Tom Z. Stone (J. E. Álamo)

TITULO : Tom Z. Stone
AUTOR: J. E. Álamo
EDITORIAL: Dolmen
ISBN: 978-84-15-29602-7
PAG: 320
PRECIO: 18,95€

SINOPSIS: Tom Z. Stone es un investigador privado al que una espectacular mujer contrata para que solucione un turbio asunto de chantaje. Stone ha de enfrentarse a criminales, asesinos, chantajistas y al mismísimo marido de su clienta, uno de los delincuentes más peligrosos de la ciudad… … Pero el investigador es un tipo duro y con experiencia, tan eficaz como hay que serlo en un mundo que acaba de sufrir un cambio brutal: el llamado FR, el día que los muertos volvieron a caminar… Y Stone es uno de ellos: un reanimado, un “Zeta” como les llaman los políticamente incorrectos, y sabe que como a cualquier reanimado, le quedan 4 años de vida; sabe también, que antes de morir sufrirá una brutal degradación que le transformará en un terminal o “desgastado” .

Justo cuando comencé mis vacaciones blogueriles, J.E. Álamo, se puso en contacto conmigo para preguntarme si me gustaría leer su nueva novela. Como no sabía de qué iba eché un vistazo a su argumento y no lo dudé mucho, la verdad. Eso sí le dije que tenía que tener algo de paciencia porque en Julio el blog estaba "off" y tenía algunas cositas pendientes para publicar antes, pero como todo llega en esta vida, aquí va mi reseña de "Tom Z. Stone".Vaya por delante mi agradecimiento al autor y a la editorial por el envío de la novela. Sabéis que me gusta la novela negra. Cuando me apetece leerla lo hago hasta saturarme ¡je,je!

También sabéis (los que ya me vais conociendo y leyendo habitualmente) que apenas he leído nada sobre "zombis" pero las dos únicas novelas de este género que hasta el momento han caído en mis manos (las de Manel Loureiro) me han gustado mucho, y ahora caigo rendida ante una historia donde se mezclan ambos géneros y cuyo resultado ha sido mucho más que satisfactorio. Me lo he pasado realmente bien leyendo este libro.

Pongámonos en situación. El 7 de Agosto de 2012 algo (a lo que todavía no se ha podido encontrar una explicación) ocurre en el mundo y las personas que habían fallecido recientemente vuelven a la vida. Eso sí, no todos en el mismo estado. Algunos parecen realmente haber salido de una película de terror y se dedican a matar y a tratar de alimentarse de otras personas, del clásico modo que ya todos conocemos y otros sin embargo parecen simplemente haber despertado de un mal sueño y conservan todas sus capacidades físicas e intelectuales en perfecto estado. Aunque todo esto supone al principio un caos terrible, con el tiempo los humanos (o "borregos") aprenderán a convivir o al menos a tolerar a los "zetas" o reanimados.

Tom es uno de esos reanimados, pero cuando despertó sopesó la posibilidad de volver a su antigua vida o hacer algo completamente distinto a lo que había hecho hasta el momento de su muerte y decidió convertirse en investigador privado. Sabe que el tiempo máximo para cualquier reanimado es de cuatro años hasta convertirse en un "terminal" y acabar como el clásico zombi de película, algo a lo que él no tiene intención de llegar.

En su nueva vida como investigador privado, se dedica a esperar que los casos llamen a su puerta. Tiene el típico despacho de "película", porque si algo tiene este libro es un aire de película en blanco y negro increíble, donde mata el tiempo entre pitillos y tragos de whisky (otro clásico). Un día llega hasta la su puerta la explosiva Eva Espinosa. Alguien parece estar haciéndole chantaje a causa de una pequeña "infidelidad" que cometió tras una fiesta con unas amigas y con unas copitas de más. Quiere que Tom descubra quién es, a ser posible sin que su marido se entere. Básicamente porque es un hombre celoso, que odia a los "zetas" (categoría a la que pertenece el sujeto con el que cometió la infidelidad) y porque además es un conocido mafioso, que no tiene ningún problema en aplicar su propia ley si así lo considera necesario. De más está decir que Tom acepta el caso y con él nos adentramos en una novela negra con todos los componentes clásicos del género, que de verdad hará las delicias de cualquier aficionado tanto de la novela negra, de la novela de zombis o de cualquiera que quiera pasar un buen rato. A mí este libro me ha gustado por muchas razones:

J. E. Álamo
1º) La primera y principal es que la historia atrapa desde la primera hoja, es sobre todo muy muy original. Cuando parece que es casi imposible que algo te pueda sorprender el autor decide juntar el género negro y el de zombis y hacer no sólo una buena historia, sino también hacer que los dos géneros se complementen. Los zombis son aquí unos personajes más con sus propias "segundas" vidas y sus problemas. Lo único que los diferencia de los humanos son sus "ojos de pez" y quizás cierto olorcillo a rancio. La novela nos llevará por la investigación de Tom, que no lo he mencionado antes, pero se desarrolla en Valencia, y a medida que va descubriendo cosas, otros enigmas van surgiendo por el camino, aunque nada que complique excesivamente la trama. Por supuesto uno hará sus cábalas y aunque ya me las daba yo de lista, reconozco que al final me sorprendió.

2º) Además de la resolución del caso, otra cosa que ma ha gustado un montón, es que el libro va alternando los capítulos de la investigación, con historias breves, a veces recortes de periódico, de hechos que ocurrieron aquel día denominado FR (Fenómeno de Reanimación). Casos de los que la gente fue testigo, incluso llegaremos a saber quién fue el primer "zeta". También Tom nos contará cómo era su vida antes de su muerte e incluso conoceremos las teorías que se manejan para explicar los hechos del 7 de Agosto.

3º) Los personajes ¿Qué decir del personaje principal? Tom es simplemente fantástico. Tiene un humor negro que me ha hecho sonreir durante todo el libro. Es irónico, mordaz, a veces algo faltón, pero también es intuitivo y se fía mucho de sus corazonadas. A pesar de estar muerto es capaz de sentir cariño y afecto y eso lo hace aún más especial. Él no tiene mucho que perder, al fin y al cabo el ya ha vivido, ha muerto y ha retornado. Pero si hay un personaje secundario importántisimo en este libro, esa es Mati, la secretaria de Stone, que no sólo es una mujer de armas tomar, sino que además en más de una ocasión ha tenido que sacarle las castañas del fuego a Tom. Es sarcástica, inteligente, trabajadora, muy espabilada y peleona si hace falta. En realidad son tal para cual. El resto de personajes que  van apareciendo son el elenco perfecto en toda novela negra: mafiosos, gánsters, matones, mujeres despampanantes, y cómo no el cuerpo de policía.
Contraportada

4º) El estilo del autor. Aunque yo no había leído nada escrito por él antes de esta novela, ya os digo que repetiré. Si todas están escritas de este modo tan ameno y ágil, será un placer volver a caer en sus páginas. En esta novela es el propio Tom quien nos cuenta toda la historia en primera persona, así que gracias a ese tono tan coloquial, te sientes como un amigo al que estás escuchando y eso la hace más cercana.

5º) Ese aroma a "clásico" que se respira durante todo el libro. Hasta la mayoría de los nombres suenan clásicos. Es como estar viendo una película de las de antes. Sinceramente no sé cómo imaginar a Tom Z. Stone. Aunque el dibujo de la portada me parece muy apropiado, mi cabeza hace una mezcla extraña entre Bogart y aquel personaje televisivo llamado Mike Hammer. ¡Ja,ja! Lo sé ¡qué cosas más extrañas fabrica la mente! Por no hablar de Eva Espinosa, ya la veía al estilo de Rita Hayworht en Gilda, ese tipo de mujer fatal, siempre al lado del hombre inadecuado.

En definitiva, me he divertido mucho con esta novela, con ese tono burlón de Tom, con el carácter de Mati (no pudo haber elegido mejor secretaria) y espero y deseo que esos cuatro años que Tom espera vivir, antes de convertirse en un "desgastado", le den al autor para escribir alguna historia más protagonizada por este divertido personaje. Yo no sé qué me pasa últimamente que me salen las reseñas extra-largas. Perdón, si alguien se aburrió antes de terminar.
Fotografías utilizadaS:
- del libro: http://www.dolmeneditorial.com/
- de la autor: http://juanmanuel-zombis.blogspot.com/2011/06/presentacion-tom-z-stone-joe-alamo.html