El laberinto de los espíritus (Carlos Ruiz Zafón)


Sinopsis:

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. 

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio

“El laberinto de los espíritus” pone punto final a una de las sagas literarias que más me han gustado en mi vida como lectora. Es cierto que el segundo libro se me hizo un poco cuesta arriba, pero en general ha sido una experiencia literaria fabulosa. 

Yo llegué a “La sombra del viento” cuando ya iba por su 37 edición, y sin embargo no había oído hablar del libro a nadie. Me lo recomendó un librero en la feria del libro de Cangas (cuando Cangas tenía Feria del Libro), así que le hice caso y desde luego fue todo un acierto. He estado enganchada a esta serie desde entonces y a pesar de haber comprado el libro ya hace algo más de dos meses, lo he ido dejando en la estantería porque sabía que después de leerlo ya no habría que seguir esperando “el siguiente”. Por un lado me alegro. Hay que saber cerrar una historia cuando hay que hacerlo y no alargar las cosas indefinidamente, pero por otro, es inevitable sentir un poco de pena.

Por lo menos puedo decir que he disfrutado como una enana. Me ha gustado mucho. Tenía miedo de no recordar las lecturas anteriores (para mí es el principal problema de estas sagas en las que entre un libro y otro pasan años) pero no me he sentido perdida en ningún momento y no solo me he reencontrado con los personajes que ya conocía como la familia Sempere, o el entrañable y divertido Fermín, sino que los personajes nuevos que aparecen en esta historia son fantásticos, Vargas, Fernandito…, los malísimos también que conste, pero por supuesto si alguien destaca en esta novela es Alicia Gris. ¡Qué gran personaje! Qué bien perfilado, que mujer tan interesante y que historia en general tan misteriosa.

Me ha tenido durante mucho tiempo sin saber por dónde iba, tramas y subtramas, que como piezas de un rompecabezas, cada vez se iban acercando para componer el final de una historia intensa, oscura, llena de aventura y misterio, que esta vez no solo nos lleva de paseo por Barcelona, sino también por Madrid.

“El laberinto de los espíritus” es un claro homenaje a los libros, a los escritores, a los libreros y lectores y nos devuelve a ese lugar que a todos los que somos un poco ratones de biblioteca nos gustaría visitar: El cementerio de los libros olvidados para poder rescatar un ejemplar y convertirnos en su espíritu y cierra todas las historias y cabos sueltos que habían podido quedar de forma magistral.

¡¡Me ha encantado!!

FICHA DEL LIBRO: Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.