El libro de los hechizos (Katherine Howe)

TÍTULO: El libro de los hechizos
AUTOR: Katherine Howe
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres extraordinarias desde finales del s. XVII hasta hoy.

Connie es una joven brillante aspirante a profesora de historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para desvelar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro. Un libro que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar...

"El libro de los hechizos" es una novela que llevaba nueve años en una de las estanterías de casa, y como este año quiero ir leyendo libros que empiezan a sentirse algo abandonados desde que los tengo, le tocó el turno a esta historia de brujas que he disfrutado mucho. A saber cuántos libros tengo esperando que me gustarán tanto como este. ¡Un desastre esto de acumular sin ton ni son!

Tengo que reconocer que apenas he leído alguna historia en la que se menciona a las brujas de Salem. Recuerdo una novela de Robin Cook titulada "Los archivos de Salem" que también hablaba sobre la ejecución de brujas en 1692 combinada con una historia más contemporánea y poco  más. En todo caso es un tema que me gusta, e imagino que por eso compré el libro en su momento.

Connie, la protagonista de esta historia, es especialista en historia colonial norteamericana y acaba de superar un difícil examen para el que se ha preparado durante el último año. Ahora debe elegir un tema para elaborar su tesis. Mientras sopesa sus opciones, su madre, le pide un favor. Ha decidido poner a la venta la casa de la abuela de Connie en Marblehead, muy cerquita de Salem, pero primero hay que adecentarla un poco, así que hasta allí se irá con su amiga Liz. Connie, que nunca había estado en la casa de su abuela se encuentra con una vivienda mucho más antigua de lo esperado, no tiene luz, las ventanas apenas dejan pasar un poco de claridad y hasta la "nevera" es un arcón que debe rellenar con hielo si quiere conservar algún alimento.

Juicios brujas Salem
Cuando comienza a limpiar y ordenar la casa, encuentra dentro de una Biblia una llave que contiene un minúsculo pergamino en el que hay escrito un nombre que despierta su curiosidad: "Deliverance Dane". En cuanto indaga un poco en la historia de Deliverance le empieza a fascinar. Se da cuenta de que fue una de las mujeres acusadas de brujería en Salem en 1692 y su investigación la va guiando poco a poco en la búsqueda de un libro de "recetas" que parece que ha ido pasando de generación en generación y que de momento se encuentra en paradero desconocido. La historia y el tema de las brujas la atraen tanto que decide centrar su tesis en ello con el más que beneplácito de su tutor Manning Chilton.

La novela está narrada en dos épocas, como no podía ser de otro modo. Seremos testigos de los avances de la investigación de Connie, pero a la vez conoceremos a Deliverance Dane y los hechos que acabaron condenándola por bruja.

A  mí me han gustado mucho ambas tramas, pero hay que reconocer que la impotencia que se siente al ponerse en la piel de Deliverance es increíble. La ignorancia de los vecinos, el miedo a no tener una explicación coherente, el no entender de las cosas, hacía que fuera mucho más fácil culpar a otro de todo y muchas mujeres fueron ajusticiadas por nada, porque ya era tarde dar marcha atrás y reconocer que la mayoría de las acusaciones eran mentiras.

Ahorcamiento de Bridget Bishop
La autora además, utiliza los nombres de las mujeres que realmente fueron acusadas de brujería, aunque en algunos casos se ha tomado ciertas licencias literarias para adaptar los personajes a la historia. En todo caso, todo esto lo explica maravillosamente bien en el epílogo final donde cuenta cómo hiló esta historia y donde reconoce ser descendiente de una de esas brujas, concretamente Elizabeth Howe.

La novela es muy interesante y se hace muy amena, aunque reconozco que el capítulo del examen oral de Connie, se me hizo algo espeso, pero es el primero y luego va todo rodado. Está muy bien escrita y tanto el personaje de Connie, como el de Deliverance muy bien detallados. También los personajes secundarios son estupendos. Me ha gustado especialmente la madre de Connie, una mujer que en las conversaciones con su hija parece algo "ausente" por decirlo de algún modo, pero que no lo está tanto y también Sam, otro personaje que parece que no tendrá más peso que ser el chico guapo de esta historia y que acabará siendo muy importante en la trama.

He disfrutado mucho y lamento haber hecho esperar a esta novela nueve años, para leerla, pero más vale tarde que nunca dice el dicho y así ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.