Mientras duermen los murciélagos (Emilio Aragón)

Mientras duermen los murciélagos (Emilio Aragón Bermúdez)
Editorial:Planeta

Sinopsis:
Berlín, 1945. Un bombardeo aliado destruye la Casa del Artista en la que viven grandes figuras del espectáculo ya retiradas. Juan Carlos Barrachina, considerado el mejor trapecista del mundo, es el único joven que se encuentra allí durante la catástrofe, y toma la decisión de huir rumbo a España junto con los diecisiete ancianos supervivientes. Se inicia así un inquietante viaje en autobús por la Alemania nazi, la Francia ocupada y la España de posguerra. Además, la Gestapo los persigue por la desaparición de un misterioso sobre perteneciente al mismísimo Führer. 
 Tierna, emocionante, genial y divertida, Mientras duermen los murciélagos es un conmovedor alegato en favor de los sueños, con el mundo del circo como telón de fondo.

"Mientras duermen los murciélagos" es la última novela que escribió nuestro querido "Miliki" antes de morir, el pasado 17 de noviembre de 2012. Sinceramente yo no tenía idea de que Emilio Aragón escribía novelas, creo que mi recuerdos se quedaron en el famoso Circo de los Payasos y una vez que crecí ya no supe más de ellos. Cuando murió, una de las noticias que leí por internet enlazaba hasta esta novela y cuando leí el argumento, me imaginé que entre sus páginas encontraría mucho de la experiencia personal de Miliki dentro del mundo del espectáculo, todo ello enmarcado en un momento histórico que me suele atraer mucho, así que los Reyes Magos tuvieron el detalle de traerme el libro y hoy toca reseñarlo.

Nos encontramos en Berlin, en 1945. Cuando Juan Carlos Barrachina, el mejor trapecista del mundo,  decide arriesgarse a volver a España, a pesar de tener un contrato con Hagenbeck Circus, una bomba cae sobre La Casa del Artista, donde estaba despidiéndose de sus dos buenos amigos Aetos y Moses, dos gemelos de origen griego (los mejores magos del mundo) y de repente pasa de afrontar un peligroso viaje hasta España en solitario, a verse rodeado de la compañía de 17 personas que milagrosamente han sobrevivido al ataque.

Subidos todos en el autobús que utilizaba La Casa del Artista para sacarlos a pasear de vez en cuando, parten con lo puesto a un lugar seguro y pronto Juan Carlos busca el modo de atravesar Alemania y Francia para finalmente alcanzar territorio español. Sabe que no será fácil. El menor de sus acompañantes no tiene menos de 70 años, pero todos ellos han sido grandes estrellas en distintos campos artísticos y a eso se aferrará Juan Carlos para elaborar el plan que los saque de una ciudad que parece estar a punto de caer definitivamente. Su intención es viajar por Alemania diciendo que son una "embajada artística" que viaja representando un espectáculo llamado "Curiosidades y amenidades del universo" representado por los mejores artistas de todos los tiempos. Para ello cuenta con un documento falso que se ha sacado de la manga y un variado elenco:

Una actriz dramática alemana.
Una trapecista sueca.
Dos magos griegos.
Un equilibrista y su compañera, ambos albaneses.
Un patinador-ciclista-cómico belga.
Una pareja especialista en sombras chinescas y su hija, holandeses.
Dos músicos austriacos.
Una pareja húngara experta en bailes de salón.
Una cantante clásica italiana.
Una pareja danesa de ventrílocuos.

Todo parece ir bien, pero lo que no puede sospechar Juan Carlos es que uno de los simpáticos pasajeros de este autobús ha sido íntimo amigo de Adolf Hitler y lleva con él un sobre cuyo contenido es de suma importancia y que el Führer debe recuperar inmediatamente, lo que hace que la Gestapo les vaya pisando los talones. En fin, toda una aventura para este grupo de ancianos que en lugar de sentirse preocupados o angustiados ven en este viaje, además de su salvación, una nueva oportunidad para demostrar que todavía son buenos en sus diferentes trabajos y les hace recuperar una ilusión que parecía dormida hace ya mucho tempo.

Las peripecias y vivencias a lo largo de este viaje no son pocas. Hay que tener en cuenta que por mucho ánimo que tengan todos, los achaques de la edad no perdonan, y además cada día deben buscar alojamiento, comida y cubrir sus necesidades básicas, y ya sabemos que en tiempo de guerra no son problemas fáciles de solventar, pero lo cierto es que el lector se acaba convirtiendo en un pasajero más que va sorteando con los protagonistas de esta historia todos los problemas que van apareciendo en el camino. Para saber si todos llegan a su destino final, o si la Gestapo consigue hacerse con el famoso sobre marrón, tendréis que leer la novela.

Cuartel de La Gestapo en Berlín
Yo solo os puedo decir que es una lectura muy agradable, escrita con un estilo sencillo, que hace que se lea muy fácilmente, aunque no es un libro de esos que se devora, pero es una bonita historia que te deja un buen sabor. Se nota que está escrita con muchísimo cariño, con la experiencia de años y años trabajando de cara al público. Yo creo que en cada uno de los personajes hay un poco del "Miliki" que todos conocimos. No es un libro en que los personajes tengan una gran evolución (por no decir ninguna) y tampoco se profundiza excesivamente en ellos. Solo de algunos conoceremos algunos detalles más a fondo y quizás se haga un poco lineal de más, sin grandes sorpresas o sobresaltos.

Creo que el fondo histórico que se ha elegido para contar esta historia, ha sido la excusa para poder reunir a un montón de personajes diferentes y poder hacer un libro que nos hable de los entresijos del Circo,  del espíritu de un Circo que no tiene nada que ver con los que quedan hoy día. De su forma de vida, de la gran familia que formaban, de la ilusión con la que emprendían cada espectáculo y por supuesto toda una lección de esperanza, de lucha, de no rendirse a la primera dificultad que surja independientemente de la edad de las personas.

El único punto que quizás no ha acabado de convencerme, que no me ha aportado demasiado y que sinceramente aunque no estuviera no afectaría demasiado a la trama del libro, es la historia de amor entre Juan Carlos y Erika, la hija del matrimonio holandés, especialistas en sombras chinescas. Hay un momento en la historia en que Erika es testigo de una escena de esas que realmente no son lo que parecen y su reacción me ha parecido exageradísima, la verdad. Ya sé que era otra época, pero bueno, que no me parece normal.

En general me parece una novela que puede gustar a la mayoría de lectores, para mí lo mejor ha sido el saber transmitir el alma del circo, del mundo del espectáculo y sobre todo la lección de optimismo en las peores circunstancias. Una historia escrita con la añoranza de un pasado entre bambalinas y con mucho sentimiento.

No creo que seamos buenos, ni malos tampoco. Entiendo que nacemos con sentimientos sin formar, sentimientos que, con el tiempo, se convierten en buenos o malos según las circunstancias.
Pienso que es la vida, el entorno, todo aquello que nos rodea y ejerce alguna influencia sobre nuestra personalidad lo que nos hace ególatras o altruitas, compasivos o despiadados, violentos o pacíficos; en definitiva: buenos o malos.

41 comentarios:

  1. Lo compré el viernes, fue mi último regalo por el día del libro. Sólo por el cariño con el qeu dices se no ta que está escrito creo que valdrá la pena leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada desde que salió y creo que merecerá la pena leerla, me ha gustado lo que dices sobre el buen sabor de boca que deja la novela,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si te animas, espero que también a ti te deje un buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  3. No había oído hablar de este libro. Gracias por la reseña, me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí el período histórico me atrae menos que a ti, la verdad, así que a priori no me dejo arrastrar por la emoción. Veo que es una lectura agradable e interesante, pero ya leí no hace mucho una ambientada en un circo y creo que dejaré pasar un tiempo antes de volver a un escenario parecido.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, uno menos, que de vez en cuando viene bien descartar lecturas, que ya tenemos suficientes esperando.
      Besos

      Eliminar
  5. Estoy un poquito cansada de leer tantos libros ambientados en la segunda guerra mundial la verdad, así que este como la historia no me llama demasiado la atención voy a descartarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La quiero leer porque quiero hojear las últimas palabras del cómico que nos marcó durante tantos años en nuestra infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Carlos. Además de la historia, me ha gustado cómo escribe Miliki.

      Eliminar
  7. El circo nunca me ha llamado especialmente la atención, más bien incluso en algún momento me ha parecido triste, creo que cuando era pequeña me marcó la película "Zampo y yo".
    Pero Miliki y su familia es distinto, cuántas tardes al llegar del cole escuchaba en la tele ¡cómo están ustedes! mientras merendaba.
    Este libro puede estar bien para conocer un poco más sobre los momentos vividos por el gran Emilio Aragón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, es que "Zampo y yo" era un poco drama ¿no? Casi no me acuerdo, pero como dices la estirpe Aragón eran payasos distintos. Yo también llegaba del cole y merendaba mientras los veía ¡anda que no ha llovido! ¡Ja,ja!
      La novela no tiene que ver con la vida personal de Miliki, pero está claro que ha plasmado todo su saber sobre el circo en ella para darle vida a cada personaje .

      Eliminar
  8. A mi me llama la atencion <3 aunque como veo no es del todo perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no ha sido perfecto, pero quién sabe, quizás para ti lo sea.

      Eliminar
  9. Lo conocí la semana pasada por una reseña y también le gustó...a mi por ahora...psé, no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído una reseña, tampoco quise buscar más, y era bastante positiva, pero bueno, es cierto que hay libros mejores, aunque con el tema del circo de fondo más bien poquitos.

      Eliminar
  10. He encargado este libro, pues no sé, como por recuerdo de Miliki o algo así porque en verdad no me esperaba que fuera a ser un gran libro. Leyendo tu reseña me anima algo más. Ya veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es un mal libro, de verdad. Y "Miliki" escribe muy bien. Anímate y léelo con tranquilidad.

      Eliminar
  11. Uy, pues yo tampoco sabía que Miliki escribía novelas. La apunto como curiosidad.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas de este libro, la época en que se desarrolla, ese mundo del circo, sus personajes, aunque señales que sean un tanto planos... Así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa desde que salió en novedades, que adoro a Miliki desde peque jejejej así que cómo no lo iba a tener!!
    Eso sí, a ver si hago hueco U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura tranquila, la verdad. Yo creo que hasta la puedes alternar con otra porque no es una historia de esas de "comerse las uñas", así que anímate.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues yo también lo había visto, pero la verdad es que no me llama mucho la atención: yo soy de una generación que no tiene ningún recuerdo de los programas de los payasos, así que bahh, como que tampoco me apetece especialmente el libro.
    Pero me alegro de que te haya gustado. La verdad es que el argumento es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tienes recuerdos de los "payasos"! Pobrecilla... o no, porque eso demuestra lo jovenzuela que eres ¡ja,ja!
      Un beso

      Eliminar
  15. Aunque el mundo del circo no me atrae mucho, guardo muy buen recuerdo de la película "Agua para elefantes"( el libro no llegué a leerlo), así que apunto este título y ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto "Agua para elefantes" pero el libro me gustó mucho. Será que no había leído nada con el circo como telón de fondo. En todo caso las historias no tienen nada que ver, pero te recomiendo las dos.
      Un beso

      Eliminar
  16. No sabia que Miliki escribiera! No soy mucho de novela historica, pero como en este caso no es el tema central, puede que me anime a leerlo en algun momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me gusta alternar los géneros y el histórico me atrae bastante, pero esta es una novela que transcurre justo al final de la guerra y no profundiza en ese tema.
      Besos

      Eliminar
  17. Este libro me llamó la atención en el momento de su lanzamiento pero la verdad que después le perdí la pista. El tema es de mi estilo y me podría gustar :) Tomo nota.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegué a verlo ninguna librería física, pero fue fácil localizarlo online. Luego solo hubo que "escribir la carta a los Reyes" ¡je,je! y sí creo que te podría gustar.
      Besos!

      Eliminar
  18. No me llamaba mucho al principio pero cuando la reseñó Kayena me dejó con ganas de leerla y ahora veo que a ti también te ha gustado, creo que sin convertirse en un imprescindible podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como mencionas imprescindible no es, pero es una bonita historia que creo que gustará a cualquier tipo de lector.
      Un beso

      Eliminar
  19. Es la primera vez que veo esta novela y creo que me gustaría. Que bonitos recuerdos me trae Miliki, le tengo mucho cariño por formar parte de mi infancia. Lo añado a mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado que no sabía que "Miliki" fuera novelista, pero me ha gustado leer su última historia, aunque creo que no ha sido un libro demasiado promocionado, la verdad. A ver si te gusta, si al final te animas.
      Un beso

      Eliminar
  20. La verdad es que al leer el argumento del libro y después tu reseña lo que me inspira es muchísima ternura. A ver si lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ternura y cariño creo que son los principales sentimientos que despiertan este grupo de abueletes. Espero que lo puedas leer y que te guste, claro.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Me llamó la atención cuando lo presentaste hace unos días y por lo que cuentas creo que me gustará, así que me lo llevo apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  22. Cuando lo vi también me llamó la atención, aún no lo he leído pero tenía la sensación que sería de esas lecturas que te deja así como con una sonrisa en la boca al terminarlo. Parece que es así ¿no?

    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.