domingo, 4 de abril de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Albert Espinosa)

TITULO: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.
AUTOR: Albert Espinosa
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 204
PRECIO: Cortesía de Bloguzz y Random House Mondadori

Cuando os presenté el trailer de este libro, decía que esperaba disfrutar de una lectura que prometía y francamente así ha sido. En poco más de tres horas terminé esta novela que una vez comenzada no pude soltar y me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia fresca y original, que poco a poco va destapando sorpresas y que está narrada en primera persona por Marcos, su protagonista, del mismo modo coloquial que cualquiera podría hacerlo con un buen amigo.

No sabría decir en qué época se situa la historia, pero ha de ser en una futura aunque no me dio la sensación de que fuera muy lejana. Nos encontramos con que existe la posibilidad de comprar algo llamado Cetamina que con un solo pinchazo puede hacer que nunca más vuelvas a dormir y que curiosamente mucha gente ansía inyectarse. Francamente conmigo ya no podrían contar, porque tal y como nos cuenta Marcos en la primera línea de esta novela, a él le gusta dormir, es una de las cosas que más disfruta, quizás porque le cuesta conciliar el sueño, así que conmigo Marcos ya congenió desde el principio. Este “medicamento” no está al alcance de todo el mundo, pero curiosamente y aunque sólo se necesite un pinchazo siempre te dan dos por el precio de uno, para que se lo des a quien desees ¿será por esto que nos regalaron dos libros? Imagino que algo tendrá que ver.

La muerte de la madre de Marcos, le hace cambiar de idea respecto a lo de no volver a dormir y compra esa inyección, pero un segundo antes de pincharse, desde el balcón de su casa ve a una mujer que le distrae el tiempo suficiente para que el teléfono suene y detenga todo lo que tenía previsto hacer. Y es que Marcos tiene un don, un don que tendreis que descubrir y que le lleva a conocer al “extraño”, alguien que sabe muchas cosas de él y que parece tener exactamente el mismo don.

A medida que avanzamos en la historia Marcos nos va contando muchas cosas de su madre y podemos notar lo unidos que ambos estaban, constantemente la recuerda y la menciona. Una mujer vital, moderna, libre que no “liberal” y cuyas enseñanzas han hecho de Marcos la persona que es hoy. A lo largo de todo el libro Marcos hace reflexiones que me han gustado mucho porque han podido pasar también por la cabeza de cualquiera de nosotros y aunque nos confiesa desde el principio que no cree en el amor...

“Aunque tengo que deciros que yo no creo en el amor, ya lo dejo claro para que no queden dudas. No creo en amarse, no creo en morir de amor, no creo en suspirar por otra persona, en dejar de comer por una persona especial”

... me ha gustado cómo describe sus sentimientos en diferentes momentos de su vida, el miedo o el dolor por la pérdida de un ser querido.

“Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos”.

Si tuviera que clasificarlo, pues no sabría muy bien en qué categoría meterlo. Es un libro diferente, extraño, es realista y a la vez tiene ese toque futurista que le da la Cetamina. Es misterioso todo lo que rodea al don de Marcos y la aparición del “extraño”. Se le podía haber sacado más partido a la historia porque a mí se me hizo realmente corta. Como ya sabeis donde encontrar el trailer, os dejo también la posibilidad de leer las primeras hojas de esta historia pinchando AQUÍ.


Después de escribir esta reseña Albert Espinosa estuvo en el programa de Buenafuente hablando sobre su libro y fue una entrevista muy simpática la verdad. Está colgada en Youtube en varias partes, pero aquí os dejo el comienzo por si os gusta y quereis seguir viendo el resto.



20 comentarios:

  1. Ya me llamó mucho la atención cuando hablaste de él la otra vez, y tras leer tu reseña me has dejado con ganas de más...
    La verdad es que ganaríamos mucho tiempo si no durmiéramos, pero.... uyyy, que agustito se está durmiendo también jiji.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, me has terminado de animar para participar en el concurso del Devorador de Libros, que va a sortear su segundo ejemplar. Si es un libro cortito, de todos modos, me lo apunto, que con la vida que llevamos hoy en día estos libros "cortos y eficaces" van como anillo al dedo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve ayer en mis manos, pero...por lo menos en mes y medio no puedo comprarme más....ordenes de arriba! jejejee, en fín para el veranito me lo apunto
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo vi el otro día en la Fnac y me llamó mucho la atención la sinopsis. Pero no me imaginaba que fuese como nos lo cuentas tú, eso hace que mi curiosidad aumente. Me alo punto ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó. Corto y fresco. Además, no sé a tí, pero me daba la sensación de estar viendo una película, era un lenguaje simple pero cinematográfico, imagino que será defecto del escritor por profesión ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Opino igual: se me hizo muuuuy corta, creo que podría haber exprimido mucho más la historia y escribir un bestseller de mínimo 500 páginas, ¿a que sí?
    Y no puede ser más imaginativo y original.
    Me gustó mucho también, lo reseñaré en breve.

    ResponderEliminar
  7. Hoolaa!! Tendrás que esperar a mi crítica...Lo tengo en la cola de impresión...digoooo, de lectura, jejeje. Muas!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Acabo de descubrir tu blog he llegado a el buscando el final de la pelicula "Querido Jhon" y me parece superinteresante, veo que lees muchísimo, me gusta como has estructurado tu blog, yo soy una chica a la que le gusta leer bastante también, pero me ocurre que voy lenta leyendo, tardo bastante con cada libro.

    Acabo de terminar con La ladrona de libros y voy a empezar el segundo tomo de Canción de Hielo y Fuego de RR.Martin.

    Una curiosidad ¿cuánto tardas en leer un libro? lo digo porque he visto que al mes lees mas de uno por semana ¿cómo lo haces? ¿cuantas horas dedicas a leer al día? ¿de dónde sacas tiempo?.
    Je, je ¡perdona tantas preguntas! pero me ha llamado la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Natalia: De verdad que el libro me ha parecido interesantísimo. Lo que no dormir en mi caso no es negociable porque es una de mis necesidades más básicas. Adoro estar en cama tapadita con mi edredón sabiendo que por mucho que tarde acabaré quedándome frita.

    M.: A ver si tienes suerte en el concurso y ganas el libro. Es de los que puedes sacar de paseo, porque es corto y engancha enseguida.

    Sonia: ¡vaya por Dios! Toque de queda para los libros. Lo siento pero lo entiendo. Si por mi fuera en lugar de ir al super iría a la librería a diario y hay que reconocer que no se puede.

    Liki: Yo lo empiezo a ver en bastantes librerías. No sé qué tal se estará vendiendo, a ver si pregunto en la librería qué tal va y qué le está pareciendo a la gente, pero si lo lees cuéntame luego qué te ha parecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Marina e Isi: Me alegro de que las dos lo disfrutarais. Marina tienes razón en lo de que parece una peli, porque además es muy ágil y por eso se nos hizo corto. A ver que nos cuenta Isi con detalle en su reseña, pero seguro que estaremos de acuerdo. Lástima que no fuera un poquito más largo ¿verdad Isi?

    Between: Ya sabes que te lo regalé esperando que te guste y por supuesto para que luego nos lo cuentes. Así que ya lo puedes anotar como próxima lectura en cuanto termines “Saber Perder”, que aún no sé qué te está pareciendo.

    Swordfighter: Oye pues lo primero bienvenida a estos lares. Pásate cuando quieras.
    Te confieso que sí leo muchísimo, pero es que no trabajo fuera de casa y además menos cuando duermo leo en cualquier parte y a cualquier hora. Como no eres la primera que me lo pregunta, un día decidí escribir una entrada precisamente hablando sobre si leo mucho o no. Si pinchas aquí saciarás tu curiosidad.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerlooooo!!!! jooor!!!! me apunte a bloguzz pero era demasiado tarde... jajaja, esperaré a ver si lo sacan en círculo!
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Isma: ¿Estaba ya cerrada la promoción? Yo es no entiendo nada. Por ejemplo la primera promoción a la que me apunté no consta que esté cerrada pero la fecha límite era el 28 de febrero y tampoco tiene la reseña de nadie. Yo creo que deberían comunicar también a los que nos apuntamos cuando nos rechazan, así si nos apetece igualmente nos podríamos comprar el libro.
    En fin, espero que si te animas con este te resulte entretenido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Yo también lo acabo de reseñar y me ha gustado bastante, he citado la frase de "romper a llorar" porque también me gustó mucho.
    Por cierto, estoy contigo con lo de que tendrían que avisarnos si no hemos sido elegidos o no...

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Vero: Creo que al final este libro ha gustado más en general que el otro de "Blanca como la nieve..." quizá por ser más original ¿no? Me alegra que estés de acuerdo conmigo en lo de avisar tanto si te eligen como si no en Bloguzz, pero imagino que la cosa seguirá tal cual.

    ResponderEliminar
  15. Algunos piensan que dormir es perder el tiempo, pero yo creo que no tomaría esa droga ni siendo gratis siquiera.

    Muchas gracias por el enlace.

    Buenas noches y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Toupeiro: Le comentaba a otra bloguera que ha ya leído el libro (Sonia) que podíamos crear un grupo en Facebook con todos los que jamás nos pondríamos una inyección que nos impidiera dormir y es que no me imagino mi vida sin unas horitas de sueño al día. Aún así, ese detallito es una de las cosas que hacen original esta novela.
    Por lo del enlace, no hay de qué. Antes no me dejaba añadiros a la lista de blogs que sigo, pero prefiero tenerte ahí, porque así estoy más al día de las cosas que publicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminarlo y me ha enamorado... estoy escribiendo la reseña, aunque la publicaré mañana porque quiero añadir algunas frasecitas que me han encantado...

    ResponderEliminar
  18. Nuria:¡je,je! otra fan más del libro. Mañana leo tu reseña para saber más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues fíjate, que a mí no me ha gustado nada. Pero bueno, sobre gustos colores, así que... me alegro de que tú sí lo disfrutaras! Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pues qué pena Saramaga. Uno siempre empieza un libro esperando que le haga pasar un buen rato. Ya ni te recomiendo entonces el último que ha sacado el autor. Son historias diferentes, pero en el fondo vienen a decir más o menos lo mismo. El estilo es igualito y aunque a mí me han gustado ambos, no sé si volveré a repetir con el autor.
    Un besote

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails