viernes, 16 de julio de 2010

Los hombres que no ATABAN a las mujeres (Ste Arsson)

TITULO: Los hombres que no ataban a las mujeres
AUTOR: Ste Arsson
TRADUCTOR: Miguel Serrano Larraz
EDITORIAL:1001 Ediciones
ISBN:8414352000076
PÁGINAS: 170
PRECIO: 14,95€

CONTRAPORTADA:
“Me llamo Ste Arsson, soy escritor, soy sueco y estoy muerto. Cuatro motivos para burlarse de mí, sin duda, si no fuera porque soy una máquina de hacer dinero, y nadie se ríe de las máquinas de hacer dinero, ni ahora ni nunca, ni vivas ni muertas.
Un escritor de novela negra descubre, después de su muerte, que sus herederos han manipulado la obra que escribió y se han hecho de oro gracias a su legado. Así que decide dar a conocer la novela que él escribió en realidad, que no es otra que la que el futuro lector sostiene ahora entre sus manos.
Los hombres que no ataban a las mujeres es una parodia delirante de uno de los mayores éxitos del mundo editorial, pero es también una crítica despiadada, brutal y divertidísima de ese género extraño, y moralmente ambiguo, que conocemos como best-seller.”


Lo que me he divertido con esta novela ¡Madre mía! Sí, sé que corro el riesgo de decir eso y que luego más de uno apenas esboce una sonrisa, pero qué le vamos a hacer. Si os digo que no me hizo gracia, mentiría como una cosaca y es que en cuanto me enteré de que se publicaba esta parodia del primer libro de Stieg Larsson no pude resistirme a leerlo. Costó muchas semanas que lo mandaran a mi librería, pero finalmente llegó y yo he pasado unas horas de lectura de lo más entretenida.  De hecho me lo llevé al médico y entre que hubo un problema muy serio en el centro de salud y entré casi una hora más tarde y luego mi médico me dejó plantada en la consulta otra media hora más, casi me lo termino allí mismo.

Ste Arsson
El argumento de esta novela es exactamente el mismo que el primero de la Trilogía, sólo que antes de meternos en la historia y a través de un prólogo, Ste Arsson nos cuenta la sorpresa que le causó encontrarse con un cadáver español en el más allá que le quiere felicitar por el éxito de sus novelas. ¿Eh? ¿Mis novelas? Absolutamente sorprendido escucha que se ha publicado una trilogía con un título sospechosamente parecido al que él pretendía poner a sus escasas 150 hojas escritas. El muerto le dice que no recuerda ni el argumento, ni los nombres ni nada de nada, pero que las novelas le “engancharon”. Arsson que a pesar de estar muerto se siente estafado por todo lo que se está perdiendo mete en un USB la verdadera novela y la manda de vuelta al mundo de los vivos a través de un “no-muerto”, uno de esos que de vez en cuando aparecen por allí, pero a los que no les llegó su hora.

A partir de aquí nos metemos de lleno en la "verdadera" novela que Arsson escribió. Toda ella destila muy mala leche, se ríe de todo, de la cantidad de marcas suecas que salían en el libro, de los nombres impronunciables de los personajes y de los lugares, de la relación a tres bandas de Blomkvist con su jefa que está casada, del arranque de la novela ¿porqué todo el mundo se empeña en buscar el cadáver de "Jarriet", cuando cada año llega una flor firmada con su nombre como regalo de cumpleaños para su tío? y uno de los detalles ya super suecos ha sido que cada capítulo lleve el título de una canción de Abba o en su defecto de una película sueca.

ABBA: Ring-ring, Dancing Queen, Mamma mia, Super Trouper, Chiquitita...
PELICULAS: Los comulgantes, El silencio, La hora del lobo, Gritos y susurros...

Encontraremos que Mikael Blomkvist, aquí será el periodista Fil Emön (sí con su diéresis sobre la o, como un monton de nombres más que se saca de la manga)  que trabaja en la revista Muylleno, un tipo pagado de si mismo hasta la nausea, que no para de presumir de su honradez y su buena voluntad. No recordaba a Blomkvist tan cargante, la verdad.  En esta novela también es acusado de difamar a un empresario que aquí se llama Donsimön en lugar de Wennerström y será contratado por la familia de la supuesta desaparecida, los Trötötötötösön.
Por otro lado el alter ego de Lisbeth Salander se llama aquí Luzbel Malander y ni es sueca ni entiende una palabra de lo que se le dice en todo el libro, ya que es una fotógrafa de escritores famosos, mexicana y afincada en Andorra que aterriza en tierras suecas tras ser víctima de una broma de La Cofradía de la Buena Literatura. ¡toma esa!
El jefe de Luzbel para el que trabajará sin enterarse mucho pasa de ser Dragan Armanskij al impronunciable Sr. Skjkjgjkanskij.

Miguel Serrano Larraz
No es que sea brillante literariamente hablando, pero precisamente se ríe un poco de eso, de lo fácil que es enganchar al lector con cualquier cosa hoy día, aunque yo tengo que reconocer que con la trilogía de Larsson me lo pasé muy bien, es cierto que le hubiera quitado más de 100 hojas a cada tomo, pero aún así disfruté mucho. Si te gustó el primer libro de Larsson y tienes un buen sentido del humor es probable que también lo pases bien con este, y si no te gustó, quizá encuentres en esta historia todos esos motivos por los que te pareció tan mala. Además encontrarás dos finales alternativos. Todo un detalle.

En cuanto al autor, Miguel Serrano Larraz, sólo puedo decir que se sacó de la manga a Ste Arsson (evidentemente las dos fotos son de la misma persona) y que es la biografía de este último la que aparece en la solapa de libro y dice así:

Ste Arsson nació en 1953 en Hell (Noruega), aunque vivió toda su vida en Suecia. Escritor vocacional, aficionado a la pesca y a las películas de fantasmas, murió sin ver cumplido su sueño infantil de convertirse en autor de best-sellers.


Fotografías utilizadas:
- de Miguel: http://www.facebook.com/people/Miguel-Serrano-Larraz/619179698#!/profile.php?id=619179698
- de Ste Arsson: http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_mvt05_eef082ea.jpg

38 comentarios:

  1. Qué gracia de libro! Me ha llamado muchísimo la atención. Y, si bien no lo compraría, tengo que pedirlo en la biblioteca!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. uy! un libro divertido, me apetece muchísimo, no había oído nada de nada pero me fío de tu buena opinión, pero....le has dado pocos gusanitos¿no?
    por cierto..sigo avanzando con La casa de los amores....y me sigue gustando (aunque avancé poquito..)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como me pasa con muchas reseñas tuyas, me han entrado ganas de leer el libro. Si puedo, lo leeré free, si no, me temo que no puedo gastar dinero en libros...

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar de este libro, pero esta es la primera reseña que leo. Creo que como amante de las parodias y no-amante de los best-sellers me puede gustar.

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención este libro. Ahora está pasando con los fenómenos literarios esto porque de 'Crepúsculo' también hay un libro de este estilo publicado. Parece 'Scary Movie' pero en papel :)

    Me alegro que lo pasaras bien leyéndolo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues mira, no me he leído ninguno de los libros verdaderos y no tengo la intención de hacerlo. Pero una parodia a lo mejor sí. xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto algunas veces en la librería de mi barrio y me ha hecho gracia. A mí me gustaron los dos primeros libros de Millenium, ya que el tercero lo tengo pendiente todavía. Para pasar un buen rato y reírse a gusto está bien.

    ResponderEliminar
  8. Con el humor ya se sabe Mertxe no siempre se acierta, yo hace dos años me lei entre limones porque me aseguraron risas a espuertas y te juro que todavía estoy buscandole la gracia al libro, esbozar alguna sonrisilla por lo absurdo de la situacion si la esboce pero reirme la verdad es que no. Y es que coincido con Cesar en que es más dificil hacer reir, que hacer llorar. No creo que me adentre en su lectura, más que nada porque no he visto la portada más que en tu blog, es decir ni en librerias ni en centros comerciales, ni por supuesto en la biblio que es quien me abastece de lecturas en este momento. Me alegro de que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  9. Había oído hablar de este libro, pero no tenía ni idea de qué iba. Ahora..., creo que lo voy a leer. Tiene muy buena pinta lo que dices y si de verdad es tan cáustico e irónico... es uno de los libros que me esperan ;-)

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de que existía este libro y la reseña me ha llamado muchísimo la atención. He leído los tres libros de Millenium el verano pasado y me gustaron mucho, disfruté un montón, y ahora me han entrado ganas de leer esta parodia. Puede ser una buena compañía para la playa o la piscina. Muchas gracias por la información. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Vaya! parece que el señor Arsson, me saluda desde el más allá en Facebook. ¡Qué detalle! ¡je,je!

    Laky: Pues, a ver si tienes suerte, porque chica yo he esperado más de dos meses a que llegara a la librería. Ya no recordaba ni cuándo lo había pedido.

    Sonia: Yo lo descubrí en el blog de una chica que había ido a la presentación de libro y si no recuerdo mal debía conocer al escritor y sí le he puesto 3 gusanitos. Hasta ayer tenía pensando poner cuatro, pero siendo sinceros, y aunque me he reído bastante, este libro que ya estaba escrito y aunque ha hecho unos cambios muy graciosos, efectivamente, tampoco es para lanzar cohetes. Es bueno, sobre todo si puedes compararlo con el de Larsson. En cuanto al que estás leyendo me llama bastante la atención, a ver si leo alguna crítica en la web que me acabe de animar.

    Nuria: Bueno, no pasa nada. Cuando no se puede, no se puede, pero de todos modos si lo consigues ya me contarás.

    Loque: A ver, yo creo que la gracia está en poder comparar con el original. ¿Te has leído el primero de Larsson? Es que si no, lo mismo te parece una chorrada tremenda.

    María: Me parece que te refieres a uno titulado “Corpúsculo”? No te creas que no he pensado leerlo, sobre todo porque a mí no me gustó nada el libro, pero es que no lo he visto en ningún sitio y si mi cuesta tanto tiempo que lo manden, ya me da pereza, pero como lo vea por ahí cae fijo.

    ResponderEliminar
  12. Aineric: Pues te digo lo mismo que a Loque, yo creo que la diversión la encuentras si puedes comparar con el original, tanto si te gustó como si no. Creo que de otro modo encontrarás que el libro es bastante flojillo y no sé si le encontrarás mucho sentido.

    Anabel: ¡Cómo se ve que vives en una ciudad moderna! ¡ja,ja! Yo sólo lo he visto de encargo y por poco me salen canas mientras espero. Si has leído el primero ya puedes comparar con este, además dudo mucho que haga parodia de los otros dos, podría resultar un poco cargante.

    Carmina: Estoy de acuerdo contigo. Conseguir que un libro te haga reir es mucho más complicado y además luego depende del humor de cada uno y del momento en que decidas leerlo. Ya sabemos que basta que la gente insista en que un libro es divertido para que luego resulte un churro. Tengo una amiga que se leyó el de los limones y le gustó mucho, pero a mí por ejemplo no me apetece leerlo nada.

    S.Cid: No me riñas, si luego no esbozas ni una sonrisa ¡je,je! pero se me antoja imposible

    Goizeder: Por mucho que le pese a “Ste Arsson” yo también me enganché con la trilogía, pero ha sido divertido leer esta novela, porque además en el fondo lleva mucha razón.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  13. Ya no saben cómo triunfar para vender libros. Al igual que muchos escritores aprovechan el tirón de los Harry Potter y hacen libros que explican el universo de la Academia, para unirse al tirón de las ventas, otros, como éste, suelen tirarse por parodiar el libro más vendido el último año para conseguir sus ventas.
    De todas formas, no puedo opinar porque me fío de tu palabra, Mertxe, pero nunca me ha gustado estas parodias que las comparo con los Scary Movies de las pelis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó la trilogía de Larsson, pero no me atraen mucho este tipo de libros en plan parodia. De todas formas me alegra que lo disfrutaras. Viene muy bien echarse unas risas de vez en cuando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Carlos: Pues algo de razón llevas, desde luego. Recuerdo cuántos libracos salieron con el nombre “Da Vinci” en sus portadas tras el de Dan Brown. Yo confieso que me he reído un rato con el libro pero también le agradezco que no tenga más hojas. Ha sabido exprimir lo justo para resultar divertido y espero y deseo que no parodien los otros dos porque ya sería excesivo.

    Luisa: Creo que lo he leído en el momento adecuado y eso es importante con este tipo de libros, así que me alegro de haber acertado, pero reconozco que puede no gustar a determinados lectores. Ya sabemos lo particular que es el mundillo de los gustos.

    ResponderEliminar
  16. Que original y divertido! De vez en cuando va bien leer algo así, para desconectar de tanto novelón intenso! Si no que se lo digan a julita navarro...

    ResponderEliminar
  17. Qué casualidad, hace unos días leí una reseña sobre un libro que era una parodia de "Crepúsculo". ¿Se habrá puesto de moda escribir este tipo de novelas sobre libros de éxito?

    Sobre este libro en concreto, no termina de atraerme porque el original me dejó un poco fría y no me apetece leer nada más que se relacione con esa historia, aunque seguro que es entretenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, ¡qué bueno el libro! Si me he reído con los datos que das en tu reseña, me imagino al tenerlo entre mis manos, jajaja. Sin duda, quiero leerlo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  19. Cargante al extremo no era Blomkvist, pero un poco "donyolosétodo" si que era xDDD

    En fin, no tenía noticia de este libro, pero tenía que pasar. Ya era raro que no se hubiera publicado una parodia antes. Suena diver ^^

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Lo primero, decir que yo leí el libro y me reí un montón. Y, lo segundo, que conozco a Miguel Serrano porque he tenido el enorme privilegio de trabajar con él en la librería. Y por ello, porque le conozco personalmente, puedo deciros que no ha escrito el libro con ánimo de vender una parodia y forrarse. Su intención era hacer una crítica de lo que es un best-seller y conseguir con ella hacernos reflexionar y pasar un buen rato. ¿Lo consigue? Claro. Pero es que Miguel escribe muy bien, frente a otras parodias que pueden tener poca gracia. :)

    Os recomiendo que os acerquéis al Miguel Serrano escritor "serio" a través de otras obras, como "Órbita" o "Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano". Y, si os gusta la poesía y el jazz, os recomiendo "La sección rítmica". Miguel es uno de los jóvenes talentos de las letras aragonesas. Y os juro que no me puede el amiguismo. En su caso, al menos. ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No te digo que no den ganas de leerlo!!! Una buena idea, pero mira, andaba yo el otro día por la Fnac y vi también un libro "de broma" sobre Crepúsculo. Creo que van a tener éxito este tipo de libros!!!

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  22. No conocía la existencia de esta novela hasta que vi que alguien la agregaba a anobii. Me pareció super curiosa y tú reseña es la primera que leo!
    Pienso buscarla, me apetece:)

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  23. Inma: Uy, uy! Que creo que se te está empezando a cruzar Julia Navarro. Si al final va a ser mejor dejarlo y todo. ¡je,je!

    Rusta: Sí yo también he oído hablar de la parodia de Crepúsculo, pero aunque no me importaría leerlo, no sé si lo haré. A mí fue Crepúsculo la que me dejo fría, la verdad y eso que lo volví a intentar con el segundo, pero nada. Esos libros no son para mí.

    Lana: Si te has leído el de Larsson seguro que pasarás un buen rato.

    Carol: Ni te imaginas lo cretino que es en este libro el tal Fil Emön, pero lo más triste es que no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. En fin, que yo lo pasé bien leyéndolo (mi marido se lo ha leído hoy entero y diría que también le ha gustado) y creo que no es malo en absoluto. Eso sí, insisto en que leerlo sin haber leído a Larsson es una tontería porque entonces no entenderás de qué se está riendo.

    ResponderEliminar
  24. La Belle: Desde que leí en tu blog lo de la presentación allá por abril lo tenía encargado en la librería y hasta hace poco no me llegó. Tengo que decirte que desde luego yo también me reí un montón y aunque no creo que sea un libro para el recuerdo ha conseguido sacar punta a las partes más importantes de la novela dejando las hojas justas para que no se haga larga, ni cargante y desde luego entiendo que ha sido una forma de hacer ver al lector lo fácil que muchas veces nos dejamos convencer por algunas historias (me confieso lectora de toda la trilogía y lo que es peor "enganchada”), además imagino que ha sido una idea que le surgió sin pretender hacer una parodia de los demás libros que ya sinceramente no creo que leyera.
    Yo no conocía al autor, así que te agradezco tu aportación informativa.

    M. y Dácil: Es un libro que se lee rápido la verdad. Ideal para desenganchar de otras historias, pero sobre todo interesante si habéis leído a Larsson, sino no le vais a encontrar la gracia, desde luego. Yo aviso.

    ResponderEliminar
  25. Pues con Julita me parece que he hecho las paces... ahora que voy por la 800 y pico se está animando, a ver si no decae, porque ha habido casi 400 páginas que se me ha hecho muy cuesta arriba... bufff

    ResponderEliminar
  26. ¡Uy! Pues me hace mucha ilusión que fuera por mi blog por lo que encargaras el libro. ¡Gracias! ^^

    La verdad es que es cierto lo que dices: una parodia no puede ser un libro que perdure en el recuerdo; simplemente es para pasar el rato. Yo lo pasé muy bien con el de Miguel, con el de "Orgullo y prejuicio y zombies" y ya he parado, porque el mercado se está saturando y me parece que la gracia ya no está en ninguna parte. Aunque supongo que "Android karenina", cuando se traduza al castellano, me lo leeré. Por aquello de que me encanta el original, vamos. ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Inma: Pues ya te queda poquito. Ánimo y a por Calpurnia que está fenomenal.

    La Belle: Pues sí, gracias a tí conocí el libro y como mi primera experiencia en "parodias" tengo que decir que estoy más que satisfecha, pero no creo que sea un género con el que repita mucho, además para disfrutar totalmente de este tipo de libros considero imprescindible haber leído el libro en el que se basan.

    ResponderEliminar
  28. No me pongas los dientes largos, que le tengo unas ganas... y a Julita todavía le quedan 200 y algo... interminable, aunque ahora soportable... pero buafff...

    ResponderEliminar
  29. Juan: Yo no sé si es imprescindible, pero por el buen rato que me ha hecho pasar casi se lo recomendaría a todos los que como mínimo han leído el primero de Larsson. Desde luego en mi casa nos lo hemos leído mi marido y yo y a ambos nos ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  30. Parece, cuando menos, original. Me alegro de que lo disfrutases.

    ResponderEliminar
  31. Lo he leído con la fortuna de no haberme tragado la Trilogía previamente. De hecho estoy leyendo ahora la primogénita Los hombres que no amaban y me parece que he elegido el camino correcto...

    La mala leche de Ste aparece en cada esquina con los mensajes sutílmente trabajados y las risas continuas por lo que en cualquier caso los hombres que no atan no necesitan a los hombres que no aman. Ste queremos un tripón de golosinas y batracios fervientes de Zaire! Recomiendo el trayecto atar y amar o amar-atar-amar. Un ejercicio muy interesante! Felicidades Ste!!

    Horacio Pantaleón

    ResponderEliminar
  32. Mertxe:
    con las vacaciones de mis hijos estar en línea se me dificulta mucho y seguir la pista a todas las entradas ¡menudo lío! pero que sepas que te leo siempre. Me has puesto los dientes largos con este, aún no me leo la trilogía, pero me parece muy interesante este que comentas aquí. Me encanta la portada de este libro...tal como se hacen nudo los brazos de la dama, así se hacían lío con los títulos de los libros de Larsson los bibliómanos ehhh ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  33. Pues sí que me hizo gracia @scen, ya lo creo.

    Anónimo: Es una cuestión de opiniones, yo sigo creyendo que para disfrutarlo del todo es más divertido haber leído primero el de Larsson, pero en fin, cada uno opina lo que quiere, además por aquí también hay gente que sin haber leído a Larsson dice que le apetece leer este. A ver si lo hacen y nos cuentan algo.

    Ale: Me pasa igual que a ti guapa. Al estar el peque en casa y tener que llevarlo de martes a viernes a distintas cosas, tengo menos tiempo para el blog. Cuelgo reseñas y si puedo arañar un poco de tiempo libre después de comer contesto comentarios, si no lo hago por la noche o al día siguiente. De todos modos haré un paroncillo la segunda quincena de agosto para desconectar del todo un poquito.
    En cuanto al libro, si has leído los comentarios hay quien opina que no es necesario haber leído a Larsson. Yo no lo creo así y mi marido tampoco, pero cada lector es muy libre de dar su opinión. Yo me lo pasé muy bien, desde luego.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Bookworm y comentaristas, me gustaría contar mi experiencia con este libro, por si le puede interesar a alguien. Fui a la presentación en fnac porque un amigo mío conocía al "autor", y fui sin ninguna gana porque todo esto me parecía una chorrada. Pero bueno, estaba de visita en Madrid, en casa de este chico que es de Zaragoza y tamporo era plan de quedarme solo. Bueno, tras los presentadores (todo muy raro, uno de ellos era Pardeza, el futbolista que ahora está de directivo en el Real Madrid, y al otro no lo conocía, creo que dijeron que era periodista)habló Serrano, y la verdad es que me convenció desde el principio todo lo que contó, hasta el punto de que acabé comprándome el libro. Lo leí en una tarde y me dejó entre perplejo y acojonado. Tengo que decir que yo no había leído los originales, pero creo que da lo mismo, aunque seguro que me perdí algún chiste. Bueno, a mí me parece que el libro no es una parodia, aunque se venda como tal, sino un ataque directo al mundo de todos esos libros vomitivos que se venden como churros. Punky a más no poder, a ratos genial y a ratos desesperante (aunque tengo la impresión de que no es un fallo, sino una decisión voluntaria del que lo ha escrito). He estado buscando cosas por internet, así he llegado a este blog, y me sosprende no encontrar críticas "serias" a esta novela, porque me parece que se las merece de sobras, porque pone el dedo en la llaga. Hay algunos que dicen que es oportunista, como si tratar de vender libros aprovechándose de la miseria y la mierda de nuestras sociedades fuera muy ético. Por otra parte, es como decir que Cervantes trató de aprovecharse del éxito de los libros de caballerías para ganar dinero (salvando distancias, claro). En fin, que lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo a la gente que odia estos libros que lee todo el mundo y que se venden como guais cuando son súperreaccionarios (Serrano habló en la presentación de la "justificación simbólica de la pena de muerte" que se hace en las pelis de Hollywood y en todos estos bestellers, no lo había pensado nunca pero me da que tiene razón). Espero no haber sido muy pesado, pero es que me da pena que un libro así se lea tan mal, como una gracia, sin ver toda la carga crítica y de denuncia política que hay detrás. Hasta tú, que dices que te ha gustado, parece que te disculpas por haberte reido con él y recomendarlo.
    Saludos a todos y felicidades por tus blogs--------- Antonio

    ResponderEliminar
  35. Anónimo Antonio: Muchas gracias por compartir tu valoración del libro con todos nosotros. Al final va a ser que no importa no haber leído a Larsson para disfrutar del libro, pues me alegro, a ver si con tu opinión y la del otro anónimo se anima la gente a leerlo. En mi caso, de todos modos creo que si lo hubiera leído sin comparar con el original no lo hubiera disfrutado igual. A mí también me sorprendió no encontrar muchas críticas ni serias ni menos serias, la verdad y espero que poco a poco eso vaya cambiando. No has sido pesado en absoluto, te has explicado perfectamente y te lo agradezco. Si te ha dado la sensación de que me disculpaba por leer y reirme, lo siento, no ha sido mi intención desde luego. Nunca me disculpo por haber leído un libro, tanto si me gusta como si no, de todos se saca algo, incluso de los vomitivos. Seguiré recomendando éste porque realmente creo que lo merece.

    ResponderEliminar
  36. Ay, yo quiero leerlo. No tenía ni idea de su existencia, pero ya sólo con la reseña me he reído, así que voy a empezar a buscarlo.
    Ilargi.

    ResponderEliminar
  37. Ilargi: Qué te voy a decir! Yo es que me divertí mucho con el libro. Cuantos más detalles del libro de Larsson recuerdes más divertido será.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails