miércoles, 29 de junio de 2011

No confíes en nadie (S. J. Watson)

TITULO ORIGINAL: Before I Go to Sleep
TRADUCCION: Matuca Fernández de Villavicencio
AUTOR: S.J. Watson
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4654-5
PÁGINAS: 374
PRECIO: 19,90€

CONTRAPORTADA:
¿Y si olvidaras quién eres cada vez que despiertas?
¿Qué sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas.

¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad?

Me ha gustado un montón esta original y primera novela de S. J. Watson. Ya os lo había anticipado en el principio en el BBF Nº 16, y ahora me reafirmo. Sus derechos ya han sido adquiridos para llevarla a la gran pantalla. La producción correrá a cargo de Ridley Scott y Rowan Joffé será el director.

La verdad es que una vez que empiezas a leerla te la imaginas muy fácilmente en cine o televisión. Y además no parece ser excesivamente complicada de adaptar. Pocos personajes, una historia muy muy ágil y por supuesto llena de "flashbacks".


Poneros en situación. Te despiertas una mañana y no tienes ni idea de dónde estás o de quién es el hombre que duerme a tu lado. Ahogas un grito del susto monumental e intentas ordenar tu mente. Te levantas, vas al baño y te das cuenta, cuando te reflejas en el espejo, de que sólo reconoces tus ojos. ¿Qué le ha pasado a tu cuerpo? Parece veinte años mayor!! ¿Cómo es posible? Cuando regresas al dormitorio el hombre que dormía a tu lado, con un ligero cansancio te dice que es tu marido, que tuviste un accidente hace años y que cada noche cuando te acuestas olvidas todo lo que has conseguido ir recordando mientras estabas despierta y así cada día. Cada día debe decirte quién eres, quién es él, qué te ocurrió y qué debes hacer mientras él está trabajando.

¡Qué! No me digáis que sólo de pensarlo no da pavor. Pues eso es lo que le ocurre a Christine cada día desde hace más de 20 años. Unos días despierta pensando que es una niña, otros, que es una adolescente y otros simplemente pensando que tiene 15 ó 20 años menos de los 47 que refleja su espejo. Cuando Ben, su marido, sale hacia el trabajo, Christine recibe una llamada del doctor Nash. Éste le cuenta que la está tratando a espaldas de su marido y que se ven un par de veces a la semana. Evidentemente Christine recela ¿Por qué la iba a estar tratando a espaldas de su esposo?, pero si quiere ir contestando a todas las preguntas que le van surgiendo no le queda otra que hablar con el. Al final de esta primera cita (para Christine, claro) el doctor Nash le entrega un diario escrito por ella. Le  explica que hace un tiempo la convenció para que fuera anotando todo lo que recordara diariamente antes de dormir y así  poderlo leer al día siguiente. Evidentemente él debe saber dónde está escondido el diario para llamarla cada día, presentarse y decirle dónde está ese cuaderno. Y gracias al diario nosotros iremos conociendo los progresos, miedos, dudas e incógnitas en la vida de Christine.

El libro está estructurado en tres partes. La primera parte comienza con un capítulo titulado "Hoy" donde se nos presenta a los tres personajes principales: Christine, su esposo Ben y el doctor Nash. La segunda parte de la novela y la más extensa, es el texto íntegro del diario que el doctor entregó a Christine y por último nos encontramos  con una tercera parte titulada de nuevo "Hoy", así que todo lo que leemos transcurre en un único día, en el que Christine, se despierta, lee su diario de arriba a abajo y llegamos al desenlace de la historia.

S. J. Watson
Al estar narrada en primera persona y ser Christine quien nos va contando todo, el libro coge un ritmo que no hace más que ganar velocidad a medida que vamos leyendo, y es que uno llega a sentir exactamente la fragilidad de Christine, sus mismas dudas y angustia. Pronto se va dando cuenta de que no siempre le cuentan la misma historia, que a veces lo que le dice Ben no coincide con lo que le cuenta Nash y viceversa ¿En quién debe confiar? A medida que leemos su diario vemos también que muchos "flashbacks" la transportan a escenas de su pasado que no consigue entender teniendo en cuenta la información que va recibiendo de ambos. ¿Por qué hay cosas que va recordando y le dan tanto miedo? Las sospechas y los miedos van creciendo en la protagonista a medida que avanza en su propia historia.

Es una historia de verdad muy interesante, creo que complicada de escribir debido a ese goteo constante de recuerdos, a que cada día la protagonista debe leer lo que escribió el día anterior para intentar avanzar en su amnesia, lo que también comienza a ser un problema cuantas más cosas escribe. Cada día es más lo que debe leer. Por otro lado también empatizamos (o al menos yo) con el marido. No me puedo imaginar a un hombre por mucho que quiera a una mujer presentándose cada día ante ella, intentando convencerla de que es su marido. Christine también lo entiende y en algún momento de su diario escribe "Debe estar hasta la coronilla de contarme cada día las mismas cosas. Puede que la razón de que abrevie las explicaciones y modifique las historias no tenga nada que ver conmigo. Tal vez lo haga para no volverse loco de repetirlas tantas veces".

Como os decía al principio es la primera novela de Watson, pero como siga con este estilo habrá ganado a una lectora para mucho tiempo. Lo único en lo que no estoy de acuerdo, una vez más, es en la traducción del título que han hecho para la edición española. Creo que es mucho más acertado el título original, refiriéndose a lo que debe hacer Christine cada noche antes de irse a dormir si quiere tener algún recuerdo escrito al día siguiente, aunque es cierto que este tampoco es que desentone.

En mi opinión una novela más que recomendable, de esas que se leen en un plis, que sorprende con una historia inquietante y un muy buen final, donde además de una buena historia de suspense prima la calidad del autor a la hora de narrar y que me alegro mucho de haber comprado al azar, sin haber leído ni oído nada sobre ella. Es cuando mejor sabe un libro.

Primera anotación en el diario de Christine
Viernes, 9 de noviembre

Me llamo Christine Lucas. Tengo cuarenta y siete años. Soy amnésica. Estoy sentada en esta cama que no reconozco, escribiendo mi historia, vestida con un camisón de seda que el hombre de abajo -que dice ser mi marido y llamarse Ben- me compró, al parecer, por mi cuarenta y seis cumpleaños. La habitación está en silencio e iluminada únicamente por el suave resplandor anaranjado de la lámpara que descansa sobre la mesita de noche. Tengo la sensación de estar flotando suspendida en un círculo de luz.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://libros.fnac.es/a616485/S-J-Watson-No-confies-en-nadie
- del autor: http://www.convilleandwalsh.com/index.php/news-views/news/film-deal-in-the-pipeline-for-s-j-watson/

lunes, 27 de junio de 2011

Mentirosa (Justine Larbalestier)

TITULO ORIGINAL: Liar
TRADUCCION: Daniel Aldea Rossell
AUTOR: Justine Larbalestier
EDITORIAL: Versatil
PÁGINAS: 319
PRECIO: 19,50€

CONTRAPORTADA:
Al pasar cada una de las páginas de esta novela de suspense construida con gran maestría por Justine Larbalestier, el lector no podrá evitar sentir un escalofrío ante lo que la narradora infidente le va revelando. Y durante una buena temporada después de haberla terminado, seguirá dando vueltas en su cabeza una historia que atrapa desde el primer momento.


Pues sinceramente después de leer esta contraportada, tengo que decir que yo ni he sentido escalofríos, ni su lectura me ha dejado dando vueltas en la cabeza.

¿Por qué me compré este libro? Por impulso, ¿por qué sino? Ni había oído hablar de él, ni conocía a la autora ni nada de nada, pero me fie de la contraportada. Además es una historia que viene avalada por haber llegado a ser Finalista en multitud de Premios y Ganadora de otros tantos. La contraportada no desvela de qué trata el libro, pero yo os lo voy a resumir brevemente.

Esta es la historia de Micah, una muchacha muy dada a mentir. Parece ser que le viene de familia. Su padre también es un as de las mentiras. Micah es una adolescente con una rara enfermedad de la que no puedo dar detalles. Un día el novio (o no) de Micah aparece muerto y si ya no tenía demasiado éxito entre sus compañeros de instituto por culpa de esa forma patológica de mentir, después de que Zach aparezca muerto todo el mundo la señala con el dedo. ¿Pero por qué? ¿Ha tenido ella algo que ver en la muerte de Zach?

El libro está narrado por Micah y dividido en tres partes.

En la primera alternaremos las partes tituladas ANTES y DESPUES (que se refieren a cosas que pasaron antes y después de la muerte de Zach) con las tituladas HISTORIA (escolar, familiar o personal), donde Micah nos va contando detalles de su extraña familia y de ella misma.
En mi opinión esta primera parte se hace excesivamente larga y puntualmente me llegó a aburrir . Además la protagonista no me ha caído simpática en ningún momento, cosa que ha ayudado poco, la verdad.

Durante la segunda parte, Micah profundiza en su enfermedad. Sabremos de qué se trata y cómo se ha tenido que adaptar a ella y el por qué de tanta mentira. Ocultar un secreto familiar da muchísimo trabajo.
Esta parte ya engancha más, aunque también he de decir que era "de cajón" de qué se trataba el problema de Micah. Muchas opciones no había y las pistas que va dejando caer hicieron que cuando nos cuenta qué tiene no me sorprendiera lo más mínimo.

En la tercera Micah se dedica a desvelarnos qué parte de lo que nos ha contado hasta ese momento es verdad o es mentira y mientras descubriremos qué le ocurrió a Zach.

Justine Larbalestier
La verdad es que es un libro que me ha dejado totalmente indiferente y es una pena, porque sin definirse en un género concreto, habla de amistad, de amor, de celos, de la unión familiar, tiene como fondo el misterio y resolución de la muerte de Zach y la "enfermedad" de Micah, e incluso tiene un punto "fantástico" y sin embargo no hemos conectado. Juega con el lector continuamente. Uno ya no sabe si lo que la muchacha está contando es o no cierto y claro hay que seguir leyendo, pero la verdad es que tampoco me importaba demasiado. Debo decir sin embargo que al menos el final me ha gustado. Me ha parecido un acierto.

El único en esta historia que empezaba a caerme bien es el muerto. Micah es un personaje cínico. Vive a la defensiva continuamente, pero creo que es algo que ella se ha buscado. Sí, es cierto que tiene un serio problema, pero con su actitud lo empeora mucho más. Ese modo de mentir a todo el mundo la aisla de todos los que la rodean.

Es una historia que sí, se lee fácil, no pierde el tiempo en detalles que no aporten nada y la estructura en que está dividida la novela ayuda a que se lea más rápido, pero su escritura no me ha parecido nada especial. No sé si es que no era el momento adecuado para leerla, pero realmente la había cogido con muchas ganas, así que ha sido un poco decepcionante, la verdad.

En fin! No diré yo que es un mal libro, pero es una de mis lecturas prescindibles de este año. Así comienza esta historia y no comienza mal, sinceramente lo digo.

Promesa
Nací con una ligera capa de pelo en todo el cuerpo.
A los tres días desapareció, pero el daño ya estaba hecho. Mi madre dejó de confiar en mi padre porque era una enfermedad familiar de la que no le había dicho nada. Una de tantas omisiones y mentiras.
Mi padre es un mentiroso; como yo.
Pero yo voy a dejar de serlo. Tengo que hacerlo.
Te contaré mi historia y lo haré sin rodeos. No más mentiras, no más omisiones.
Esta es mi promesa.
Esta vez va en serio. _______________________________________________________
Fotografía de la autora: http://justinelarbalestier.com/bio/

viernes, 24 de junio de 2011

BBF #18 con Zoran Drvenkar

Origen de esta sección en : BBF #1

Tengo que reconocer que esta semana mis lecturas han brillado por su ausencia. Entre el dolor de riñón, las obras en casa, preparar las plantillas de los dibujos para las alfrombras de flores del próximo domingo y la finalización del curso escolar, llevo toda la semana con el mismo libro, que además me está resultando un tanto extraño, al menos de momento. Sólo he leído la parte en la que se presenta a cada personaje, pero está resultando un libro un poco peculiar, la verdad. Espero poder cogerle el ritmo pronto porque la historia promete.

Se trata de SORRY de Zoran Drvenkar Y este es su comienzo...

"En medio


Te sorprende lo sencillo que es encontrarla. Estabas metido en un agujero tan profundo que ya nada te parecía posible. Te fuiste perdiendo cada vez más, y cuando pensabas que ya no volverías a ver la luz, te cae en las manos la otra libreta de direcciones. Él poseía dos, y eso tampoco lo sabías, como tantas cosas que ignorabas de él."

miércoles, 22 de junio de 2011

Últimos concursitos en los que participo

Ya sé que normalmente cuelgo las entradas de los concursitos los domingos, pero como no tengo ganas de dejar programado nada durante el fin de semana (además me toca ir a hacer las Alfombras de flores a Bueu y siempre volvemos hechos polvo), la publico hoy. Los tres concursos terminan en Julio, y como estaré de vacaciones blogueras, espero que si me toca alguno me manden un mensajito al móvil, porque lo mismo no me entero ¡je,je! 


Desde el blog El universo de los libros y para celebrar sus más de 200 seguidores Tatty sortea 4 libros muy variaditos ("La Universal" de Toti Martínez de Lezea, "El enigma de la calle Calabria" de Jerónimo Tristante, "Ladrones de sombras" de Anne Ursu y "La gramática del amor" de Rocío Carmona).

El plazo para participar en este concurso termina el 16 de Julio y las bases completas, donde explica cómo ganar algún puntito extra las podéis leer AQUI.


Por otro lado y para acompañar la lectura de cualquiera de nuestros libros siempre viene bien un marcapáginas y si es tan chulo como este que sortea Sonia desde su blog  El rincón del libro mejor que mejor.

Tenéis de plazo hasta el 4 de Julio, sólo debéis ser seguidores de su blog literario y dejar un comentario en la entrada, pero de todos modos podéis leer las bases completicas AQUI.

Yo tengo dos de sus marcapáginas y también he regalado otro par de ellos y son muy bonitos y elegantes.




Y por último y también de la mano de Sonia (que está que tira la casa por la ventana), aunque esta vez con un tema algo menos literario, os traigo el sorteo de estas monerías desde su otro blog Pink Bijou

Os puedo decir que yo ya he visto "en directo" el búho, porque se lo regalé a mi hermana por su cumpleaños, así que si queréis ver cómo queda puesto podéis verlo AQUI.

Este sorteo durará hasta el 3 de Julio y sus bases las tenéis EN ESTE ENLACE

Y aunque pueda parecer que llevo comisión por darle tanta coba a Sonia, que sepáis que nada más lejos de la realidad ¡je,je!

Hala! A puntarse y feliz día.

lunes, 20 de junio de 2011

Las huellas imborrables (Camilla Läckberg)

TITULO ORIGINAL: Tyskungen
TRADUCCION: Carmen Montes Cano
AUTOR: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-29-2
PÁGINAS: 526
PRECIO: 20€

CONTRAPORTADA:

"Britta, una amiga de la infancia de Elsy, la madre de Erica, acaba de morir asesinada. También el viejo profesor de historia Erik Frankel, al que Erica había entregado una medalla nazi hallada entre las pertenencias de su madre, apareció unos días antes muerto en su casa. ¿Qué relación tenía esa medalla con la madre de Erica y qué conexión hay entre el cruel asesinato del profesor y los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial?...

Después de leer "Crimen en directo", me había quedado con bastantes ganas de leer esta quinta entrega y realmente es  mejor que la cuarta.

Como viene siendo habitual en las novelas que componen esta serie nos moveremos en dos épocas distintas, la actual donde se desarrolla la investigación y un tiempo pasado que invariablemente acabará teniendo mucho que ver con los acontecimientos actuales y la resolución de los crímenes.

Erica había encontrado unos diarios escritos por su madre en el desván de su casa. El hallazgo para ella fue toda una sorpresa. Junto a los diarios encontró una medalla nazi y alguna ropita de bebé. ¿Qué podía significar todo eso?

La relación de Elsy con sus hijas, Erica y Anna, dejó siempre mucho que desear. Nunca fue cariñosa con ellas, siempre se mostró fría y distante y nunca pudieron entender por qué. Quizás la lectura de estos cuadernos arroje un poco de luz sobre aquella actitud. Ahora que Erica vuelve a recuperar el ritmo de trabajo, después de un año dedicada al cuidado de su hija Maja, decide combinar la escritura de un nuevo libro con la lectura de esos diarios, pero poco a poco el interés por resolver esa parte del pasado de su madre irá ganando terreno. Erica descubre a una Elsy adolescente muy diferente que es incapaz de reconocer en su madre. Era una joven agradable, sociable, trabajadora, muy amiga de sus amigos y una hija encantadora ¿Qué pudo ocurrir en su vida que la tranformara en la mujer que se convirtió?
A la vez que va descubriendo nuevas cosas sobre su madre, el profesor Erik Frankel aparece asesinado en su casa. Erik además de ser uno de esos íntimos amigos de su madre cuando era joven, era experto en la historia de la Segunda Guerra Mundial y había sido la persona elegida por Erica para enseñarle la medalla nazi que encontró entre las cosas de Elsy y sobre la que esperaba pudiera darle algo más de información. Poco después también aparece muerta Britta, otra de las amigas de Elsy. Demasiada casualidad que dos amigos de juventud de su madre hayan muerto con tan poca diferencia de tiempo ¿no?

Por supuesto la curiosidad de Erica le llevará a implicarse de lleno en la investigación del caso, o al menos a mantenerse informada, aunque su marido (Patrick) "en teoría" no pueda intervenir en la investigación, puesto que ahora es él, el que está de baja por paternidad, pero digamos que no lo lleva demasiado bien y prácticamente cada vez que sale con la niña acaba o en la comisaría o en el escenario del crimen, lo que provocará alguna que otra discusión en la pareja.

Y es que esta es otra de las constantes en esta serie de libros. Los problemas domésticos personales de los protagonistas. Quizás demasiado presentes en la historia, pero por otro lado es una de las cosas que me gustan. Al fin y al cabo cualquier policía tiene también su vida privada y sus problemas personales, pero es posible que eso disperse un poco el tema principal de la historia. Hasta ahora Läckberg ha incluído en sus libros temas como los malos tratos, las separaciones de pareja, la depresión posparto, el alzheimer... y cómo afectan estas cosas a las vidas privadas de los personajes. A mí, insisto es una de las cosas que me gustan de estos libros, quizás porque me he sentido identificada con alguna de ellas, no lo sé, pero entiendo que a muchos lectores pueden sobrarle. Lo que a veces no me gusta tanto son los diálogos, en ocasiones muy sositos o simplones, pero imagino que serán asi para no dispersar más al lector de la trama principal.

En esta novela, nos volvemos a encontrar con los secundarios habituales: La hermana de Erica (Anna), que ahora también batalla con sus propios problemas domésticos, los compañeros de Patrick (Martin, Gösta, Annika y una nueva compañera, Paula) y con Mellberg (su Jefe), que sigue siendo el que le da un punto simpático a la historia. En esta ocasión podríamos decir que Mellberg ha sido "adoptado" por un gracioso perro y no al revés y que en esta novela las cosas parecen irle algo mejor que en la anterior.

Camilla Läckberg
Resumiendo, que el libro me ha gustado. De nuevo me ha atrapado ese modo de intercalar escenas del pasado entre los hechos del presente, quizás porque en esta ocasión abarcan un período de la historia que literariamente me suele gustar mucho, como es la Segunda Guerra Mundial (aunque creo que se le podía haber sacado más partido, sinceramente) y además, nos mostrará cómo era la situación en Suecia en aquellos años. Cómo había quienes apoyaban a los alemanes y quienes estaban totalmente en contra y se arriesgaban a trasladar hasta las costas noruegas, ya invadidas por los alemanes, a los partidarios de la resistencia.

Me ha gustado que Erica vuelva a ser una protagonista con peso en la novela y que esta vez descubra secretos que tienen que ver con su familia y que de ninguna manera podía imaginar.
Me ha gustado el ritmo de la historia, las pistas que nos va dando, los diferentes hilos que se van abriendo y que sabes que en algún momento acabarán uniéndose.
Me ha gustado mucho el final, porque apenas me lo pude oler (debo estar perdiendo reflejos), aunque no me sorprendió tanto saber quién era el asesin@ como el por qué del asesinato.
Y me ha gustado que tratara el tema del fanatismo nazi y la xenofobia que tan actual es ahora mismo. Declaraba la autora en una entrevista, que el día que el partido xenófobo Demócratas de Suecia, de raíces neonazis, llegó al Parlamento fue un día muy triste para ella. No me extraña, la verdad. Sólo espero que eso no sea un ejemplo a seguir por muchos más países.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.letrasnordicas.com/wp-content/uploads/2011/04/13.jpg
- de la autora: http://www.camillalackberg.com/

sábado, 18 de junio de 2011

¿Leemos conjuntamente en verano?

Ya sabéis que las lecturas conjuntas suelen ser una experiencia muy agradable para los blogueros. Hasta ahora desde este blog yo he propuesto dos (La evolución de Calpurnia Tate y Jesús me quiere) y he participado en otras dos, organizadas por Lady Boheme desde su blog Leo, luego existo con los libros (La mujer del viajero en el tiempo y Con el corazón en la mano).

Hoy os traigo otra propuesta, pero esta vez viene apadrinada por la editorial Maeva. Me propusieron organizar una lectura conjunta en el blog eligiendo entre tres títulos. Sinceramente me atraían los tres, tres títulos interesantes para leer durante el veranito, pero como tenía que elegir finalmente opté por una novela de corte histórico titulada "La doctora de Maguncia" pero os diré por qué elegí este libro.

1º) Porque me gusta la novela histórica y es el género que menos leo.
2º) Por su argumento:
Una apasionante novela ambientada en la Edad Media.
En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.
3º) Porque ya sabéis por mi último BBF que estaba leyendo "En el país de la nube blanca" y resulta que "La doctora de Maguncia" está escrita por la misma autora, aunque bajo otro pseudónimo. Como su estilo me ha gustado muchísimo me apetece repetir, aunque sea con una historia diferente.

4º) Porque sale a la venta el lunes 20 de Junio y seríamos (sino los primeros) de los primeros en dejar una opinión.

El plazo para la lectura sería todo el mes de Julio. Ya he informado a Maeva que yo estaré de vacaciones blogueras ese mes, así que las reseñas se publicarían entre el 1 y el 5 de Agosto, y como siempre yo las enlazaría debajo de mi propia reseña para que estén todas juntas al alcance de cualquier lector que se deje caer por aquí.

El plazo para apuntarse sería lo queda de este mes de Junio, aunque como siempre todo esto es muy flexible. Cualquiera puede comprar el libro o cogerlo en una biblioteca a mediados de Julio que le da tiempo de sobra a leerlo (la novela tiene 552 hojas).

Peeeero, lo mejor de todo es que Maeva enviará el libro a las cinco primeras personas que tengan ganas de leer la novela y se unan a esta lectura conjunta, dejando en esta entrada un comentario. Como siempre iré anotando y actualizando la lista de personas interesadas en la lectura de la novela (espero que al final seamos más de seis). Si os apuntáis y os queréis llevar la fotito del principio de esta entrada a vuestro blog podéis hacerlo ¡cómo no! y los cinco primeros que os apuntéis debéis enviarme un mail a  -------------------- con vuestra dirección para que yo escriba a Maeva y os puedan mandar los ejemplares. Evidentemente sabréis quienes sois a medida que leáis los comentarios, pero intentaré subir la lista de los cinco primeros cuanto antes (irán en color rojo), para que no haya dudas de ningún tipo.

PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA

1º) Una servidora (yo no entro dentro de los 5 ejemplares gratis)
2º) Sonia del blog El rincón del libro
3º) Isi del blog From Isi
4º) Carmina del blog De tinta en vena
5º) Marina del blog El devorador de libros
6º) Tatty del blog El universo de los libros
7º) Dácil del blog El rincón de Dácil
8º) Inma (Lectora de Tot) del blog Momentos de silencio compartido
9º) Kristineta! del blog Cris y sus mariposas

viernes, 17 de junio de 2011

BBF #17 con Sarah Lark

Origen de esta sección en : BBF #1

746 hojas tiene esta novela que os traigo hoy y que comencé a leer el lunes por la tarde-noche. Teniendo en cuenta que voy por la página 640 y que me faltan poco más de 100 para terminarla, creo que sobran las palabras y lo que hace falta es pronto una reseña. Me está gustando un montón (es evidente), soy incapaz de salir de casa sin llevármelo, a pesar de su tamaño si sé que podré leer 5 ó 10 minutillos en cualquier sitio, así que sólo espero el próximo rato libre para poder terminarlo.

Se trata de EN EL PAIS DE LA NUBE BLANCA de Sarah Lark Y este es su comienzo...

"La iglesia anglicana de Christchurch, Nueva Zelanda, busca mujeres jóvenes y respetable, versadas en las tareas domésticas y la educación infantil, que estén interesadas en contraer matrimonio cristiano con miembros de buena reputación y posición acomodada de nuestra comunidad."

La mirada de Helen se detuvo brevemente en el discreto anuncio de la última página de la hoja parroquial. La maestra había hojeado unos momentos el cuadernillo mientras sus alumnos se ocupaban en silencio de resolver un ejercicio de gramática."

martes, 14 de junio de 2011

Esperando el monzón (Threes Anna)

TITULO ORIGINAL: Wachten op de moesson
TRADUCCION: Marta Arguilé Bernal
AUTOR: Threes Anna
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-39-1
PÁGINAS: 440
PRECIO: 21€

Una novela magníficamente escrita que transporta al lector a los sugerentes paisajes de la India en distintas épocas del siglo XX. Una novela mágica sobre la India y una historia de amor inolvidable.

Intento recordar qué libros de la editorial Maeva he leído y no me han gustado y no me viene a la cabeza ninguno. La verdad es que una de esas editoriales cuyo catálogo parece estar hecho a mi medida. Da igual que elija novela negra, narrativa o histórica. Siempre acierto. Estaba convencida de que esta historia me dejaría buen sabor de boca y no me he equivocado. Además no sé por qué, pero las historias que transcurren en la India me atren muchísimo. No sé si son los escenarios, las descripciones de los colores y olores, pero con la lectura de este libro he pasado tres días viviendo en la India y me ha dado pena que se terminara.

Esta historia tiene dos claros protagonistas, Charlotte y Madan y con ellos he disfrutado de esta historia desde la primera hoja.

Nos encontramos en Rampur en 1995. Charlotte Bridgewater intenta como puede conservar la mansión que ha pertenecido a su familia, pero la situación económica es muy delicada y mantener esa casa la está llevando a la ruina. Apenas le quedan cosas de valor que vender, pero por más que insiste no consigue que su anciano padre consienta en venderla. Para Charlotte, que ya sobrepasa los sesenta años, la situación es bastante delicada y mantener las apariencias cuesta mucho trabajo, pues sólo cuenta con la ayuda de un fiel y viejo mayordomo. Ella misma corta el césped a escondidas y prácticamente a oscuras antes de que el terrible sol haga su aparición, se desplaza en bicicleta, más que por lo bien que le sienta (como ella dice) por la falta de gasolina y mientras espera como agua de mayo las lluvias que cada año trae consigo el monzón y que en esta ocasión parecen retrasarse a propósito, iremos conociendo su historia familiar pasando, sin un orden cronológico, de unas décadas a otras.

Por otro lado tenemos a Madan, un sastre que hace unos vestidos maravillosos y que llega a la mansión de Charlotte porque se aproxima la fiesta del Bicentenario del New Rampur Club donde acudirán todos los altos dignatarios de la región y tras la muerte del anterior sastre debe elaborar los vestidos para las damas que allí se reunirán. Madan es mudo, pero entre él y Charlotte se establece una fantástica conexión que hará que se comuniquen sin ningún problema, aunque a la vez la diferencia de edad y de clases parece suponer un obstáculo entre ellos. La habilidad que tiene Madan para crear los vestidos más adecuados para cada mujer es impresionante. Es como si con sólo echar un vistazo a la futura dueña del vestido supiera qué es lo mejor para ella, qué color es el más adecuado, qué tejido necesita, qué le falta a esa persona y qué le aportará la nueva prenda. Su manejo de las telas, las texturas y su arte con la aguja, lo convierten en un genio de la costura.

El naranja se asocia con la fruta joven y transmite vitalidad y fuerza sexual. El oro representa el éxito y la riqueza. El amarillo es el color de la ciencia, la lógica y el intelecto. El verde claro, como un campo de hierba después de las primeras lluvias, trae consigo franqueza y esperanza. Mientras que el verde de la hierba vieja es el color de la naturaleza y de lo efímero. El turquesa está relacionado con la conciencia espiritual y, el azul, con el cielo y lo imaginario. El añil representa el conocimiento puro y el violeta transmite fuerza y dignidad [...] El rojo sangre encierra el drama; rojo cadmio, la distancia; el rojo ocre, la calidad; el bermellón, la excitación; el magenta, la dominación; el rojo carmín, el deseo, y el rojo escarlata es amor puro.
La vida de Charlotte no ha sido demasiado fácil. Su padre siempre fue (y sigue siendo) un estricto militar que nunca se prodigó en cariños con ella y a la edad de seis años es enviada a estudiar a Inglaterra de donde no regresará hasta diez años más tarde. Durante ese tiempo muchas cosas ocurrirán en su ausencia, pero a su regreso se casará con el doctor Peter Harris, aunque las cosas no saldrán como ella esperaba.
Por otro lado Madan desconoce sus orígenes. Sólo sabe que un día perdió a su hermana entre el gentío y nunca más lo encontraron. Ha crecido como un mendigo, sobreviviendo a duras penas, pero ha desarrollado una habilidad tremenda para la costura, y finalmente sus destinos les harán coincidir en la mansión Bridgewater.

Podría contaros muchas más cosas de esta historia, pero creo que vale la pena que descrubráis todos los secretos que esconde. Tengo que reconocer que hasta que no sobrepasé las 400 hojas no vi venir el final, y eso me encantó. Es una historia que se lee muy rápido. Contada en tercera persona, nos hará viajar a distintos momentos de la India. Desde la decadencia en la que se encuentra hoy la mansión de los Bridgewater hasta el momento de su máximo explendor, cuando aún se celebraban allí magníficas cenas y bailes.

Threes Anna
Aunque Charlotte y Madan son los personajes principales, la autora nos introducirá también en las historias de los secundarios para darnos una imagen más completa de ellos. Conoceremos la historia del padre de Charlotte, el terrible momento vivido por su marido Peter durante su lucha en Birmania, nos introduciremos en el palacio del majarajá Man Singh, nos iremos con Charlotte en un viaje muy especial al Himalaya, veremos a través de las cartas que le envía a su hermano, que nunca regresó a la India, cómo lo hecha de menos y sin embargo que poco correspondida es, nos moveremos por la miseria de las calles con un Madan niño que intenta sobrevivir y esperaremos impacientes con ellos las lluvias del monzón.

Quizás la estructura del libro pueda parecer al principio algo caótica. Por poner un ejemplo, empezamos en el año 1995, saltamos después de 1934 a 1935 y volvemos al 95 para continuar en 1901 y de allí al 39. Es un poco extraño durante el comienzo, pero enseguida te atrapa porque todo lo que va contando en cada época es importante para la historia y esa es la forma en que todo quede entrelazado. Además está muy bien escrito, es una lectura muy amena que no se hace pesada en ningún momento. Un texto equilibrado en partes narradas y diálogos, intercalando por medio las cartas que Charlotte envía a su hermano Donald, y que conecta rápidamente con el lector. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de describir el ambiente, las calles y los colores con lo que rápidamente te sientes transportado a cada una de las épocas en las que te sitúa. Se trasladó hasta la India para documentarse y poder escribir esta historia. Aunque no es la primera novela de esta autora holandesa, sí es la primera que se publica en nuestro país, así que tendré que estar atenta por si se anima con otra.

En definitiva, es una novela muy visual y colorida y yo la he disfrutado de principio a fin, a pesar de que ese principio que os mostré en el BBF no decía mucho, reconozco que me ha encantado. Realmente es muy fácil recordar imágenes de películas que bien podrían pertenecer a este libro. Me ha dejado con ganas de más historias de este estilo. Os dejo el Booktrailer del mismo:

Fotografías utilizadas:

viernes, 10 de junio de 2011

BBF #16 con S. J. Watson

Origen de esta sección en : BBF #1

Esta vez cambio de tercio. Me he pasado al thriller psicológico y la verdad es que ha sido un acierto. Apenas me quedan unas hojas para terminar la novela y me está gustando mucho. Anoche tuve que dejarla porque mis ojillos no daban para más, pero en cuanto vuelva de tomarme un cafecito mañanero con una amiga lo remato. No pienso hacer la comida hasta que lo termine. He dicho.

Se trata de NO CONFIES EN NADIE de S. J. WATSON. Y este es su comienzo...


"El dormitorio me es ajeno. Desconocido. No sé dónde estoy, ni cómo he llegado hasta aquí. Ignoro cómo volveré a casa.
He pasado la noche aquí. Me despertó la voz de una mujer -al principio pensé que se encontraba en la cama conmigo, hasta que comprendí que ella estaba leyendo las noticias y yo escuchando una radio despertador- y cuando abrí los ojos me descubrí aquí. En esta habitación que no reconozco."

miércoles, 8 de junio de 2011

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (Albert Espinosa)

TITULO: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
AUTOR: Albert Espinosa
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4607-1
PAG: 201
PRECIO: 12,95€

SINOPSIS:
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.
El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.


"Una novela dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales (Albert Espinosa).

Esta semana está dedicada a las reseñas que escribí para Libros y Literatura y hoy os traigo la segunda novela que me enviaron. La verdad es que tenía muchas ganas de leerla, después del buen sabor de boca que me dejó Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y reconozco que me ha gustado mucho. Una de esas historias que te lees de una sentada.

Si queréir podéis leer la reseña pinchando AQUI.


lunes, 6 de junio de 2011

El legado (Katherine Webb)

TITULO ORIGINAL: The Legacy
TRADUCCION: Aurora Echevarría Pérez
AUTOR: Katherine Webb
EDITORIAL: Lumen
PÁGINAS: 481
PRECIO: 22,90€

CONTRAPORTADA:
Erica y Beth Calcott son hermanas, pero no es mucho lo que omparten, y parece imposible que cumplan las últimas voluntades de la abuela, que les ha dejado en herencia una gran casa en la campiña inglesa con la condición de que las dos vivan juntas. Sin saber bien qué hacer, Erica y Beth deciden pasar unas vacaciones de Navidad en la mansión...


Es ahí, en ese caserón lleno de altillos y sótanos, donde la memoria de las hermanas se despierta y poco a poco va revvelándose una historia misteriosa que empezó hace casi cien años, cuando una mujer desesperada dejó las praderas americanas para volver a Inglaterra, llevando consigo algo más que unas maletas.

Erica quiere saber, Beth quiere olvidar, y el aire se llena de imágenes lejanas... Cabalgando entre el hoy y el ayer, El legado nos lleva a revisar ciertos recuerdos como si fueran juguetes antiguos y a entender que a veces la verdad pura y dura puede devolvernos el placer de vivir.

Hacía ya un tiempillo que no reseñaba ningún libro para el blog Libros y Literatura, pero hace unas semanas me llegaron dos novelas, con las que ya casi no contaba (parece que no tengo mucha fortuna eligiendo títulos y a veces no llegan).

Hoy os traigo la reseña de la primera de esas novelas. Una historia que me ha gustado más de lo que esperaba, y que apenas me ha durado dos tardes. Sin llegar a ser tan estupenda como me pareció El jardín olvidado, también abarca un siglo de historia familiar y su lectura me atrapó desde el principio.

Podéis leer la reseña de la novela pinchado AQUI.

 
Os dejo también el enlace de la reseña de Pilu, menos generosa que la mía, pero cada uno tiene su opinión.

viernes, 3 de junio de 2011

BBF #15 con Camilla Läckberg

Origen de esta sección en : BBF #1

Qué poquito me ha cundido la semana en lecturas y sin embargo con la excusa del concurso he publicado cositas en el blog cada día. Hoy traigo el comienzo de mi lectura actual (evidentemente) y aunque vaya lenta no es porque no me esté enganchando, de hecho me parece bastante mejor que la novela anterior de la serie "Crimen en directo", simplemente esta semana no me dan las horas para todo y por la noche caigo frita cual marmota, así que espero recuperar "tono" durante el fin de semana y terminarla entre hoy y mañana. Mientras tanto os dejo el comienzo. Lo sé, no es un comienzo muy agradable pero ... ¡es el que hay!

Se trata de LAS HUELLAS IMBORRABLES de Camilla Läckberg. Y este es su comienzo...



"Tan sólo el ruido de las moscas se oía en la quietud de la habitación. El zumbido que provocaba el batir frenético de sus alas. El hombre que estaba en la silla no se movía. Llevaba tiempo sin moverse. Por lo demás, ya no era un hombre. Al menos no si con ello se pensaba en un ser vivo, capaz de respirar y sentir. Había quedado reducido a materia nutriente. Un receptáculo para insectos y larvas."

jueves, 2 de junio de 2011

Y los cinco ganadores son...

Bueno, pues antes de pasar a los nombres de los ganadores de este primer concurso, no puedo dejar de dar las gracias a todos los que os habéis animado a participar en él. Cuarenta y una personas os apuntasteis, y aunque ya me gustaría tener un libro para cada uno, los afortunados han sido cinco.

A falta de una garra inocente como la del simpático "Calcetines" de Goizeder o el encantador "Junior" de Sonia, finalmente logré convencer a Mini Bookworm para que usando sus dedillos inocentes, se pusiera delante de la cámara del ordenador y fuera sacando los cinco números de los ganadores del concurso.  Aquí os dejo el vídeo, prueba de ello.

Como siempre que grabo algo con la cámara del portatil el sonido y la imagen se acaban desacompasando y no sé por qué, pero bueno, lo importante son los numeritos ¿no? Por cierto, este hijo mío nunca llegará a ser un niño de San Idelfonso ¡ja,ja!




Pues si que han salido números bajitos. En fin! Es el azar!!! Hay que felicitar por lo tanto a...

CARTAFOL, con el número 3. Fuiste la primera en apuntarte y serás la primera en elegir.
INMA, con el número 38. Espero que el libro que te envíe ayude a olvidar ese bajón lector.
MARTINA, con el número 118. Nos hace especial ilusión, porque aunque no tiene blog es una gran amiga, una reciente mamá y una de mis primeras seguidoras.
JESUS, con el número 13. Uno de mis seguidores más recientes pero más activos. Felicidades.
y LAKY, con el número 53. Menos mal que los números los ha sacado Mini-Bookworm, porque ya es casualidad que yo gane en tu concurso y tú en el mío. ¡je,je!

¡Felicidades a tod@s y muchísimas gracias por participar!

Teneis 48 horas para enviarme vuestra dirección y el orden en el que os gustarían los libros. El primero en elegir título será el primer número agraciado y así sucesivamente, con lo que el quinto se tendrá que conformar con el que quede. A ver si hay suerte y todos quedáis contentos. Yo os responderé con el libro que os enviaría y si alguno no lo quiere lo volvería a sortear.

miércoles, 1 de junio de 2011

Con el corazón en la mano (Chris Cleave)

TITULO ORIGINAL: The other hand
TRADUCCION: Álvaro Abella
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-01-8
PAG: 295
PRECIO: 19,50€

SINOPSIS:
Andrew y Sarah, una pareja de periodistas ingleses, conocen a la joven Little Bee durante unas breves vacaciones en una playa africana, en la que tratan de superar una grave crisis matrimonial. Pero lo que tenía que ser una tranquila estancia se convierte en un episodio dramático...

Y aquí estamos, con el resultado de esta primera lectura conjunta del 2011. Ya sabéis que fue propuesta por Lady Boheme, así que dentro de poco empezarán a aparecer los comentarios de todos los lectores las lectoras que hemos participado en ella. Como ya tengo dos reseñas programadas para la próxima semana con los libros que leí para "Libros y Literatura", estreno el mes de Junio con la lectura conjunta.

Empezaré diciendo que me ha gustado bastante, aunque creí que sería una lectura "5 gusanitos", pero finalmente no ha sido así y es que aunque es una historia con unos personajes creíbles, hay cosas que no me lo han resultado tanto.

Sarah y Andrew, son un matrimonio británico que no están pasando por su mejor momento de pareja, así que deciden tomarse unos días de vacaciones para intentar arreglar su situación. Eligen pasar unos días en una playa de Nigeria, porque "en principio" la zona a la que van no es peligrosa. Y efectivamente eso es lo que parece, pero durante un paseo por la playa se ven inmersos en una situación que no hubieran podido imaginar ni en el peor de sus sueños y eso cambiará la vida de todos los implicados. En esa playa conocerán a Little Bee y a su hermana Nkiruka que son perseguidas por las fuerzas del orden nigerianas e intercederán por ellas, pero ¿será eso suficiente? Desde luego con lo que no contaban ni Sarah ni Andrew es con volver a ver a ninguna de las dos hermanas nunca más, pero Little Bee está en Inglaterra. Llegó de forma ilegal y fue recluida durante un par de años en un centro de internamiento para extranjeros del que acaba de salir. No conoce a nadie en el país, lo único con lo que cuenta es con la dirección de Andrew, ya que éste perdió su carné de conducir en aquella playa nigeriana. Ahora Little Bee se ha presentado en casa de Sarah, justo el mismo día del entierro de Andrew. Es el momento de que ambas se cuenten la una a la otra qué ocurrió a partir de aquel horrible día en la playa.

El libro está dividido en capítulos alternos narrados en primera persona donde por un lado habla Little Bee y por el otro Sarah. Gracias a la primera sabremos qué ocurrió realmente cuando Sarah y Andrew se marcharon de la playa. Tengo que decir que de las dos narradoras me quedo con Little Bee, su forma de expresar lo que allí ocurrió, sin recrearse en describir los detalles escabrosos es una de las partes que me llegó más adentro. Me ha gustado también su esfuerzo por aprender a hablar como lo hacen los británicos durante los dos años de internamiento, el que en ningún momento olvide su tierra y que siempre piense en cómo debería explicar a su hermana y amigas nigerianas las cosas que ve a su alrededor para que éstas entendieran  cómo se vive fuera de su país. Una cosa que me dio mucha pena de la narración de Little Bee es su obsesión por cómo suicidarse en caso de que aparezcan "los hombres". Es terrible vivir pensando así. Lo primero que piensa cuando llega a un lugar es cómo y con qué podría suicidarse si se diera el caso de que "los hombres" aparecieran. Terrible.

La narración de Sarah, nos contará cómo afecto en sus vidas lo ocurrido en Nigeria. Los cambios que empieza a ver en su marido, la depresión que amenaza con devorarlo, y lo poco que sirvió al final ese viaje para mejorar su relación de pareja. Ahora que Andrew se ha ido, está sola para criar a un pequeñajo vestido de Batman que lucha contra todos los enemigos inimaginables que existen y que se niega a ponerse otro traje que no sea el del superhéroe. Charlie-Batman es el que da un toque de ternura a esta historia y no he podido evitar que me recordara a mi propio bicho cuando era más pequeño haciendo cosas similares. Aun hoy no sale de casa sin sable, rifle o espada láser (todo depende del tipo de enemigo).

Entre las dos mujeres veremos consolidarse una relación de verdadera amistad, de sinceridad, de cariño. Ambas narradoras tienen mucha fuerza en su relato. Little Bee no parece una joven de 16 años. Es como si la vida la hubiera obligado a madurar de golpe y hay mucha sabiduría en sus palabras. La voz de Sarah está más llena de dudas, ella vive a otro ritmo y de repente su vida se ha vuelto del revés. Little Bee intentará ayudar a Sarah en su vida diaria y Sarah querrá proteger a Little Bee para que pueda sentirse segura por fin en algún sitio, pero eso quizás sea simplemente un sueño.

Chris Cleave
Aunque me han gustado los personajes de esta historia porque todos me han parecido bastante creíbles, ha habido momentos en los que Sarah no me ha caído demasiado bien. Ni ella ni su "amigo" Lawrence. Y tampoco me parece muy creíble lo que hace Sarah en la playa de Nigeria. Quizás porque yo misma no me veo haciendo algo así. Otra cosa que hará de esta una reseña de menos de 5 gusanitos, es que una vez desvelado todo lo que sucedió, me pareció que la lectura sufría un pequeño parón, y que muchos de los pensamientos de ambas protagonistas empezaban a  repetirse. También el final me pareció un poco raro y algo "peliculerín". Lo que ocurre en el parque, lo que ocurre en el avión después.

Resumiendo, es una historia bonita, contada de forma ágil y amena, fácil de entender, pero en la que se podía haber profundizado un poquito más en general. Sobre todo en el tema de los refugiados, de la gente que lo arriesga todo para llegar a otro país, donde sin papeles lo más probable es que sean deportados. Una historia que durante su lectura nos quita la venda de los ojos y nos recuerda lo afortunados que somos por vivir donde lo hacemos cuando no tan lejos y en otras fronteras se producen verdaderos actos criminales para conseguir (como en este caso) un petróleo que nos hará la vida más fácil en los países más modernos, sin importar las vidas que queden en el camino. Me he acordado mucho mientras leía este libro de una película titulada "Lágrimas del sol" que me hizo llorar a mares. No es que sea exactamente el mismo tema, pero me ha rondado todo el tiempo. Tampoco el libro ha conseguido hacerme llorar, pero en algún momento si me ha puesto un nudo en la garganta.
Cuando pensáis en mi continente, seguramente os venga a la cabeza la naturaleza salvaje -leones, hienas, monos y ese tipo de bichos-. Pero si yo pienso en mi país, sólo veo máquinas rotas, todas hechas polvo, destrozadas, oxidadas y estropeadas. Sí, tenemos leones. Duermen sobre el techo de contenedores enmohecidos. También tenemos hienas, que juegan con las calaveras de los hombres que no pudieron escapar de su propio ejército. ¿Y los monos? Los monos están en las afueras del pueblo, jugando en una montaña de viejos ordenadores que enviasteis para ayudar a nuestra escuela, una escuela que no tenía electricidad.
Fotografías utilizadas:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails