Contigo aprendí (Silvia Grijalba)

TITULO : Contigo aprendí
AUTOR: Silvia Grijalba
EDITORIAL: Planeta
ISBN: 978-84-08-10290-8
PAG: 304
PRECIO: 20,50€

SINOPSIS:
Cuando José volvió a España, buscando la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposoó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.

Allí, María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva York, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorkina con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.
Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma.

Cuando vi en el cátalogo de la Editorial Planeta esta novela y leí su argumento, reconozco que llamó mi atención, pero con tanto libro pendiente de leer en casa no quise ni intentar solicitarlo a la editorial, además había sido el ganador del premio Fernando Lara 2011 de novela y ya he comentado alguna vez que muchas veces los libros premiados, son los que menos me gustan, sin embargo unos días más tarde recibí un correo que me ofrecía enviármelo para reseñar cuando me viniera mejor, así que al final acepté el ofrecimiento y la verdad es que me alegro de haberlo hecho, porque ha sido una grata sorpresa. Una pena que se acabara tan pronto. Me hubiera gustado saber mucho más de la protagonista, pero ¡qué se le va hacer!

Antes de nada hay que decir que esta historia está basada en la vida de la abuela de la autora: María Luisa Álvarez Bohem. No es que su vida haya sido así exactamente, aunque sí es cierto que vivió en todos los lugares que menciona la novela y que muchos de los personajes reales que aparecen en ella sí formaron parte de su vida en algún momento. Es la historia de un triángulo amoroso en la que todos sus protagonistas van evolucionando a lo largo de estas 300 hojas, y al final de las mismas son muy distintos de cómo comenzaron. De ahí que el título del libro me haya parecido muy acertado.

Mª Luisa Álvarez
La novela arranca con la llegada a Asturias de José Rodriguez, un hombre que se marchó hace veinte años de su pueblo para hacer fortuna y que regresa convertido en un millonario, con grandes negocios y propiedades en Cuba, y con una idea muy clara en la cabeza. Quiere casarse con la mujer más guapa de Malleza. Tiempo habrá para que ella caiga perdidamente enamorada de él. Está claro que la mujer más bella de la comarca es María Luisa. El problema es que María Luisa lleva años enamorada de Fernando Aguirre (Conde de Montemar), que se acaba de casar con otra mujer, pero su madre no tiene reparos en aceptar la proposición de José, debido sobre todo a que están poco menos que en la ruina. Y es que está historia se desarrolla durante los años 30, justo después del crack del 29, que llevó a la ruina a muchas grandes fortunas como la de los Álvarez, así que esto casi se parece más a una "venta" que a otra cosa.

En todo caso María Luisa acepta el matrimonio sin sentir nada por José, un poco por despecho y otro poco con la romántica esperanza de que Fernando abra los ojos y la "rescate". Gracias a este matrimonio, durante la novela nos moveremos sobre todo por tres escenarios. España, Cuba, donde José tiene sus negocios y propiedades y Nueva York, donde el glamour (a pesar de la crisis que el crack ha supuesto) sigue reflejándose en las fiestas, reuniones y estancias de los más importantes hoteles y restaurantes.

A pesar de los primeros días difíciles del matrimonio, parece que con su llegada a Cuba, las cosas mejoran algo. María Luisa descubrirá una sociedad mucho más liberal y sensual que la Española, a la que poco a poco se irá acostumbrando y aunque no olvida a Fernando, parece estar haciendo un esfuerzo para complacer a José. Cuando viajan a Nueva York para pasar su luna de miel, con quien menos esperan encontrarse es precisamente con Fernando, lo que hace que María Luisa vuelva a replantearse qué quiere en su vida y con quién quiere vivirla. ¿Qué hará? ¿Retornará a Cuba? ¿Lo abandonará todo por él?

Como os decía, los tres personajes principales de esta historia irán evolucionando a lo largo del libro y si lo leéis quizás os pase como a mí. Cuando lo comencé tenía una opinión muy concreta de cada personaje y cuando lo terminé mi opión sobre todos ellos había cambiado por completo.

