Adeline (María Solar)

TÍTULO: Tu voz invisible
AUTOR: María Solar
EDITORIAL: Anaya

Sinopsis Editorial: 

Un homenaje moderno a Carmilla, el primer clásico de vampiros.

Laura puede ver a los muertos. Y, aunque su familia trató de guardarlo en secreto, en su pequeña aldea gallega los rumores corrían más rápido que ella: creció siendo una niña solitaria, triste, aislada en un sombrío pazo rodeado de supersticiones y leyendas.

Pero entonces llegó la universidad, Laura se mudó a Madrid y pudo empezar de nuevo... o eso pensaba. Porque un día se cruza con una hermosa joven de cabello oscuro, que también parece capaz de oír a los muertos. Y, aunque han pasado más de diez años, es idéntica a la mujer con la que soñó Laura al mudarse al pazo, justo antes de que empezaran sus visiones.

La última novela de mi querida María Solar, es una historia de corte juvenil que homenajea la obra “Carmilla” de Le Fanu publicada en 1872 y que tras la aparición del Drácula de Bram Stoker veinticinco años después, quedó un poco relegada al olvido. Lo que hace María con esta historia es trasladarla a nuestra época y darle una visión más moderna, pero manteniendo la esencia de la obra original, que por cierto también es muy recomendable. Yo tengo una edición ilustrada por Ana Juan de la editorial Siruela que es preciosa.

La novela está protagonizada por Laura, una joven que vive en un bonito pazo en Verín (Ourense) con su propio cementerio (pequeño, eso sí) y una leyenda “negra” y oscuras historias a su alrededor. Laura estudia en Madrid y aunque nunca ha tenido muchos amigos, cuando el curso llega a su fin, invita a sus compañeros de piso a pasar unos días en el pazo y deciden escribirse para concretar las fechas, pero algo ocurrirá que dará un poco al traste con esos planes.

Mi edición de "Carmilla"
lustrada por Ana Juan
Volviendo a Galicia y al bajar del tren, Laura ve a una joven aparentemente de su edad, con la que ya se había encontrado en un par de ocasiones en Madrid. Algo en ella le recuerda a una vieja pesadilla infantil que trastocó su vida aún siendo una niña y que desde entonces le ha concedido la capacidad de ver muertos, algo complicado de explicar y mucho más de entender por quienes la rodean. Cuando la chica, que se presenta como Adeline, sufre un desmayo, Laura la invita al pazo unos días para que se recupere sin sospechar que a partir de ese momento el destino de su vida cambiará por completo. 

“Adeline” ha resultado ser una lectura muy, pero que muy amena, que alterna partes del pasado con el presente y que aunque es cierto que quizás vaya dirigida a un público más juvenil, puede igualmente ser una novela disfrutona para lectores de todas las edades. Una historia que se va volviendo más oscura a medida que avanzas en la lectura, con una tensión que va en aumento y con escenas lo suficientemente perturbadoras e inquietantes que te atrapan por completo sobre todo en su parte final.

Todos los personajes me han resultado interesantes, pero Carmiña especialmente. Ella representa ese malestar que cada vez se hace más manifiesto ante la presencia de Adeline, ve cómo Laura va cambiando y transita en una especie de nebulosa que la aísla y aleja de la joven que era antes de la llegada de su “amiga” que cada vez tiene más influencia sobre ella. Carmiña representa el miedo a lo que no se comprende, a la superstición, el respeto, la desconfianza…

El pazo también me ha gustado mucho, es casi otro personaje de la novela, con su antigüedad, la historia detrás (y fuera) de sus muros, la verdad que a falta de un castillo, me ha parecido una opción fabulosa y por supuesto no podían faltar los lobos, las moscas alrededor de la carne putrefacta, la sangre que de alguna manera tenía que estar presente y ese olor nauseabundo que cada día que pasa se acentúa más alrededor de la habitación de Adeline. ¿Por qué no se puede entrar allí?

Es una historia que traslada un clásico a nuestro días para hablarnos entre otras cosas de la salud mental, de cómo afrontar y aceptar lo que no se entiende, lo que no tiene explicación y algo que me ha gustado mucho es cómo Adeline entiende el amor, independientemente del género de la persona o incluso de su edad, cómo defiende su forma de ser, sus sentimientos y su forma de amar. ¿Por qué iba a ser peor que la forma de entender el amor de los humanos? Supongo que la respuesta depende de qué lado te encuentres. Alguien tendrá que hacer una elección con todo lo que eso conlleva, pero... ¿será la misma que harías tú?

De verdad, que la he disfrutado mucho.

La podéis leer en castellano como yo o en gallego, publicada por editorial Xerais o en catalán por Edicions Bromera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.