Cuando leas esto yo ya estaré muerta (Christian Moerk)

TITULO ORIGINAL: Darling Jim
TRADUCCION: Gerardo di Masso
AUTOR: Christian Moerk
EDITORIAL: Planeta 
ISBN: 978-84-0810-305-9
PÁGINAS: 409
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
El cartero de un pueblecito en Irlanda descubre tres cadáveres en casa de Moira, una vecina extravagante y distante que hace años que vive sola y apartada en su gran casa. Los cadáveres corresponden a dos hermanas jóvenes, Fiona y Roisin, huérfanas y sobrinas de Moira, y a ésta última. Los cuerpos de las jóvenes están en un estado esquelético y con señales de haber estado esposadas. Unos días más tarde Niall, un joven empleado de correos, descubre en la oficina un paquete abandonado enviado por Fiona: dentro del sobre hay un diario en el que declara que ella y Roisin han cometido un asesinato, y cuenta su historia: cómo ella y sus hermanas conocieron a Jim, un cuenta cuentos cautivador y peligroso, el hombre que cambiaría sus vidas para siempre. 

Desde que vi esta portada por primera vez, confieso que quería hacerme con la novela, antes incluso de leer su argumento y es que a todos los aficionados a las novelas negras, de misterio y suspense un título así es imposible que nos pase desapercibido. Reconozco que si lo hubieran publicado con la traducción de su título original "Querido Jim", o bien tendrían que haberle puesto una portada de esas de hacerme girar la cabeza o lo más probable es que hubiera pasado de largo, así que sí, esta portada conmigo cumplió su función con creces, pero lo mejor de todo es que su contenido también lo hizo.

Estamos ante una historia de asesinatos, es cierto, pero diferente y extraña. Los cuerpos de dos hermanas y su tía aparecen en la casa de esta última. Las hermanas parece que han sufrido una seria desnutrición, quizás envenenamiento y tienen marcas en las muñecas por haber permanecido demasiado tiempo esposadas. Una de ellas ha sido repetidamente acuchillada y la tía tiene signos evidentes de haber sido golpeada con una pala que aparece en las manos de una de sus sobrinas. ¿Qué pudo ocurrir en aquella casa? La policía elabora sus primeras hipótesis, pero sólo el lector sabrá poco a poco qué ocurrió hasta llegar a esa situación y lo hará gracias a los diarios que escribieron las dos hermanas mientras estuvieron allí encerradas.

El primero de los diarios llega a manos de Niall, un empleado de correos, por pura casualidad. En el paquete donde está metido, simplemente pone que es de Fiona Walsh y va dirigido a:

Cualquier persona
Oficina de correos
Townyard Lane, Malahide
Cuando leas esto ya estaremos muertas
Lee este relato sólo para recordarnos

Christian Moerk
A ver qué persona que se tropiece con semejante texto es capaz de pasar de largo sin sentir algo de curiosidad, así que gracias a Niall comenzaremos a leer lo que Fiona dejó escrito y quedaremos enganchados en su historia hasta llegar a la última de sus líneas, igual que Niall que sin darse cuenta pierde la noción del tiempo y por culpa de ello también su empleo, sin embargo con ello gana tiempo libre que emplea en buscar el segundo diario, perteneciente a Roisin y con cuya  lectura casi completaremos la historia de estas hermanas, su tía Moira y Jim, el encantador Jim, que una vez que se cruzó en su camino marcó sin remedio el destino de todas ellas.

Os dije en su momento en el BBF de este libro, que me estaba sorprendiendo porque había una parte que no parecía encajar demasiado en él y que sin embargo me estaba gustando mucho y eso tiene que ver con Jim, o más bien con su trabajo, por decirlo de alguna manera, ya que él, no es un personaje agradable. Y es que Jim es un seanchaí, un término gaélico para designar a una especie de cuenta cuentos, alguien con una gran habilidad para contar historias antiguas y conseguir que todo el mundo le escuche sin pestañear. Y es una de esas historias que Jim cuenta, de príncipes y princesas, con el toque fantástico de los cuentos de hadas y que aparece dividida en varios fragmentos a lo largo del libro, lo que aporta originalidad a la novela, pero que a la vez, encaja tan bien en las tierras irlandesas donde todo se desarrolla.

