El espejo de las almas (Mario Escobar)

TÍTULO: El espejo de las almas
AUTOR: Mario Escobar
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 


Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad
Una acusación de herejía
Una serie de muertes cada vez más violentas

Lovaina, comienzos del siglo XIII. En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.

A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.

“El espejo de las almas” es la primera novela que leo de Mario Escobar, un autor con una trayectoria nada desdeñable

Lo primero que llamó mi atención fue su sinopsis porque yo jamás había oído hablar de las beguinas, que fueron, tal como aclara el propio autor al final de la novela, grupos de mujeres que, en Europa, decidieron vivir juntas apartadas de los hombres sin aceptar su autoridad ni la de la iglesia y que se ocupaban de los pobres, de las mujeres maltratadas y violadas que huyendo de su hogar encontraban refugio entre los muros de las beguinas. No tenían unas normas establecidas y cada una podía ir y venir cuando quisiera. En fin, esto es a muy, muy grandes rasgos, claro. 

El caso es que ya sabéis que me gusta que las novelas históricas me “obliguen” a buscar más información sobre lo que estoy leyendo y con los datos que va ofreciendo este libro (a veces me han parecido demasiados, teniendo en cuenta su extensión, la verdad) se pueden buscar muchas cosas. 

La novela es un thriller histórico que desde el minuto uno me ha recordado muchísimo a “El nombre de la rosa” pero con las mujeres como protagonistas y que comienza con un breve prólogo que nos sitúa en la Abadía de Forest, al sur de Bruselas en 1371 donde Constance, la protagonista y narradora del libro, empieza a recordar su vida desde que siendo una jovencita se unió en 1310 a la comunidad de beguinas de Lovaina. A partir de aquí la novela se divide cuatro partes (Humildad, Amor, Razón y Humillación) durante las cuales y siempre en primera persona, seremos testigos de una serie de asesinatos que se están cometiendo dentro de esta comunidad de mujeres y a donde llega Martha de Amberes, una de las beguinas más reconocidas para ayudar a averiguar quién está detrás de los asesinatos y lo más importante, hacerlo antes de que llegue a Lovaina el inquisidor Guillermo de París que está deseando hacerlas desaparecer y podría encontrar en estos asesinatos la excusa perfecta para hacerlo. 

Como os decía, es una novela que enseguida trajo a mi mente la historia de “El nombre de la rosa”, y curiosamente con esta novela me ha pasado lo mismo que con aquella, la parte de investigación de los asesinatos, saber quién está detrás de ellos y sobre todo por qué, me ha gustado mucho más que, en este caso, la parte histórica real.

Mario Escobar
Constance su protagonista también me ha gustado bastante. Cuando llega a la comunidad beguina es una joven muy inocente que en su primer  día se encuentra con el cadáver de una de las mujeres (y no será el único con el que tope) y tiene la suerte de ser elegida por Martha para ser su ayudante a la hora de intentar descubrir al asesino o asesina oculto entre ellas. Martha será su maestra y ella una esponja que aprende y se sorprende de todo lo que esta mujer, con unos estudios increíbles nada habituales en esos tiempos y tan avanzada a su época,  le irá enseñando. Martha sabe pensar y establecer deducciones con lógica viendo siempre más allá de lo que se aprecia a primera vista.

También me ha gustado la ambientación del libro, lo primero que me ha sorprendido es el claro contraste entre la limpieza y el orden del beaterio de las beguinas, y la suciedad y el hedor de una ciudad como Lovaina en plena Edad Media separados tan solo por un portalón de madera. Ha sido muy fácil (y desagradable) imaginar ese escenario, la verdad.

También las grandes diferencias entre los diferentes representantes de la iglesia durante la reunión que tiene lugar en Lovaina.
Los legados del papa estaban recostados en los asientos del coro, sus dignas posaderas gordas y deformes se encontraban finamente asentadas sobre los cojines de terciopelo. Los rostros afeitados, las mejillas rojizas y gruesas, asemejaban grandes angelotes caídos del cielo. al otro lado los hermanos franciscanos parecían famélicos, con las mejillas hundidas por la delgadez, la piel cetrina de caminar por las polvorientas callas del mundo. Los cuerpos delgados parecían flotar bajo los hábitos bastos y desgastados por el uso.
Para mí ha sido una novela muy interesante sobre todo por mostrarme la historia de unas mujeres de las que no había oído hablar y por darme a conocer su forma de pensar y de vivir. Mujeres que fueron muy valientes en un época dominada, como siempre, por hombres que en el fondo temían esas "libertades" que ellas se estaban tomando al margen de su autoridad. Nunca me había encontrado este tema en una novela y me ha gustado, pero también reconozco que aunque está muy bien escrito, no ha sido un libro de esos que se devoran. Está claro que está documentadísimo y los hechos históricos se mezclan con la ficción de los asesinatos, pero ha habido momentos en los que esa documentación ha ralentizado mi lectura. En todo caso me parece un libro super interesante para saber más de las beguinas en Europa y solo por eso os lo recomiendo.

Puedes leer un fragmento de "El espejo de las almas" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.