En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)

En el corazón de los fiordos (Christine Kabus)
Editorial:Editorial: B

Sinopsis:
Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. 
 Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.
Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Lo mío con esta novela fue amor a primera vista. Nieve de fondo, la palabra fiordos, los paisajes fríos... y si además añadimos su sinopsis, era inevitable que acabará en mis manos tarde o temprano y teniendo en cuenta lo reciente que está su publicación, está claro que ha sido bien "temprano". Si algo me queda claro después de acabarla, es que para mi gusto personal (por más incomprendida que sea por casi todo el mundo) siguen ganando por goleada los paisajes fríos a los soleados. No solo literariamente me suelen atraer más, si no que por lo poquito que he viajado (tampoco me gusta viajar especialmente) también me decanto por ellos. Lo siento pero no cambio Caribes por Tierras Nórdicas. Como digo siempre, si hay que viajar, que sea donde tenga que llevar el abrigo y no el bikini ¡je,je!

Pues bien, si algo nos ofrecen las novelas Landscape que tan de moda se han puesto, es la posibilidad de adentrarnos en tierras desconocidas, profundizando bastante en la cultura y costumbres de esos países en concreto, ya sean tierras nórdicas, australianas o brasileñas. Es cierto que las historias personales suelen tener bastante en común, pero en general resultan ser lecturas muy atractivas y entretenidas y parece que Ediciones B, le reserva a este tipo de novelas un espacio bastante importante dentro de su catálogo y hay que añadir que con unas ediciones muy bonitas en general .

Como me apetecía darme un paseo literario por tierras noruegas, no dudé un momento en elegir esta novela, donde además de una historia familiar muy interesante, sabía que encontraría muchos datos sobre el país y por supuesto tras su lectura, me he puesto a buscar información sobre Noruega y sobre todo fotografías de sus espectaculares fiordos.
Nordfjordeid
La historia de esta novela está protagonizada por Lisa, una fotógrafa de éxito, que tras la muerte de sus padres en un accidente, descubre que su madre era adoptiva. De repente siente la necesidad de buscar el origen de su familia y aunque su "ideal" novio Marco no parece muy convencido, decide investigar un poco y tras pedirle a los hermanos de su madre que le cuenten todo lo que sepan sobre la adopción, se embarca en un viaje que la llevará a Noruega, donde parece que esta historia comenzó.

Enseguida queda enamorada de esos paisajes y poco a poco irá descubriendo el origen de la familia de su madre: Los Karlssen. ¿Qué ocurrió para acabara siendo adoptada, si parece que en Noruega tiene una extensa familia? ¿Por qué cuando la adoptaron solo llevaba encima un medallón con dos fotografías y una vieja postal sin escribir de Nordfjordeid? En Noruega además, Lisa conocerá a Nora, una mujer que resulta ser su prima y a la que parece ser también le han ocultado muchas cosas en su vida, así que entre las dos intentarán descubrir el por qué de todos esos secretos y silencios mientras entre ellas se va forjando una gran amistad.

Nora que aunque desconoce muchas cosas, sí ha estado ligada con los Karlssen, le mostrará a Lisa las costumbres, los tradicionales platos noruegos, el folclore, los paisajes e incluso el idioma del país, y Lisa se irá sintiendo cada vez más cómoda en un lugar donde apenas pensaba pasar un par de días. Sin dudarlo se involucra de lleno en la vida de los Karlssen, implicándose en los problemas de la granja, colaborando en todo lo que puede, e incluso aprendiendo a cuidar de los famosos caballos del frío noruegos, a pesar de tener que capear también con quien no la ve con tan buenos ojos.

Para descubrir qué ocurrió realmente tendremos que trasladarnos al pasado y la autora ha elegido hacerlo, alternando los capítulos que ocurren en el presente (2010) donde la protagonista principal es Lisa, con los del pasado (desde 1940) protagonizados por Mari (la abuela de Lisa), cuando los alemanes llegaron a tierras nórdicas, concretamente a Nordfjordeid, cambiando para siempre el destino de Mari y sin ésta desearlo, el del resto de su familia.

Como pasa muchas veces los errores o los actos del pasado suelen llegar hasta el presente sin haber sido resueltos, pero siempre, tarde o temprano, acaban saliendo a la luz, y esto es lo que nos cuenta esta novela, cómo las decisiones de unos acaban afectando a otros, a veces de forma negativa, lo que hace que el rencor arraigue en el corazón de algunas personas durante años.

La historia desde luego es muy bonita y por momentos emotiva, sin embargo no es una lectura de esas adictivas que no puedes soltar, es pausada, es muy visual y colorida por sus ricas descripciones y creo que bastante bien documentada en la parte que trata la ocupación alemana. Es cierto que hay capítulos que enganchan más que otros, pero en general se disfruta mucho del ritmo que ha impuesto la autora. Es fácil de leer, los saltos temporales no complican seguir la historia en absoluto, y creo que la autora consigue algo que desde luego deseaba y es mostrarnos cuánto le gusta Noruega gracias a sus detalles y descripciones que en ningún momento se hacen pesadas.

Es verdad que algunos comportamientos de ciertos personajes no me han convencido, por ejemplo la parte de Marco en Noruega (¿ir hasta allí para "eso"?), o la actitud de Amund (el encargado de los caballos en la granja Karlssen) cuando aparece en escena Lisa, pero en general he disfrutado con todos ellos y sobre todo con el final, que me ha gustado mucho.

Fiordo noruego
Desde luego si te apetece darte un paseo por tierras nórdicas sin que sea sumergiéndote en una novela negra llena de asesinatos, esta es más que una buena opción.

Está claro que a mí me ha gustado ¿no? Ha sido una novela que a pesar de lo poquito que me gusta viajar, me ha dejado con las ganas de hacer las maletas y comprar un billete en un crucero de esos que cruzan los fiordos.

Fotografías:
- de Nordfjordeid: https://eid.kommune.no/artikkel.aspx?AId=273&MId1=684
- del caballo: http://senderismoconcaballosfiordos.blogspot.com.es/2011/10/el-pony-fjord.html
- del fiordo: http://www.catai.es/viajes/cuatro-fiordos-noruegos.html

49 comentarios:

  1. Esta la voy a tener que leer si o si...me gusta mucho el género..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora hay tantos títulos para elegir que es difícil escoger y toooodas tienen unas portadas de lo más atrayentes ¡je,je!

      Eliminar
  2. Si que se nota que te ha gustado así que me lo apunto porque suelen ser los tipos de libros que me suelen gustar :-)
    Te gusta el frío???? Yo no lo soportoooo jajajajaja Estoy deseando que llegue el calorcito :-) Pa gustos los colores :-p
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el frío y sé que voy contracorriente, pero no puedo evitarlo y eso que los veranos gallegos, tampoco son agobiantes, al menos no durante demasiados días seguidos, pero donde estén unos calcetines gorditos y una estufita, que se quiten los bikinis y ventiladores ¡ja,ja!

      Eliminar
  3. Lo tengo todavía por leer, en la estantería espera turno. Las novelas paisaje me encantan y me apetece seguir leyendo este tipo de historias.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero ya has dado el primer paso. ¡Lo tienes en casa! Ahora solo queda elegir el momento para hincarle el diente.

      Eliminar
  4. Tienen muy buena pinta este tipo de novelas :) La verdad es que todavía no me he "estrenado" en el género, pero le tengo echado el ojo a un par de ellas. Esta tiene muy buena pinta, me parece la mejor forma de viajar sin gastar ni un euro jejejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay muchos títulos para elegir dentro de las novelas "Landscape", tantos, como sumisas en novela erótica ¡ja,ja! Pero bueno, a mí esta me ha gustado mucho y que yo sepa no tiene continuación, que de vez en cuando viene bien. Tantas trilogías, pentalogías y demás -gías empiezan a cansar un poco, aunque cuando te enganchan no hay nada que hacer.

      Eliminar
  5. Estos libros son de los que apetecen en invierno, para una semana santa como la pasada llena de agua ;D para leer sin prisas y bajo manta...me la apunto! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, me ha cundido en lecturas esta Semana Santa, como no me cundía hace años. Tanta agua, además de llenar embalses, algo bueno tenía que traer asociado... ¡¡lecturas!!

      Eliminar
  6. Y yo aún no me he estrenado con este género !!! Ésta tiene muy buena pinta. Bss

    ResponderEliminar
  7. Es una novela cuya lectura me atrae mucho, y después de tus comentarios, creo que no tardaré en ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan mucho estas novelas con las que puedes viajar a otros países y otras culturas. Me apunto este. A mí me van los paisajes fríos y también los cálidos. Pero tu manera de pensar me recuerda mucho a la de mi madre que no cambia un lugar frío por uno caliente por nada del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ole por tu madre!! No sabes qué incomprendida soy por estos lares ¡ja,ja!

      Eliminar
  9. No conocía la novela pero sin duda parece una apuesta segura para quienes nos gustan las novelas de este estilo :) A mi, que sí que me encanta viajar, también me gustan más los paisajes fríos y veeeeeeeerdes jaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club del "frío" ¡ja,ja! A ver si te animas a leerla y nos cuentas.

      Eliminar
  10. A mí también me llamaba mucho esta novela ambientada en los fiordos, y por lo que dices está entretenida, así que seguro que me animo a leerla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha hecho anotar nombres y buscar fotografías durante un buen rato y cada una es más bonita que la anterior. Ha sido un viaje desde el sillón de lo más interesante.

      Eliminar
  11. Noruega será mi destino este verano, así que le había echado el ojo a este libro. Le haré un hueco ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si irás a la misma zona, pero creo que vayas donde vayas, tiene que ser precioso. Anímate a leerlo y luego comparas con la realidad.

      Eliminar
    2. Lo leeré, seguro, al menos antes de ir... Como yo no estoy planificando el viaje (me dejaré llevar) a saber dónde acabaré, pero estoy segura de que será precioso ;)

      Eliminar
  12. loslibrosyolga.blogspot.com.es2 de abril de 2013, 13:36

    No lo conocia!
    Qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
  13. Hace años estuve por esas tierras y me encanto,supongo que el libro si esta ambientado por allí
    estará bien,, seria bonito leerlo para recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es el contrario que el de Ana, que se va a ir allí de vacaciones ¡je,je! Pues estaría bien volver literariamente por allí ¿no? A mí me gusta encontrar en los libros sitios que ya conozco. Es como si te vieras en medio del escenario de la historia.

      Eliminar
  14. Ya tenía anotado este título porque todo este tipo de novelas de paisaje me encantan, más cuando hay historias familiares por medio pero me has dejado con más ganas aún, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una buena ristra de títulos de este estilo apuntados, procurando que se ambienten en sitios distintos. No sé con cuántos acabaré en casa, pero me parece que no serán pocos.

      Eliminar
  15. La ambientación me parece de lo más apetecible, menudas fotos has puesto, realmente dan ganas de irse para allá!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Pues no sabes cuántas fotos más me apetecía poner. Es que no hay una que no valga la pena, oye.

      Eliminar
  16. ¡¡Cómo me apetece este libro!! Y más después de tu reseña. Con el tema de los dos tiempos narrativos, caballos y el frío noruego, ya estoy más que convencida.
    Apuntadísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, yo creo que habría que hacer una quedada en tierras noruegas a la luz de una bonita aurora boreal, bien tapaditas y con unas tacitas de chocolate caliente entre las manos ¿qué te parece? ¡ja,ja!

      Eliminar
  17. Ya habia visto por la red este libro y con tu reseña tiene mejor pinta todavia además las fotos son idilicas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotos las hay preciosísimas y con el libro es muy fácil transportarte a esos paisajes.

      Eliminar
  18. Estoy pensando leer un libro de landscape para un reto y creo que voy a elegir este. Los fiordos son maravillosos y bueno, yo ultimamente tb me atraen más los lugares fríos, sin embargo igual elijo Canarias para una escapada el próximo invierno. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es una buena elección. No es excesivamente largo, no tiene continuación y además el entorno vale la pena.

      Eliminar
  19. Lo tengo fichadísimo, no he leído apenas reseñas, pero en general son bastante positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído un par de reseñas después de escribir la mía y van en la misma línea, así que creo que deja buen sabor de boca.

      Eliminar
  20. Me lo llevo apuntadito, que me da, por lo que cuentas, que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. pues me lo apunto, pero que conste que a mi el caribe me chifla y el frío me hace sufrir ;-)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, a tí no puede NO gustarte el Caribe, porque tendrías un gran problema ¡ja,ja!
      Yo sufro con el calor, no lo puedo evitar. Entro en letargo y no soy persona, con el frío no tengo problema, es añadir capa sobre capa :), pero bueno, el libro no te dará frío, te lo prometo.

      Eliminar
  22. No sé muy bien por qué pero el género landscape no me atrae nada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención mucho, la edición y el argumento. Lo apunto sin duda.

    ResponderEliminar
  24. Sólo por los fiordos, merece la pena leerlo. Qué pasis más bonito. Mil gracias por la recomendación. Comparto con vosotros un enlace interesante: http://bit.ly/everestlibros

    ResponderEliminar
  25. Conozco los fiordos pero creo que la novela no llama lo suficiente mi atención, ah por cierto, la mejor época para conocerlos es de mayo a agosto y si se puede subir hasta cabo norte mejor que mejor, pero ojo a la cartera, es carísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de carísimo, que aunque no he estado en Noruega, nunca olvidaré las más de 5000 pesetas que pagamos mi marido y yo en Islandia por dos hamburguesas con patatas cuando estuvimos por allí de visita (hace más de 10 años). Cada vez que lo recuerdo, me vuelve la indigestión ¡ja,ja!

      Eliminar
  26. Por lo que cuentas del argumento se da un aire a "El jardin olvidado" de Kate Morton. Me gustó mucho, así como la novela del género landscape de Sarah Lark así que me la llevo anotada.
    Por cierto, las fotos que has puesto quitan el aliento..
    1beso:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.