El método 15/33 (Shannon Kirk)

TÍTULO: El método 15/33
AUTOR: Shannon Kirk
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada... Sola... Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. 

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Aquí vengo con la primera reseña de este 2019, una novela que tenía hace unos meses pendiente de lectura y que me animé a empezar porque durante la cena de Nochebuena alguien comentó en la mesa que había leído una recomendación fabulosa de "El plan 15/33", que vienen siendo la continuación de este libro, así que me dije, pues nada, antes de ir a por el "Plan", vamos a por el "Método", pero la verdad es que no me ha entusiasmado especialmente y dudo mucho que llegue a leer "El plan 15/33". Si algún día lo encuentro de segunda mano, no lo descarto, pero a priori, no entra en mis planes.

"El método 15/33" es una novela con una protagonista muy muy peculiar y de verdad, muy difícil de creer y por lo tanto de empatizar con ella. Cuando lo estaba leyendo comenté en Instagram que me encantaría ser como ella, pero ¡ojo! solamente de hallarme en su situación, porque es un personaje que resulta sumamente frío, lo que por otro lado hace que continúe con vida.

A Lisa, una joven de 16 años que se encuentra casi en la recta final de su embarazo la secuestran un día con la clara intención de robarle a su hijo y por supuesto deshacerse de ella después. Durante los días que permanece secuestrada se las ingenia para ir trazando un plan de escape utilizando cualquier cosa a su alcance por inútil que pueda parecer, "recursos" los llama ella (cómo me he acordado de MacGyver mientras leía. Podría ser, sin duda, descendiente suya). Es una chica sumamente inteligente (menos para quedarse embarazada con 16 años) calculadora y metódica y será ella misma la que nos cuente cómo pasó esos días de secuestro, por lo que desde el principio sabemos que logra salir airosa de la situación, así que de lo que se trata es de contarnos cómo lo hizo y qué ocurrió con su secuestrador.

Sinceramente no digo que no haya personas como esta muchacha, pero cuesta imaginar a una persona secuestrada que no pierda los papeles en ningún momento, que mantenga la calma mientras los días pasan y el día de dar a luz se va acercando y sin embargo como dije antes, uno quisiera ser así de estar en su situación.

Paralelamente también conoceremos a una pareja de policías bastante peculiar (Roger Liu y Lola) que se está encargando del caso de desaparición de otra chica en circunstancias similares a las de Lisa. La verdad es que en esta novela todo el mundo es bastante "peculiar", desde la protagonista, los policías, los padres de Lisa (una abogada de armas tomar y su padre un ex marine, ahora físico especializado en radicación médica), o el novio, otro lumbreras como ella. El único personaje con el que uno puede conectar medianamente es la abuela de Lisa, la verdad.

En cuanto a la narración, la primera mitad de la novela se me hizo  algo lenta y repetitiva y aunque es cierto que luego coge otro ritmo, no me ha acabado de convencer del todo. Es una pena, porque la trama me atraía mucho, pero no conectar con los personajes me distancia mucho de la historia, pero bueno, eso ya es algo muy personal y quizás a vosotros no os pase.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