lunes, 15 de abril de 2013

La tristeza del samurai (Víctor del Árbol)

La tristeza del Samurai (Víctor del Árbol)
Editorial: Alrevés 

Sinopsis:
Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

No hace mucho, en mi última visita a La Casa del Libro, compré la última novela de Víctor del Árbol Respirar por la herida, pero antes de leerla quería adentrarme en esta otra historia que ya llevaba un tiempo en casa esperando a ser leída y de paso aprovecharla como opción de Abril para el Reto de Carmina ”12 Meses 12 Libros”, así que una vez terminada aquí os traigo la reseña. 

La primera vez que vi esta novela fue en una revista de Círculo hace un tiempo (aparece en el IMM #13 del blog). No había oído hablar de ella ni tampoco de su autor, pero me gustó su argumento y la compré y una vez más, me pregunto cuántas novelas, tan buenas como ésta, me estarán esperando todavía entre las estanterías. He disfrutado mucho de esta historia, aunque hay que reconocer que es una historia triste, dura y por momentos cruel, pero tiene una trama tan bien construída y tan bien contada que es casi imposible separarse de sus hojas, o al menos para mí lo ha sido.

Como dice la sinopsis, es una novela narrada en dos tiempos separados por cuatro décadas que van desde la época de la posguerra en los años cuarenta hasta la época de la transición. De hecho la novela termina prácticamente con el golpe de estado del famoso 23F de 1981. Las dos épocas están protagonizadas por dos mujeres. 

El asesinato de la primera de ellas (Isabel Mola) en los años cuarenta a manos de su traicionero amante, será el desencadenante de una serie de acontecimientos que no afectaran sólo a los personajes que aparecen en esta época (el tirano marido de Isabel, Guillermo Mola, Jefe de la Falange en la provincia de Badajoz; Publio, uno de sus secuaces; sus propios hijos, Fernando y el pequeño Andrés, que sueña con ser un samurai, o incluso Marcelo, el tutor de Andrés, enamorado secretamente de Isabel, etc...) sino que a través de los años seguirán teniendo consecuencias en los descendientes de algunos de ellos y entre estos personajes está María, una ambiciosa abogada y mujer maltratada, que se verá atrapada en las redes de una venganza maquinada hace tiempo sin poder evitarlo, desde el momento en que acepta y gana un caso en el que el Inspector de Policía César Alcalá es declarado culpable por torturar a un hombre por lo que es ingresado en prisión, abriendo con todo ello la caja de Pandora, una caja que esconde odio, dolor, remordimientos, sed de venganza y mil sentimientos más que han pasado demasiado tiempo estancados.

Descubrir qué es exactamente lo que une a estas dos mujeres separadas en el tiempo será todo un juego para el lector, que disfrutará con los sorprendentes giros que irá dando la historia mientras distintos personajes van apareciendo en escena y poco a poco revelando su papel en todo este engranaje. Cuarenta años de distancia separan la tristeza de estas dos mujeres, representada por esa katana llamada "La tristeza del Samurai" que tendrá reservado su propio papel en esta historia.

De verdad que es un libro que atrapa enseguida la atención del lector insertando en la historia de María flashbacks que corresponden al pasado y donde cada uno de los estupendos personajes secundarios (porque por muy malos que sean todos están estupendamente retratados) tiene un importante papel que representar, incluso aquellos que en principio parecen no tener nada que ver con la historia y donde todos ellos (salvo quizás ¿Marta? que prefiero no deciros quién es), todos, tienen una parte oscura.
Ambición, avaricia, envidia, sed de poder y riqueza, de venganza, torturas, secuestros, complots... todo ello flota alrededor de este amplio elenco de personajes, provocando a veces escenas duras en determinadas partes del libro, momentos de extrema maldad que cuesta creer que puedan ser concebidos por alguien.

Algunos de los idiomas en los que se ha editado "La tristeza del Samurai"


"La tristeza del Samurai" es una novela que ha cosechado gran éxito internacional, traduciéndose a varios idiomas. También ha conseguido varios premios, entre ellos en 2012 "Le Prix du polar Européen" a la mejor novela negra europea, porque efectivamente lo es, es una gran novela policíaca, pero también se puede catalogar como thriller, incluso como novela histórica, porque las cuatro décadas por las que discurre esta narración nos van mostrando el retrato de lo que era nuestro país, de qué cosas pasaban y cómo pasaban. Hay un personaje en concreto en esta historia, el diputado Publio, que no sé si está inspirado en alguien real o no. Realmente da miedo pensar que sí, pero lo más triste no es creer que existiera alguien como él, que puede llegar donde quiere, haciendo lo que quiere, sin importarle nada más que su propia ambición, sino llegar a pensar que seguramente hoy día ¿podría haber alguien no muy distinto a él moviendo hilos que probablemente no imaginamos? Da miedo pensarlo.

Inevitablemente el lector acaba haciéndose muchas preguntas ¿Es justificable cualquier cosa por amor? ¿Deben pagar los descendientes por los "pecados" de sus antepasados? ¿Realmente se puede llegar a perdonar tanto dolor? ¿Y vivir, se puede vivir con tanto dolor y secretos a cuestas? ¿Al final la venganza consigue la paz que se ansía?

Una novela bien ambientada, con personajes llenos de fuerza y escrita estupendamente, de un modo cercano, muy ameno de leer, pero que no tiene un final del color de rosa. No te dejará indiferente, eso seguro. Lo más probable es que acabe transmitiéndote un poco de esa tristeza del título. Una historia llena de culpas heredadas y que una vez más viene a demostrar que lo que no se dice, lo que no se habla por miedo, al final te estanca en la vida, y lo que es peor, va pasando de generación en generación convirtiendo a veces en culpable a quien menos lo merece sin que la persona llegue a entender por qué. No querer recordar no significa que las cosas no hayan ocurrido y cuando son del calibre de las que aquí ocurren, lo único que se consigue es no vivir. Lo único que queda es esperar a que le llegue a cada uno su tiempo.

Book trailer

Aprovecho esta entrada (aunque pueda resultar cansina) para recordaros que el blog ya tiene su propia página en Facebook desde este fin de semana. Si os apetece darle al ME GUSTA podéis hacerlo desde aquí:  https://www.facebook.com/BitacoraDeMisLecturas

Fotografías:
- del autor: http://www.victordelarbol.com/es/autor.html
- de las portadas: http://www.victordelarbol.com/es/novelas/1/La-tristeza-del-Samurai#.UUtMChy557I

35 comentarios:

  1. Tengo Respirar por la herida pendiente pero no me he puesto con ella. Me encanta que esta novela esté ambientada en Extremadura, hay pocos libros que sucedan por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora también me queda pendiente "Respirar por la herida" de la que he leído también buenas reseñas. Si me gusta la mitad que esta me doy por satisfecha.

      Eliminar
  2. Me gustó Respirar por la herida, y este parece interesante así que creo que me pasaré por La casa del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí desde luego me ha resulta muy interesante. Y creo que cogeré con muchas ganas "Respirar por la herida".

      Eliminar
  3. Una reseña estupenda que deja con las ganas de leer la novela. No recuerdo haber encontrado opiniones sobre esta, así que me la apunto.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído muchas reseñas, pero las que he encontrado van en la línea de la mía. Creo que se puede decir que en general deja muy buen sabor de boca.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ayyyyyyyyyy pues si me gusta y me apetece mucho la verdad, pero con tanto en casa por leer añadir un libro más o ir a la biblio me cuesta, pero terminará cayendo porque las criticas no pueden ser mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Carmina, si te entiendo. Pero yo he aprovechado tu Reto para elegir este libro y creo que te gustará bastante, así que ve haciéndole hueco ¡ja,ja!

      Eliminar
  5. Me encuentro entre los que disfruté mucho con esta novela y ya tengo preparada la siguiente esperando turno,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos encontramos entonces en la misma situación ¡je,je! A ver si nos gusta tanto "Respirar por la herida".
      Un besín

      Eliminar
  6. Tengo los dos libros de este autor en mi lista de deseos pero es tan larga casi como la de pendientes, así que no sé cuándo podré hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que amontonamos libros como posesos ¡ja,ja! Y eso que yo ya no recibo libros de editoriales, salvo que los solicite. De verdad que no sé cómo podéis con todo, pero bueno cuando sea búscale un hueco que es una novela genial.
      Besos!

      Eliminar
  7. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y me ha encantado, desde luego se nota que lo has disfrutado, vaya notaza. Me gusta que los libros se salgan del tópico del final feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sandra. Me ha encantado y espero que si alguien se anima a leerlo tras ver esta reseña disfrute tanto como yo, aunque claro, luego ya depende del gusto de cada uno.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Lo quiero! Jaja no conocía este libro pero después de leerte solo puedo apuntarlo y subrayarlo en la lista, no de pendientes, sino de futuras compras :) ¡Pinta genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adjudicado! ¡ja,ja! Me alegra haberte convencido. Del resultado final, ya nos informarás si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  9. Libros asi si que valen la pena! lo quiero leer <3

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo, todo el mundo habla muy bien de él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que las pocas reseñas que he leído han sido todas muy favorables, así que yo también te animo a que lo leas.
      Un beso

      Eliminar
  11. Le tengo unas ganas tremendas a este libro desde poco después de que se publicase. Reconozco que la portada siempre me ha tirado para atrás, no me preguntes por qué, es de esas portadas que no me atraen nada. Pero sólo leo maravillas sobre la trama, los personajes... todo. Y el éxito que ha tenido el Europa no hace más que corroborar... que siempre se nos tienen que ir fuera los buenos escritores para ser apreciados. Una pena, pero si sirve para que despegue, bienvenido sea tanto éxito.
    Magnífica reseña, gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi edición es la de Círculo, pero bueno, ya sabes que a veces las portadas más bonitas no son las que esconden las mejores historias. En todo caso a mí me gustan ambas, aunque lo mejor está en el interior.

      Eliminar
  12. Si no fuese por ti no conocía ni el libro ni el autor, así que gracias por el descubrimiento porque tiene una pinta estupenda. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a leerlo y luego lo recomiendas en la tele ¡je,je!
      Un besote

      Eliminar
  13. Una reseña fantástica! Si ya tenía este libro entre mis pendientes, ahora haces que suba muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. A mí es que el Reto de Carmina me está viniendo genial para leer libros que llevan un tiempo esperando, pero además quería leerlo antes que la nueva novela de autor, así que era "su momento". A ver si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  14. Con esta novela me pasó que me costó entrar en la historia, incluso dejé el libro unos días y empecé otro, pero luego mejoró mucho y al final tuve la clara sensación de haber leído un buen libro. Me apetece leer "Respirar por la herida". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me atrapó enseguida. No sé, a lo mejor no era el momento, pero ya ves que al final lo que se queda es el buen sabor de boca de un trabajo bien hecho.
      A ver si nos ponemos pronto entonces con "Respirar por la herida".
      Un beso

      Eliminar
  15. Una reseña completísima! Desde luego, dejas con ganas de leerlo. Ya tenía apuntada Respirar por la herida, pero esta novela no la conocía, gracias por el descubrimiento:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he investigado mucho, pero creo que el autor aún tiene otra novela anterior a esta.

      Eliminar
  16. Lo tengo anotado para la feria, me extrañaría que no cayese antes, por ejemplo el 23.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier momento es una excusa ideal para acaparar otro libro ¡je,je! Cómpralo el 23 y sustituye este título por otro en tu lista para la Feria.

      Eliminar
  17. A pesar de lo mucho que te ha gustado, últimamente las novelas negras no me acaban de convencer del todo, así que voy a descartarla.
    Ahora mismito voy a mirar tu nueva página de facebook :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias. Oye me encanta el nombre de tu blog. Es muy "YO"

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails