miércoles, 16 de marzo de 2011

El jardín olvidado (Kate Morton)

TITULO ORIGINAL: The Forgotten Garden
TRADUCCIÓN: Carlos Schroeder
AUTOR: Kate Morton
EDITORIAL: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-156-8
PAG: 544
PRECIO: 21€

CONTRAPORTADA:
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

La verdad es que desde que empezó el año, llevo una racha estupenda de lecturas que me han gustado un montón. No sé cuánto durará, pero espero que mucho. Esta novela no es una excepción, he disfrutado con ella desde sus primeras páginas hasta la última. Esta es una historia de secretos familiares que abarca casi cien años de historia y por lo tanto nos moveremos en épocas diferentes y en ambientes muy distintos.

Arrancamos en el año 1913 (podéis leer el primer capítulo Aqui). Estamos en Londres, desde donde parte un barco rumbo a Australia. En el viaja Nell, nuestra protagonista. Tiene cuatro años. En principio una mujer conocida como La Autora va a viajar con ella, pero no lo hace. Cuando Nell llega a Australia se encuentra sola con una pequeña maleta blanca como única compañía. El jefe del puerto, al darse cuenta de esta situación, decide llevársela a su casa y junto con su esposa, ocuparse de ella hasta que alguien la reclame, pero poco a poco el tiempo va pasando y el cariño creciendo y cuando nos damos cuenta, Nell está celebrando su 21 cumpleaños, momento que elige su "padre" para confesarle la verdad, sin darse cuenta de lo que esto supondrá para Nell. Porque no es una niña adoptiva cualquiera, es una niña “encontrada”, alguien que apareció un día y de la que nunca pudieron averiguar nada. En su maleta apenas había algo de ropa y un libro de cuentos, así que de repente la vida de Nell se derrumba y poco a poco se va alejando de los que hasta ese momento han sido la única familia que ha conocido y se convierte en una mujer solitaria, que siente que no tiene raíces ni pertenece a ningún lugar. ¿La abandonaron? ¿La perdieron y nadie la reclamó? ¿Quién es Nell?

No será hasta el año 1975 cuando Nell pueda empezar a buscar sus orígenes y es que tras la muerte de su padre, recupera la pequeña maleta que llegó con ella a Australia en aquel barco y reconoce en el libro de cuentos la imagen de La Autora. Con esa única pista partirá hacia Inglaterra e intentará resolver el misterio de su vida, aunque algo le impedirá seguir con esas investigaciones y será su nieta Cassandra quien acabará desvelando todos los misterios de esta historia, ya que a la muerte de Nell, se encuentra con que ha heredado una cabaña en Cornualles, de la que nadie sabía nada.

Kate Morton
La narración de todo este misterio transcurrirá por tres momentos diferentes, por un lado, viajaremos con Nell a Inglaterra (1975) y veremos qué es lo que fue capaz de descubrir, conoceremos los orígenes de La Autora desde su infancia (1888) hasta el momento en que deja a Nell en el barco (al inicio de esta historia-1913) y finalmente nos moveremos con Cassandra por el año 2005 mientras va desvelando poco a poco y gracias al diario que escribió su abuela mientras estuvo en Inglaterra los orígenes de ésta.

Al principio los saltos en el tiempo pueden parecer un poco liosos, pero en cuanto coges el ritmo de la historia no lo son tanto. Es un libro que te va ganando a medida que avanzas, porque es cierto que al principio hay varios “frentes” abiertos que parece que no acaban de tener conexión, pero una vez que las cosas van encajando es una lectura que se convierte en adictiva ayudada por unos capítulos que no son excesivamente largos. Cada una de las épocas en las que nos movemos encierra secretos y misterios que estás deseando que se desvelen, así que no te queda más remedio que seguir avanzando.

La lectura de esta novela ha sido como navegar entre varios géneros literarios, tenemos el misterio y la intriga que envuelve toda la trama, tenemos una parte muy victoriana que se desarrolla en el Londres de 1900, donde queda muy bien reflejada la diferencia de clases, y los ambientes más pobres de la ciudad. Tenemos una parte fantástica que en la novela viene representada por el libro de Cuentos de Hadas que Nell tenía en su maleta y del cual podremos leer varias historias, por cierto todas ellas estupendas, y está el toque romántico del libro, necesario y para nada empalagoso.

Me han gustado mucho todos los personajes femeninos de esta historia, aunque mi favorito sin duda es La Autora, un personaje muy completo y quizás el más interesante por la época en que le toca vivir, e una luchadora nata, con una imaginación desbordante que muchas veces será su tabla de salvación, pero en general todos están muy bien construidos y son muy atractivos por lo diferentes que son entre sí.
Cabe destacar también a dos “malvadas” de esta historia que sin caerme bien en absoluto me han gustado mucho por lo bien retratadas que aparecen. Una es la Señora Swindell, una usurera que poco menos que esclavizará a La Autora en su infancia en Londres y otra que no la tratará mucho mejor, pero que se notará menos por el entorno en que se desarrollan los hechos, que es Lady Adeline, pero para no desvelaros nada no pienso decir qué pintan en esta historia.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que cada personaje que va surgiendo durante la investigación de Cassandra, cada vecino de Cornualles por poco importancia que parezca tener, tiene (a veces sin saberlo) información valiosa que por si sola parece no tener valor, pero que para Cassandra va conformando las partes de un rompecabezas que poco a poco le va revelando la historia de su abuela.

Otras portadas de la novela (me gustan todas)
Es evidente que he disfrutado con este libro. Es de esos que una vez consiguen atraparte, te los llevas en el bolso cada vez que sales de casa. Me ha gustado todo, personajes, ambientación, los cuentos, la historia de misterio, cómo está escrito, cómo ha sabido entrelazar todas las épocas que en él se desarrollan y cómo ha sabido sorprenderme con el final, porque cuando yo pensé que todo estaba más claro que el agua, una última vuelta de tuerca vino a desbaratar la historia. En algunas opiniones sobre este libro he leído que el final es claramente previsible, pero o yo estaba muy espesa o no me lo pareció, así que eso me ha hecho disfrutarlo más.

Os dejo un fragmento de uno de esos "Cuentos de Hadas"
Y, por fin, el encantamiento de la malvada Reina fue roto, y la joven mujer, a quien las circunstancias y la crueldad habían atrapado en el cuerpo de un ave, fue liberada de su jaula. La puerta de la jaula se abrió, el cuclillo cayó, cayó, cayó, hasta que por fin abrió sus alas atrofiadas, y descubrió que podía volar. Con la fresca brisa del mar de su comarca sosteniendo el dorso de sus alas, se elevó sobre el borde del acantilado y sobre el océano. hacia una nueva tierra de esperanza, libertad y vida. Hacia su otra mitad. Su hogar...
Lo que tengo claro es que volveré a leer otro libro de Kate Morton. Su novela anterior se titula “La casa de Riverton” y aunque en este momento está descatalogada, he preguntado en Suma de Letras y me dicen que esperan reeditarla, así que estaré atenta para cuando eso ocurra.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-jardin-olvidado/
- de la autora: http://aplacetodwell.wordpress.com/2010/03/20/my-heart-feels-like-a-saturday-morning/

44 comentarios:

  1. Me lo apuntoooooo.
    Además he terminado un libro que también se ambientaba en Cornualles y me lo has recordado (asociación de ideas); además también es un libro de 10!
    En fin, que estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo dos veces en mi estantería y todavía no me he puesto con él, y eso que desde que leí su argumento por primera vez me enganchó, ahora después de leer tu reseña no creo que lo deje mucho más tiempo parado en la estantería. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la lista de pendientes y ya con lo que dices me entran ganas de leerlo, pero aún tendrá que esperar un poco más.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  4. Ya he oído a más gente hablar muy bien de este libro, así que creo que lo pediré prestado porque fue un regalo que hice para Reyes, jeje. No sabría qué portada elegir de las que has puesto; la verdad es que a mí también me gustan todas...

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedaría con la tercera portada,pero quitando a la niña :D
    No pinta mal el libro, pero me cuesta, me cuesta, me esperaré a ver qué dicen los demás conofrme lo vayan leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Leer tu reseña y tener ganas de descubrir esta novela ha sido una misma cosa. Cuenta con elementos muy interesantes, especialmente eso de las tramas que, aparentemente, nada tienen que ver y luego se unen. Es una técnica narrativa que me encanta.

    ¡Tomo nota!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casaa y va a ser el siguiente que me voy a leer. Mi madre y mi abuela ya se lo han leído y ya me han dicho que me va a gustar y´ahora tú le das 5 gusanitos....Me va a encantar fijo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. bueno bueno bueno, apuntado sin duda alguna!!!, y además de la reseña la puntuación no puede ser mejor, y eso de los secretos familiares me fascina!(una que es un poco cotilla...)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro tendrá que esperar un poco porque en este momento tengo en casa cuatro pendientes de lectura y poco tiempo para leer y deberia añadir tambien pocas ganas porque con dolor no cunde, pero sea como sea tengo que terminar dos para el día 30 de marzo y los otros dos son renovables pero uno tiene sus hojitas, asi que una vez cierre los frentes que tengo abiertos me dedicare a esta, si no la encuentro disponible la reservare. Me ha gustado tu reseña, si ya tenía el gusanito detrás de la oreja, este ha adquirido ahora proporciones decomunales...
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Ya está apuntado!! qué buena pinta tiene, y se nota que te ha gustado, que menuda reseña más larga has escrito ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho este libro, de hecho es el primero que reseñé en el blog de literatura de adultos.
    No sabía que "La casa de Riverton" estaba descatalogada, qué pena, yo tengo muchas ganas de leerla. Como dice, habrá que estar pendiente a la reedición.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto. Ya me llamó la atención el otro día cuando pusiste el comienzo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto! la verdad lo vi hace tiempo y siempre he querido ganarlooo! creo que es una historia genial!

    ResponderEliminar
  14. Que buenísima pinta!!! No me lo apunto, porque ya lo tenía apuntado, pero ahora me han entrado más ganas de leerlo. Además, la mayoría de las veces coincido con tus opiniones... a ver que tal!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Llevo tiempo con este libro en mi lista de pendientes y ahora con tu buenísima reseña ha subido más escalones. Se nota que lo has disfrutado. En cuanto a las portadas, no sabría con cuál quedarme. Son geniales todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí me tocó en una promo. No sé si voy a poderlo leer pronto pero le tengo ganas, todas las opiniones que he visto son muy positivas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que ganas le tengo yo también. Espero que cuando lo lea no me líen los saltos temporales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola
    mi blog no es muy visitado. no obligo a nadie, pero por favor miradlo un poco y si os gusta haceros seguidores :)

    el blog es libros-y-mas-libros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo ya apuntado desde que lo vi no sé dónde, me apetece un montón, tiene una pinta estupenda. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo anotado desde que lo vi en el blog de Luisa y la historia me parece más que tentadora. Tras leer tu reseña sube puestos en la lista.
    Musus y que no decaiga la racha de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  21. Yo también espero leer los dos libros porque ambos tienen unos argumentos que me atraen muchísimo y seguro que me gustan.

    ResponderEliminar
  22. Me había fijado él por su argumento así que ahora me voy a apuntarlo para tenerlo muy en cuenta ya que tu reseña me ha puesto los dientes largos. :)

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace unos meses y me encantó, lo recomiendo a todo el mundo ya que te engancha desde el principio.
    Os dejo su enlace de facebook donde nos mantienen informados de todo lo relacionado con este libro, la autora y ahora mismo tienen un sorteo de la novela y más...
    Un saludo a todos
    https://www.facebook.com/pages/El-jard%C3%ADn-olvidado-de-Kate-Morton/147473601956418?ref=ts

    ResponderEliminar
  24. Para tod@s: No. No me había olvidado de contestar a los comentarios. Juro que lo intenté ayer dos veces, pero parece que por aquí vivimos en la Edad Media y entre las horas que estuve sin luz y las subidas y bajadas de tensión, decidí apagar el ordenador hasta hoy. Apenas pude pasar por algún blog, pero bueno, ya he retornado.

    Está claro que a prácticamente todo el mundo le sonaba el libro. Hay bastantes opiniones de él por ahí y el que no lo tiene anotado en su lista de los deseos ya lo tiene en la estantería. Creo que será un libro que os gustará a todos, más o menos, pero no creo que nadie lo acabe y diga ¡qué horror de libro!. Como digo yo, una vez que se coge el ritmo de lectura es de los que tienes que llevar encima si sales de casa (por si acaso surge la oportunidad de abrirlo en algún momento ¡je,je!)

    Hala! a disfrutar de la historia. Yo a la espera de la reedición de "La casa de Riverton". Seguro que todos los que hemos disfrutado de este repetiremos con la autora.

    Besiños a tod@s

    ResponderEliminar
  25. Desde el pasado año tenemos una página dedicada al libro y a la autora en Facebook y Twitter. A menudo sorteamos cosas. Ahora mismo estamos regalando 5 ejemplares con unos cuadernos de notas exclusivos del libro, y a continuación sortearemos un meet and greet con la autora + el libro Facebook
    http://www.facebook.com/pages/El-jard%C3%ADn-olvidado-de-Kate-Morton/147473601956418

    Twitter
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjardinolvidado&h=4b3cb

    ResponderEliminar
  26. Me lo han recomendado muchas veces, pero es que tengo tanto por leer que por ahora no pensaré en él.

    ResponderEliminar
  27. Ay qué ganas tengo de leer esta libro! Estoy convencida de que me va a gustar mucho!

    ResponderEliminar
  28. Enol: Gracias por la información, a ver si alguien se anima a participar.

    Eva: Bueno si te funciona eso de no "pensar" en él, me parece estupendo ¡ja,ja!

    Laky: Pues teniendo en cuenta lo que solemos coincidir yo también opino que te gustará. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado, necestitaba leer un libro asi tan cuidadosamente escrito con una bella historia, me emociono el final.

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes que yo también le dí la máxima puntuación, y tengo la suerte de tener en mis estanterías "La casa de Riverton" que conseguí de oferta y espero disfrutar pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Sí, Luisa ya recuerdo que te había gustado mucho. La verdad es que de momento no he leído ni una sola opinión negativa y por cierto has tenido mucha suerte en encontrar "La casa de Riverton". Ya nos contarás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Ay! anónimo: que me salté tu comentario. Perdón. No me extraña que te gustara. La historia es bonita, está muy bien escrito y el final es emocionante. Una historia redonda ¿verdad?

    ResponderEliminar
  33. Este libro lo hemos hecho famoso en nuestra librería. A varias de mis compañeras les gustó tanto que se lo recomiendan a todo el mundo, con tan buena acogida y éxito que ha ido subiendo en popularidad y, gracias a ello lo han reeditado varias veces. Hemos vendido miles de ejemplares de una novela que no estaba previsto de ser un best seller. Pero la calidad se impone en algunas ocasiones. La inmensa mayoría de lectores coinciden en que es un buen libro, y eso es lo que importa; eso creo yo.

    ResponderEliminar
  34. Uhmmm aunque en un principio no me atrae, me lo voy a apuntar para darle una oportunidad más adelante. No sé, tengo la impresión, por lo que cuentas, de que el comienzo me va a costar lo suyo porque ahora no estoy para este tipo de lecturas. Sin embargo, no quiero dejarlo pasar sin más porque seguro más adelante lo disfruto.

    ResponderEliminar
  35. Toupeiro: Eso es una de las cosas que más me gustan de los libros, que se hagan famosos por el boca a boca. Siempre habrá quien no esté de acuerdo, pero tantos lectores opinando igual no podemos estar equivocados. A mí desde luego me gustó muchísimo. A ver si es verdad y reeditan “La casa de Riverton”.

    Elwen: ¡Je,je! Ya sabes que para cada lectura hay un momento. Espero que si al final te decides te guste, además creo que va a ser complicado que encuentres reseñas negativas, aunque de todo hay en la viña del señor ¡of course!

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Me encantó!!! yo también esperaré a La casa Riverton para leerlo!!!

    ResponderEliminar
  37. Esperemos que Suma de Letras se anime a reeditarlo pronto. Yo también le tengo ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Ups, juraría que ya había comentado en esta entrada. En fin, la leí en su momento y tu reseña fue una de las que más me animaron a apuntarme el libro. Esta vez pasaba para comentar que me lo regalaron hace poco, así que espero que me guste tanto como a ti :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Rusta: Espero que el libro te guste tanto como a mí. Yo lo he prestado ya un par de veces y me lo han devuelto encantadas de la lectura. Seguro que como mínimo te parecerá entretenido. Espero que no sea de esas lecturas que después de ver tanta buena reseña al final no cumpla tus expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Me lo estoy leyendo ahora y no puedo parar (se me ha metido el gusanillo en el cuerpo). Lo tomé prestado del Bibliometro (ese gran invento para mí) y me parece una historia de secretos interesantisima, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  41. Rosa: Espero que lo disfrutes hasta el final y que te sorprenda, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  42. Soy autentica fan de Kate Morton, este libro me gustó mucho, la verdad, es entretenido y bastante bonito. Al principio me hacía un lío con los personajes por aquello de que iban poniendo a la abuela, la hija y la nieta averiguando cosas. Pero es bueno, y me gustaron mucho los cuentos del libro. Me habia leido anteriormente la Casa de Riverton y este debo decir que me gusto más. En cuanto a las portadas, son preciosas las de arriba! más que la que han puesto aquí. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este libro me encantó y los cuentos me parecieron estupendos. "La casa de Riverton" me gustó, pero ya no tanto y desde luego estoy deseando leer "Las horas distantes" que saldrá en la revista de Círculo de Lectores en verano.
      Desde luego, la autora sabe atrapar la atención del lector enseguida y crear unas tramas de lo más trabajadas.
      Un saludo!

      Eliminar
  43. Yo me he leido todos los libros que tiene publicados Kate Morton, " El jardin olvidado","Las horas distantes","La casa Riverton", y el último que ha sacado que se llama "El cumpleaños secreto", y me han encantado todos!!!Son fantásticos!!!Os los recomiendo!!!Salu2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails