Tu voz invisible (Javier Arias)

TÍTULO: Tu voz invisible
AUTOR: Javier Arias Artacho
EDITORIAL: Letras de Plata

Sinopsis Editorial: 

¿Y si descubrieras el pasado de tu madre tras más de 30 años de su muerte?
¿Y si su gran amor no hubiese sido tu padre, sino un suicida?
¿Y si su amante, antes de morir, hubiese hecho desaparecer a su hija?
Quizás no todo es como te lo han contado.
Quizás ni siquiera fue un accidente.
Hasta que comienzas a intuirlo.

Sabes que te están ocultando la verdad y si te empeñas en hacer demasiadas preguntas... tu vida estará en peligro.

La periodista argentina Clara Guinzburg quiere encajar el puzle de su historia familiar y, al mismo tiempo, escribir … 

Hoy os cuento mis impresiones sobre la última novela de Javier Arias Artacho que en apenas unos días (el 9 de abril) podéis encontrar en todas las librerías.

Desde que en 2018 leí su novela “La tierra del viento” he seguido a este autor y leído todo lo que ha ido publicando desde entonces ("Nadie sabrá de mí" y "Algún día volveré a buscarte"). Sin miedo a exagerar puedo decir que con cada nueva obra se va superando. “Tu voz invisible” es una novela que me ha gustado muchísimo y que se lleva mis cinco estrellas sin dudar.

Los lectores amantes de la intriga, del suspense, de un buen thriller estamos ya cansados de oír que es un tipo de literatura menor, que son historias de “usar y tirar” y que no suelen tener calidad literaria. Es cierto que de todo hay en la viña del Señor, es cierto que hay novelas que han nacido para ser devoradas de una sentada y que de otra las olvides (palomiteras las llamo yo) y yo misma muchas veces es lo que leo porque es lo que me apetece, pero también es verdad que Javier Arias es el ejemplo perfecto de que eso no siempre tiene por qué ser así y de que la calidad literaria y el entretenimiento no están en absoluto reñidos, solamente tienes que leer esta novela o cualquiera de sus anteriores obras para comprobarlo.

"Tu voz invisible" comienza en 1991 con un muy potente capítulo, en el que todo indica que un hombre se ha suicidado tras haber matado a su hija. La madre de la niña, al no saber de ellos se teme lo peor, sobre todo una vez que aparece el cuerpo de su marido y ni rastro de la pequeña.

Tras estas primeras páginas, donde Javier ya consigue transmitirnos la total angustia de esa madre, saltamos a la actualidad (2019). En un vuelo procedente de Argentina llega a España Clara, una periodista que quiere aprovechar este viaje de trabajo para conocer parte de su pasado. Clara vivió hace ya varias décadas en Barcelona, pero tras la muerte de su madre en un accidente de coche cuando ella era muy niña, su padre, de origen argentino, decidió hacer borrón y cuenta nueva y volver a su país, pero Clara siente que hay mil cosas que su padre no le ha contado, preguntas que responde con evasivas o directamente no responde. Tras una visita a la que un día fue su casa, la dueña actual de esta le entrega una caja que se quedó allí cuando ellos se marcharon y para Clara será como abrir la caja de Pandora. Ahora más que nunca quiere saber por qué su madre se mató en un accidente en Valencia, cuando le había dicho a padre que iba a San Sebastián. 

Desde luego la intriga está servida desde el minuto uno y así continuará hasta prácticamente el final. Me pasa siempre con las novelas de Javier que mi cabeza, muy lista ella, imagina lo que ha podido pasar y hace cábalas que luego nada tienen que ver con el camino que ha trazado el autor y esa es una de las razones por la que me gustan sus libros, porque siempre me acaban sorprendiendo, porque cuando ya crees que tienes todo encauzado… ¡zas! se saca algo de la manga que te rompe los esquemas y que te obliga a seguir leyendo para intentar encajar lo que vas descubriendo. En este caso, la aparición de un personaje como Carla, con su tremenda historia, me dejó desconcertada, no acababa de entender qué pasaba con ella y sinceramente… ¡me encantó!

“Tu voz invisible” es una novela llena de suspense, una historia donde el autor va dosificando con eficacia la información, donde va dando voz a diferentes personajes que saben, pero que también callan y poco a poco Clara se irá formando una idea de lo que pasó hace treinta años y también de lo que le ocultaron. Encontrar todas las respuestas no será fácil para ella y lo que es peor, hay alguien interesado en que las cosas sigan como están por lo que su vida podría estar en peligro.

Esta ha sido una lectura que he disfrutado desde la primera página gracias al cuidado estilo del autor, que ya os he dicho que me encanta, y a ese esfuerzo que hace por marcar la diferencia, por ofrecer entretenimiento y buen hacer, pero sobre todo he disfrutado con una historia muy bien armada que habla de amor, de las mentiras con las que se construye una vida, de abusos, de prostitución y que también logra transmitirnos las emociones de Clara, sus ganas de querer saber, de encontrar su lugar, su miedo por lo que pueda averiguar y ese sentimiento de sentirse acompañada por la voz de una madre que no pudo estar a su lado, pero que de algún modo, ahora parece acompañarla.

“Tu voz invisible” es una novela estupenda para conocer el trabajo de este autor, además otra cosa genial que tienen los libros de Javier es que son auto conclusivos, algo que últimamente yo agradezco un montón.

La realidad es un sencillo sistema de signos que no siempre se sabe interpretar. Descodificar lo que sucede es un ejercicio entorpecido por los sentimientos. A veces cuesta observar las cosas tal cual son y aceptar con claridad la verdad, aunque duela.

Booktrailer de "Tu voz invisible"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.