María Luisa Álvarez, es una mujer acostumbrada a los lujos, enamorada o "encaprichada", en mi opinión, de un hombre que por más promesas que le hace, siempre las incumple. Está acostumbrada a que todos los hombres caigan rendidos a sus pies, y ser la envidia de todas las mujeres.  Salir de España digamos que abrirá su mente. El carácter más fogoso de la sociedad cubana y la sofisticación neoyorquina no tienen nada que ver con la sociedad española de los años 30, pero ella sabrá ir encajando allí donde vaya. Gracias a las amistades de su marido, se codeará con lo más selecto de la sociedad Habanera, mientras que en Nueva York estará rodeada de gente famosa del mundo del arte (cine, música, literatura...). Es cierto que María Luisa no me cayó muy bien al principio, pero después tengo que reconocer que me ha parecido admirable y sobre todo valiente.

José Rodríguez, comienza el libro con una entrada a lo grande (y más que estudiada) en su pueblo y lo primero que pensé fue "vaya fantasma". Restregando a la gente su fortuna. El típico pobretón inculto que se ha hecho de oro, viene ahora a conquistar a la mujer más bonita, pero a medida que conocemos a José, sobre todo una vez que llegan a Cuba, te das cuenta de lo apreciado que es allí, de la buena persona que es, de cómo trata a sus trabajadores, de cómo aprecia a sus amistades y del amor que realmente llega a sentir por María Luisa a quien trata con muchísimo cariño a pesar de la indiferencia y frialdad de ella la mayoría de las veces. Está acostumbrado a que todo le salga bien y estaba convencido de que no tardaría demasiado en enamorar a María Luisa. Quizás este sea su primer gran fracaso. Es un personaje que llegas a apreciar profundamente.

Fernando Aguirre, es un hombre, que cuando comienza la novela realmente parece que ha sido obligado a contraer un matrimonio que no quería. Su título de conde no es suficiente para llevar el tipo de vida al que está acostumbrada su familia y ante una situación económica tan nefasta, se casa con otra mujer, pero poco a poco iremos conociendo a este "caballero" y veremos que si de alguien está enamorado realmente es de sí mismo. 

Algunos de los famosos que conoce Mª Luisa en Nueva York
La verdad es que este es un libro que se lee rapidísimo. Tiene la frescura suficiente para aliviar los calores veraniegos, es una lectura entretenida, ágil y sin mucho esfuerzo te transporta a sus distintos escenarios. Mira que yo no soy nada bailonga y casi me apetecía echarme un "danzón" con los protagonistas en esas tierras cubanas, aunque reconozco que el retrato del  Nueva York de los años 30 me ha encantado. Todo ese glamour, elegancia y encanto que se desprende en las fiestas y reuniones a las que acude María Luisa, ese lujo en los trajes, ese elenco de personajes reales con los que se pudo codear (incluyendo un baile con el mismísimo Fred Astaire) me ha resultado interesantísimo. Una fantástica novela que demuestra que a pesar de las dificultades que puedan surgir en la vida (sobre todo cuando, como nuestra protagonista,  podía haber elegido el camino más fácil), si uno se lo propone, puede conseguir lo que quiere, o al menos intentarlo.

Me ha recordado precisamente a todas aquellas películas en blanco y negro que yo veía de pequeña y que reflejaban tan bien esa época.
Fotografías utilizadaS:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/contigo-aprendi-libro-49986.html
- de la autora: http://www.muchoslibros.com/noticias-literarias/
- de la protagonista: http://www.silviagrijalba.com/bibliografia/contigo-aprendi-sinopsis.htm
- de Cole Porter: http://othersiderainbow.blogspot.com/2009/01/pink-spotlight-on-cole-porter.html
- de Dorothy Parker: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DorothyParker
- de Fred Astaire: http://www.real-fans.de/Wallpaper/Broadway/
- de Xavier Cugat: http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=6943030

31 comentarios:

  1. Como sois! Llevo ya 3 reseñas leídas de este libro. Todas lo ponéis fenomenal y yo... Pues tendré que leerlo, claro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, lo tendre en cuenta,pero por ahora tengo bastantes pendientes
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Todo le mundo habla maravillas de él... como Laky no me va a quedar más remedio que leerlo.

    D.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya es la segunda reseña y cada vez me entran mas ganas de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es la tercera reseña que leo y con cada una me entran más ganas de leer este libro, tiene una ambientación que me atrae muchísimo, sobre todo la parte de Cuba y el argumento también parece muy interesante así que estoy deseando hacerme con el libro cuanto antes
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto el título, tiene una pinta estupenda. Es de esos títulos que me hubieran pasado desapercibidos. Gracias
    Aprovecho pra darte la enhorabuena por tu blog, me quedaré por aquí

    ResponderEliminar
  7. Pues me reservo la reseña, porque lo voy a empezar hoy y no quiero saber muchas cosas antes de leerlo, jeje. Espero que no te importe. Cuando lo termine, volveré!!
    Me alegra ver la puntuación, espero que también coincidamos en este!! :)

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy completa, me ha encantado =)
    No he dado aún con nadie al que no le haya gustado este libro... o parecido flojo.
    Hay que mirarlo jejej

    Besotess

    PD. Me encantan las fotos antiguas... (rarezas)

    ResponderEliminar
  9. Lo vi en la Casa del Libro y tiene buena pinta. A mí tampoco me gustan los premios literarios.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, opinamos lo mismo. Es un libro muy interesante y como dices, se lee en nada. Ha sido todo un descubrimiento.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Laky: Pues sí, tienes que leerlo y este es menos gordito que Juego de Tronos ¡ja,ja! Van apareciendo más reseñas positivas y yo sé de un par de bloguerillas más que lo tienen y espero que se unan a esta opinión.

    Odel: Bueno, te pasa como a la mayoría, pero ya que me lo enviaron, lo adelanté a otras lecturas y no me arrepiento, desde luego.

    Dsdmona: ¡Ja,ja! Ya estáis tardando guapas.

    Xula: Y más que verás. En el blog “La biblioteca del Perelló” acaban de publicar otra y también muy positiva.

    Tatty: Sí, la ambientación de la novelas es una de las mejores cosas que tiene, pero en general toda la historia es muy interesante. Yo creo que atrapa más porque una sabe que la protagonista vivió muchas de esas cosas.

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  12. Mientrasleo: Gracias guapa, me alegro de que te guste el blog, puedes volver cuando quieras, y no me extraña que te hubiera pasado desapercibido el libro con tanto donde elegir, aunque imagino que siendo una novela premiada y aparte de la promoción que están haciendo con algunos blogs, también lo harán a nivel de librerías.

    Isi: Vale, perdonada, pero vuelve luego. Espero que no se te ocurra discrepar con todas las reseñitas que van apareciendo ¡je,je!

    Shorby: Gracias, últimamente las reseñas me salen largas como salchichas, pero no puedo evitarlo y encima siempre me da la sensación de que aún podrían contar muchas cosas más.

    Leira: Bueno, pues en este caso que no te asuste que sea un premio literario, porque vale la pena.

    María: Sí, ya veo que la opinión general es muy positiva, pero no es para menos, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tercera reseña que leo de este libro en poco tiempo, y tercera reseña que me deja con ganas de atracar la librería más cercana y hacerme con el libro. ¡Qué buenas reseñas estáis haciendo de esta novela! Apuntada pero apuntadísima queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mí el libro me resultó una más que agradable sorpresa. La recomiendo vivamente.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente vengo ahora del blog de María, "De todo un poco", y he visto su reseña. Estoy encantado de leer vuestras opiniones, porque están consiguiendo que tenga este título muy presente. Sin duda, lo anoto para futuras adquisiciones.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. De momento me está gustando (lo acabo de empezar), jejejeeeee

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña que leo y me deja con muchas ganas de leerlo! Es una historia que se ve tiene de todo para gustarme: la protagonista, la ambientación, la trama, los lugares, todo!
    El título me encanta, además!
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Q buena pinta, lo que más me gusta del libro es que esté basado en hechos y personajes reales. Bsos

    ResponderEliminar
  19. Margari: ¡Je,je! Pues ya verás cómo no es la última reseña en esta línea que lees.

    Eva: Sí, yo también. Ha sido toda una sorpresa literaria.

    Jesús: Tú eres de los facilotes de convencer ¡je,je! Ya verás cómo te gusta.

    Isi: Bueno, a estas alturas, seguro que ya lo has terminado ¿no? ;)

    Kyra: Pues hala! Mira qué fácil te lo estamos poniendo con las reseñas ¡je,je!

    Carol: Sí, eso siempre hace la lectura mucho más interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Habrá que apuntárselo, visto lo bien que lo pones. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Mer, me encanta esta reseña. Se nota las fuerzas recuperadas durante el verano.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. El argumento es súper atractivo y los comentarios la ponen muy bien. Me la apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Diario...: Bueno, ya verás que no soy la única que lo pone tan bien. De verdad que creo que vale la pena.

    Ángela: Pues nada guapa, cuando quieras te lo presto. La única pega que le encuentro es que no tenga más hojas.

    Inmaculada: Pues sí, de momento la opinión general es muy buena, así que espero que lo disfrutes cuando te animes a leerlo y que estés de acuerdo con estas favorables opiniones, claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. No paro de leer cosas positivas de esta novela!!!!! Es El tiempo entre costuras de 2011, ya verás...

    ResponderEliminar
  25. Últimamente no paro de ver reseñas que hablan muy bien de esta novela, y aunque también soy un poco reacia a los premios me están entrando ganas de leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Este me apetece sobre todo por los escenarios y la época en que se desarrolla. Además también el blog de "La librería de Javier" ha sido elogioso con él.

    ResponderEliminar
  27. Ismael: Pues no sé, es posible que empiece a funcionar el boca a boca y se convierta en un libro tan vendido como “El tiempo entre costuras” A mí me han gustado los dos, pero si tuviera que elegir, me quedaría con el de María Dueñas, pero simplemente porque la historia es mucho más larga y con esta las hojas se acabaron de repente. Me hubiera gustado que continuara un poquito más. Es posible que a quienes no les convenció demasiado el de María disfruten más con esta historia.

    Luisa: Sí, de momento aún no he leído ni una sólo opinión desfavorable. Espero que lo leas a pesar de ser reacia a los premios porque está francamente bien.

    Masteatro: Pues mira, la reseña de Javier no la he leído, pero me paso ahora. Ya sabes que él sólo recomienda lecturas que le han gustado. Todo lo que he leído guiada por sus reseñas me ha gustado mucho, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola niña, aunque no comento siempre me tienes de visita.
    Mañana sábado estoy de tertulia con la autora ¿qué quiere que le pregunte? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale por qué se me acabó tan pronto la novela.
      Yo quería saber mucho más de la protagonista, quería saber qué tal le fue después con José. ¿Le dio miedo a hacerla más extensa o simplemente quería centrarla en esos años en concreto?

      Muchas gracias por acordarte de mi y pásalo bien en la tertulia.

      Eliminar
  29. Hola de nuevo. Te encantará saber que Silvia nos comentó que aunque ahorá está con otro libro, tiene previsto escribir la segunda parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ester, me encanta saberlo y sin duda lo leeré con gusto. Seguro que fue una tarde muy agradable. He estado viendo las fotos de Javier y ya he visto que os juntasteis unos cuantos.
      Me habéis dado muuuuucha envidia.
      Un beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.