Otra de las cosas más interesantes del libro es el modo en que vamos conociendo a los personajes, la habilidad del autor para resucitarlos ante el lector cuando éste ya sabe todos están muertos y cómo han muerto. Las dos hermanas encargadas de escribir los diarios saben con seguridad que cuando alguien llegue a leerlos ellas estarán muertas, así que no dudan es contar las cosas sin ningún tipo de pudor o remordimiento, también son capaces de reconocer sus errores porque ya no tienen nada que perder y eso ha hecho que ambas me hayan gustado mucho, aunque no puedo decir lo mismo de la tía Moira y Jim.

Portada audiolibro
Moira, es un personaje que no cae bien en ningún momento. Parece y actúa como la malvada madrastra de un cuento. Realmente parece que ha empezado a perder la cabeza, sobre todo después de haber sido abandonada por un hombre del que estaba muy enamorada, pero la aparición de Jim, hace que rejuvenezca espectacularmente. Lo que ella no sabe es que está siendo tan manipulada como cualquier otra mujer de la vida de Jim.

Jim, es atractivo, deslumbra y fascina a las mujeres. Es un seductor nato y juega con eso a su favor, pero es una persona peligrosa, retorcida y maquiavélica. Parece que tras su paso por alguno de los pueblos cercanos a Malahide, algunas mujeres han aparecido muertas y Fiona empieza a sospechar, a pesar de sentirse muy atraída hacia él y sobre todo a preocuparse porque su tía no ha dudado en meterlo dentro de su cama, tras haberlo "catado" ella primero.

Existe otro personaje en esta historia que es muy importante pero del que prefiero no contar nada y que esconde un secreto, por otro lado bastante fácil de adivinar. Lo que le ocurre precipitará los acontecimientos y ya no se podrá dar marcha atrás.

La verdad es que a mí el libro me ha gustado bastante. Reconozco ha sido algo diferente a lo que esperaba y me ha sorprendido precisamente por eso, por original. Que el libro comience prácticamente con el cierre de un caso de asesinatos, sin pistas y sobre el que no está nada claro es un arranque extraño. Te queda todo el libro por delante, así que sabes que la policía está equivocándose.

Una vez que empezamos a leer los diarios, el libro se vuelve adictivo. Junto a Niall empezaremos a reconstruir una historia que comenzó tres años atrás y que cambiará para siempre su anodina vida y sentiremos la necesidad de saber qué ocurrió realmente con Fiona y Roisin. Veremos que en este caso eso de que las apariencias engañan está más que justificado, aunque para las hermanas Walsh y su tía Moria esa lección llegue un poco tarde.

Esta es la primera novela de Moerk y me preguntó si él mismo no se considerará un seanchaí, aunque su origen sea danés y no irlandés, porque desde luego está estupendamente narrada. Es cierto que es un thriller oscuro, intimista, yo no llegaría a calificarlo de gótico, pero está claro que atrapa y mantiene el interés desde el principio, incluso estás deseando saber cómo acaba el cuento que Jim comienza a contar en una de las tabernas. Tiene un final que me ha gustado mucho y que tendréis que leer si queréis saber las respuestas a estas preguntas: ¿Cómo consiguen los diarios salir de esa casa? ¿Cómo llega hasta Niall el segundo diario? ¿Qué fue de Jim? ¿Quién es ese personaje del que prefiero no hablar?

Que Dios te bendiga por haber recorrido estas páginas.
Todo cuanto has leído es cierto, tanto lo bueno como lo malo.
Acuérdate de mí.
Acuérdate de nosotras.
Y si alguna vez pasas junto a la tumba de nuestra santa tía,
no tengas reparo en escupir sobre ella.
Fotografías utilizadas: