Nadie me habló de ti (Laura Anguera)

TÍTULO: Nadie me habló de ti
AUTOR: Laura Anguera
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

La vida de Carolina ya no es perfecta: el divorcio, las peleas constantes con su hija, y ahora la agonía de su padre, fin de una saga de la alta burguesía catalana. Su madre los abandonó siendo ella una niña, de ella solo conoce la ausencia. Pero un hallazgo inesperado la lleva hasta Gabriel, el amante de su madre y quizás también su asesino. Con él conocerá a esa joven indomable que se resistió a ser una intachable esposa burguesa, un encuentro que hará que Carolina se replantee su vida.

Un retrato de los años sesenta donde confluyen los últimos bailes de gala y los primeros conciertos de rock, el S’Agaró más esplendoroso y los baños de la Barceloneta, la rigidez de la clase alta y los sueños de barriada, y al que se asoman personajes como Liz Taylor, los Sírex o Simone de Beauvoir.

A veces, para ser una misma, tienes que dejar toda tu vida atrás.

Hoy os hablo de la primera novela que terminé de leer en agosto y que además me gustó mucho, “Nadie me habló de ti”.

Carolina, protagonista de esta historia, está en un momento vital en el que siente que ha fracasado en todos los aspectos, se ha divorciado recientemente, tiene una hija con la que no se acaba de entender y su padre está a punto de morir. Cuando cree que nada más le puede ocurrir, descubre en la biblioteca de su padre un ejemplar de "Diario de una joven formal", de Simone de Beauvoir escondido dentro de otro libro que pertenece al Ateneo Barcelonés. La última que vez que alguien lo tomó en préstamo fue en 1965, pero ¿Quién lo dejó allí?

Este libro será el hilo del que empezará a tirar para ir descubriendo una historia durante décadas guardada, la historia de Elena, su madre, una mujer de la que no guarda recuerdos, ya que se marchó de casa cuando ella tenía 3 años y nunca más volvió, ni se interesó por ella, o ¿quizá sí?

Gracias a ese libro escondido, Carolina conocerá a Gabriel, y gracias a él, a una madre que la abandonó, dejando en ella un vacío que nunca ha podido llenar ni entender y también preguntas que nadie ha querido responder.

Laura Anguera
Fotografía Planeta
Gabriel es, en el presente, ya un anciano, pero sigue siendo una persona sencilla y agradable, mientras que la familia de Carolina, mucho más estirada y altanera, pertenece a la alta burguesía catalana, donde la imagen y la apariencia lo son casi todo, algo que Carolina tiene muy interiorizado, quizás porque su madre no fue capaz de hacerlo o quizás, simplemente, porque no ha conocido otra cosa, ya que tras la marcha de Elena, fue criada por su padre, su estricta abuela paterna y su tata Pepita.

La novela arranca apenas unos días antes de que el confinamiento llegara a nuestras vidas, pero nos irá trasladando al pasado a medida que Gabriel vaya hablando de Elena con Carolina, mostrándonos la Barcelona de la época y la sociedad que la habitaba, haciendo que la ambientación de esta historia sea uno de los puntos fuertes de la novela.

“Nadie me habló de ti” es una preciosa novela, que además de estar poblada de estupendos personajes llenos de matices, con sus luces y sus sombras, nos habla de lo importante que es ser y sentirse libre, algo que damos por hecho, pero que en la década de los sesenta no era tan sencillo. Nos habla de la importancia de poder elegir, de no estar sometida a la voluntad de otras personas y aparentar algo que no sientes ni te representa. Nos habla de amor, pero también de odio, también habla del abandono, de esa sensación de vacío y pérdida por no entender ni saber el motivo del mismo y por supuesto también el azar juega un papel importante en esta historia, donde es capaz de cambiar el destino de una persona en apenas un minuto.

Si os gustan las historias llenas de mentiras y secretos familiares, y os apetece un paseo por la historia más reciente de este país a través de un escenario como es Barcelona y la Costa Brava, esta puede ser sin duda vuestra novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.