sábado, 11 de septiembre de 2010

Apocalipsis Z (Manel Loureiro)

TITULO: Apocalipsis Z
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Dolmen Books
ISBN: 978-84-935993-0-0
PAG: 292
PRECIO: 16€

SINOPSIS:
¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo a pedazos?
Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país.
Paulatinamente, lo que tan sólo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad.
España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir…

Con esta novela me estreno en el género de “zombies” que tan de moda ha estado (o está, ya no sé, creo que ahora empiezan a aparecer los ángeles en los escaparates de las librerías). Reconozco que ha sido una grata sorpresa y que me la he leído en un visto y no visto y aunque no he salido disparada a comprar la segunda parte “Apocalipsis. Los días oscuros”, desde luego tengo intención de leerlo próximamente. La historia queda demasiado en el aire para dejarla así.

La sinopsis ya nos pone en antecedentes. Algo está ocurriendo en una de esas ex repúblicas soviéticas, pero nadie puede confirmar de qué se trata exactamente. Desde Pontevedra, donde vive nuestro protagonista, al que llamaremos “El abogado” porque o yo me he despistado o su nombre no aparece en todo el libro, la cosa queda muy lejana y aunque atento a las noticias no parece preocupado. Los días van pasando, la información que llega cada vez es más confusa y nadie es capaz de confirmar nada. Las fronteras empiezan a cerrarse y algunos de los colaboradores de las organizaciones que han ido a prestar ayuda comienzan a regresar a casa enfermos, pero ¿Qué está ocurriendo? Se habla de una variante de la fiebre del Nilo pero nadie lo puede confirmar y mientras tanto esa “epidemia” avanza veloz hacia cualquier punto del globo terráqueo. Mientras tanto y cada vez más preocupado nuestro abogado viaja a Barcelona en un intento de traerse a su hermana para tener a toda la familia cerca, pero no consigue convencerla y cuando regresa a Pontevedra las cosas ya están francamente mal. Comienzan a aparecer cada vez más “infectados” con un sospechoso aspecto de zombie cuyo principal objetivo son los “no infectados".
Para intentar controlar una población cada vez más aterrorizada, se crean los llamados Puntos Seguros, que acabarán desbordando las previsiones de los más optimistas y el caos se apodera de todo el mundo.
Mientras, “El abogado” y su gato Lúculo, se quedan aislados en la urbanización en la que residen, pero sabe que si quiere sobrevivir necesita salir al exterior para intentar encontrar ayuda.

A partir de aquí comienza una odisea para el protagonista digna de una buena película del género.
Yo creo que la novela consigue transmitir el ambiente aterrador de la situación con momentos de verdadera tensión. Además es mucho más impactante si conoces los sitios en los que se desarrolla la acción. Me imaginaba la ciudad de Vigo absolutamente desolada, como si acabara de terminar una guerra con unos ciudadanos muertos abarrotando sus calles y la verdad es que daba repelús. Consigues vivir la historia como si mientras leyeras estuvieras acompañando al abogado en su lucha por sobrevivir por las calles y rincones de la ciudad.
La novela no contiene diálogos. El protagonista tiene un blog personal y va escribiendo en el todo lo que ocurre, pero claro cuando las cosas empiezan a ponerse muy mal, las redes empiezan a caer y poco a poco se van perdiendo las conexiones hasta llegar finalmente al apagón final. En ese momento retornará al clásico lápiz y papel y pasará a reflejar en un cuaderno sus miedos como único modo de no volverse loco.

A pesar del tema del libro, no tiene pasajes que resulten especialmente duros o desagradables para los más sensibles. Sí consigue que pienses constantemente en qué haría uno en una situación similar y eso quizás sí asusta. Pero es ante todo una historia de supervivencia, con un ritmo constante que no decae en ningún momento, con un lenguaje actual que conecta fácilmente con el lector, que menciona nombres de presentadores de televisión, programas y canales que todos conocemos que aun lo hacen más real y que describe perfectamente la progresiva desaparición del mundo conocido. Realmente leerlo ha sido como estar viendo una película.

Manel Loureiro
Parece ser que la historia de la publicación de esta novela nació en internet. Su autor, que tiene en común con su protagonista ser Pontevedrés y ejercer de abogado, iba publicando poco a poco los capítulos en la red y la cosa empezó a tener tanto éxito que al final la historia vio la luz en formato libro. Os dejo el un enlace donde podréis leer el libro on-line. Si pincháis sobre él os llevará directamente al primer capítulo, y a partir de ahí es cosa vuestra.

Para leer Apocalipsis Z desde tu ordenador pincha AQUI

29 comentarios:

  1. Yo me lo pasé genial leyendo este libro. Creo que está muy bien parido cómo se empieza a extender el desconcierto ante la enfermedad por internet y las televisiones hasta que las conexiones se cortan. Da miedo darse cuenta de que sería así en la vida real (y no me refiero a una invasión zombie, je, je; pensemos en un virus letal).

    "Apocalipsis z" es uno de los pocos libros que recomiendo sobre zombies. Los otros son los de Max Brooks, el de John Ajvide, "Orgullo y prejuicio y zombies" (porque es el primero que inició este tipo de remakes y es muuuy divertido si te gusta el original de Austen) y los dos recopilatorios de relatos de Minotauro, con los mejores autores del género fantástico y de terror. ¿El resto? Ni mirarlos.

    Hay un problema actualmente en las editoriales, pero bueno, como en todas partes: cuando algo funciona, se explota hasta la saciedad. Ha pasado con los vampiros, ahora con los zombies... Y empieza con los ángeles (echémonos a temblar).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Mertxe entre este y eso que anuncia todo el rato Isi, me teneis acojo......., jejejejeje
    en fin que ya que parece que el género esta de moda pues tal vez le de una oportunidad...miedo me da!! ;)
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Guauuu qué miedo, de verdad! Yo sobre zombies no he leído nada todavía (porque El pasaje no va de zombies, jaja ¡ni de vampiros!), pero he visto la primera de Residen Evil (¿eso cuenta?).

    Me ha sorprendido es que dices de que el autor empezó colgando la historia en iternet, ¡menudo éxito, no! En fin, como también lo recomienda Alienor, si comienzo con los zombies, elegiré este libro (a pesar de que haya continuación...). Además yo también conozco Vigo!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Como siempre digo: no suelo leer este tipo de libros, y no porque no me gusten, sino porque me da un poco de remordimientos, así que los dejo para verlos en película.

    Lo cual no quiere decir que no quiera saber lo que se cuece en este género.

    No creo que te hayas despistado con lo del nombre del abogado, seguramente no tiene en el libro. Saramago, en su ensayo de la ceguera hacía exactamente lo mismo. Siempre me acuerdo del perrito, al que siempre se refería como "el perro de las lágrimas". Quiero decir, que es un recurso. Da igual el nombre, podría ser cualquiera, cualquier abogado.

    En fin, me ha gustado leer esta referencia a los zombies.

    ResponderEliminar
  5. Justamente este domingo o el pasado volvían a hablar de este libro en Página 2 y me gustó mucho, y por lo que dices... me parece que ahora me gusta más! Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Uy, no creo que me anime. De todos estos bichos raros que tan de moda se han puesto últimamente, los zombies son los que menos me atraen...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no suelo leer libros de zombies, pero me has despertado la curiosidad. Igual lo empiezo a leer on-line y si me gusta lo busco en papel.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  8. es un estupendo ejemplo de literatura "zombistica" (si, uso esos palabros xD), me la pase muy bien con la historia y ahora mismo tengo la segunda parte sobre mi mesilla!!

    ResponderEliminar
  9. La Belle: Pues estamos de acuerdo. Enseguida me metí en la historia y fue impresionante imaginar los escenarios y las escenas del libro. Para ser mi primera historia de zombies no puedo pedir más. No me voy a enganchar a esta moda, pero sin duda leeré la segunda parte, aunque ya he visto por ahí que no es tan buena como esta, de todos modos se agradece la recomendación de otros títulos que sean buenos.

    Sonia: El que anuncia Isi con tanto misterio no sé cuál es, pero tiene pinta de ser algo muy parecido a esto. ¿Por qué no pruebas y lees los primeros capítulos on-line? En cuanto a que sea moda, yo creo más bien que fue moda, sólo que yo he llegado tarde. Creo que ahora están los “ángeles” de moda, pero no me hagas mucho caso, porque tampoco he catado este género.

    Isi: Yo había leído lo de la novela en internet, creo que en “El Bibliófilo Enmascarado”, y efectivamente tuvo muchísimo éxito. Parece que la opinión general es muy buena, así que anímate y SÍ, Resident Evil cuenta. Tú has visto la primera, pero yo ya he visto la 2, la 3 y si no me equivoco hay otra en el cine ahora, que me niego a ver. La primera es la decente.

    ResponderEliminar
  10. Icíar: Pues este, aunque es muy “visual”, que yo sepa no tiene película. Anímate mujer, lo tienes on-line. Debió de ser muy interesante descubrirlo en internet e ir leyendo cada vez que el autor iba publicando otro capítulo. No es mi género favorito, pero la experiencia ha sido muy buena. Tengo intención de leer algo de vampiros en breve, pero de los de verdad, no de los romanticones y por supuesto ya os contaré. Yo también leí el libro de Saramago y es cierto que nadie tenía nombre, “el perro de las lágrimas”, “la mujer del médico”… ¡Qué buen libro!

    Inma: Pues si yo lo recomiendo y Página 2 también, inténtalo y ya me cuentas luego. A ver si acierto más recomendándote este que a Norita Roberts ¡ja,ja!

    Laky: No, si a mí atraer tampoco me atraen, pero ya que solo leía elogios y el escritor es de la tierra, pues me animé y tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien, pero bueno para gustos colores y géneros, así que a otra cosa mariposa.

    Luisa: Pues es lo mejor que puedes hacer, si no te gusta, eso que te ahorras y si te gusta, ya tienes en papel hasta la segunda parte. A ver qué opinas.

    Adonita: Yo también tengo ya en casa la segunda parte, pero tantos libros que me apetece leer que no sé qué orden seguiré, aunque no creo que tarde mucho, más que nada para que no se me olviden los detalles.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he adentrado en las novelas de zombies, será porque crecí viéndolas en el cine, con la genial "La noche de los muertos vivientes".
    Me han recomedado en otros blogs la obra del escritor valenciano Juan de Dios Garduño "Y pese a todo..."
    No sé si la tendrás, aunque me parece que va a ser más gore que la que comentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uy uy los zombies me dan un poco de yuyu. Así que este, aunque pinte bien, no creo que caiga. Eso sí tendré en cuenta el link del libro por si me da leer el primer capítulo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo la leí -y reseñé- el año pasado y debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustó mucho, pero sobre todo, me sorprendió gratamente, pues no esperaba que un libro de zombis me gustara.
    Creo que es muy original y cercano, al menos para los españoles que conocemos -al menos de oídas- los lugares que describe el libro, los escenarios en los que transcurre la acción, por lo que podemos empatizar más con el personaje y ponernos en su piel. Lúculo en un punto tierno en la historia.
    En el resumen de final de 2009 que publicamos en el blog, la elegí como la novela que más me había gustado de todas las leídas ese año.
    Este año he leído la segunda parte y también está muy interesante.
    Espero que llegue pronto la tercera parte, creo que el autor quiere construir una pentalogía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. En principio el tema de los zombies me echa un poco para atrás, no he leído nada de este género y no me llama mucho la atención, pero el resto de la historia me ha parecido muy atractivo y original, que se desarrolle en España, con cosas tan actuales como el blog, los presentadores de la tele, parece que es muy fácil meterse en la historia y vivirla intensamente. Tomo nota, que siempre es bueno probar cosas nuevas. Gracias por descubrirnos este libro. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me apetece leer algo del género de los zombies, me llama la atención el boom que ha habido, quizá éste sea una buena iniciación. Un abvrazo!

    ResponderEliminar
  16. Mertxe yo así no puedo vivir. Me había acostumbrado a que lunes, miércoles y viernes, antes de las 9 de la mañana, hubiera reseña por aquí... pero las vacaciones te han cambiado!! oohhhhhh!!
    :D

    Fdo: una chiflada

    ResponderEliminar
  17. Carlos: Pues no la tengo, no. La verdad es que no tenía en casa nada sobre esta temática y tampoco tengo intención de saturarme. Me ha encantado acertar con este libro y aunque leeré el siguiente no creo que me decante por este género, pero se agradece la recomendación. Quizás para el Sr. Bookworm

    Mithamard: Bueno reconozco que al menos el tema te tiene que atraer, así que como dice échale un ojillo al primer capítulo y a lo mejor te sorprendes queriendo saber un poco más.

    @scen: Sí, sí. Leí la reseña y creo que fue lo que acabó por animarme. A mí también me sorprendió que me gustara tanto, la verdad. Fue una sorpresa y desde luego me leeré dentro de poco el siguiente. Lo que no sabía es que fuera a ser una pentalogía, habrá que estar atenta.

    Goizeder: Lo cierto es que es raro leer una novela con este argumento y que ocurra en tierras gallegas y no americanas. Estamos tan acostumbrados a que todo les pase a ellos ¡je,je! ya sean zombies, o extraterrestres y quizás ese sea un punto a favor del libro, la cercanía con el lector, independientemente de que se conozca o no Vigo. Si no me equivoco la segunda parte transcurrirá en Canarias.

    Carol: Sí, de repente los escaparates pasaron de mostrar vampiros a enseñarnos zombies. Todo va con las modas, lo que hace que al final el lector acabe saturado. Yo continuaré con esta serie ya que la comenzado y me ha gustado, pero no creo que compre ninguno más.
    Te dejo aquí el enlace de la reseña de @scen sobre este mismo libro: Apocalipsis Z

    Isi: Te prometo una entrada mañana guapa.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  18. Hoy he cogido este libro de la biblioteca de mi barrio, Mer.
    Lo he visto y me he acordado de tu reseña de hoy, y ni me lo he pensado y ya lo tengo para leérmelo después de terminar "Garoé" de Vázquez Figueroa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bien Carlos! Espero que te guste, sino siempre puedes volver por aquí y discrepamos un ratillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¿Sabes Mer? Que me equivoqué y he cogido la segunda parte la que transcurre en las islas canarias con los mismos personajes, pero bueno, intentaré meterme en la historia aunque sea la continuación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Zombiessssssssssss, uys no creo que me anime, pero bueno lo tendré presente por si un dia me da la locura

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya por Dios Carlos! Entonces no me la cuentes ¡je,je! Tendré que leerla pronto, aunque te aviso que la opinión general opina que es mejor la primera parte.
    Ya veremos.

    Carmina: Hay que ir probando otras cosillas mujer, pero no te preocupes que sigue sin ser lo que prefiero leer.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Uuuuuufffff, zombis no, gracias, que luego tengo pesadillas ;-)

    ResponderEliminar
  24. Carlos, no es lo mismo. Intenta leer antes la primera.

    ResponderEliminar
  25. S.Cid: ¡je,je! Pues el libro se lee muy bien y no es de los que quitan el sueño, pero como siempre cada uno con sus gustos.

    @scen: Sí, yo creo que los libros con continuaciones es mejor leerlos en orden. Si el segundo no es tan bueno como el primero, es posible que luego ya no lo quiera leer.

    ResponderEliminar
  26. Me lo estoy leyendo en este momento y estoy flipando!!! Realmente es muy bueno y es una grata sorpresa para mí que me esté gustando tanto ya que antes no había leído nada de zombies...A ver que tal acaba pero ya tengo la segunda parte para no quedarme con la intriga. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho desde luego, además que se desarrollara en escenarios conocidos le da más morbillo ¡je,je! Sólo me queda por leer la tercera parte (al final no sé cuántas partes serán). Espero que siga en la misma línea.
      Saludos!!

      Eliminar
  27. Por dios!!! Para ser el primer libro del género zombie que leo me ha dejado simplemente encantado, desde hace tiempo venia buscando un buen libro que tratase sobre el tema (si tengo una fuerte obsesión con el tema de los zombies) y ninguno me había enganchado tanto como este, lo acabe en 1 día, simplemente no me podía despegar de la computadora, sin lugar a dudas un muy buen libro y tengo que tenerlo físicamente. Excelente libro, ahora a leer la segunda parte!!! Y un fuerte abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  28. Hey there!
    Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm
    undoubtedly enjoying your blog and look forward to
    new updates.

    Feel free to surf to my web site - My Site

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails