Blackout (Gianluca Morozzi)

TITULO ORIGINAL: Blackout
TRADUCCION: Pilar González Rodríguez
AUTOR: Gianluca Morozzi
EDITORIAL: Alba Editorial
ISBN: 978-84-84285-66-3
PÁGINAS: 223
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Bolonia en agosto. Un calor insoportable en una ciudad desierta. Claudia es una joven estudiante que tiene prisa por llegar a casa después de su jornada de camarera para quitarse el horrible uniforme que odia. Tomas es un adolescente que sale de casa para escaparse a Amsterdam con su novia Francesca. Aldo es un padre de familia que se parece mucho a Elvis Presley y está deseoso de llegar a su apartamento donde esconde secretos delatores. Los tres tienen la imperiosa necesidad de estar en otra parte. Y, sin embargo, se quedan atrapados en un ascensor de un edificio solitario en un fin de semana. Como tres ratones de laboratorio… y uno es un asesino en serie.

Llegó este libro a mis manos en calidad de préstamo, gracias a mi hermana. A veces yo no sé de dónde saca estos títulos. Siempre que me encarga un libro, nunca me suena de nada ¡ja,ja! En fin, buscando información sobre él, vi que se había hecho una película y me encontré con su trailer. Después de leer el libro, os puedo decir, que en el trailer ya se observan diferencias con la historia del libro, pero como no la he visto (y dudo que lo haga) no puedo hacer más comparaciones.




Después de visionar el trailer, pensé que lo más probable es que no fuera un libro de esos de llevarse un premio por su calidad literaria, pero tenía pinta de ser de los que se lee de tirón y ¡tachán! acerté, pero no por ello se va a llevar mis cinco gusanitos.

Tras leer la sinopsis, creí erróneamente, que el autor nos tendría jugando a adivinar quién de las tres personas encerradas en el ascensor era "el psicópata", pero no podía estar más equivocada. En la primerísima página del libro ya nos lo desvela, así que cuando llegué a la escena en que los tres personajes estaban ante la puerta del ascensor, sólo pensaba "¡No entréis! ¡No entréis!. Ir por las escaleras" (mi abuela hacía algo parecido con las películas cuando el asesino estaba listo para saltar sobre una de sus víctimas. Pobrecilla, por más que retorcía lo que tuviera entre manos y avisaba a los personajes, acaban siempre fiambres). En fin, que me disperso... vamos a lo que vamos.

¿Me ha gustado la novela? Bueno sí. Me la he leído en una tarde porque realmente engancha. Apenas hay personajes y como os podéis imaginar el tema "escenarios" se reduce bastante.
La novela comienza presentándonos a los tres pobres incautos que acabarán atrapados en el ascensor de un edificio de 20 plantas una achicharrante tarde de domingo (15 de Agosto) en Bolonia y con tanto calor que no hay nadie por las calles y por lo que parece tampoco en el propio edificio.

Tenemos a Ferro, propietario de varios locales de copas. Fan incombustible de Elvis Presley, al que intenta parecerse gracias a su ropa y estilismo.
Luego aparece Claudia (esta es la mayor diferencia que he encontrado en el trailer, donde parece tener ingresada en un hospital a su madre o abuela, no sé. Además el aspecto físico de la chica de la peli no tiene nada que ver con la del libro). En el libro se nos presenta como una camarera que odia su trabajo y al acosador de su jefe, pero que necesita el empleo para cubrir los gastos de su carrera.
Y por fin el tercer personaje Tomás, un chaval con muchos planes, que se ven truncados por la avería de un ascensor.

Los tres tienen algo en común. Además de tener un piso en el mismo edificio, están deseando llegar a casa cuanto antes por distintos motivos, pero el ascensor se detendrá entre el piso 10 y 11 y deberán esperar a que alguien acuda a ayudarlos. El botón de alarma parece no sonar, sus gritos parecen no llegar a nadie y el calor sofocante que hace en el exterior parece duplicarse en ese cajón de poco más de dos metros de altura y metro treinta de largo por noventa y cinco de ancho. Sólo cuentan con la pequeña luz de emergencia del ascensor y mucho tiempo para pensar.

Al principio todos creen lo mismo "alguien nos escuchará", "es imposible que nadie quiera coger el ascensor", "en estos casos antes de una hora está resuelto el problema", pero... o la avería es más seria de lo que parece o algo ha pasado fuera de las paredes del ascensor. Desde luego llegan a manejar las más variadas hipótesis allí dentro, sobre todo el psicópata, que tiene una labia que pa'qué y una imaginación tan enferma que realmente resulta un personaje repulsivo. Antes de su entrada en el ascensor conoceremos un poco su historial y el de un "socio" que tuvo hasta hace poco y sólo os diré que tienen una buena colección de  "snuff movies". No es de los que se dedican a "cazar" a una víctima y matarla, no. Es un sádico torturador y el primer capítulo del libro da buena cuenta de ello. Es realmente repugnante. Aviso que no apto para algunos estómagos.

Para mí está claro que sin este personaje no hay novela. Es el que más debe controlarse. Debe seguir aparentando en todo momento ser una persona normal y corriente, porque sino cuando salgan de allí se descubrirá su "pastel" y no es poco, podéis creerme, pero la cosa se complica con el paso de las horas. El ambiente ya claustrófico dentro del ascensor, se multiplica cuando comienza a mostrar pequeños retazos de lo que le gustaría hacer, a medida que las horas van pasando.

Gianluca Morozzi
Como digo el libro engancha, a pesar de las partes asquerositas. No sólo por su lenguaje ágil  y coloquial, son tres vecinos que coinciden en un ascensor (no se van a poner a hablar como Shakespeare), sino porque el lector también está en tensión (al menos yo) al saber que ahí dentro hay un psicópata y estás leyendo continuamente sus enfermos pensamientos cuando los otros dos personajes son ajenos a esto por completo. También piensas que es imposible que nadie se de cuenta de que el ascensor no funciona y hay gente atrapada dentro. ¿Qué está pasando? Cada uno de ellos, desde luego, intenta pensar en cosas que les ayuden a pasar el tiempo, lo que también ayudará al lector a conocerlos un poco más (y también sirve para engordar un poquito más el libro).

Es un libro que consigue sin mucho esfuerzo crear un ambiente agobiante, de tensión y claustrofóbico debido a ese poco espacio en el que están los personajes y al tremendo calor que están soportando allí dentro. Además es una situación que es tan fácil que pueda darse (digo lo de quedarse atrapado en un ascensor, con psicópata dentro o no, ya depende del vecindario de cada uno), que da miedo pensarlo. Los personajes son aparentemente tan corrientes que la historia es "creíble", al menos hasta el final.  Os aseguro que no me esperaba ese final en absoluto y que me quedé con la boca abierta. Lo sé porque tenía un espejo justo al lado y efectivamente tenía cara de "mucha sorpresa". Lo único que ya no me creo es ese último capítulo titulado "Seis meses después". Vale, el libro resulta una profunda crítica a la sociedad, no sé si italiana o se podría generalizar, pero después de comentarlo con el Sr. Bookworm (a quien le enchufé la lectura en cuanto yo la terminé) le dije que ese capítulo no me lo creía, al menos yo no hubiera actuado igual (creo).

Del autor no había oído hablar en mi vida, pero buscando un poco de información sobre él, resulta que tiene un montón de libros publicados, entre novelas, cuentos e incluso algún comic, además de ser guitarrista en una banda. Esta novela en concreto vio la luz por primera vez en 2004, mientras que la adaptación a la gran pantalla (o no tan "gran") corrió a cargo del director mejicano Rigoberto Castañeda en   2008 (confieso no conocerlo a él tampoco. ¡Cuánta ignorancia la mía!).

En fin, que le doy tres gusanitos y medio porque el psicópata me ha desagradado muchísimo, a pesar de haberme mantenido atrapada entre las páginas del libro de principio a fin.


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&numusr=7455%2F831119&lang=1&m=Eur&ref=97884-84285663&fldr=0
- del autor: http://daily.wired.it/news/internet/ilife-gianluca-marozzi.html



22 comentarios:

  1. Menos mal que yo vivo en un segundo y utilizo casi siempre las escaleras... el libro no lo conocía de nada pero tiene buena pinta, al menos para pasar unas horas enganchada a la lectura

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero eso de saber que hay partes de tortura y algo asquerositas me echa para atrás. Por ahora lo dejaré pasar, a pesar de que me quedo con muchas ganas de saber qué pasa al final :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas creo que hay cosas en este libro que no me gustarían pero otras que sí me llaman mucho la atención. Aunque es verdad que no me sonaba el libro ni el autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El libro me llama mucho, pero claro, mi estómago es sensible, y no solo cuando hay morcillas ;)
    Tatty: qué casualidad! Yo también vivo en un 2º y voy por las escaleras jeje.
    Me recuerda un poquito a la película Cube, con la que creo que tuve pesadillas durante un mes.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan este tipo de libros que enganchan tanto pero me desagradan las partes asquerositas así que, en principio, no l apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues ni idea, vamos que no conocía la novela. Eso de que sea asquerosillo... no sé yo. La voy a apuntar porque si dices que a pesar de lo desagradable se lee bien y te mantiene en tensión pues nada, te hago caso. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero es de los que me gustan seguro xDD
    Las partes duras de las que hablas no me echan para atrás, y por lo que se ve creo que pasaría un buen rato con el.

    A ver si lo traen por la biblio.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Cuando leí el título de la entrada pensé que era el libro de Connie Willis que sale en noviembre.. jajajajaaj Vaya chasco que me he llevado, no tenía ni idea de que había otro con el mismo título. Aunque creo que no tienen mucho que ver uno con otro... (por cierto, yo hago lo mismo que tu abuela... así que no debe ser cosa de la edad xDDD)


    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha picado el gusanillo, así que me lo apunto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado con unas ganas tremendas de saber el final! Como no me molestan las partes asquerosillas, es más, le dan vidilla al asunto, seguramente lo leeré (si lo encuentro claro, porque no me sonaba de nada!)
    Gracias por el descubrimiento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero me has dejado con la duda. Tiene buena pinta, pero esas partes asquerosillas... No sé. Pero se aproxima el cumple de mi hermano, y a él estos libros le suelen gustar. Así que puede caer como regalito... Y como la confianza da asco, cuando él la lea, seguramente cambie de estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Je,je! Ya siento que las partes "asquerosillas" echen para atrás a más de uno, porque realmente la historia aunque no sea brillante literariamente hablando, es muy entretenida. Como comprenderéis me abstengo de hablar del final. Si alguien lo acaba leyendo porfa que me cuente qué le parece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues me he picado con la reseña. En cuanto me haga con el libro me lo leo del tirón.
    Voy a tener que estar una temporada sin pasarme por los blogs, por que mi lista de libros pendientes crece a un ritmo desmesurado ☺☺☺.

    ResponderEliminar
  14. Con la claustrofobia que tengo y lo poco que me gustan los ascensores, casi mejor no me adentro en esta historia que ya tengo bastante cruz.

    ResponderEliminar
  15. oh me gustaria leerlo <3 ademas el argumento esta interesante!

    ResponderEliminar
  16. se ve muy bien! gracias a dios le tengo miedo a los ascensores xD

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención bastante. A lo mejor esos pasajes "algo "desagradables se pueden saltar, ¿no? Me lo anoto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Pues sintiendolo mucho no me lo apunto, y no es porque me echen para atrás las partes asquerosillas, sinó porque tan solo leyendo la reseña ya me ha entrado claustrofobia de pensar estar encerrada en un ascensor... jajajaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Anda!!
    No sabía del libro =)
    La peli sí que la conocía, lo buscaré, me gusta la temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Yo ya me lo he apuntado, porque tiene todos los ingredientes para que me guste. Y después de leer tu reseña, creo que será un acierto seguro.
    Me ha hecho mucha gracia lo de tu abuela. Creo que es algo que hacemos todos en mayor o menor medida, eso quiere decir que nos metemos en la historia.
    Cuando caiga en mis manos ya te contaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me la apunto para leérmela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro y probablemente lo compre. Me encantan los libros de suspenso y este tiene buena pinta. Me gustó mucho la reseña :) Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.