El sanador de caballos (Gonzalo Giner)

TITULO: El sanador de caballo
AUTOR: Gonzalo Giner
EDITORIAL: Temas de Hoy 
ISBN: 978-84-8460-707-6
PÁGINAS: 800
PRECIO: 22

CONTRAPORTADA:
Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.

Está claro que el otoño es un tiempo propicio para las lecturas (aunque este año tardó en dar señales de vida) y algunas blogueras teníamos preparadas unas cuantas propuestas para leer entre amigos. De momento y contando mi propia lectura conjunta, estoy apuntada a cuatro y con la quinta en mente. Lo cierto es que los géneros de todas son tan dispares que era difícil elegir, así que como se suele decir... ¡de perdidos al río! y poco a poco ya iréis leyendo en el blog mis opiniones respecto a todas ellas. De momento esta semana reseñaré dos.

La primera lectura a la que me apunté fue a la que propuso Goizeder desde Cuéntate la vida. El género histórico me gusta, pero por alguna razón extraña siempre me suele dar más pereza comenzar este tipo de libros, así que cuando ví el título que nos proponía y ya que tenía un ejemplar en casa cogiendo polvo hace más de un año, me dije "esta es la mía" y aquí estoy para recomendaros su lectura.

Cada vez que termino un libro que lleva en casa mucho tiempo y me ha gustado tanto, me pregunto cuántos tendré en la misma situación ... prefiero no echar cuentas, la verdad, pero es un placer saber, o al menos sospechar, que todavía tengo muchas historias pendientes de lectura que me harán disfrutar tanto.

La historia de Diego de Malagón te atrapa de tal modo que estás deseando saber qué nuevas aventuras le esperan a este pobre muchacho desde que comienzas a leer. La novela está dividida en seis partes que constituyen la maduración del carácter y personalidad de Diego y su aprendizaje y desarrollo como albéitar (o sanador de caballos) a lo largo de 17 años. La historia arranca en 1195 con la derrota de Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos frente al califa almohade Yusuf ben Yaqub y termina en la batalla de las Navas de Tolosa con la victoria de Alfonso VIII  y la derrota del  califa al-Nasir.

Estas son las seis partes en que se divide la novela:

Portada Círculo Lectores
Tierras de Frontera
La novela arranca en 1195. Diego de Malagón tiene 14 años, vive en Alarcos con su padre y sus tres hermanas y entre todos regentan una posada muy modesta, pero las cosas están a punto de cambiar. Los "imesebelen", o guardianes del califa se presentan en la posada y matan a su padre y a su hermana mayor, secuestrando a las dos más pequeñas. Diego debe huir de la única tierra que ha conocido y junto a su más preciada posesión, una yegua llamada "Sabba" pone rumbo a Toledo. Una serie de circunstancias harán que termine como aprendiz en casa de Galib y Benazir. Él es un apreciado albéitar que le irá enseñando no sólo los secretos de su oficio, sino también su idioma y se convertirá en el primer maestro de Diego. Galib lo querrá como a un hijo y a pesar de la reticencia inicial de Diego a trabajar con él debido a su origen musulman, tras lo ocurrido a su familia, también sentirá un profundo y sincero cariño hacia él.

Tierras cristianas
Tras dejar la casa de Galib, aunque tampoco os contaré los motivos, llegará al Monasterio de Fitero acompañado de un simpático joven llamado Marcos que se encuentra en el camino y terminará bajo las órdenes de Fray Servando, un sanador de caballos del que ya había oído hablar y del que pretende seguir aprendiendo, además de conservar la esperanza de poder acceder a la biblioteca del Monasterio, donde sabe que hay una serie de manuscritos que le pueden ayudar a ser un gran veterinario. Durante tres años soporta los malos tratos de Fray Servando, pero también logra leer muchísimos de esos manuscritos que memoriza con sorprendente facilidad y será durante este período cuando conozca a Mencía, hija de un noble navarro.

Tierras de refugio
Tras abandonar sin mirar atrás el Monasterio de Fitero, acaba en Santa María de Albarracín. Quiere descubrir si lo que siente por Mencía es correspondido, pero sin comerlo ni beberlo es requerido para acudir a una expedición de guerra en calidad de intérprete con el Gobernador Abu Zayd.

Tierras de confusión
A su regreso, tras seis meses fuera, se encuentra con una terrible noticia y se traslada a Cuellar, donde tras unos primeros meses muy duros en los que casi pierde a su yegua Sabba, se dedica a su trabajo como albéitar, pero otra serie de hechos y circunstancias, harán que Diego  acabe en prisión como culpable de una serie de muertes entre la población. El pobre no gana para disgustos.

Tierras de peligro y Tierras de héroes
En estas dos últimas partes quizás su profesión de albéitar queda un poco más relegada y veremos como Diego se prepara para convertirse en espía aunque el lector no perderá de vista la historia de sus hermanas, de Mencía o de su amigo Marcos. Participará en una serie de misiones para ayudar en la Cruzada que se está preparando para luchar contra el Califa al-Nasir y que dará lugar finalmente a la batalla de Las Navas de Tolosa.

Da la sensación de que os he contado media novela, pero os aseguro que a todos los que os animéis a leerlo os quedan por descubrir las partes más importantes y sorprendentes de la historia.

A mí fue una novela que me atrapó desde su comienzo. Me ha gustado mucho el entorno histórico en el que se desarrolla, la forma en que está narrado y todos los personajes, los ficticios y los reales. En mi opinión están tan bien desarrollados, que bien podrían ser reales todos ellos.

Tengo que reconocer que al personaje de Diego se le coge un tremendo cariño desde el principio, quizás por su origen humilde y la terrible tristeza del primer capítulo. Es un luchador nato, trabajador e inteligente y sobre todo tenaz, ya que a pesar de que los años van pasando en su mente sigue habiendo un objetivo principal que no olvida, que es encontrar a sus hermanas. 

También Mencía me ha gustado mucho (a su madre mejor no mentarla). Una mujer que tuvo que adaptarse al momento que le tocó vivir,  pero que en cuanto la vida le dio la oportunidad no dudó en buscar la felicidad sin importarle los peligros que podía encontrar en el camino.

La parte que narra lo que le tocó vivir a las hermanas de Diego también me ha gustado mucho. Es una forma de adentrarnos en las costumbres musulmanas, lo que siempre es interesante, estemos o no de acuerdo con ellas.

Pero sobre todas las relaciones que tiene Diego con todos los personajes que aparecen en el libro, la principal y la que más me gustado ha sido la que tiene con Sabba. Esa comunicación y total entendimiento entre amo y  montura me ha encantado y emocionado en su parte final. Reconozco que los caballos son unos animales que me encantan, me parecen elegantes, nobles y fieles y en el contexto histórico en el que se desarrolla esta historia evidentemente son tremendamente importantes. Eran el vehículo principal, su montura en las guerras y por lo tanto una profesión como la de albéitar era importante y muy bien considerada.

En resumidas cuentas, que este libro me ha gustado porque sin ser una historia con un esquema particularmente original, es muy entretenido. Te muestra el mundo de los sanadores de caballos sin saturarte con información que podría hacer más pesada la lectura de la novela. Nos la va intercalando habilmente entre los diálogos de los personajes y como es una novela llena de diálogos su lectura es muy dinámica. Me han gustado mucho esas introducciones en cada una de las seis partes del libro con la pincelada justa de datos históricos que te sitúa en el momento en que va a transcurrir la acción de cada parte en concreto. Es una novela que combina a la perfección la parte histórica, con las aventuras, la tragedia, el amor y el sacrificio para lograr un sueño y que se lee muy rápido a pesar de su extensión.
Yeguas en las Marismas del Guadalquivir
Después de leer la novela, es evidente que se puede decir que si algo hizo bien Diego de Malagón fue seguir los sabios consejos de su padre en su lecho de muerte
Sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer; alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende con él. Usa bien la ambición sin por ello dañar a nadie. No hagas que tengan que recriminarte en tu trabajo, hazlo siempre bien. E intenta ganar cuando te hagan competir. No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno. Si luchas con esfuerzo, conseguirás todo lo que te propongas. Por último cuida y protege a tus hermanas, llevan tu misma sangre...
Imágenes utilizadas:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/11/original/9788484607076.jpg
- de Círculo: http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/ResultadoBusqueda.aspx?CodigoBiblioteca=99CATA&Valores=DAGiner,%20Gonzalo
- del autor: http://www.que.es/valladolid/201107051601-gonzalo-giner-vuelve-renacimiento-el-epi.html
- de las yeguas: http://peralta-horses.blogspot.com/2010/03/galeria-de-fotos-yeguas-de-peralta.html

36 comentarios:

  1. A mí también me gustó muchísimo este libro, es novela histórica pero no aburre para nada porque está llena de aventuras y se le coge muchísimo cariño al protagonista, también disfruté mucho con la relación que mantiene con Sabba

    ResponderEliminar
  2. A mi es que normalmente la novela historica no me acaba de enganchar, aunque no descarto leerlo ya que os ha gustado tanto a ti y a Tatty. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy una gran aficionada de la novela histórica, principalmente si se remonta a siglos antiguos :) De todos modos, muy buena reseña! Gracias por compartirlo y a ver el resultado de las demás lecturas conjuntas!

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no me pudiera apuntar a la lectura conjunta... los plazos eran muy cortos y la economía no estaba para poder comprarme el libro... pero bueno, espero leerlo prontito porque me apetece muchisimo y además todas las reseñas que veo son super positivas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Fue precisamente la reseña de Goizeder la que me hizo plantearme la lectura de este libro. Lo tengo apuntado para comprarlo en breve.

    A mí sí me gusta la novela histórica así que estoy casi segura de que también me gustará.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó!! Y recomiendo su lectura a todooo el mundo. Se disfruta mucho del libro =)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho este libro, aunque ya sabes que El jinete del silencio me gustó todavía más :)
    Por cierto, que igual lleva a confusión: albéitar significa veterinario, no solo de caballos, sino de cualquier animal. Claro que antes casi todo eran animales de granja y caballos, pero incluye a la profesión veterinaria al completo ;)

    ¿A cuántos de mis libros les pasará eso de estar esperando turno y, cuando les llegue, me encantarán???

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama mucho la atención, pero al igual que muchos tengo en casa un montón de libros por leer, y el problema es que cada vez que compro uno nuevo es ese el que me leo primero, así que los demás siguen esperando... por eso me he propuesto no comprar más libros en un tiempo, pero en cuanto vuelva a comprar este caerá seguro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy adicta a la novela histórica. El médico, de Noah Gordon, me encantó, tanto es así que acabé leyéndome los dos siguientes (Chamán y La doctora Cole).

    Sin duda, este libro tiene que pasar por mi manos y ser leído por estos ojitos.

    Gracias por la completísima reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me gusta la novela histórica y despues de tantas buenas reseñas me decido a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo sin decidirme con este libro. Nunca me ha llamado la atención, pero cada vez que leo una reseña, creo que me estoy equivocando al dejarlo pasar. Tu entrada ha conseguido que vuelva a tener esa sensación (me ha encantado el pasaje final que has reproducido). Quizás, cuando salga en bolsillo, le dé una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas de leer este libro! Y con reseñas tan estupendas como éstas, más ganitas tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las lecturas conjuntas. Eso de leer muchos el mism libro a a vez y luego cambiar impresiones es una maravilla.
    Estuve muy tentada de apuntarme a esta porque ka novela histórica me gusta y había leído muy buenas reseñas pero no me hubiese dado tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo curiosidad por leer este libro, porque ya sois varios los que habláis bien de él y creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la novela historica y la disfruto muchisimo y esta epoca no la tengo muy mascada. Pero el tiempo es mi gran enemigo actualmente, así que no hubiera llegado porque localizada tengo la novela sin duda. Me alegro de que te haya gustado y yo me lo apunto para más adelante

    ResponderEliminar
  16. A mí no me llama nada, pero quizá después de leer las reseñas de la lectura conjunta me anime.

    Por cierto, tu reseña me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reseña, ¡qué completa! Y me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con la lectura conjunta aunque no me extraña, es una historia muy buena. Se la recomiendo a todo el mundo.

    Jesús, el libro ya está en bolsillo, no sé exactamente desde cuándo, porque el libro se publicó hace ya tres años, en 2008, pero yo me lo compré en bolsillo en abril.

    Muchos besos para los dos.

    ResponderEliminar
  18. Tatty: Es cierto, es una novela muy amena, que no aburre ni un segundo. No sé por qué me cuesta tanto elegir siempre novela histórica para leer, porque al final siempre es un género que me encanta. Supongo que el grosor de los libros tiene mucho que ver la mayoría de las veces.

    Xula: Bueno, pues toma nota de este título, por si en algún momento te animas. No creo que te decepcione.

    Offuscatio: Me alegro de que te haya gustado la reseña, a ver si te animas con el libro y te gusta también.

    Kristineta: Sí, el tema de los plazos de lectura casi me pilla a mí también un poco justa, pero no quería desaprovechar la ocasión, ya que tenía el libro en casa. Por cierto pienso que esta novela sería fácil de encontrar en una biblioteca. Te lo digo por si te apetece finalmente leerla pero no comprarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Narayani: Seguro. Si es un género que te gusta te lo pasará genial leyéndola. Ya verás.

    Marina: ¿Hay alguien que lo ha leído y no le haya gustado? ¡je,je!

    Isi: Sí, ya sé que todavía te gustó más la última novela del autor. Si la sacan en círculo a lo mejor me animo a comprarla. Ya veremos. En cuanto a lo de albéitar, durante la lectura entendí que se refería a la profesión veterinaria en general, pero supongo que los caballos eran los animales a los que más había que cuidar por aquella época. Un albéitar de aquella época venía siendo la ITV de hoy día ¡ja,ja!

    Sandra R.: Te pasa como a mí, libro nuevo que llega a casa, libro que pasa a estar en la “parrilla de salida” ¡ja,ja! Por eso está bien aprovechar estas lecturas conjuntas si se da la casualidad de que el libro propuesto está cogiendo telarañas en la estantería. No hay excusa para no leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sandra M.: A mí “El médico” también me gustó muchísimo. Hace tropecientos años que lo leí y si quieres este sigue un poco el mismo esquema. Éste te gustará seguro.

    Olga: Pues ya me contarás, o aquí o en cualquiera de las otras reseña de la lectura conjunta. Seguro que te gusta.

    Jesús: Ainss! Hombre indeciso. Qué haces que no lo lees si YA ESTÁ EN BOLSILLO. Hazle un hueco que ya verás que no te arrepientes.

    Margari: La verdad es que yo lo compré porque había leído muy buenas opiniones, y lo cierto es que de momento no he leído ni una mala reseña. ¿Será por algo no?

    Laky: No me hables de plazos de lectura que te muerdo ¡ja,ja! Bueno espero que finalmente te animes a leerlo. Vale mucho la pena, ya verás.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Espe: Creo que aún quedan algunas reseñas de los participantes en la lectura, pero me sorprendería que alguno dijera que no le ha gustado. Espera a ver qué opina el resto para decidirte.

    Carmina: La verdad es que ha sido un libro un pelín gordito para una lectura conjunta, pero ha valido la pena y como se lee tan fácil te la acabas enseguida. Con decirte que me ha durado menos que el libro que he propuesto yo para mi lectura conjunta ¡ja,ja!

    Tabuyo: Gracias guapa, aunque el libro no te llame, me alegro de que te haya gustado la reseña. A ver si entre todos te convencemos ¡je,je!

    Goizeder: Sí, me lo he pasado muy bien la verdad y no te preocupes, que ya le he dado yo un tirón de orejillas a Jesús diciéndole que el libro está en bolsillo ¡ja,ja!

    Besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  22. Hice una pausa en su lectura y estos días lo acabaré. A mí también me está gustando. Y dicen que el siguiente, que tengo en casa también, es incluso mejor. Habrá que ponerse pronto con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Vais a hacer que me arrepienta de no haberme apuntado ;) Anotada está ya. Me alegro de que la hayas disfrutado. ¿Cuál es la quinta lectura que tienes en mente? Yo empecé el tuyo el otro día y fíjate que me impactó el principio. Parece dura, muy negra, vamos.

    PD. Me encanta la decoración de Halloween y la calabaza decorada también. ¡Qué arte y qué paciencia!

    ResponderEliminar
  24. Se ve muy interesante la historia. Y más aún con tu reseña. Me agradan mucho las novelas históricas. Lo buscaré por las librerías de Chile, a ver si tengo suerte.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. oh me encantaria leer algo de historica!

    ResponderEliminar
  26. Carmen: Yo el nuevo libro del autor todavía no lo tengo, pero después de leer este, desde luego no descarto comprarlo.

    Marina: Pues la quinta lectura en mente es la tuya claro. Quería ver si bajo un poco la cola de libros pendientes de leer, pero finalmente creo que me apuntaré. Te lo confirmo en unos días ¿vale? Y sí la lectura que yo propuse no es negra es ¡¡negrísima!!

    Pablo: Pues a ver si tienes suerte. Ya verás que es una historia muy amena y enriquecedora.

    Nina: Si no es un género que leas con frecuencia, es un buen libro por el que comenzar. No se te hará pesado en ningún momento y ya verás qué interesante es.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Se nota que lo has disfrutado un montón!!
    Aunque es un libro que no me termina de llamar, al menos de momento... pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Shorby, ha sido una lectura super agradable. Haces bien en tenerlo en cuenta para cuando puedas hacer un hueco en tus lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Muy buena reseña. A mi este libro me encanto, te atrapa desde el principio y no puedes soltarlo. Altamente recomendado. El nuevo libro de este autor, tambien esta muy bien, El jinete del silencio. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Este fijo que lo leo...lo que no sé es cuando! jejejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Manu: La verdad es que las opiniones sobre el nuevo libro del autor son tan buenas o mejores que las de esta novela, así que tomo nota para hacerme con él en algún momento.

    Sonia: Ya verás cómo te encantará. Asusta un poco el grosor pero es de esos que una vez que comienzas avanzan solos y si no ya me contarás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Me quedé con las ganas de participar en la lectura conjunta, pues tengo el libro en casa aún pendiente, pero no era un buen momento para mí por falta de tiempo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y a ver si consigo hacerle un hueco pronto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué pena Luisa! La lectura conjunta hubiera sido un buen momento para leerlo, además aunque es gordito se lee muy fácil. No te preocupes, cuando tengas tiempo, ya verás cómo lo disfrutas.

    ResponderEliminar
  34. Esa novela me la regalaron hace un tiempo y tengo que decir que no me animaba porque acababa de leerme la catedral del mar y no me apetecia embarcarme en otra historia largísima de la edad media, pero ya a tiempo pasado me animare. otro libro a la lista!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una historia muy bonita, ya verás. A mí la novela histórica me gusta bastante y sin embargo soy perezosa para ponerme con ella, eso sí, una vez que comienzo normalmente me cuesta soltar los libros.
      Espero que te guste.

      Eliminar
  35. Buenas! He terminado de leer El sanador de caballos hace unos días y mi crítica para él es bastante favorable. Qué destacaría? En primer lugar el cómo te acerca al mundo de los caballos y su sanación, que es un libro sencillo de leer, que la acción no decae y que la historia engancha y entretiene. Para mí es casi más un libro de aventuras con un trasfondo histórico que te transporta a la época medieval, más que una novela histórica pura y dura. Si alguien busca esas características en un libro, a poco que le guste la historia y el mundo animal, probablemente disfrutará con su lectura. Si ya lo que buscas es una narración más currada, una exposición histórica más detallada, igual este libro te parece un poco simple o superficial. Pero bueno, yo prefiero una historia entretenida, una narración sencilla y directa, y un libro fácil de leer así que las sensaciones que me dejó El sanador de caballos son muy buenas. Un saludiño a todos desde Vigo :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.