Recursos humanos (Pierre Lemaitre)

Sinopsis:

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Soy muy fan de Lemaitre. Cuando sale un nuevo libro, lo compro y dejo lo que tenga entre manos para meterme de lleno en su lectura, pero esta vez la historia no me ha acabado de convencer del todo. Reconozco al Lemaitre que me gusta en la forma de narrarme la historia, pero en esta ocasión hasta me ha parecido un libro demasiado largo. Lo iba leyendo y pensaba “esto no me lo puedo creer, pero eres Lemaitre y te lo paso”.

La historia sí comienza con algo que es el pan de cada día: el paro en una familia. En la familia de Alain Delambre. Alain era director de Recursos Humanos en una gran empresa que la crisis se tragó y lleva ya cuatro años en el paro. No encuentra un trabajo que se parezca ni remotamente a lo que él hacía y a sus 57 años la cosa cada vez se le complica más. Acaba de perder el último trabajo (por llamarlo de alguna manera) que había conseguido y ve su situación cada vez más apurada, pero se presenta a la prueba de selección de un nuevo puesto que parece hecho a su medida y sorprendentemente lo seleccionan, así que comienza a construir castillos en el aire hasta que le cuentan en que consiste la prueba final, que yo aquí no voy a contar.

Delambre hace lo imposible por prepararse para esa última prueba, aún a costa de que su mujer se oponga totalmente y se va complicando la vida, la suya y la de los demás de forma realmente increíble, la tensión en su casa es palpable y las mentiras se van multiplicando, pero si es increíble la forma de actuar de Delambre, yo tengo que decir que más increíble me ha parecido la “prueba final” que propone la empresa que ofrece el puesto de trabajo. Me ha costado lidiar con eso toda la lectura. 

Creo que aquí se trataba de llevar hasta el límite la desesperación de quien lleva en el paro tanto tiempo y ve como toda su vida se va desmoronando. Se trataba de forzar la situación para que el lector también se preguntara hasta dónde estaría dispuesto a llegar por un puesto de trabajo cuando sabes que puede ser tu última oportunidad y desde luego la historia acaba siendo bastante inverosímil, lo que no quita para que sea entretenida, al menos hasta la mitad de la novela a mí me lo ha parecido. Además la historia dio un giro que no esperaba y que me sorprendió bastante, pero después de eso me ha parecido que la novela se ha estirado demasiado.

Resumiendo, que me ha gustado, aunque yo esperaba que me entusiasmara, como siempre y si tengo que elegir me quedo con la serie de Verhoeven, que aunque es más sangrienta, me parece más creíble, la verdad.

FICHA DEL LIBRO: Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.