martes, 11 de octubre de 2011

Yo confieso (Jaume Cabré)

TITULO ORIGINAL: Jo confesso
TRADUCCION: Rosa Alapont
AUTOR: Jaume Cabré
EDITORIAL: Destino 
ISBN: 9978-84-233-4508-3
PÁGINAS: 859
PRECIO: 26,90€

CONTRAPORTADA:
Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar. Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.

¿Por dónde empezar la reseña de este libro?... Uhm... ¡Por la puntuación!  Sí, falta medio gusanín para la puntuación redonda y luego os cuento por qué.

Creo que nunca me había enfrentado a un libro como este. Su argumento es muy atractivo y la persona que me lo regaló y yo coincidimos mucho en gustos, sin embargo después de haber estado este fin de semana hablando con ella de la historia que se esconde tras estas casi 900 hojas y de cómo está escrita, me ha dicho que casi prefiere no leerla.

A mí me ha encantado pero os confieso que durante la lectura ha habido momentos en los que he pensado que el libro me quedaba grande, aunque como también os decía en los comentarios del último BBF en ningún momento pensé en dejarlo porque la historia me parecía tan interesante que quería saber hasta dónde me iba a llevar el autor y desde luego estoy encantada de haberlo finalizado.

El protagonista principal es Adrià Ardèvol quien viendo que una terrible enfermedad se cierne sobre él (el maldito alzheimer) decide dejar por escrito su historia, que en realidad va dirigida a Sara, la mujer que ha amado durante toda su vida y a quien hubo muchas cosas que nunca le dijo en voz alta.

Conoceremos a Adrià desde su infancia y veremos que fue un niño que creció sin el afecto de sus padres. Fèlix Ardèvol (su padre) era un hombre demasiado estricto y más preocupado por sus manuscritos y antigüedades que por hacerle un mínimo caso y su madre apenas pintó nada en casa mientras el padre de Adrià vivió. Así que el niño se refugia en la tienda de antigüedades propiedad de su familia y en el despacho de Fèlix donde está guardado el "Vial", el primer violín fabricado por Lorenzo Storini en 1764, del que poco a poco conoceremos su origen y cómo ha llegado hasta la familia Ardèvol.

Conocer el origen del violín es dar un repaso a muchos siglos de historia. No nos limitaremos a conocer al artesano que lo fabricó. Vamos más atrás en el tiempo cuando una pobre mujer entrega unas semillas a un Fraile, que las plantará en un Monasterio a donde cabará llegando un experto en "escuchar" la madera que elige la mejor y la vende en Cremona donde será fabricado el violín y veremos cómo éste va pasando de mano en mano y por qué tiene nombre propio. Sabremos el nombre y la historia que hay detrás de cada una de las personas que han tenido algo que ver con el violín, desde la mujer de las semillas hasta su último propietario y sobre todo cómo lo consiguió el padre de Adrià (en realidad nos enteraremos de su métodos para conseguir todo lo que se proponía).

El "problema" por llamarlo de alguna manera es cómo está contada la historia. No sólo no hay un orden líneal para contar lo que yo os he resumido brevísimamente en unas líneas, sino que en un mismo párrafo puede cambiar el tiempo verbal con el que se está contando la historia, la época y hasta el personaje, lo que al principio choca muchísimo. Que algunos personajes tengan dos nombres tampoco ayuda mucho (frailes que cambian de nombre, nazis que también lo hacen cuando finaliza la guerra, etc.) He llegado a creer en algún momento, que era yo la no estaba leyendo correctamente y volvía atrás y leía de nuevo. Lo que al principio cuesta un poco, una vez que te acostumbras resulta asombroso.

Os digo desde ya que este es un libro para un lector exigente y  requiere una lectura muy atenta. Si vas a leer a salto de mata no es tu libro. Esta es una historia que merece la atención lectora al cien por cien porque corres el riesgo de desconectar de ella si la compartes con otras lecturas.

Quiero destacar el capítulo 24 que me dejó con la boca abierta, donde quedan absolutamente entremezclados dos personajes como si fueran uno sólo y a los que sin embargo temporalmente separan varios siglos: El Inquisidor Nicolau Eimeric y el Obersturmbannführer Höss se convierten en la misma persona en una escena que a pesar del tiempo que les separa es exactamente igual.

Jaume Cabré
Son muchos los personajes de esta historia. No os imaginais la cantidad de notas que he tomado con esta novela. Cuando llevaba leídas 200 hojas decidí parar y ponerme a escribir y ha sido una gran ayuda, porque aunque es cierto que hay una lista de personajes al final del libro, a mí no me ha servido de mucho.

Por supuesto el principal es Adrià. Su historia me ha llegado a emocionar. Sobre todo las partes que ocurren en tiempo real. Que una persona con esa inteligencia, con ese dominio de las lenguas, lo vaya perdiendo todo poco a poco me ha dado una pena horrible por no hablar de otras cosas que también "pierde" y no que voy a mencionar. Esas no me dieron pena, esas me dolieron directamente.

Bernat es su amigo del alma. Desde niños es la única persona que le acompaña hasta el final. Comparten su amor por la música y las letras, aunque siempre ha estado a la sombra de Adrià. Bernat es un gran músico y forma parte de una orquesta, pero siente que ahí no puede destacar y prueba en el terreno literario, donde si consigue triunfar lo hará en solitario. Bernat es el amigo con el que siempre puede contar Adrià y a quien recurrirá para que mecanografíe su historia ya que la relación de Adrià con los ordenadores es totalmente nula.

Y luego está Sara. Sara es todo. Es el centro de la vida de Adrià, pero su historia es complicada desde el principio. A mí es el personaje que  menos me ha gustado. Es como si se culpara por vivir. Ella es judía y lleva sobre sus hombros la pena y el dolor por lo que tuvieron que vivir algunos miembros de su familia y descubrir cómo se hizo el padre de Fèlix con el Vial es como si la rompiera por dentro.

Si me pusiera a escribir sobre cada uno de los personajes de este libro, tendría que hacer una reseña por fascículos, así que sólo os diré que hay muchísimos más, algunos son entrañables, otros odiosos pero todos importantes.

En definitiva, para mí ha sido una historia maravillosa y complicada a la vez, que una vez terminada ha seguido en mi cabeza y que espero que a pesar de lo compleja que pueda parecer su narración (que es la razón por la que no se lleva los 5 gusanitos) os animéis a abordarla y terminarla, por supuesto. Estoy segura de que aunque todas las críticas (o la mayoría) que está cosechando son muy buenas, a las que yo también me sumo, habrá lectores que estarán tentados de dejarla a medias, sobre todo si se está acostumbrado a un tipo de lecturas más ágiles, más sencillas, de esas que enganchan desde la primera hoja y que a muchos también nos gusta leer, pero creo sinceramente que vale la pena llegar hasta el final. 

Es una novela muy rica, no sólo en el estilo y el lenguaje. Es calidad desde la primera hasta la última línea. Es un viaje en el tiempo narrado de un modo tan especial que sería una pena perdérselo. Historias que se cruzan durante todo el libro, diálogos que se vuelven a repetir palabra por palabra para desvelarnos secretos, personajes que van y vienen en un paseo por la literatura, la música, la filosofía, la búsqueda de respuestas de un hombre que lleva sobre sus hombros la culpa por la muerte de su padre y que mantiene conversaciones con los únicos dos juguetes que serán sus fieles compañeros durante toda su vida, quizás los únicos que siempre han estado con él (un Gran Jefe Arapaho y el Sheriff Carson). Un paseo por varios siglos que sólo demuestra que da igual el tiempo que pase. El mal parece que también sabe adaptarse a los cambios de época y se siguen comentiendo las mismas barbaridades en distinto escenario. Un historia de culpa y perdón, de amor y desamor, de secretos y mentiras absolutamente recomendable en la que todo tiene cabida, incluídos unos versos de Follas novas de Rosalía de Castro. Encontrarme con esto en el libro reconozco que me encantado:
Teño medo dunha cousa que vive e non se ve.
Teño medo á desgracia traidora que ven,
e que nunca se sabe ónde ven.

Ha sido la primera novela que leo de Jaume Cabré, autor muy apreciado y reconocido fuera de nuestras fronteras y del que yo no había oído hablar hasta este libro. Pero para que veáis que no todo el mundo opina igual que yo, os dejo la reseña de Sandra del blog Club de Lectura de la Sandra que también se ha leído el libro y que no le ha gustado nada, aunque me recomienda leer del mismo autor Las voces del Pamano, novela que en cuanto se cruce en mi camino traeré a casa sin dudar. Su reseña de Yo confieso podéis leerla en catalán AQUI y en castellano al final de los comentarios que dejó en ESTA ENTRADA del blog.


Yo ya conozco la historia del Vial, y tú ¿Te animas a descubrirla?

Fotografías utilizadas:

59 comentarios:

  1. Pues sí me has animado a leerlo, aunque me ha quedado claro que no va a ser ahora; quizás algún verano o navidades, quién sabe...
    Debe de ser desconcertante eso de los cambios de personaje en el mismo párrafo, pero si dices que luego te acostumbras, pues te creo ;)
    Apuntado queda (además ayer mismo lo vi en la biblio)

    ResponderEliminar
  2. ¿Casi 900 páginas?! Creo que no estoy en el momento de sumergirme en una novela así!

    Ahora vengo de leer justamente una novela que tampoco tiene orden en su narración y me apetece algo más pausado.

    No te negaré que la novela me llama mucho pero en este momento quiero lecturas que me atrapen para leer de una sentada.
    Aún así apuntado queda para el futuro :)

    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Qué atractiva parece esta novela! Todo lo que leo sobre ella es positivo aunque, efectivamente, habrá que leerla en un momento propicio, con calma y tiempo. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo, pero tendré que buscar un periodo como vacaciones de verano o algo así donde disponga de tiempo para leerlo con calma. Se ve una lectura complicada por lo que cuentas, pero también es algo que valoro porque escribir un libro así y que el lector sea capaz de seguir la historia tiene que ser muy complicado para el autor, así que merece la pena darle una oportunidad y leer algo diferente a lo que estamos acostumbrados

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos coincidimos en que es una novela para leer pausadamente. La anoto para Navidades
    Besos

    ResponderEliminar
  6. qué pedazo de reseña...madremia...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo y creo que será mi siguiente compra, estoy muy parada en la lectura, hace casi un mes que no avanzo, necesito renovarme en libros!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no si no llega a ser por tu reseña no me habría fijado en este libroo. Me gusta todo lo que cuentas pero no estoy segura de que se adapte a mis gustos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que no es una novela para leer en el transporte público ni antes de ir a dormir así que la dejaré para las próximas vacaciones. Me apetece mucho y más después de lo que nos has contado

    D.

    PD: Libro lista para lectura conjunta :)

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas, me ha quedado claro que es una gran novela, que la leeré algún día pero que ese día no esta próximo pues con el poco tiempo que tengo para leer, casi siempre con "ruido de fondo" y tal, seguro que no podría con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de los contras, tiene una pinta estupenda con una gran historia, pero ahora mismo pienso en 900 páginas de libro y me mareo. Necesito cosas más cortitas, varias de historias más a menudo, no estar tanto tiempo metida en la misma trama. Pero quizá más adelante me anime.
    Gracias por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  12. Ya me había gustado este libro cuando supe de él, ahora que he leído tu reseña ya tiene que ser mío! Jeje!

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues te digo, me la apunto sin dudar. ¿Y por qué? Porque no leo sólo para entretenerme, de vez en cuando busco algo que me haga ejercitar el cerebro, estar atenta. Generalmente recurro a los clásicos, pues una obra escrita hace x años supone todo un reto en sí misma, pero esta que comentas (además de por la preciosísima portada) me atrae bastante precisamente por el reto que supone.

    Lo que no sé es cuándo la leeré, porque ya sabes lo saturada que estoy de libros, pero más tarde o más temprano, caerá.

    Estupenda reseña, ¡besines!

    ResponderEliminar
  14. ¡Enhorabuena por la reseña! Es fantástica, como todas las que escribes. Ojalá esta novela se hubiera escrito de una manera tan clara como tu reseña. ¡Seguro que mi opinión sería diferente!

    Muchísimas gracias por mencionar mi blog. ¡Me ha echo mucha ilusión!

    Me gustaría dar ánimos a todos aquellos que se planteen la lectura de esta obra o que ya la hayan comenzado. La trama está bien y si consigues cogerle el tranquillo a la narración -cosa que por degracia no logré en ningún momento- te gustará.

    Petonets

    ResponderEliminar
  15. A mí también me has animado. La semana pasada vi a una mujer leyéndolo en catalán y me llamó y con tu reseña parece interesante. Bueno, apuntado está. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reseña y sobre todo cómo la has enfocado. Yo también tengo un blog que acabo de inaugurar y como tú me defino como un ratón de biblioteca. La lectura y los libros es mi gran PASIÓN. Seguiré con mucha atención tu blog, sin duda alguna merece la pena. Yo me dedico a este mundillo profesionalmente (soy traductor) y por devoción hago reseñas en mi blog. Ánimo con tu trabajo. Mi blog es www.bizarriasdebelisa.com

    ResponderEliminar
  17. hace unos días me lo compre pero aun no lo he empezado,cuando lo haga quiero hacerlo con tranquilidad y sin prisas

    ResponderEliminar
  18. Me dejas indecisa. No lo voy a anotar de momento, pero no descarto que lo haga más adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña y muy completa, enhorabuena. Yo sí me voy a animar. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Tenía mis dudas con este libro y me las has quitado todas. ¡Gran reseña! A ver si puedo hacerme pronto con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. La historia me atrae pero no tanto la forma en que dices que está escrita. De momento esperaré y me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo me la apunto, me has convencido, ver cómo te ha entusiasmado la obra pese a las dificultades iniciales me ha llamado la atención. Pero no ahora, que leo a saltos y cuando encuentro un rato, interrumpida a veces por la peque, otras por mi marido...
    En fin, la dejaré para cuando pueda dedicarle el máximo de mi atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya reseña, me has dejado con muchas ganas de leer este libro. Había visto comentarios y no me decidia y sobretodo por las 900 pág., pero me has convencido. Cuando tenga un poquitín más de tiempo lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Antes de nada, me encanta ver que esta reseña no os ha desanimado a leer el libro, aunque lo vayáis a reservar para un momento de tranquilidad lectora. Tenía miedo de que a pesar de lo mucho que me ha gustado a mí, os echara para atrás la forma en que está narrado, pero me alegro mucho de que no haya sido así.

    Isi: Pues sí que me desconcertó mucho al principio. De hecho hay frases a medio terminar que llegué a pensar si no serían una errata y tenía anotadas las páginas para pasarme por la librería y comparar con otro ejemplar, pero al final ya me di cuenta que la “errada” era yo ¡ja,ja!

    Dácil: Te entiendo. Yo acabé éste y me sumergí en la lectura de Goizeder con otro de cerca de 800 hojas y estoy deseando leer algo ligero ligerísimo. Ya tengo uno reservado en la parrilla de salida que no llega a las 200 hojas y que espero me pueda leer de tirón.

    Inmaculada: Si te digo la verdad yo sólo he leído opiniones de críticos digamos profesionales que la ponen muy bien, pero de blogueros sólo la opinión (muy respetable) de Sandra que os enlazo en la reseña. A ver si pronto empiezan a salir más reseñas blogueriles y ya veremos cuál es la valoración general.

    Tatty: Sí, no sabes cuántas veces he pensado durante la lectura lo complicado que ha debido ser escribir esta historia y no dejar ningún cabo suelto por el camino. En fin, espero que si algún día te animas te resulte tan interesante como a mí.

    Libros Que Voy Leyendo: A ver si puedes leerla entonces en Navidad. Yo ya no reservo nada para vacaciones, porque al final nunca cumplo lo que tengo pensado ¡je,je!, pero sí, resérvala para un momento de tranquilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Flor: Qué susto, al principio leí “qué “peñazo” de reseña”. Pensé que te había aburrido ¡ja,ja!... ¡Gracias!

    Cartafol: Bueno todos pasamos por momentos de bajones lectores, a lo mejor debes cambiar de lectura, aunque no creo que este libro en concreto sea el adecuado, pero bueno, todo es probar.

    M.: Pues mira, no sé si se podrán leer en algún sitio las primeras hojas para que te hagas una idea, aunque sinceramente, no creo que te sirviera de mucho.

    Dsdmona: Uy! Pues no sé, dependerá del lector, pero desde luego si yo me lo hubiera llevado en un transporte público o a un bar con ruido de fondo seguro que al llegar a casa tendría que haber vuelto a leer todo, vamos, seguro. En todo caso, antes que ponerte con este toca… ¡lectura conjunta!

    Laky: Sí, en mi humilde opinión es una gran historia pero teniendo en cuenta que tú sueles leer varios libros a la vez, no sé si sería una buena opción.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Atram14: Pues a mí me apetecía leer una historia así de grande y me alegro mucho de haberlo hecho, aunque haya tardado tanto. La verdad es que hacía mucho que un libro no me duraba tanto ¡je,je!

    Sandra: Bueno, pues a ver si opinas como yo cuando lo termines.

    Lady: Ni te cuento lo saturada que ando yo de lecturas, pero bueno, recuerda este libro cuando estés más liberada porque yo creo que puede resultarte una experiencia muy interesante. Ya me contarás… cuando sea.

    Sandra V.: Me alegro de que te haya gustado la reseña y por supuesto que tenía que enlazar la tuya. Es totalmente diferente a la mía pero no por ello menos sincera. A mí me parece interesante que los lectores puedan conocer otras opiniones y no guiarte de una única reseña y de momento no hay muchas sobre este libro.

    Vero: Me alegro guapa. Creo que la primera edición del libro en catalán se vendió en un visto y no visto. No sé qué tal estarán las ventas en castellano, pero parece que está siendo el libro de este otoño.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. El Bachiller: Gracias. Lo cierto es que no sabía por dónde empezar a escribirla y me costó bastante pero creo que al final quedó relativamente bien. Me alegro de que haya gustado. Ya sabes dónde tienes otro ratón de biblioteca.

    Odel: Oye pues cuando lo hayas leído me cuentas a ver en qué bando te quedas, en el de “me ha gustado” o “me ha decepcionado”. Espero que sea en el mío.

    Icíar: Nada mujer, a esperar más reseñas, a ver si te convencen más que esta.

    Olga: Gracias , me alegra haberte animado.

    Margari: Pues a disfrutarlo cuando te puedas hacer con un ejemplar.

    Masteatro: Es que la historia atrae mucho. Si lees la sinopsis parece la típica historia de misterio y secretos familiares, pero la verdad es que es algo singular. Te entiendo, sobre todo después de haberlo leído.

    Pi: Oye pues lo puedes comprar a medias con tu hermana ¡ja,ja! Lo mejor es que ambas cojáis una semana de retiro y aprovechéis para leerlo.

    Margaramon: Veo que he convencido a muchos, pero a todos os falta tiempo ¡ja,ja! De todos modos me alegro de haberos convencido a la mayoría.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  28. La reseña me ha gustado mucho, y el libro tiene una pinta estupenda.

    De momento, intentaré hacerme con el y tenerlo de reserva en mis estanterías para cuando llegue el momento propicio para leerlo.

    ☺☺☺

    ResponderEliminar
  29. Excelente entrada. Me lo apunto entre mis pendientes. Saluditos.

    ResponderEliminar
  30. me encantaria leerlo! cmo lo describes debe ser increible!

    ResponderEliminar
  31. oh me encanta la portada quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  32. Laura: Gracias guapa, me alegro de que le des una oportunidad… cuando sea.

    Gracias Julio.

    Nina y Liz: A vosotras como siempre es muy fácil convenceros ¡je,je!

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Da la sensación después de leer tu reseña de que puede ser una buena historia, pero para leer en el momento adecuado, centrándose en este libro e intentando no perderse.
    Llegará su oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Blanca, más o menos lo que opina la mayoría. En general es un argumento que atrae, pero hay libros que son para momentos especiales, de poco agobio, de relax. Es una novela para cuando se tenga tiempo. La apreciarás mucho más sin duda.

    ResponderEliminar
  35. Tiene críticas muy muy positivas, es para pensárselo, desde luego =)

    Me ha recordado el autor a Benedetti, tienen un airecillo jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que es una reseña magnífica, que invita a leer la novela, aunque echa un poco para atrás lo de las 900 páginas de marras. Creo que la dejaré para el verano, en que siempre me falta lectura por tener más tiempo libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Cuando nos presentaste este libro, recuerdo que me llamó mucho la atneción (hasta ese momento, no lo conocía). Ahora que he leído tu reseña, no sé si mi interés ha aumentado o ha decidido coger la puerta y marcharse. Sin duda, la historia es interesante, y por lo que cuentas parece que es merecedora de ser leída. No obstante, el precio, la extensión y los ligeros contratiempos que comentas, hacen que la deje pasar temporalmente. Eso sí, si por cosas del destino acabara llegando a mis manos, creo que me enfrentaría al reto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  38. Ya le había echado el ojo a esta novela, y para nada me ha desanimado tu reseña sino todo lo contrario. En cuanto pueda le hago un hueco.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Shorby: Pues fíjate que yo no he leído a Benedetii, así que no puedo comparar, pero vaya que te animo a que leas éste para que descubras si realmente se parecen.

    Kayenna: Muchas gracias, me alegro de que la reseña te anime a leer el libro ,que es lo que en el fondo yo pretendo, y no lo contrario. Como dicen otros comentaristas, tendrás que hacerle un hueco especial. Yo creo que lo merece.

    Jesús: Hombre por cuestión de precio, siempre puedes esperar a la edición de bolsillo, pero no quiero pensar cómo será la letra y las páginas que tendrá, aunque si finalmente te compras un e-reader (no recuerdo si al final lo compraste ya) siempre puedes optar por la versión “light” ¡je,je!

    Luisa: Un "amplio" hueco necesitarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Creo que me animaré, pero lo reservaré para el verano, cuando pueda concentrarme en una lectura tan complicada como esta. Yo tampoco he leído nada de este nivel, pero tal vez por eso me atrae más, quiero perder el miedo a las historias densas. Me atrae muchísimo todo lo que nos cuentas de los personajes y de cómo te ha llegado el protagonista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Tienes razón en que a veces hay libros que cuestan más pero que merece la pena terminar. Me alegro que te haya gustado y lo más importante, que te haya dejado señal. En eso se distinguen los libros buenos de los excelentes.
    El otro día me acordé de ti porque pasé por una librería y ahí estaba. Yo desde luego me lo apunto.
    ¡Muchos besos y felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
  42. Tenía ganas de leer este libro y con tu reseña me han entrado muchas más ganas de leerlo. Me echa para atrás lo que comentas de la forma de escribir del autor pero bueno, me lo apunto para cuando mi cabeza esté un poco más centrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Parece una lectura muy interesante, aunque de momento no va a ser buena idea, no tengo tiempo ahora para centrarme tanto en un libro que requiere tantísima atención, quizá más adelante, me han llamado mucho la atención las técnicas tan peculiares que utiliza el autor. Bsos

    ResponderEliminar
  44. Entre lo que había escuchado sobre el libro y lo que te ha gustado a tí casi me he convencido del todo, pero en cualquier caso, esperaré a que salga en bolsillo. Me niego a pasar mi tope de euros en un libro.

    ResponderEliminar
  45. Rusta: De verdad que pensé que yo no estaba a la altura del libro, pero me estaba gustando tanto la historia que al final me alegro mucho de haberlo terminado. Sabía que valdría la pena. Muchas veces un libro te está aburriendo y te apetece dejarlo, pero éste no era el caso. No me aburría en absoluto. Era simplemente su estructura la que me desorientaba un poco, pero ya te digo que creo que vale la pena. Por supuesto espero que te guste en el momento que le des una oportunidad. Seguro que para bien o para mal, harás como siempre una fantástica reseña.

    María: De vez en cuanto hay que animarse con un buen reto literario y me alegro de que lo apuntes en tu lista “futura”.

    Kristineta: Me alegro de que te hayan entrado ganas de leerlo. Como casi todos comentan, es normal que busques el momento ideal para leerlo. Cuando lo encuentres espero que te guste tanto como a mí.

    Carol: Creo que vale la pena esperar a tener el tiempo necesario para leerlo y no intentarlo si no vas a poder concentrarte en él. Haces bien en reservarlo para otro momento.

    Eva: La verdad es que es carísimo. En mi caso fue un regalo, pero la verdad es que estuve muy tentada de comprarlo en La Casa del Libro, y lo dejé porque me parecía carísimo, así que mientras le vas reservando un hueco ya saldrá en bolsillo ¡je,je!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. A ver si te gusta tanto como a mí Susana. Ya nos contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Acabo de leerlo hoy mismo.No voy a negar que es una lectura mas compleja de lo que estamos acostumbrados.No tiene nada de sencilla ni lineal como la mayoria de publicaciones best-sellers a las que estamos acostumbrados,ahora bien,os dire que es un libro maravilloso,mayúsculo,una pequeña obra de arte,a la que cuando le vas cogiendo el hilo se convierte en hipnotica,relajante,te absorve...No conocia a este ecritor,pero debo decir que escribe de una manera magistral,con una cantidad de recursos literarios increibles.
    Asi pues,recomiendo encarecidamente la lectura de este libro,libro que a partir de ahora estara por y para siempre entre uno de mis favoritos.Bravo señor Cabré..

    ResponderEliminar
  48. Saludos! Estoy totalmente de acuerdo con todo tu análisis del libro. Lo acabo de terminar y para mi ha sido espléndido y asombroso. La forma de narrar es muy original y compleja y me ha encantado comprobar cómo al principio me parecía muy complicada y luego te acostumbras. Desde luego, no es una lectura fácil, pero cuando terminas el libro te queda una sensación de orgullo por haber conseguido el reto y de placer porque tienes la sensación de estar ante una obra maestra.

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy la de antes, que puse anónimo sin querer. Oye quería preguntarte si conoces algún foro en internet para intercambiar opiniones sobre libros. Soy una gran lectora y me gustaría encontrar un entorno en la web de gente a la que le guste mucho leer y compartir experiencias sobre la lectura. Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola Bárbara! Gracias por dejar tu comentario. Me alegro de que seamos de la misma opinión sobre este libro. Realmente creo que es una gran novela y sin embargo no me atrevería a recomendárselo a cualquier lector. Es una lectura que hay que disfrutar con tiempo y tranquilidad para poder saborear cada palabra. Desde luego repetiré con el autor y creo que leeré Las voces del Pamano, que tiene muy buenas críticas.
    En cuanto al tema de los foros, poco te puedo decir. Yo participé durante una temporada en uno, pero al final son demasiadas cosas a las que prestar atención y lo fui dejando. De todos modos te dejo las direcciones de tres que sin que participe activamente me gusta leer de vez en cuando:

    http://www.estantesllenos.forogratis.es/ (Este era en el que yo participaba).

    http://www.quedelibros.com/
    http://www.abretelibro.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  51. ¡Muchas gracias! Los echaré un vistazo y por supuesto también seguiré tu blog. La verdad es que me cuesta mucho encontrar a mi alrededor gente que se entusiasme tanto con la lectura como yo y por eso internet es de gran ayuda. ¡Saludos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  52. Es una magnífica novela!!

    Yo la he disfrutado de cabo a rabo, y aunque entiendo que el estilo en el que está narrado pueda ser difícil de abordar, me ha encantado por lo coherente que es, y lo bien documentada que está: es un fiel reflejo del proceso destructivo del alzheimer en una persona, y de cómo les cuesta seguir el hilo de las cosas.

    Por desgracia me ha tocado vivir de cerca el proceso de una persona que padece esta terrible enfermedad, y me quedé sorprendida de lo bien que ha sabido Cabré ponerse en su situación. ¿Será que él también lo ha vivido de cerca?

    Obviamente, si el que narra la historia es Adrià, no podía contarla de otro modo. Precisamente ese defecto que a ti te ha llevado a no considerarla una novela redonda, para mí ha sido la guinda del pastel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en que es una gran novela. Ya me han comentado en un par de librerías diferentes que hay gente que no ha podido con ella, así que me alegra encontrar lectores que opinen igual que yo.
      Por cierto yo también he vivido de cerca el proceso degenerativo que produce esta enfermedad en una persona y es cierto que el autor logra transmitirlo estupendamente. No te extrañe que conozca el tema de cerca. Hay mucha gente afectada y la vida familiar con personas así se vuelve muy dura.
      Un saludo y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  53. Acabo de leer la novela que me ha parecido apasionante pero no logro interpretar en el final lo que ocurre realmente en la residencia. ¿ Alguien me puede ayudar?





    rpretrar el finalpret

    ResponderEliminar
  54. Yo la estoy terminando y estoy tan metida en la historia que soy incapaz de dejarla.
    El libro es fascinante, no dejéis de leerlo.
    No es una lectura fácil , pero merece la pena absolutamente.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  55. He terminado la novela hace un par de semanas y aun la tengo en la cabeza. He vuelto a leer algunos capitulos. Por ejemplo, la clausura del monasterio por parte de último fraile me parece que esta narrado de una manera extraordinaria. Los cambio en la narración, las historias entrecruzada, los personajes que se identifican a traves de los siglos, hacen de esta novela una de las lecturas más interesantes de los últimos años.
    No es una lectura para todos los gustos y antes de recomendarla a alguien hay que avisar lo que se va a encontrar. Ademas las obras tan largas no son del gusto de todo el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Acabo de leerla y, al final, el regusto que me queda es muy bueno, aunque como dices es muy difícil de leer. Yo por lo menos, hasta el final no me he enterado que la está escribiendo cuando tiene ya los primeros síntomas de su demencia senil. Continuas consultas a la lista de personajes y a los episodios anteriores donde aparecía tal o cual personaje (para esto es una ayuda inmejorable la lectura digital), me ha ayudado a seguirla. De las críticas y reseñas que he leído por ahí, es con la tuya con la que más me identifico, tomo nota en mis Favoritos de tu blog.
    Michel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michel. Creo que esta es una de las reseñas que más me costó escribir. Yo también había leído diferentes opiniones por la red y sinceramente algunas no me dejaron claro si quienes las habían escrito habían disfrutado o no de la lectura. Además es una novela complicada de leer y sabía que no iba a ser un libro fácil de recomendar y a la vez me parece una pena que la gente se lo pierda.
      Me alegro de que compartamos una opinión parecida.
      Tengo que volver a probar con este autor.
      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails