miércoles, 9 de marzo de 2011

El silencio se mueve (Fernando Marías)

TITULO: El silencio se mueve
AUTOR: Fernando Marías
EDITORIAL: Grupo SM
ISBN: 978-84-675-4298-1
PAG: 445
PVP: 17,95 €


SINOPSIS:
Un hombre. Un extraño don. Los dibujos de una chica que desaparece sin desaparecer. Un mensaje por descifrar. Alguien debe desvelar el secreto. La información está a su alcance: un cómic del que solo hay un ejemplar, algunas páginas web, recortes de periódico, varios libros de aventuras… Este es el último libro de Fernando Marías. O eso dice él. Porque puede que sea un novela o puede que no.
Puede que lo aquí se cuenta sea real o el fruto de la imaginación del autor… o de la tuya. Quizá Fernando se haya inventado esta historia o quizá sea el resultado de una minuciosa investigación por su parte. Solo él lo sabe. Y tú si sabes buscar.
Lo que sí es cierto es que en esta novela (si es que lo es) hay una honda reflexión sobre el amor, la verdad, la culpa y la muerte.

Todavía no había tenido el placer de leer nada de Fernando Marías y siempre lo había considerado un autor de novela adulta, hasta que empecé a ver pululando por la blogosfera esta sencilla pero a la vez atrayente portada, con su nombre escrito en ella. Aunque sé que el libro está catalogado como juvenil una vez más me animé a leer algo del género y de nuevo salgo satisfecha de esta estupenda y original lectura. Está claro que este es un libro que a golpe de vista atrae. De los que se cogen en la librería si están bien a la vista, aunque sea por la curiosidad de saber quién lo ha escrito. De los que al hojearlo ya te harán parar a mirar con más calma, porque en una pasada rápida de hojas podrás apreciar que la historia está contada a través de distintos formatos. En ese sentido hay que decir que la edición es muy original.

La historia de esta novela está narrada en primera persona por Juan Pertierra, un hombre que tenía un extraño don, que parece haber perdido por intentar engañar al silencio y del cual se servía para resolver distintos casos y misterios.

Mi nombre es Juan Pertierra y me gusta decir que soy un estudioso del silencio. O más bien, lo era... ¿En qué consiste, o más bien consistía, mi trabajo? Todo está en mi página web, http://www.elsilenciosemueve.com/...
Mi padre, que de forma natural y misteriosa poseía este inexplicable don, me enseñó a desarrollarlo con la inteligencia y la sensibilidad. Aprendí a escuchar donde nadie escucha, a reconocer imágenes en la ausencia de sonidos, a saber lo que el silencio sabe y a ser capaz de atender y descifrar sus palabras; porque además de todo, porque sobre todo, habéis de saber que el silencio también habla

Cuando Liza y Lisa (las dos eles), sus vecinas del piso de arriba, acuden a solicitar su ayuda, está a punto de decir que no, pero el ver uno de los extraños dibujos que Lisa realiza cuando desaparece sin desaparecer, cuando parece encontrarse en un extraño trance, hace que no pueda negarse a ayudarlas. Juan reconoce en esos dibujos la Casa Vieja de su infancia, pero... ¿cómo es posible? Ni siquiera sabía quienes eran sus vecinas, ¿cuándo ha estado Lisa en la casa que aparece dibujada? Bueno pues la historia de este libro será la resolución de ese misterio que cuanto más avanza en su narración más interesante se pone, al igual que los dibujos, que a medida que vamos avanzando son más detallados y tétricos.

Una de las páginas del cómic
La historia en sí no es excesivamente complicada, pero te atrapa con esa forma de combinar distintos formatos a lo largo de la narración, por un lado tenemos los dibujos que va haciendo Lisa, y que de alguna manera están relacionados con Juan, encontramos también dentro del libro un cómic de 32 hojas en color (simulando la textura de los comics de los años 70), que sirve para que Joaquín Pertierra, le cuente  a su hijo Juan, su propia vida, encontraremos trozos de un guión que Juan y un amigo de toda la vida empezaron a escribir hace años y que nunca terminaron, páginas web que contienen información interesante y que están al alcance de cualquiera entrando en http://www.elsilenciosemueve.com/ y que os animo a visitar (más historias sobre el silencio, otro cómic dibujado por Joaquín Pertierra sobre Van Gogh, etc...), incluso encontraremos en el libro la voz que guía a Lisa cuando "desaparece".

Juan Pertierra debe volver a la casa de su infancia y seguir las pistas de esos dibujos que Lisa va trazando y quizás descubrir cosas que él no sabía. Juan y su padre siempre habían estado muy unidos, pero ¿acaso hay algo que él desconozca? ¿Es eso lo que Lisa trata de decirle? ¿A quién pertenece la voz que parece guiar a Lisa y a la vez cuidar de ella cuando "desaparece"? Gracias a los dibujos y a una vieja colección de novelas juveniles que fueron muy importantes para él cuando era un niño (obras de Jack London, Stevenson, Oscar Wilde, Conrad, étc.) Juan irán desentrañando los hechos de un pasado no tan lejano.

Fernando Marías
Me ha gustado mucho porque me ha parecido una novela juvenil muy madura, diferente y original si la comparamos con la mayoría de las temáticas que abundan en este género. Hay muchísimos trozos de texto que te apetecería subrayar mientras los lees. Es una historia con un ritmo constante, ameno, con algún momento de tensión fantásticamente narrado (por ejemplo el momento en que un intruso entra en la Casa Vieja) y que va ganando intensidad a medida que nos vamos acercando al final. Desde luego el lector joven, atento, curioso, que busque algo más que la "típica" historia disfrutará con este libro. Aquí encontrará suspense, un misterio que resolver, pero también una parte de nuestra Historia, la cara más triste que siempre deja la Guerra.  Una historia que pretende hacer reflexionar a un lector joven, que le haga preguntarse quién es, si conoce su historia, la historia de quienes le rodean. Estoy segura de que este libro desperatará la curiosidad de más de uno de esos lectores y le animará a buscar otras novelas quizás ya no tan juveniles que hablen de esa época histórica que aparece en la novela.

Es un libro que destila amor por la literatura, algo que ha acompañado al protagonista de este libro desde niño y que va salpicando la historia con pequeñas pistas que le servirán a Juan para darse cuenta de algunas cosas. Personalmente me ha gustado mucho el capítulo en que mientras se afeita delante de un espejo habla consigo mismo, como si fueran Jekyll y Hyde.

Una historia de amor, amistad, envidia, venganza y perdón, donde el pasado y el presente pasean de la mano. Un libro sobre la identidad de cada uno, que te atrapa, que te hace reflexionar, con un punto amargo pero donde la esperanza también tiene su espacio, narrado estupéndamente por un autor con el que sin duda repetiré, pero probablemente con una novela que no sea juvenil, así que si alguno de los que se pase por aquí ya lo ha tenido el gusto de catar al autor, se aceptan recomendaciones.

Podéis leer el primer capítulo del libro (unas 16 hojas) AQUI

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.grupo-sm.com/FotosNewsletter/promo/cubierta.jpg
- del autor: http://www.fernandomarias.com/material/galeria/14.jpg

28 comentarios:

  1. De este libro me llamó la atención su portada, y sin saber nada de él me apetecia leerlo, después de leer tu reseña veo que no me he equivocado en la elección. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que esa portada me tiene subygada, lo que no sabía es que estaba catalogado como literatura juvenil, asi que lo hojearé y si le veo buena pinta, este para variar lo compraré y lo compartiré con mi hijo. Ultimamente el ha empezado a leer algunos de mi libros, guiados por la curiosidad, El diario de Anna Frank, El niño con el pijama de Rayas... buscaba información sobre la II guerra mundial y solo porque en su libro de Lengua venía un trozito del El diario de Anna Frank. Crees que este le puede gustar?, es un gran amante de los comics, pero a la vez más de literatura fantastica que de misterio... en fin que si ya le tenía ganas al librito, me has acabado de convencer

    ResponderEliminar
  3. No conozco al autor pero nada más que la portada te hace pararte y echarle un ojo. Me ha gustado tu reseña si me topo con él seguramente se venga conmigo a casita =)

    ResponderEliminar
  4. OH! pues creo que es un libro que vale mucho la pena espero poder leerlo pronto!

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues veo que es un gran libro! cuanto quisiera yo tenerlo en mis manitas!

    ResponderEliminar
  6. Ya vi en tu aNobii que estabas leyendo este libro y tenía ganas de leer tu reseña. A mí me llama mucho la atención, sobre todo por ser una novela tan diferente y con tantos formatos de narración. A ver si tengo la oportunidad de leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ays, me has dejado con ganas de leerlo ya. Tendré que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y es cierto que la portada atrae bastante, el otro día lo vi de pasada en la librería, pero iba buscando otra cosa y ni lo abrí, habrá que ojearlo y , en fin ... cuando acabe un pa de libros que tengo en la estantería, seguramnente me decidiré a comprarlo, gracias por la reseña.

    Salu2 nocturnos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Suena muy, muy bien. He visto la portada por varios sitios pero nunca me he parado a ver sobre que trataba el libro.
    Queda apuntado pero en las futuras... Que ahora tengo mucha tralla!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tatty: ¡Je,je! Lo que yo decía. Es la típica portada que tiene el título y el nombre del autor tan pequeñito, que te obliga a cogerlo y de paso a echarle un ojito.

    Carmina: Pues chica, con lo que lee ya tu hijo mayor, creo que le puede gustar bastante. Aquí se habla de nuestra Guerra Civil, tampoco pienses que profundiza mucho, en absoluto es una novela ni medianamente histórica y además si ya empieza a leer otros temas pues al menos encontrará una historia diferente.

    M.: Bueno, me alegro de haber despertado tu curiosidad al menos.

    Nina y Liz: Espero que podáis leerlo pronto chicas.

    ResponderEliminar
  11. Natalia: Creo que te gustaría bastante. Espero que tengas oportunidad de leerlo, además te lo mereces que te estás portando como una campeona con ese reto que te has propuesto y que estás cumpliendo (eres mi heroína ¡ja,ja!)

    Margari: Busca, busca ¡ja,ja!

    Luis: A mí me ha parecido una apuesta diferente por parte de la editorial y además he descubierto a un autor que escribe estupendamente. He estado viendo también algunas entrevistas y da gusto oírlo hablar.

    María: No me hables de tralla, que ni te imaginas todo lo que tengo yo por aquí. Al menos tengo que reconocer que llevo una racha muy buena de lecturas y eso siempre se agradece.

    Besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu reseña... Por alguna extraña circunstancia adoro todo lo que tiene que ver con el silencio (yo que soy un impenitente charlatán) y con tu reseña has creado en mi ese deseo natural e intenso de querer leerlo...

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa!!!
    vuelvo a dar señales di vida xD ainsss a ver si recupero el ritmo :P
    Pues este libro ya hace algún tiempo que le tengo ganas, pero ultimamente estoy intentando no comprar mas libros xq tengo muuuchos pendientes.
    Lo pintas muy bien, y me alegro que no sea el típico libro juvenil, porque si no me habría echado bastante para atrás...
    sigue apuntado *-*
    un beso!!!
    PD: por cierto, vais a ir a la presentación de canciones para paula en vigo????

    ~El placer de soñar leyendo~

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, la verdad es que si que atrae, sí!! jajaja!
    yo tampoco he leído nada de Marías (Fernando), jeje, y me da mucha curiosidad, pero es que tengo unos cuantos libros en casa pendientes y quiero ponerme con ellos antes de comprar más...
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también me he fijado en el libro por la portada. Creo que finalmente lo compraré, y así me estreno con este hombre.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Ramón: Yo también disfruto del silencio, sobre todo para acompañarlo de lecturas ¡je,je! Me alegro de que te haya gustado la reseña.

    Ani: Ainss! Ese carnaval ¡ja,ja! Tendría que tomar ejemplo y dejar de comprar libros también, pero... ¡No puedo! De todos modos que conste que éste fue un regalo y muy original. En cuanto al a presentación de “Canciones para Paula” pues la verdad es que no tengo intención de ir. No voy a leer esos libros, así que espero estrenarme algún día en la presentación de algún libro que sí haya leído o vaya a leer. Por cierto mañana está en Vigo Javier Sierra, pero pedí mi ejemplar de “El ángel perdido” a Círculo de Lectores y aún no me ha llegado (aunque me han prometido que me mandarán un ejemplar firmado). Ya os contaré.

    Ismael: Jolín, es que para ser un libro juvenil, me parece que se desmarca bastante de lo se está publicando y para mí ha sido una sorpresa, además de disfrutar mucho del estilo del autor y por favor no hablemos de libros pendientes ¡ja,ja,ja!

    Rosalía: Oye, pues yo que pensé que más de uno me recomendaría alguna lectura de este autor y de momento ni una sola persona. Va a ser que es menos conocido de lo que yo creía, al menos entre los que se pasan por aquí habitualmente. Ya nos contarás si al final te estrenas o no.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho este libro, de momento todo lo que he leído de Marías de novela adulta me ha gustado y esa portada me llama a gritos! Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer esta novela y probar a este autor. Su argumento es tan misterioso que la curiosidad me puede. :)

    ResponderEliminar
  19. Creo recordar que ni siquiera había oído hablar de este libro, así que tomo nota.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la reseña lo incorporo a mis lecturas pendientes pero con prioridad, es un comic dirigido a los adolescentes.

    ResponderEliminar
  21. Me parece super-curioso el libro. Yo tampoco me he estrenado con Fernando Marías así que, si tengo oportunidad de leerlo lo haré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No recuerdo ahora muy bien donde pero me había llamado ya el libro, ahora leyendo tu reseña, no lo dudo guapa y ! otro a la saca!!! , vais a acabar conmigo, por cierto mañana que voy al centro aprovecharé para traerme algún librito que hace mucho que no me doy un caprichito..jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que debo ser de las pocas a la que el libro no le atrae. Sé que por lo que cuentas de su argumento y sobretodo por lo bien que lo has dejado debería atraerme pero qué sé yo... no me brillan los ojos cuando lo miro xD

    ResponderEliminar
  24. Carol: ¿Y qué has leído de Marías en novela adulta? Porque realmente me ha encantado el estilo.

    Cris: Pues creo que te está pasando como me pasó a mí. Lo mejor es que lo leas para saciar esa curiosity ¡je,je!

    Espe: Pues se ve mucho por la blogosfera, aunque sobre todo en blogs juveniles, la verdad. No es mi género favorito pero tengo que estar al día, que tengo un enano en casa de 10 años y me gusta ver qué es lo que la gente va leyendo.

    Corazón: No es un cómic guapa, INCLUYE un cómic en la historia, pero cortito. Es donde el padre del protagonista le cuenta a su hijo su propia historia. Complementa el argumento del libro y lo hace más original.

    Tabuyo: Veo que no era yo sola la que no había probado a Marías. Me han quedado muchas ganas de leer alguna otra novela suya.

    Sonia: ¡Je,je! Ya me contarás qué caprichitos te has dado en la ciudad.

    Elwen: Oye, que por mucho que me guste un libro no tiene por qué llamarle la atención a todo el mundo. Además ya sabes que uno puede puntuar un libro con 5 estrellas y venir otro detrás diciendo todo lo contrario. Mira el lado positivo, uno menos para esas eternas listas de títulos.

    Saludotes a tod@s

    ResponderEliminar
  25. Como dices, este libro había llamado mi atención por su portada, pero no me decidía a comprarlo. Seguro que al final lo haré, porque tengo ganas de leer algo del autor. Ya estuve a punto de hacerlo cuando ganó el Premio Primavera de Novela este pasado año con "Todo el amor y casi toda la muerte".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Luisa: Pues justo después de leer este libro busqué información del autor y estuve leyendo sobre el que comentas tú, pero de momento con tanto pendiente no me animo a comprar nada más, pero es un autor con el que quiero repetir sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué curioso, si buscas "El silencio se mueve" en google, una de las primeras páginas es tu reseña, jaja!! Muy buena reseña, y totalmente de acuerdo contigo. Es una novela fabulosa, increíble, muy adulta pese a ser juvenil.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  28. Lady: Es que empiezo a ser famosa ¡juas, juas! No tengo ni idea de cómo van las búsquedas en google, así que no sé si aparecen las reseñas ni en qué posición. Nunca me he molestado en comprobarlo, pero bueno, me alegro de que al menos aparezcan rapidín.
    La verdad es que fue todo un acierto pedir este libro. Tengo que probar con una novela del autor que no sea juvenil, pero no sé con cual. Cuando menos me lo espere me cruzaré con alguna, ya verás.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails