Niña de Cristal (Iria López Teijeiro)

Niña de cristal/Meniña de cristal (Iria López Teijeiro)
Edición: Kindle

Sinopsis:
En un viaje que cambiará su vida para siempre, Xiana, una joven fotógrafa a punto de cumplir los treinta años, se sumergirá en la historia de su familia para descubrir las consecuencias de un amor imposible y silenciado mucho tiempo antes a través de una intriga que llega hasta nuestros días. 
 Xiana se encuentra en un momento complicado de su vida cuando recibe la misteriosa llamada del médico de cabecera de su abuela, a la que no ve desde que era niña. 
 Movida por la curiosidad, cansada de su vida gris en Santiago de Compostela y lejos de imaginar las consecuencias de la aventura que está a punto de comenzar, Xiana parte hacia el norte de Galicia, hacia la tierra de sus antepasados. 
 En el pueblo se encontrará a una anciana asustada que ya sólo espera la muerte pero, ¿qué misterio perturba la tranquilidad de la mujer? ¿Por qué vive obsesionada con un nombre y unas cartas que nadie más parece recordar? Y, sobre todo, ¿por qué ciertas personas del pueblo se empeñan en interponerse en su camino?

Conocí esta novela gracias al blog de Tatty cuando nos la enseñaba en su entrada Estantería Virtual de Enero. El apellido de la autora me sonaba "gallego" y pinché sobre la imagen. Vi, efectivamente que había acertado y que el libro además también estaba disponible en gallego, ofreciéndonos la posibilidad de leer los primeros capítulos. Me los bajé al ordenador y me quedé tan intrigada con lo que leí que decidí comprar esta historia que me acabé ventilando la lluviosa tarde de un domingo; eso sí, yo decidí leerla en gallego.

Aunque yo no suelo escribir sobre los autores en las reseñas de los libros, me ha parecido curioso, al menos, mencionar que Iria fue la ganadora del 1º Premio de Novela Biblos-Pazos de Galicia, un premio que hasta la lectura de este libro no había oído nunca y que se ha convocado al menos en ocho ocasiones, quedando el año pasado, la octava convocatoria declarada desierta debido a la baja participación (Ver noticia AQUI). Lo menciono porque es una pena que este tipo de convocatorias queden sin efecto por falta de participación ¿Quizás también por falta de promoción? Pues seguramente. Es cierto que la obra debe ir en gallego, pero estoy segura de que también en Galicia habrá mucha gente con ganas de escribir ¿no?

El caso es que es un Premio interesante porque no se trata de presentar una novela, sino un proyecto de novela, pero lo más interesante es lo que se lleva el ganador: un ordenador portátil, una estancia de un mes con todos los gastos pagados en uno de los establecimientos de Pazos de Galicia con un tutor que varía cada año y que guiará al autor-ganador en la elaboración de su novela, la posterior publicación de ésta y su traducción al castellano. No me diréis que no es un premio atractivo. Pues bueno, la primera ganadora de este premio en 2005 fue Iria López Teijeiro y "Meniña de Cristal" su novela terminada.

Y tengo que decir que ha sido un gustazo sumergirme en esta historia junto a su protagonista Xiana y descubrir con ella sus raíces, la historia de su familia, una historia que nunca le han contado y que quizás va siendo hora de conocer. Para ella esta oportunidad surge en un momento de su vida en que se siente estancada tanto en su trabajo, como en su relación sentimental con su novio Brais. Un día al llegar a casa tiene un mensaje en el contestador de un tal Lois López Castro, que resulta ser el médico de su abuela. Éste le pide por favor que vaya a visitarla antes de que sea demasiado tarde, ya que su estado de salud es muy delicado, y también porque la anciana parece repetir con insistencia dos cosas, la existencia de las cartas de un tal Nicolás y el nombre de Xiana.

A pesar de no haber tenido relación con ella, Xiana, no se lo piensa dos veces y tras dejar una simple nota en su casa diciendo "MARCHEI"/"ME LARGO", parte hacia el norte de Galicia. Una vez en el pueblo y tras localizar al médico que la llamó, se dirigirá a la casa de su abuela, donde vive también su prima María, una mujer que ha pasado su juventud cuidando a sus abuelos, que no ha podido formar su propia familia y que al principio recela de su visita, pero que le dará alojamiento mientras dure su estancia en el lugar, una visita que no acaba de agradar a algunos de los vecinos, pero Xiana no se amedrentará ante los deseos de nadie y poco a poco irá conociendo los secretos que esconde la historia de su familia y que siguen afectándoles en la actualidad.

Esta entretenida historia está estructurada, como bien nos cuenta su autora antes del comienzo del libro, en 62 capítulos, más bien cortitos, que representan las casillas del Juego de la Oca y creo que ha sido un acierto porque al igual que en este juego en el que en principio parece fácil avanzar en línea recta, unas veces a la protagonista le parecerá que está progresando en su búsqueda (como si fuera de oca en oca) y en otras se sentirá bloqueada, atascada (como cuando debes esperar turno en el puente o una posada); incluso en algún momento le dará la sensación de no haber avanzado nada.

Al lector le pasará algo parecido, aunque cuenta con algo más de información que Xiana y es que nosotros sabemos que sí existen esas cartas que Amalia menciona en sus momentos de lucidez porque las encontraremos intercaladas durante la lectura, aunque al principio no sabremos quién las escribe, ni desde dónde, ni las circunstancias que le llevaron a hacerlo.

La verdad es que es una historia que engancha muy rápido al lector por la gran cantidad de diálogos que en ella encontraremos y por la habilidad de la autora en mantener la intriga de forma constante, con ese juego de preguntas que quedan sin responder o que muy "gallegamente" se responden con otras preguntas. La verdad es que a veces sentía rabia porque Xiana no conseguía las respuestas que necesitaba cuando se daba cuenta de que simplemente no se las querían dar. Me ha gustado mucho su personaje, creo que es muy creíble y estar en su situación actual (tanto laboral como sentimental) no es tan complicado, con lo que se hace muy real y cercana.

La novela me ha resultado muy fácil de leer, al menos si la comparo con el último libro que leí en gallego las pasadas navidades: "Os fillos do mar" de Pedro Feijoo, una novela negra muy buena, pero que me costó leer bastante más. Es cierto que he encontrado palabras que no conocía pero que entendía dentro del contexto en el que aparecían, palabras que sé que están bien escritas en gallego, pero que me siguen chocando una barbaridad (como "marabilla", que en gallego es con "b") y también alguna que otra errata, pero en general creo que el estilo es sencillo, ameno y anima a la lectura. Imagino que en castellano también será un no parar de pasar hojas.


Iria es la administradora (o capitana) de Literautas, una web que se puede leer en gallego, inglés y castellano. Veréis que es un rincón muy atractivo para todos aquellos que no sólo disfrutáis leyendo, sino también escribiendo, que no es precisamente mi caso.

Podéis leer los primeros capítulos de Niña de Cristal AQUI.
Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.biblosclube.com/noticias.asp?identificador=6
- Juego de la oca: http://www.gamerachan.org/archives/1262