El secreto de la contadora de historias (Sejal Badani)

TÍTULO: El secreto de la contadora de historias
AUTOR: Sejal Badani
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


Jaya no está preparada para el desconsuelo que le supone descubrir que su matrimonio se ha roto. Desesperada por mitigar su dolor, decide abandonar Nueva York y viajar a la India para recuperarse y obtener algunas respuestas sobre el pasado de su familia.

Embriagada por lo que ve, huele y escucha, Jaya se convierte en una ávida estudiante de su cultura ancestral. Pero será Ravi, el antiguo sirviente y confidente de su abuela, quien le hable de la lucha y el amor secreto de esta durante la ocupación británica. Gracias a la romántica y conmovedora historia de su valiente abuela, Jaya descubre su legado y una fuerza que, hasta entonces, no había creído posible.

La India es un escenario que me encanta encontrar en las novelas. No sé muy bien por qué, pero cuando leo en una sinopsis que la historia, o al menos una parte de ella transcurre en ese país, automáticamente me la apunto y "El secreto de la contadora de historias" tenía todas las papeletas para caer en mis manos.

Esta ha sido la primera novela que he terminado durante estos días de #yomequedoencasa y la verdad es que ha sido un placer de lectura. Tampoco creo que se convierta en mi libro favorito del año, pero ha conseguido que desconecte de todo esto que nos está tocando vivir y trasladarme a aquella India bajo dominio inglés para contarnos la historia de Amisha, la abuela de Jaya. 

Jaya acaba de sufrir su tercer aborto espontáneo y llegados a este punto parece que todo se derrumba a su alrededor, su relación de pareja se ha ido viendo afectada con la pérdida de cada uno de los bebés y parece que esta vez no lo podrán superar.
El cincuenta por ciento de todos los matrimonios termina en divorcio. Y en el caso de aquellos que tienen hijos con necesidades especiales o un hijo enfermo, ese porcentaje es considerablemente mayor. ¿Y los que no hemos tenido hijos? ¿Qué probabilidades hay de que nuestro matrimonio sobreviva a los tumultuosos altibajos de esperanza, seguidos por decepción y, finalmente, por resignación? Cuando soportar todo esto se hace increíblemente duro, ¿cómo ayudarse mutuamente? Mi matrimonio se convirtió en una víctima más de mi destino.
Cada uno sufre su propio dolor sin darse cuenta del dolor del otro y en un intento por poner distancia a una situación tan dolorosa y difícil para ambos Jaya visita a sus padres con quienes mantiene una buena relación, aunque siempre ha sentido que Lena,  su madre, mantenía las distancias con ella, que la quería a su manera, que se encargó de ella porque era su deber, y sin embargo nunca notó el verdadero amor que piensa que una madre debería sentir por sus hijos.

Su padre le enseñará a Jaya una carta en la que avisan a Lena de que su padre, Deepak, está muy enfermo, pero antes de morir quiere entregarle algo. Lena sin embargo no tiene intención de regresar a un país en el que nunca se sintió querida. Por más que Jaya le pide a su madre que le explique el por qué de esa decisión, lo único que le contesta es que su padre le hizo prometer tras su boda que jamás regresaría, así que será Jaya quien hará ese viaje. Lo hará por ella y también por su madre, es una oportunidad para conocer sus orígenes, la historia de su familia, esa que siempre le han negado y quizás también para curar todo ese dolor que lleva dentro y que ya no sabe cómo gestionar. Como Jaya es periodista su jefa le propone que aproveche este viaje para escribir una serie de artículos en el blog de una amiga sobre su experiencia en la India, algo que le vendrá muy, pero que muy bien.



Sejal Badani. Foto Web Autora
A partir de aquí acompañaremos a Jaya en su viaje y lograremos sentirnos tan hipnotizados como ella a medida que descubre los exóticos paisajes de un país que forma parte de su vida pero del que nunca le han contado gran cosa.

Cuando llega al hogar de su abuelo Deepak, este ya ha muerto, pero será el maravilloso y fiel Ravi, un "intocable" y antiguo criado de la familia quien le contará la historia de su gran amiga Amisha, la abuela de Jaya.

La novela irá alternando el relato de Ravi, con las sensaciones y sentimientos que va despertando en Jaya todo lo que poco a poco va descubriendo y que va volcando en esos artículos para el blog.

Lo que Jaya descubrirá sobre su abuela y su madre no os lo voy a contar, pero sí os diré que me ha encantado la historia en general. Cómo Ravi la va destapando ante Jaya capa a capa y cómo ella se va integrando en una cultura que desconocía por completo y con la que conecta desde el primer momento.

Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, lo bien que describe la autora esa India que se va mostrando ante los ojos de Jaya, la India de los pueblos más pequeños, donde las costumbres ancestrales eran y son todavía tan importantes. A través de la historia de Amisha también descubriremos las tradiciones locales, el culto en los templos, las normas sociales, el estatus y el sistema de castas. Cómo se concertaban los matrimonios por parte de las familias, sin que la mujer (a veces casi una niña) tuviera demasiado que decir... nos internaremos en un país en el que conviven con desconfianza indios y británicos, una situación que provoca un profundo malestar entre la gente.

Me ha gustado mucho también cómo se describen las zonas más pobres, el lugar donde por ejemplo vive Ravi, casas destartaladas a ojos de alguien como Jaya, y que sin embargo tanto llenan de orgullo a sus propietarios.
Nos adentramos en un callejón de apenas metro y medio de ancho. Las calles están cubiertas de fango y excrementos de vaca. Las alcantarillas que se abren en los laterales están atascadas con pieles de mango y restos de roti. Una manada de perros callejeros inspecciona un montón de basura en busca de comida. A cada paso que doy, proceso el nivel de pobreza sobre el que he oído hablar pero que no había visto nunca. Los niños que corretean por las calles van prácticamente desnudos. Están esqueléticos y sus caras aparentan más edad de la que en realidad deben de tener. El estrés marca sus rostros. Durante mi infancia, jamás tuve que preocuparme por procurarme la comida ni por tener un tejado sobre la cabeza. Lo que yo daba por hecho sería un lujo para estos niños.

También es muy bonita la historia de amor que encierra la novela, quizás hacia la mitad de la misma algunas cosas se hacen previsibles, pero uno ya está tan metido en la narración que da igual y lo cierto es que el final consigue emocionar al lector, o al menos conmigo lo ha conseguido.

El personaje de Amisha me ha encantado, y su complicidad con Ravi también, no solo se convirtió en su criado, sino también en un fiel y leal amigo, algo que alguien de su casta jamás hubiera imaginado. Guardián de sus secretos ahora es quien debe contar su historia a Jaya. Quizás quien estaba destinada a escucharla era Lena, pero las circunstancias no lo hicieron posible y ahora ella descubrirá cuánto tenía en común con su abuela Amisha. Conocer la historia de su familia hará que pueda llegar a comprender a su madre y quizás también comprenderse a sí misma.

Holi, Festival de los colores. Fotografía deOficinista.mx
"El secreto de la contadora de historias" me ha resultado una lectura muy amena y agradable. Es una novela que habla de amor, de pérdidas, de tradiciones, de confianza, de lealtad, de aprender de los errores y también de superación. Tiene episodios de profunda tristeza, pero también otros de emoción que me han encantado. Viajar a la India y al centro de sus orígenes supone una auténtica catarsis para la protagonista de esta novela y todo un placer para el lector.

Podéis leer un fragmento de "El secreto de la contadora de historias" AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.