Todo lo que muere (John Connolly)

TITULO ORIGINAL: Every dead thing
TRADUCCION: Carlos Milla Soler
AUTOR: John Connolly
EDITORIAL: Círculo de Lectores (Tusquets)
ISBN: 9788467235678
PÁGINAS: 453
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con "El Viajante", un despiadado asesino en serie.

Pues allá vamos con la reseña del libro correspondiente a la 4ª Lectura Conjunta propuesta desde esta Bitácora y que tanta aceptación (para mi sorpresa) ha tenido. Muchísimas gracias a todos por haberos apuntado, así da gusto organizar lecturas.

Veamos... cuando dije en el BBF de la esta novela que no estaba siendo lo que esperaba, creo que la mayoría entendió que quizás no me estaba gustando. Pues no. Lo que quise decir es que  después de leer tantas maravillas sobre el libro, y sobre la serie en general, pensé que me atraparía sin remedio y que lo devoraría en un par de días y no fue así. Lo cierto es que la novela sí atrapa en sus primeras hojas, concretamente en su prólogo, pero luego se produce una especie de frenazo que me descolocó un poco hasta que finalmente coges de nuevo el ritmo de lectura y todo va encajando poco a poco.

Creo que esta es una gran novela negra, de las más negras que he leído este año. Con un aire a clásico que impregna las hojas desde el principio hasta el final y que a los amantes del género (apuntados en esta lectura conjunta) pienso que habrá gustado bastante. Sin embargo para los menos amantes y que también se apuntaron, es posible que haya resultado ser demasiado "negra". No lo sé. Lo iremos viendo en las reseñas que irán apareciendo cada día (salvo sábados y domingos) hasta completar la lista de lectores y que podréis encontrar reunidas al final de esta misma reseña.

Esta es una novela con muchísimas muertes en su interior y además muy violentas. El prólogo, como os decía, deja al lector con los pelos de punta preguntándose si todo el libro irá en esa línea y es que la novela arranca con el "salvaje" asesinato de la mujer y la hija de Charlie "Bird" Parker, nuestro protagonista. Mientras él bebía más de la cuenta en un bar, su familia era asesinada. Cuando regresa a su hogar se encuentra con la terrible escena y diría que una parte de él mismo muere en ese momento.

Tras el terrible prólogo donde el autor no escatima en detalles sobre la brutalidad del asesinato (y de todos los que le seguirán) de repente nos encontramos junto a Parker sumidos en la persecución, con tiroteo incluído, de un ladrón de poca monta que no acaba precisamente bien. Es cuando nos damos cuenta de que Parker ya no está en el cuerpo de policía. Han pasado unos meses desde la muerte de su familia y ahora ejerce de detective privado.

Mientras la investigación sobre los asesinatos de la mujer e hija de Parker parece haber llegado a un punto muerto, Charlie acepta un trabajo en el que debe encontrar a otra mujer desaparecida: Catherine Demeter. Podríamos decir que esta es una historia dentro de la historia principal, y que nos servirá para ver cómo trabaja Parker, quienes son sus contactos, cómo utiliza su intuición y como piensa y razona hasta llegar finalmente a la resolución de este caso mucho antes de que la novela finalice. Durante la búsqueda de Catherine, nos moveremos en el mundo de las mafias, donde la venganza y los asesinatos están a la orden del día. Esta investigación se irá alternando con los recuerdos de Charlie y con las pistas que existen sobre "El Viajante", un asesino en serie que parece ser el que está detrás de la muerte de su familia y que parece muy aficionado a mutilar y desollar a sus víctimas, robándoles sus rostros.


John Connolly
Charlie es un personaje al que conoceremos en detalle. Es duro, inteligente, mordaz, agresivo y violento si es necesario. Un hombre atormentado por la culpa, con muchos contactos en el "lado oscuro" con los que parece haber establecido una cordial relación sobre todo tras dejar la policía. Me refiero en especial a una pareja homosexual que le será de gran ayuda a lo largo de toda la historia: Louis un ex-asesino a sueldo al que le gusta vestir muy bien y Ángel un ladrón, en principio retirado del oficio y antiguo informador de Charlie, que, digamos no tiene los mismos gustos que Louise con la ropa.

Por otro lado tenemos a Rachel, psicóloga criminalista, que se encargará de ir elaborando el perfil de "El Viajante" y que estará siempre cerca de Parker, quizás mucho más de lo que él esperaba. Me ha gustado la presencia de Rachel en la historia. Para mí ella le da el toque "humano" a la historia. Además consigue mostrarnos el lado más afectivo de Parker. Rachel es mucho más sensible a todo lo que está ocurriendo y no está acostumbrada a encontrarse en las situaciones que llega a estar en algunos momentos de la novela por lo que su sufrimiento me ha parecido muy real y sobre todo comprensible.

Esta es una historia llena de pequeñas historias. Cada vez que Charlie recuerda un caso nos lo relata perfilando perfectamente a los protagonistas, por muy breve que sea ese recuerdo y va creando una especie de tela de araña con las descripciones de esos sucesos y experiencias que nos sirven para conocer perfectamente el mundo que le ha rodeado en los últimos años. Reconozco que por momentos me parecía que era demasiada la cantidad de información y sobre todo personajes que iban apareciendo, pero finalmente pienso que eso enriquece la novela, pues todo acaba conduciendo a un excelente final, que es una de las cosas que más me han gustado del libro por lo mucho que me sorprendió. Había leído alguna opinión hace tiempo diciendo que el final era previsible y fácil de adivinar pero sinceramente a mí me ha pillado por sorpresa y ya sabéis que eso me encanta.

Es una novela muy bien escrita, con una atmósfera opresiva por momentos y una trama muy trabajada que no deja nada al azar y que al estar narrada en primera persona hace que el lector se sienta más próximo al protagonista, al menos a mí me ha pasado. Es cierto que es una historia violenta (a veces en exceso, la verdad), donde los cadáveres campan a sus anchas, pero me ha gustado especialmente ese "humor" entre líneas que aparece a lo largo de toda la novela y que parece suavizar por momentos el ambiente agresivo y feroz que envuelve esta historia plagada de personajes llenos de odio y estupendos representantes de las distintas formas maldad a las que puede llegar el ser humano bien por placer o como castigo.

Sin duda me animaré a conocer el siguiente caso de Charlie "Bird" Parker, quien por cierto debe su nombre a la afición de su padre por el jazz y a su admiración por el saxofonista y compositor que lleva ese nombre y cuya música desde luego sería una buena banda sonora para esta novela.
Es fácil extraviarse en la oscuridad cuando se vive en los márgenes de la vida moderna, y una vez estamos perdidos y solos, hay cosas que nos aguardan donde no hay luz. Nuestros antepasados no se equivocaban en sus supersticiones; hay motivos para temer la oscuridad
Fotografías utilizadas:

Y ahora vamos con el ganador de "El poder de las tinieblas", segunda novela perteneciente a esta serie, y que espero vaya a parar a un lector satisfecho con la primera entrega. Os dije que lo publicaría con mi reseña y este es el número que el amigo Random ha elegido.
¡Felicidades Número 7 (Icíar)!
No me digas que no es casualidad que tú me convencieras para esta lectura y que te toque a ti el libraco. Eso se llama ser una "suertuda" ¡ja,ja! 
Espero que la novela que te haya gustado, aunque tendremos que esperar hasta el viernes para saberlo.
(Mándame tu dirección cuando puedas)

RESEÑAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA
1) Carmina del blog De tinta en vena
2) Atram14 del blog Leer sin prisa
3) Una servidora
4) Kristineta! del blog Cris y sus mariposas
5) Icíar del blog Los mil y un libros
6) Jesús del blog "La Caverna Literaria"
7) Tatty del blog "El universo de los libros"
8) Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona"
9) Margari del blog "Mis lecturas y más cositas"
10) Trescatorce del blog "Rock and Roll Dreams"
11) Mocca del blog "Sintonía Literaria"
12) Carmen del blog "Carmen y amig@s"
13) Silvibil del blog "Libros y cosas que me gustan"
14) Rebeca de Winter del blog "Negro sobre blanco"
15) Laky del blog "Libros que hay que leer"
16) Cartafol del blog "O Meu Cartafol"
17) Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor"
18) Luisa del blog "Aquí me quedé"
19) Deigar del blog "Espiral de letras"
20) Marina del blog "El Devorador de Libros"