Apocalipsis Z. La ira de los justos (Manel Loureiro)

TITULO: La ira de los justo
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Plaza & Janés 
ISBN: 978-84-01-33938-7
PÁGINAS: 476
PRECIO: 17,90€

CONTRAPORTADA:
¿Existe alguna esperanza tras el fin del mundo? 
Los supervivientes del Apocalipsis zombi tienen una oportunidad: han sido rescatados en medio del océano por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan hasta el golfo de México, un lugar que parece florecer bajo el mandato benevolente de un misterioso predicador. Pese a que en la ciudad todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiera desatado, pronto descubren que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso... Atrapados en un torbellino de ambiciones, grupos enfrentados, castas y religiones que luchan por la supremacía, pero siempre rodeados por un océano de No Muertos, nuestros protagonistas tratarán de hacer lo que mejor saben: Sobrevivir. 

Ya sabéis que no soy ninguna experta en este género, de hecho este es el cuarto libro que leo sobre zombies, y quizás por no estar saturada de un género en el que se han publicado multitud de libros he tenido la suerte de disfrutar con todos ellos.
El que hoy os traigo es el cierre de una trilogía que en líneas generales me ha encantado y no puedo más que recomendar. A lo mejor a los más entendidos en estas lides no les parece para tanto, pero ya os digo que a mí me han encantado.

Os recuerdo que esta historia comenzó con Apocalipsis Z y continuó con "Los días oscuros".  "La ira de los justos" pone el punto y final a esta trilogía.

Al igual que en la segunda novela, ésta comienza recordando en líneas generales lo que ha ocurrido en los libros anteriores, cosa que como lectora agradezco, ya que en muchas ocasiones y por más que un libro me haya gustado, en el transcurso del tiempo que pasa mientras se van publicando todos los libros, es inevitable olvidar detalles o personajes.

Nos encontramos de nuevo a los supervivientes del segundo libro ante serias dificultades. Se encuentran a bordo de un yate en no muy buenas condiciones y que por supuesto no está preparado para la tormenta en la que se ven inmersos. Por suerte un enorme buque pasa exactamente por donde ellos se encuentran y por los pelos consiguen amarrarse a él, y subir a bordo. Tras el tremendo susto se dan cuenta de que se encuentran en un super petrolero que salió de Gulfport (Mississipi), con un montón de gente que se encuentra perfectamente y donde en principio no parece escasear nada. El destino del buque es regresar a Gulfport, pero antes deben aprovisionarse de petróleo. Nuestros protagonistas serán informados de que en Gulfport existe un grupo bastante considerable de supervivientes dirigidos por el reverendo Greene, donde de momento han conseguido "esquivar" a los no muertos, pero tampoco se les explica mucho más.

Manel Loureiro "zombificado"
Una vez que se encuentran cara a cara con Greene, y ven el tipo de persona que es, parece que sus esperanzas de quedarse en Gulfport se tambalean sin remedio y es que éste resultará ser el típico fanático religioso, convencido de ser el salvador de la humanidad porque no duda ni por un instante de que son el único grupo de personas que han sobrevivido a la catástrofe.
Que sea un fanático religioso, quizás no sería tan grave si no fuera porque el hombre cree que sólo los blancos merecen una oportunidad y no duda en hacer "una limpieza" apoyado por un grupo de expresidiarios que hubieran servido con gusto bajo las órdenes de un tal Hitler.
Así que lo que en apariencia pinta ser una sociedad estupenda y en perfecta armonía (si eres de raza blanca), no es más que una fachada para eliminar de forma indiscriminada a los "impuros" y en muchas ocasiones arrojarlos a los brazos de los no muertos. ¿Cómo reaccionarán los protagonistas de esta historia ante semejante barbaridad? Cansados de ir de un lado para otro ¿aceptarán lo que allí se les ofrece o de nuevo tendrán que volver a pelear con uñas y dientes? ¿Tomarán todos la misma decisión?

Por otro lado, desde Corea del Norte (otros que también se creen los amos del universo) llega un grupo militar tras la pista del petróleo, algo básico si quieren sobrevivir y que ya no tienen quién se lo suministre. Ser una nación tan hermética les ha servido para no ser infectados, pero ¿cómo sobrevivirán sin petróleo? Estos militares se lanzarán a la búsqueda del preciado tesoro, pero en su camino encontrarán también la pista de ¿una posible cura para la infección? Sólo de pensarlo ya se imaginan los dueños del mundo.

Hay varias cosas que hacen diferente a este libro de los otros dos:
- La narración, ya no es exclusivamente en primera persona. Sólo es así cuando el capítulo está protagonizado por "el abogado", principal personaje de esta historia; el resto de capítulos aparecen narrados en tercera persona .
- Por otro lado, en este libro los zombies, sin llegar a decir que son personajes secundarios, no son lo más importante. Manel Loureiro aprovecha esta novela para  hablar de xenofobia, racismo, de fanatismo religioso, del hermetismo y sed de poder de algunas potencias.
- También da un paso más al trasladar la historia fuera de las fronteras españolas y mostrarnos un poco en qué estado ha quedado el mundo tras la infección; da igual lo importante y rico que fuera el país. Ante un ataque como este todos somos iguales (o casi).

Imagen de la adaptación de la novela a cómic
por Vicente Vegas
Es cierto que hay escenas un poco cogidas por los pelos y que le vienen muy bien al protagonista para poder seguir adelante, ciertas casualidades muy oportunas, no digo más, y otras que son lo mejor del libro, en mi opinión, como todas las que relatan el viaje en tren, un episodio que parece el fiel reflejo de aquellos trenes llenos de judíos, sólo que aquí están llenos de infectados. Hasta Lúculo, el estirado gato de "el abogado", quien se cree dueño de su propio amo, llegó a darme mucha penita.

Quizás no ha sido una novela tan intensa como la primera, pero es una lectura que atrapa. Son muchas las cosas que esconde el libro, además de mantener un ritmo acelerado que obliga a leer. Personalmente creo que el autor ha ido ganando en calidad a la hora de narrar la historia, pero conservando el lenguaje cotidiano y ágil desde la primera novela. La verdad es que he disfrutado mucho con estos libros, aunque creo que siempre recordaré mejor el primer volumen, quizás por ser mi primera historia de zombies y además ocurrir en Pontevedra, aunque confieso haberme leído todos en un visto y no visto, lo que sin duda demuestra que el autor sabe atrapar al lector con altas dosis de tensión e intriga.

Lo que comenzó siendo un blog donde Manel Loureiro, iba contando una historia de zombies, ha tenido la suerte, gracias a la cantidad de lectores atraidos por su historia, de llegar a ser publicada y convertirse en una trilogía de lo más interesante y entretenida que arranca en tierras gallegas y que lleva a los personajes principales a moverse por distintos puntos del país e incluso fuera de él intentando sobrevivir a un (y nunca mejor dicho) Apocalipsis que ni en sus peores sueños podían imaginar y donde queda demostrado algo claramente y es que el peor enemigo del ser humano no es otro que el propio ser humano. Lamentable, pero cierto.
Fotografías utilizadas:

31 comentarios:

  1. Los zombies no son lo mío, solo he probado con dos historias y no me convencieron por lo que he descartado este tipo de novelas, no dudo que habrá alguna buena, pero no me siento motivada para leer estas historias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo indudablemente Guerra Mundial Z...
      En este libro hay mucho más que zombies.. te lo aseguro !!!
      Me gusto porque explora todas las facetas del ser humano ante un desastre global: religión, sociedad, individualismo, canibalismo, intereses economicos, politicos, militares, guerras nucleares, desastres naturales, culturas de muchos países, la internet, hasta el espacio ... es muy muy recomendable!

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, pero no soy capaz de leer estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy nada experta en este género. Leí el primero de este autor, y me resultó entretenido, pero es que luego he descubierto a Carlos Sisi y me gusta más su serie de zombies. de todos modos apunto éste para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. tengo en casa esprando la trilogia, aunque no se cuando podre ponerme con ella. Sobre todo porque tambien tengo la de Carlo Sisi y me apetece mucho... Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los zombisXD
    Y es curioso porque veo series y películas sobre ellos pero aun no me he animado a leer nada y ¡mira que hay libros!
    Me apunto a este autor, además de a Carlo Sisi que han mencionado las otras dos bloggeras de arriba^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído ninguno de esta temática pero tampoco tengo intención de hacerlo; es que no me llama nada nada nada la atención!
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me apasionan los zombis aunque hay alguno en mis pendientes muy recomendado por ver que tal. Besillos y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de lectura así que miré tu reseña por encima, que no me quiero espoilear la saga. Ya me la han recomendado varias veces así que pronto me animaré a cogerla.

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo haber leído ningún libro de zombies pero igualmente no me llaman nada la atención, así que este lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No conozco los libros de Carlos Sisi, pero bueno, en caso de querer continuar leyendo sobre este género (que ya veo por aquí, no es del gusto de much@s) tomo nota porque parece que sus novelas no están mal. A ver si busco un poco de información, pero en principio no tengo intención de retormar "zombitos" a corto plazo.
    Besotes generales

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este fondo. Me gusta... jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je,je! Sí es monín. Y tú qué haces en el blog... ¡a estudiar!

      Eliminar
  12. Me perdonarás que no haya leído tu reseña (espero) pero es que no he leído aún Apocalipsis Z, y no quiero ver nada que me pueda descubrir algo del libro. Me quedo con que te ha gustado y prometo que volveré cuando lo lea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Es que esta temática no me agrada mucho, así que esta vez ni lo intento. Que los zombies y yo no nos llevamos muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es que entre zombis, vampiros y lobos... me tiene saturada! voy a dar un margen a estos temas.

    Es más, ahora estoy con un libro que yo pensaba que no, porque el título no lo insinua, pero es de vampiros, y me ha dado una rabia... aun así lo acabaré e intentaré sacarle el lado bueno.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído tan poquito que aun no me he saturado, quizás por eso he disfrutado tanto con esta trilogía.
      Besos!

      Eliminar
  15. Estos libros no son lo mio así que este lo dejo pasar, en el fondo estas historias me agobian un poco...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me enganchó el primer libro, pero aún tengo pendientes los otros dos de la trilogía. A ver si los puedo pillar de la biblioteca y completar la lectura de los zombies de Loureiro.
    Me recuerda mucho al estilo de Stephen King, por eso creo que me atrajo bastante este escritor.

    ResponderEliminar
  17. Mi única experiencia con los zombies es con David Moody, he leído Septiembre zombie y me queda por leer Ciudad Zombie y zona zombie. Son entretenidos, tampoco vamos a pedir peras al olmo ¿no?.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque tu reseña es muy buena lo cierto es que no leo nada de zombies, es una temática que no me atrae para nada, pero mira, siempre me gusta saber de todo tipo de libros porque por ejemplo tengo un cuñado que se pirra por los zombies y además le gusta leer, así que siempre viene bien saberlo por si tengo que hacerle algún regalo. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Ais... qué me gusta un zombie a mí!! jejeje
    Me falta por leer el tercero, los dos primeros son buenísimos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó bastante, aunque coincido contigo en que me pareció la más light de las tres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Puede ser divertida, es curioso porque soy hiper fan del género zombie pero en cine, series o cómic, sin embargo, en novelas no me he animado mucho, no he conseguido encontrar libros que me llamaran mucho. Tendré en cuenta tu recomendación que quizá me esté perdiendo algo, gustándome el género como me gusta. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te puedo recomendar demasiado. Son solo 4 los títulos que he leído con muertos vivientes, pero al menos he disfrutado con todos ellos. El de Tom Z Stone es muy original también y algunos comentarios mencionan a Carlos Sisi como un buen autor del género, así que ya tienes unos cuantos por donde comenzar.
      Besos guapa!

      Eliminar
  22. Si hay una cosa que me encantan, son los relatos con zombies *_* He intentando encontrar este libro pero sin grandes resultados D: Espero algún día compartir tu dicha! XD

    ResponderEliminar
  23. Me leí el primero de la saga en el año 2010 y la verdad es que me encantó, y aun no sé porque no me he leído tanto este como el segundo. Me encanta que el primero se desarrolle en Vigo ya que es la ciudad en donde vivo y de esa forma me pude imaginar todo perfectamente. Quizá el hecho de que el segundo se desarrolle en las Islas es lo que me ha frenado a continuar la lectura de la saga, no porque no me vaya a gustar sino porque se que voy a perder ese punto de conexión con la novela, no voy a poder imaginarme tan bien como hice en el primero los escenarios, me da miedo que me guste menos. En fin bobadas mías, que tendré que ponerme porque me encanta la forma de escribir de Manel y el primer libro me encantó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho la trilogía en general, pero el primero en especial precisamente por el escenario. También me gustó mucho reconocer los sitios de la primera novela, porque consigue hacerte parte de ella, pero tienes que animarte con el resto. Los tres son muy entretenidos.
      Besos!

      Eliminar
  24. Este no me lo apunto, que no me llaman mucho los libros de zombies y viene bien de vez en cuando descartar algo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Lo primero de todo, perdona por poner esto aquí... no he encontrado otra forma de ponerme en contacto contigo.

    Un grupo de amigos hemos escrito una antología de relatos de temática zombi, publicada en una editorial online (lulu) que nos gustaría difundir lo más posible, por si pudieras poner una noticia en tu blog o simplemente estuvieras interesado en leerlo o saber más :)

    El libro se llama "Recién Muertos" tiene 270 páginas para 12 novedosos relatos que exploran otras posibilidades del universo de los recién muertos.

    No sé. Dime si te interesa saber algo más...

    Tenemos twitter (https://twitter.com/recienmuertos) y blog (http://recienmuertos.wordpress.com) por si os interesa

    Gracias, suerte y un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.