso sí de momento las amenazas siempre han sido efectivas y aún no he tenido que pasar a la acción)
- A mí no me levantes la voz, que te enteras. 
(Yo normalmente sustituyo el "que te enteras", por "que te meto un zapato en la boca")
- ¿No tienes nada que contarme? 
(¡Ja,ja! Esta es de las que da muuucho miedo porque nunca sabe por dónde voy a salir, y este año más, que a la mínima te envían un correo electrónico desde el instituto o te llaman por teléfono. Me encanta ver cómo en segundos intenta adivinar qué puedo saber y qué decir para no meter la pata.)
- Eso es que estás creciendo.
- Nena, como te caigas, encima te doy.
- Que no te lo tenga que repetir.
- No me, no me, que te, que te ... 
(Si de mi boca sale esto, y nada más concreto, es porque estamos en algún sitio donde no quiero montar un "pollo", pero lo que conlleva seguro es que al llegar a casa cae castigo fijo y de los gordos, así que también es de las más terroríficas)
- Porque lo digo yo, y punto.
- Culo veo, culo quiero.
- Esto ya pasa de castaño oscuro.
- Con la comida no se juega.
- Nena, tira bien de la cadena (Y baja la tapaaaaaa....)
- Hay que guardar dos horas de digestión antes de meterse en el agua. 
(Pues esta no sé si es cierta o no, porque nunca lo he comprobado, pero ya que en mi niñez me tuve que tragar siempre las horitas de la digestión, he decidido que es heredable. Y no se hable más)
- Si es que no aprendes.
- De bien nacido es ser agradecido.
- Se dice por favor, nena. 
(Vale, esta es de las que acabaré descartando porque el niño suele ser bastante educado, la verdad)
- No andes descalza.
(Sin duda es la que repito más veces al cabo del día. Nunca, nunca, nunca va calzado, sea verano o invierno y no es que lleve puestos calcetines, es que no lleva nada y a veces las baldosas están heladas y sus pies también claro. No hago carrera con él y lo peor es que el abuelo se pone malo cuando lo ve así, con lo que normalmente si está mi padre en casa, a la frase le añado "... que a tu abuelo le va a dar una taquicardia")

¡Uhmmm! Me estoy dando cuenta de que esta entrada es muy, muy personal, pero bueno, la dejaré estar.

Enlaces: 
Blog: Como no ser una drama mamá y Facebook: AQUI

Fotografía de la autora: http://www.enfemenino.com/espectaculos/drama-mama-amaya-ascunce-d38341c474819.html

viernes, 5 de abril de 2013

#1-Así comienza... "La tristeza del Samurai"


Como comenté antes de Semana Santa, la sección de los BBF pasará a llamarse simplemente "Así comienza...". El viernes tendrá su día fijo, pero probablemente la utilizaré también siempre que me apetezca mostraros el principio de un libro que vaya a reseñar, lo que no significa que sea el libro que esté leyendo en ese momento, como es el caso del libro que traigo hoy. Terminé de leer "La tristeza del Samurai" no hace mucho y ya os adelanto que me ha gustado muchísimo, pero antes de traeros la reseña, os muestro cómo empieza.



Título: LA TRISTEZA DEL SAMURAI
Autor: Víctor del Árbol

"Barcelona. Mayo de 1981

Existe un tipo de personas que huye del cariño y se refugia en el abandono. María era una de ellas. Tal vez por esa razón se negaba a ver a nadie, incluso ahora, en aquella habitación de hospital, que era como una estación de final de trayecto.
Prefería quedarse mirando los ramos de lilas que le enviaba Greta. Las lilas eran sus flores preferidas. Intentaban sobrevivir en el jarrón de agua con ese gesto heroico que tiene todo lo inútil. Sus frágiles pétalos languidecían día tras día, pero lo hacían con elegancia discreta, con su color tornasolado.
A María le gustaba crecer que su agonía era también así: discreta, elegante, silenciosa. Sin embargo, allí estaba su padre sentado en su silla de ruedas a los pies de la cama cual fantasma de piedra, un día tras otro sin decir ni hacer nada, excepto contemplarla, para recordarle que no todo iba a ser tan fácil como morirse. Y luego bastaba que se entreabriera un poco la puerta para ver al policía uniformado que custodiaba la habitación, para comprender que todo lo que había sucedido en los últimos meses -los asesinatos, la huida de César- no se borraría, ni siquiera cuando los médicos desconectasen la máquina que la  mantenía aún con vida".

martes, 2 de abril de 2013

En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)

En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)
Editorial:Editorial: B

Sinopsis:
Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. 
 Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.
Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Lo mío con esta novela fue amor a primera vista. Nieve de fondo, la palabra fiordos, los paisajes fríos... y si además añadimos su sinopsis, era inevitable que acabará en mis manos tarde o temprano y teniendo en cuenta lo reciente que está su publicación, está claro que ha sido bien "temprano". Si algo me queda claro después de acabarla, es que para mi gusto personal (por más incomprendida que sea por casi todo el mundo) siguen ganando por goleada los paisajes fríos a los soleados. No solo literariamente me suelen atraer más, si no que por lo poquito que he viajado (tampoco me gusta viajar especialmente) también me decanto por ellos. Lo siento pero no cambio Caribes por Tierras Nórdicas. Como digo siempre, si hay que viajar, que sea donde tenga que llevar el abrigo y no el bikini ¡je,je!

Pues bien, si algo nos ofrecen las novelas Landscape que tan de moda se han puesto, es la posibilidad de adentrarnos en tierras desconocidas, profundizando bastante en la cultura y costumbres de esos países en concreto, ya sean tierras nórdicas, australianas o brasileñas. Es cierto que las historias personales suelen tener bastante en común, pero en general resultan ser lecturas muy atractivas y entretenidas y parece que Ediciones B, le reserva a este tipo de novelas un espacio bastante importante dentro de su catálogo y hay que añadir que con unas ediciones muy bonitas en general .

Como me apetecía darme un paseo literario por tierras noruegas, no dudé un momento en elegir esta novela, donde además de una historia familiar muy interesante, sabía que encontraría muchos datos sobre el país y por supuesto tras su lectura, me he puesto a buscar información sobre Noruega y sobre todo fotografías de sus espectaculares fiordos.
Nordfjordeid
La historia de esta novela está protagonizada por Lisa, una fotógrafa de éxito, que tras la muerte de sus padres en un accidente, descubre que su madre era adoptiva. De repente siente la necesidad de buscar el origen de su familia y aunque su "ideal" novio Marco no parece muy convencido, decide investigar un poco y tras pedirle a los hermanos de su madre que le cuenten todo lo que sepan sobre la adopción, se embarca en un viaje que la llevará a Noruega, donde parece que esta historia comenzó.

Enseguida queda enamorada de esos paisajes y poco a poco irá descubriendo el origen de la familia de su madre: Los Karlssen. ¿Qué ocurrió para acabara siendo adoptada, si parece que en Noruega tiene una extensa familia? ¿Por qué cuando la adoptaron solo llevaba encima un medallón con dos fotografías y una vieja postal sin escribir de Nordfjordeid? En Noruega además, Lisa conocerá a Nora, una mujer que resulta ser su prima y a la que parece ser también le han ocultado muchas cosas en su vida, así que entre las dos intentarán descubrir el por qué de todos esos secretos y silencios mientras entre ellas se va forjando una gran amistad.

Nora que aunque desconoce muchas cosas, sí ha estado ligada con los Karlssen, le mostrará a Lisa las costumbres, los tradicionales platos noruegos, el folclore, los paisajes e incluso el idioma del país, y Lisa se irá sintiendo cada vez más cómoda en un lugar donde apenas pensaba pasar un par de días. Sin dudarlo se involucra de lleno en la vida de los Karlssen, implicándose en los problemas de la granja, colaborando en todo lo que puede, e incluso aprendiendo a cuidar de los famosos caballos del frío noruegos, a pesar de tener que capear también con quien no la ve con tan buenos ojos.

Para descubrir qué ocurrió realmente tendremos que trasladarnos al pasado y la autora ha elegido hacerlo, alternando los capítulos que ocurren en el presente (2010) donde la protagonista principal es Lisa, con los del pasado (desde 1940) protagonizados por Mari (la abuela de Lisa), cuando los alemanes llegaron a tierras nórdicas, concretamente a Nordfjordeid, cambiando para siempre el destino de Mari y sin ésta desearlo, el del resto de su familia.

Como pasa muchas veces los errores o los actos del pasado suelen llegar hasta el presente sin haber sido resueltos, pero siempre, tarde o temprano, acaban saliendo a la luz, y esto es lo que nos cuenta esta novela, cómo las decisiones de unos acaban afectando a otros, a veces de forma negativa, lo que hace que el rencor arraigue en el corazón de algunas personas durante años.

La historia desde luego es muy bonita y por momentos emotiva, sin embargo no es una lectura de esas adictivas que no puedes soltar, es pausada, es muy visual y colorida por sus ricas descripciones y creo que bastante bien documentada en la parte que trata la ocupación alemana. Es cierto que hay capítulos que enganchan más que otros, pero en general se disfruta mucho del ritmo que ha impuesto la autora. Es fácil de leer, los saltos temporales no complican seguir la historia en absoluto, y creo que la autora consigue algo que desde luego deseaba y es mostrarnos cuánto le gusta Noruega gracias a sus detalles y descripciones que en ningún momento se hacen pesadas.

Es verdad que algunos comportamientos de ciertos personajes no me han convencido, por ejemplo la parte de Marco en Noruega (¿ir hasta allí para "eso"?), o la actitud de Amund (el encargado de los caballos en la granja Karlssen) cuando aparece en escena Lisa, pero en general he disfrutado con todos ellos y sobre todo con el final, que me ha gustado mucho.

Fiordo noruego
Desde luego si te apetece darte un paseo por tierras nórdicas sin que sea sumergiéndote en una novela negra llena de asesinatos, esta es más que una buena opción.

Está claro que a mí me ha gustado ¿no? Ha sido una novela que a pesar de lo poquito que me gusta viajar, me ha dejado con las ganas de hacer las maletas y comprar un billete en un crucero de esos que cruzan los fiordos.

Fotografías:
- de Nordfjordeid: https://eid.kommune.no/artikkel.aspx?AId=273&MId1=684
- del caballo: http://senderismoconcaballosfiordos.blogspot.com.es/2011/10/el-pony-fjord.html
- del fiordo: http://www.catai.es/viajes/cuatro-fiordos-noruegos.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails