El vuelo de la mariposa (David Olivas)

TÍTULO: El vuelo de la mariposa
AUTOR: David Olivas
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 



A veces, el amor es más fuerte que el destino.
Y el destino es generoso con quienes lo merecen.

Después de la muerte de su gran amor, Julia piensa que su vida también ha terminado. Pero su viaje no ha hecho más que empezar. Y es que el destino puede cambiar en unos segundos y ofrecerte una nueva oportunidad para ser feliz.

La tragedia ha golpeado a Julia donde más duele: en el corazón. Rota por la pena, regresa al pueblo de su familia, cerca del mar, para intentar sanar de las heridas en compañía de los suyos. Allí descubre la correspondencia entre sus abuelos, Miguel y Candela, separados hace años cuando él tuvo que emigrar a Alemania, donde falleció repentinamente. Ahora que su abuela está enferma, Julia decide seguir las pistas de las cartas para conocer la verdad sobre la muerte de su abuelo. Pero lo que descubrirá será mucho más sorprendente de lo que piensa, un secreto capaz de dar un vuelco a su existencia y abrir por fin la puerta a la esperanza.

Me animé a leer "El vuelo de la mariposa" animada por las entusiastas opiniones que encontré en Amazon sobre la novela (a día de hoy todas de 5 estrellas) y además desde la editorial fueron muy amables enviándome un ejemplar, así que una vez más este año me estreno con un autor.

Mi opinión no va a ser tan entusiasta como las que he leído, pero desde luego es una novela que me ha gustado bastante. Quizás por los comentarios esperaba que me emocionara mucho más y aunque sí se me ha hecho un nudo en la garganta en algún momento puntual, me ha dado pena no conectar más con los personajes, pero como digo he disfrutado de su lectura.

La novela comienza presentándonos a Julia. Hace unos meses y en cuestión de segundos su vida cambió de la forma más terrible e inesperada. Mil planes de vida futura desaparecieron de un plumazo y ahora debe aprender a vivir de nuevo, aunque no sea fácil. Julia es redactora jefe en el periódico de Gijón "La Nueva España", pero ahora está tan triste y apagada que también ha perdido la ilusión que sentía por su trabajo, así que se toma unas vacaciones y aprovecha para volver a la casa de su familia en Cudillero. Julia está muy unida a Ruth, su hermana pequeña, que se encuentra en ese momento en el que debe decidir qué carrera estudiar (¿derecho? ¿periodismo como Julia?) y a sus padres, aunque el autor no va a profundizar mucho en ellos. En Cudillero también vive la abuela de Julia, viuda hace ya más de treinta años. Su abuelo, Miguel, se marchó a trabajar a Alemania antes de que Julia naciera y nunca más regresó. Lo último que recibió su abuela fue una carta con la noticia de su muerte y tras decidir que lo incineraran le enviaron las cenizas que finalmente lanzó al mar.

La estancia de Julia en Cudillero, además de ayudarla a descansar, a pensar, a decidir qué hacer con su vida, le dará la oportunidad de hablar con su abuela quien le entregará las cartas que fue recibiendo de su marido mientras este vivió en Alemania. Cuando Julia las lee le parece notar algo extraño en ellas y su olfato periodístico se pone en marcha. ¿Y si pudiera averiguar en qué circunstancias murió su abuelo? ¿Y si todavía queda alguien en Alemania que les pueda ayudar a comprender qué fue lo le pasó? ¿Y si detrás de la historia de su abuelo hubiera una algo importante que contar?
...esto me ha hecho volver a despertar la ilusión por escribir. Por buscar el porqué de las cosas, por perseguir la verdad y, sinceramente, esto es lo único que me puede sacar de donde estoy ahora mismo.
David Olivas
Fotografía de soydavidolivas.com
Con la complicidad de su hermana Ruth y su compañera del periódico Mónica, decide emprender un viaje en el que espera encontrar respuestas y quizás alguna sorpresa inesperada que vuelva a encarrilar de nuevo su vida.

Sinceramente cuando empecé a leer la novela, que por cierto está narrada por Julia en primera persona, creí que me iba a encontrar con una historia sobre el duelo, sobre cómo afrontar la pérdida de alguien cercano, sobre cómo reconstruirse tras un golpe inesperado y aunque es cierto que sí encontré eso en el libro, de repente me vi inmersa en un misterio familiar que enseguida captó mi atención e hizo que la novela tomara otro rumbo y también otro ritmo. Junto a Julia iba jugando a imaginar qué historia se escondía tras la muerte de su abuelo y a la vez iba conociéndola a ella y al resto de su familia un poco más.

"El vuelo de la mariposa" es una novela que se lee sin darte cuenta, con una protagonista que resulta muy real y no deja de sorprenderme lo bien caracterizada que está, siendo el autor un hombre. Nunca es fácil  ponerse en la piel de otro y ya no digamos si es de género diferente, así que en ese sentido me ha parecido que ha hecho un trabajo fabuloso. Julia es un personaje que pasa por muchos momentos diferentes a lo largo de la novela y creo que el autor plasma muy bien su carácter, sus sentimientos, su dolor, su rabia, sus esperanzas... Desde luego hay mucho trabajo detrás de la Julia del principio hasta llegar a la Julia del final de la novela. Otra cosa que me ha gustado mucho es pasearme por Hamburgo y Cudillero y es que Cudillero es un sitio precioso y recordarlo a través de las páginas de este libro me ha encantado.

"El vuelo de la mariposa" es una historia llena de sentimientos y emociones, una novela sobre el duelo, la familia, las segundas oportunidades, las encrucijadas en las que te pone la vida. Está escrita de forma muy coloquial y es de lectura muy ágil y aunque me han gustado los personajes y los he encontrado muy humanos, lo único que me ha faltado, y es algo que esperaba, es que me conmoviera mucho más, aunque es probable que eso sea culpa de las expectativas.

Me hubiera encantado emocionarme en los mismos momentos en que los personajes se emocionan, sufrir cuando ellos sufrían, pero por algún motivo no lo he logrado del todo. En todo caso, como digo es una bonita historia que pone de manifiesto lo fácil que es que la vida te cambie en dos segundos, pero también que donde menos te lo esperas puede ofrecerte una segunda oportunidad.

Puedes leer un fragmento de "El vuelo de la mariposa"AQUÍ