Deja en paz al diablo (John Verdon)

TÍTULO: Deja en paz al diablo
AUTOR: John Verdon
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Un nuevo caso protagonizado por el detective David Gurney.

Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clarke, la periodista que creó la leyenda de superpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta.

Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.Lacy Stoltz 

Este año me he propuesto ir poniéndome al día con algunas series de libros que tengo empezadas. De momento solo he cumplido con Jussi Adler-Olsen y su serie "Q" (aunque también he releído completa la serie de Harry Potter), así que cuando vi que se iba a publicar "El favor", la entrega número ocho de la serie protagonizada por David Gurney, de John Vernon, decidí retomar su lectura.

De esta serie tengo todos los libros menos el último, pero solamente había leído dos, así que me fui directamente al tercero, este "Deja en paz al diablo".

Curiosamente recuerdo bastante bien el primer libro "Sé lo que estás pensando", pero no recuerdo nada del segundo, pero bueno, como cada caso es diferente y de Dave y su mujer, Madeleine, sí me acordaba bastante, allá que me lancé.

Desde luego el caso que narra es muy interesante. En esta ocasión, la tranquila vida de Gurney se ve interrumpida por Connie Clark, la periodista que seis años atrás escribió un elogioso artículo sobre él tras la resolución de una serie de asesinatos tildándolo de "superpoli", algo que al final le resultó a Dave más incómodo que otra cosa. El caso es que la hija de Connie está haciendo un trabajo sobre los asesinatos del Buen Pastor, un asesino en serie que nunca fue detenido, aunque se quiere centrar en los familiares de las víctimas, en cómo han vivido tras las tragedias sobre todo sabiendo que la policía no atrapó al asesino.

Gurney acepta ayudar a Kim, y enseguida empezará a ver cosas que no acaban de encajar, algo que a los agentes del FBI que llevaron en caso les hace muy poca gracia, aunque habrá alguien más molesto con que todo lo que ocurrió en el pasado se empiece a remover de nuevo. Lo que en principio iba a ser una mera colaboración o la supervisión de un trabajo, acaba tomando un cariz totalmente distinto, hasta el punto de poner en peligro la integridad de su familia.

La verdad es que la novela me ha tenido bastante perdida y para nada me imaginé la identidad del "malo", pero no porque sospechara de todo el mundo, como me ocurre con otros libros, si no porque no sabía de quién sospechar. En líneas generales lo que más me ha gustado de nuevo es la personalidad de Gurney, me gusta su meticulosidad, esa forma de darle vueltas a todo cuando sabe, o cree saber que algo no está bien, la lógica que aplica a todas las facetas de su vida, me gusta su personalidad y me gusta su mujer Madeleine, con quien Gurney comparte mucha información porque ella es más emocional, a veces ve las cosas desde otro punto de vista y sus opiniones, su forma de pensar y de razonar son muy interesantes y siempre le sirven de ayuda. Son una pareja interesante, que se complementa estupendamente.

A quien no recordaba es a Kyle, el hijo de Gurney y su primera mujer (no sé si salía en los dos libros anteriores), pero creo que también puede ser un personaje a tener en cuenta en próximas entregas, al menos yo espero volver a verlo.

La novela la he alternado en formato físico y audiolibro (muy buen trabajo narrativo, por cierto) y me ha gustado, pero no como para tirar cohetes. Está muy bien escrita. Creo que Verdon lo hace muy bien en ese sentido, pero diría que me ha faltado potencia, intensidad, algo más de fuerza en la trama, empieza de forma algo lenta, pero poco a poco vas entrando en materia hasta llegar a un final bien hilado, creíble y que te deja con ganas de volver a un nuevo caso de la mano de Gurney.

Espero no tardar mucho en adentrarme en el cuarto libro, "No confíes en Peter Pan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.