lunes, 9 de agosto de 2010

La Evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)

TITULO: The Evolution of Calpurnia Tate
TRADUCCIÓN: Isabel Margelí
AUTOR: Jacqueline Kelly
EDITORIAL: Roca
ISBN: 978-84-672-3995-9
PAG: 310
PRECIO: 18€ (14€ Círculo de Lectores)

CONTRAPORTADA:
“Aunque sabía muy bien que no era buena haciendo puntilla, no era agradable ver este hecho confirmado por extraños. Adiós a mi futuro en el mundo de la puntilla, pensé con acritud. No tenía ninguna intención de seguir ese camino en concreto, por supuesto, pero ahora que otros me había dicho que no podía, me sentía extrañamente desdichada. Y si no podía dedicarme a la ciencia ni tampoco a la artesanía doméstica ¿qué quedaba? ¿Dónde estaba mi lugar en el mundo?”

Como sabéis éste es el libro que fue elegido para hacer una lectura conjunta entre todos los blogueros que quisieron sumarse a ello y aunque no se puede decir que la participación haya sido masiva, para ser la primera vez que se ha propuesto (al menos desde este blog) estoy muy contenta con todos los que se animaron a participar. Además, personalmente tengo que decir que la lectura del libro ha sido un acierto. Me ha encantado.

Confieso que cuando lo vi como novedad no llamó especialmente mi atención, pero luego empecé a leer opiniones (que no reseñas) de personas que lo habían leído y todas estaban encantadas, además a pesar de aparecer siempre en la sección de juvenil de las librerías y bibliotecas, de verdad que puede ser devorada con gusto por cualquier adulto.

A las poquitas hojas de empezarlo, ya estaba totalmente transportada al entorno de Calpurnia. Corre el año 1899 y nuestra protagonista vive en Texas en un hogar muy tradicional rodeado de naturaleza por todas partes y bastante lleno de actividad. Además de sus padres, y sus hermanos (ella es la hermana “del medio” tiene tres hermanos mayores y otros tres más pequeños) también vive con ellos su abuelo.
Calpurnia que tiene “prácticamente doce años” es una niña adelantada a su tiempo, no le interesan las mismas cosas que a las otras niñas e intenta saciar su curiosidad por sus propios medios, aunque no siempre lo consigue. Está llegando peligrosamente a esa edad donde una jovencita debe saber coser, zurcir, cocinar, tocar el piano quizás… en definitiva estar preparada para llevar un hogar y con suerte ser presentada en sociedad para así elegir un posible marido. El problema radica en que a Calpurnia todo eso le importa más bien poco, por no decir nada.
Cuando oye a su abuelo y al pastor Baker hablar sobre un libro titulado “El origen de las especies” ni corta ni perezosa va a la biblioteca a buscar un ejemplar, pero por supuesto la escandalizada bibliotecaria le dice que no tienen ¡semejante ejemplar!

La sorpresa de Calpurnia cuando descubra que su abuelo tiene un ejemplar del libro, que además no tiene inconveniente en prestárselo, y que incluso intercambió correspondencia con el Sr. Darwin será mayúscula. Desde ese momento, su abuelo un hombre que en principio parece algo huraño, que pasa más tiempo encerrado en su “laboratorio” que con el resto de la familia y que parece no recordar el nombre de sus nietos, se convertirá en el mejor aliado de Calpurnia.

“El viejo tenía unas cejas tupidas como las de un dragón, y en conjunto su aspecto era demasiado imponente para que una niña lo pasara por alto. Nunca me había hablado diréctamente, que yo recordara, y no estaba convencida de que supiera mi nombre”
El abuelo fomentará en ella la curiosidad por todo lo que le rodea, le hablará de ciencia, de científicos, de descubrimientos, aumentará el interés de la niña por todas esas cosas y la convertirá en una experta en clasificar los animales y la vegetación que les rodean. No sólo serán abuelo y nieta, además serán compañeros y cómplices en sus investigaciones y “creaciones” de laboratorio y testigos de los nuevos avances tecnológicos (el teléfono, el automóvil...).

Jacqueline Kelly. Calpurnia Tate es su 1ª novela
Como ya he dicho el libro me ha encantado. Ha sido una lectura diferente, fresca, ligera para estos calores, contada en primera persona en capítulos no muy extensos, de un modo tan ágil que las hojas se van pasando solas. Ha sido la historia de una evolución o mejor dicho de dos, la de la niña y la de su abuelo (sabremos cómo fue en su juventud, en su madurez y ahora en su vejez), pero sobre todo la evolución de Calpurnia, una protagonista curiosa, inquieta, emprendedora, pasional y tan resalada y peleona que estás deseando que consiga cumplir todos los sueños que tiene dentro de su cabecita y rompa con todas las costumbres establecidas. Mientras leía todo lo que su madre esperaba de ella, pensaba “pero mujer ¿no ves que eso no le interesa?” Es de esos libros que te dejan un gusto agradable en el paladar, de esos que terminas con una sonrisa un tanto nostálgica por la bonita historia que has leído y porque ya no quedan más hojas que pasar.

Podéis echar un vistazo a la web de libro (en inglés) pinchando aquí


A medida que vayan apareciendo las reseñas sobre este libro de todos los que hicimos la lectura conjunta iré añadiéndolas aquí, para que podáis encontrarlas con facilidad.

Así han visto a Calpurnia Tate:

- Marina, del blog El devorador de libros
- Lectora de Tot, del blog Momentos de silencio compartido
- Lady Boheme, del blog Leo, luego existo
- Carol, del blog La Guarida
- Mithamard Aglarluin, del blog Donde habitan los libros
- Luisa, del blog Aqui me quedé
- Dama Lectora, del blog Laberinto de Libros
- Dácil, del blog Pasajes Románticos
- Zamarat, del blog A la deriva
- César, del blog ¡Asómate y verás!
- Carol, del blog 10.15 Saturday night
- Blanca, del blog Al calor de los libros
- Ana, del blog Si me muerdo la boca me enveneno

Una opinión un pelín menos favorable:
En el blog de Icíar Los mil y un libros

Fotografía de la autora: http://www.jacquelinekelly.com/

29 comentarios:

  1. Yo no lo tengo descartado, ahora que sé que lo tienen en mi biblio (aunque en la sección infantil, síiiiii).
    Me hace gracia que en la biblioteca de Calpurnia no tengan "semejante libro". Por cierto, que hace poco sacaron una edición muy cuca de bolsillo del libro de Darwin.
    Yo no lo he leído, pero tengo ganas de echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu reseña para decidir si me lo compraba. Hoy vuelvo a la Feria del Libro de Coruña y me parece que cae seguro.
    En estos días pondré fotos de la Feria, las que hice la semana pasada y las que haga hoy, que se inaugura también el Salón del Cómic, con lo que ya tenemos el Cantón completamente tomado por buenas lecturas, y te cuento mis compras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya he publicado to también mi reseña. ¡Hemos puesto la misma foto de la autora! Jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Ahora me lamento no haberlo comprado el viernes pasado, porque tiene todos los puntos para que me guste. Una protagonista que se rebela, un periodo histórico interesante, la figura del abuelo, los avances... Como siempre un placer leerte ;) besoss

    ResponderEliminar
  5. el otro día le comentaba a Lady que me lo habían regalado, le tengo muchas ganas pero ya lo dejo para la vuelta al cole...jejeje
    Un besote muy grande Mertxe y nos vemos ya en septiembre, que por fín me voy de vacas!!!! ejejejejeje
    asi que no me verás por aquí pero cuando vuelva me pondré al día y como le he dicho a Isi....no seais muy malas que septiembre es un mes muy malo
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Esto de las reseñas conjuntas está muy bien, a ver si me entero para la próxima.
    Parece cuco el libro :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña y me alegro de que todos los que habéis participado en la lectura conjunta hayais disfrutado de este libro. Yo por ahora no me animo a leerlo, no es mi estilo y hay tantas cosas para leer y tanto para elegir que hay que ser muy selectivos, que no hay tiempo para todo. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña! Veo que te ha gustado mucho. Por lo que cuentas debe ser divertido y entretenido. Ayuda que los capítulos sean cortitos. Voy a ver el resto de reseñas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. He leido tu reseña en tercer lugar, la verdad es que ya venia un poquito saturadita de Calpurnia Tate, sin embargo tu le has dado otro soplo y creo que a mi hijo le puede gustar, a ver si hacemos frente comun y lo compramos para leerlo los dos, no creo que lo tengan en la biblio...

    ResponderEliminar
  10. A mí, lo que me sorprende es que antes de salir este libro, me dijeron que era "El mundo de Sofía" pero con la teoría de la evolución de Newton, pero luego nunca he leído nada eso en ninguna de las reseñas que he leído...

    A ver si lo leo y lo descubro por mí misma ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí me enamoró la portada, fue ver a la niña con la mariposa, leer un resumen del libro y quererlo fue uno. Sin embargo, no he salido tan encantada como tú. Me esperaba algo más de Calpurnia, quizás olvidé que la autora lo había escrito para jóvenes y no para adultos.
    Aunque estoy contigo que es un libro entretenido y perfecto para estas vacaciones.

    Donde habitan los libros http://dondehabitenloslibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Una reseña estupenda, como siempre un gustazo. El libro me llama cada vez más, quizás me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Al final me va a pasar como a ti. Es un libro que no me llamó nada cuando salió, pero sólo estoy leyendo opiniones positivas y al final me tendré que animar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ay dios que cantidad de dudas tengo con este libro. Lo has valorado altísimo pero ya sabemos que nos gusta llevarnos la contraria. Aisss no sé qué voy a hacer conmigo misma xDDD (al final caerá, ya verás)

    ResponderEliminar
  15. Isi: Si te digo la verdad a mi este libro no me ha hecho ir a buscar el de Darwin y además la pobre Calpurnia no entiende mucho de lo que lee (otra cosa es que lo reconozca ante su abuelo), según ella “se está tomando su tiempo” para leerlo. Al final acabarás cogiéndolo en la biblioteca, ya verás.

    Teresa: ¿Sólo esperabas la mía? ¡je,je! Espero que pronto puedas leer todas las de los que nos animamos a la lectura. Por lo que estoy viendo en general ha causado una buena impresión. Espero que a ti también te guste. Estaré atenta a las fotos de la Feria, y por supuesto a tus compras. Pásalo bien.

    Carol: Qué puntual guapa.

    Irewen: La verdad es que es una historia completita y muy fácil de leer. Espero que esta y las demás reseñas que iré enlazando desde aquí, te animen definitivamente a comprarlo.

    Sonia: Felices vacaciones guapa! No te preocupes que yo a partir del miércoles cierro el “chiringuito” también, así que por mi parte solo tendrás para leer la reseña de la otra lectura conjunta que dejaré programada.

    Vero: Pues yo ya me apunté a otra que propuso “Lady Boheme” desde su blog “Leo, luego existo”, pero no te preocupes, alguna otra surgirá ya verás y si no siempre la puedes proponer tu, que esto no es exclusivo.

    Goizeder: Bueno, aun quedan unas cuantas reseñas por enlazar (espero que poco a poco las vayan colgando), yo me encargaré de añadirlas aquí, pero está claro que nos ha gustado. Estoy contigo en la selección de lecturas y te entiendo perfectamente maja.

    ResponderEliminar
  16. María: Cuando leas las reseñas de los demás, al final te decidirás a leerlo, ya verás.

    Carmina: ¡je,je! Sí, hemos saturado la blogosfera y eso que faltan la mitad de los que se apuntaron por dar su opinión, pero poco a poco ya las irás viendo. ¿Así que le di otro soplo? Me alegra saberlo y que además con eso te animes a leerlo. En mi biblio tampoco está si te sirve de consuelo. No todos tenemos una biblioteca tan bien surtida como la de Isi

    Lana: Yo no he leído “El mundo de Sofía” y no te puedo decir pero sospecho que no tienen mucho que ver la verdad. Lo mejor será como dices leerlo y opinar.

    Mithamard: Bueno, pues mira una opinión un poco diferente, que siempre está bien. Si no te importa te enlazo en esta entrada para que los demás puedan leerla también.

    Princesa: Muchas gracias por tus palabras. Te animo a que lo leas, sin duda.

    Rusta: ¡je,je! Me ha pasado lo mismo que con “El tiempo entre costuras” El título no me decía nada y al final me encantó.

    Elwen: Me queda el consuelo de que a la mayoría nos gustó y que si te animas a leerlo no solo discreparás conmigo ¡jo,jo,jo!

    ResponderEliminar
  17. Oye, es verdad que en mi biblio tienen un montón de novedades. Hay una vitrina con las novedades que copra la biblioteca y cada semana las cambian, no te digo más.
    También tú puedes proponer la compra de un libro o una película, y te mandan un email tanto si lo aceptan o lo rechazan y otro cuando lo han comprado. Está super bien!

    ResponderEliminar
  18. Pero qué envidia nos das Isi ¡Por Dios! Y encima aceptan propuestas de los lectores. Ya podían funcionar todas así.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por enlazarme.
    Y decir a Isi que menuda suerte tiene con la biblioteca, en la mía pocas novedades llegan

    ResponderEliminar
  20. Tenía elegido un libro "Maldito karma", pero me apetecía tener un segundo libro que leer y al ver en tu blog que os habíais puesto de acuerdo en leer el libro de Calpurnia Tate, me he decidido, parece interesante y además tengo una sobrina a quíen después se lo podre prestar. Enhorabuena por tu blog y disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  21. Ya publiqué mi reseña! He disfrutado mucho con la lectura, por lo que veo al igual que todos, y mi puntuación también han sido las cinco estrellitas ;)

    ResponderEliminar
  22. Lo quiero y lo leeré. La reseña te ha quedado muy bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pues me parecen sugerentes tanto la historia como los personajes, así que lo anoto como posible compra de interés para próximo safari literario.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Mithamard: No hay de qué, así hay más donde comparar.

    Luna: Gracias por tu visita. Espero que te guste el libro y que dejes tu comentario en cualquiera de las reseñas de Calpurnia (o en todas oye, tu misma). Por cierto "Maldito Karma" también me gustó un montón.

    Luisa: Ya enlacé tu entrada. Me encanta que hayamos coincidido hasta en las puntuaciones ¡je,je!

    Deigar: Pues ahora que estás con el blog en "parada" anímate y disfrútalo.

    SE: ¡ja,ja! Me encanta lo de Safari literario. Ya me contarás.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  25. aún lo tengo pendiente, pero me alegra que tú disfrutaras la lectura porque entonces es muy probable que yo también lo haga ;)
    el de Darwin no se me antoja nadita, edición cuca o no jajaja
    un abrazo,
    Ale

    ResponderEliminar
  26. Ale: Ya ves que la opinión general es muy positiva, así que espero que cuando lo leas te unas al grupo de lector@s satisfechos, pero ya nos contarás desde tu rinconcito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. PUes ya lo he terminado y no me ha gustado mucho.
    Debo ser un bicho raro, pues a todos os ha encantado; el caso es que no es un mal libro, pero debe ser que yo no estaba muy receptivo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡ja,ja! César. Qué vas a ser un bicho raro. Ya me he leído tu reseña en el blog y la he añadido a la entrada de Calpurnia que escribí en su momento. Tiene que haber diversidad de opiniones, así que me parece muy bien lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Un libro muy bonito, al principio lo ignoraba, pero este verano he empezado a leerlo y hoy mismo lo he terminado... De verdad un libro muy bonito, lo recomiendo, es de los libros que más me han gustado...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails