El legado de la niña de la sal (Elena Gallego Abad)

TÍTULO: El legado de la niña de la sal
AUTOR: Elena Gallego Abad

Sinopsis Editorial: 

Cuando Inés le prometió a su madre leer sus cuadernos y escribir el libro de su vida, no podía imaginar el alcance de su legado. Al abrir el primer cuaderno manuscrito, la memoria le devolvió la imagen de Carmen, treinta años más joven, escribiendo sin parar sobre la mesa de la cocina. Fijó la mirada en la caligrafía conocida, como si así pudiese revivir a la madre ya ausente para siempre, y lo que empezó a leer la dejó prendida a un pasado y una vida completamente desconocidos:

Este es el relato de una huérfana a la que le tocó luchar por la supervivencia, un pequeño gran drama que sucedió en los tiempos duros de una España recién salida de una guerra civil.

En aquel tiempo muchas familias perdieron todo lo que tenían, algunos incluso la vida, mientras otras hacían mucho dinero. Para prosperar, algunos de esos nuevos ricos sin escrúpulos ni cultura no dudaron en aprovecharse de personas inocentes y desvalidas como yo…

Tras asistir a la presentación de esta novela y escuchar a su autora hablar sobre todo lo que íbamos a encontrar en ella, confieso que tenía muchísimas ganas de empezarla, pero antes quería terminar un par de lecturas que tenía empezadas.

Ahora que ya lo he terminado, os puedo decir que es una historia que me ha gustado y que me ha parecido tremenda. Para mí, saber que lo que estoy leyendo es la vida real de una persona le añade un "plus" de interés a la lectura y me lleva a ponerme en el lugar de la protagonista y desde luego no ha sido nada agradable.

La historia de este libro es la historia de "Carmiña, la niña de la sal de Colosía", la madre de su autora. Ella nos decía en la presentación que cuando era pequeña veía a su madre escribiendo continuamente en diferentes cuadernos y que le decía que un día tenía que escribir su historia, y aunque Elena le decía que sí, nunca encontraba tiempo, básicamente porque creemos que tenemos todo el tiempo del mundo hasta que te das cuenta de que no es así, pero finalmente tras la muerte de Carmiña, esos cuadernos acabaron en sus manos. Lo que la autora no esperaba es encontrar en ellos una historia tan dura y de la que su madre jamás la hizo partícipe, ni a ella ni a sus hermanos, imagino que para evitarles un sufrimiento innecesario por algo que ya no tenía remedio y que pertenecía a un pasado que, al menos mientras viviera, no quería compartir con sus hijos.

Elena Gallego
Firma Presentación Bueu
10/7/2023
La novela alterna la historia que Carmiña escribió en sus cuadernos, con la actualidad, donde la autora (Inés, en la novela) va descubriendo muchas cosas que desconocía de su madre y con ayuda de sus hermanos intenta encontrar respuestas a muchas incógnitas que también van surgiendo.

El libro nos traslada a una época de posguerra, donde a pesar de las carencias, Carmiña era una niña feliz viviendo con su madre, su abuelo y su tía Ramona. El calvario empezará para ella cuando se quede huérfana. Su madre antes de morir, y pensando que hacía lo mejor para ella, deja todo preparado para que se vaya a vivir a casa de una familia, donde está segura que la tratarán como un miembro más, algo que nunca ocurrirá. 

Lo que vive allí Carmiña, a quien desde el principio dejan claro que no es una más, sino una "recogida", y lo que con ella vive después otra niña llamada María José, que llega a esa casa siendo un bebé, es mejor que lo leáis porque es tremendo. Los malos tratos, el hambre, el abuso que sufre en esa casa donde lo tenía que hacer todo, desde la limpieza, a encargarse de los hijos de la familia o trabajar en los almacenes de los que eran dueños aunque eso supusiera acostarse de madrugada cada día, es absolutamente doloroso de leer e imaginar y además de ponerme en su piel, pensaba en la autora, lo que debió de sufrir y llorar al leer esos cuadernos y después al confirmarlo cuando se acercó a Viveiro, donde todo ocurrió y pudo hablar con las pocas personas que todavía recordaban a su madre y le iban confirmando los hechos. Escuchar algo como "todo el mundo sabía lo que ocurría en aquella casa" y que nadie hiciera nada, empezando por la propia Carmiña, que del miedo que tenía ni se atrevía a quejarse, debió de ser terriblemente desgarrador.

La novela está escrita de una forma muy sencilla. Tengo la sensación de que se han respetado los textos tal cual están en los cuadernos (no lo sé con seguridad) y a veces la prosa me ha parecido quizás demasiado "simple", pero imagino que si los textos se han respetado tal como los escribió Carmiña es lógico que así sea, puesto que ella no era escritora y se limitaba a recoger en papel la mayor cantidad de recuerdos de toda una vida. Creo que es un acierto haber elegido hacerlo así porque tengo la sensación de que todo se siente mucho más real.

Esta novela es el retrato de una época en la que unos perdieron todo lo que tenían en manos de otros que se aprovecharon de las circunstancias de los más débiles sin pararse a pensar en las consecuencias de sus actos. Es la historia de una mujer valiente y luchadora que hasta que fue mayor de edad no pudo escapar de esa casa. De verdad, una novela a la que vale la pena asomarse porque desde luego no te dejará indiferente.

Por cierto la mujer de la portada de la novela es Carmiña y la niña a su lado María José, la otra "recogida" que vivió una vida tan dura o más que ella. La foto ilustra un día de Reyes con una muñeca popular de la época que solamente le dejaban tocar ese día y que al volver a casa retornaba a su caja hasta los Reyes del siguiente año.

Si los vivos ignoran lo que ha sucedido, consulta lo que dejaron escrito los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.