El taller de los libros prohibidos (Eduardo Roca)

TITULO: El taller de los libros prohibidos
AUTOR: Eduardo Roca
EDITORIAL: Ediciones Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-3709-0
PAG: 640
PRECIO: 20,90€

CONTRAPORTADA:

Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.

Hoy tocaba una nueva sección de BBF, pero como tengo varias reseñas atrasadillas he decidido saltarme el turno a la torera y colgar la entrada de un libro que me ha gustado mucho y que ha supuesto un interesante paréntesis dentro del género "negro" en el que estaba sumergida, y en el que por cierto ya he vuelto a caer. Tenía ganas de recuperar uno de los géneros que más me entretienen, pero que últimamente menos cultivo: La novela histórica, y lo he hecho con este libro que llevaba haciéndome ojitos desde antes de salir a la venta. La verdad es que me ha durado bien poco, a pesar de sus 640 hojas. Reconozco que hacía tanto que no leía un novelón de estos que lo empecé con temor, deseando que no se me hiciera aburrido y la verdad es que ha sido una lectura redonda.

Yo creo que esta novela gustará, sin duda, a quienes disfrutan del género histórico, pero también a todos los que nos encantan los libros, no sólo leerlos, sino que sean nuestros, conservarlos en nuestras estanterías, para verlos, tocarlos, olerlos. En fin, a todos los bibliófilos.

Al final del libro y en una nota del propio autor, nos dice que esta es una obra de ficción, una historia apócrifa de la invención de la imprenta en la que no se pretende ni validar ni desmentir las teorías acerca de la autoría de dicha creación, pero sí recoger material documental sobre los posibles "padres" del invento.

Nos encontramos en Colonia, en pleno siglo XV. En un magnífico retrato de la época, nos encontramos con que sólo unos pocos privilegiados eran los que podían hacerse con la copia del algún libro. El medio de reproducción de los mismos era caro porque debía hacerse de forma artesanal, copiando a mano cada hoja por expertos copistas, sin fallos, con la mejor caligrafía y el mejor pulso.

Uno de los principales protagonistas de esta novela es el dueño de un obrador de escribas. Nikolas Fischer, es astuto e inteligente, un hombre culto y ambicioso, que ha trabajado duro para tener un taller laico que reproduce como nadie los libros que le encargan, y que camina sobre la cuerda floja flirteando con quienes tienen poder, por mucho que los desprecie. Da igual que se trate del alcalde de la ciudad, del arzobispo o de cualquiera de los nobles que lo rodean, siempre tomando nota mental de todo cuanto ve para poder utilizarlo en contra de quien haga falta y así poder sacar provecho. Es un personaje con muchos secretos, tanto personales como profesionales, que nadie imagina y que se irán desvelando a lo largo de la novela.

El otro personaje principal de esta historia es Lorenz Bloch, un hombre viudo y un maravilloso orfebre que no pudo llegar a ser aprendiz de copista de joven por ser zurdo y escribir con la "siniestra" y que tampoco llegó a maestro de orfebrería a pesar de su destreza, por el odio que siente hacia él el dueño del taller donde trabaja, y que a la vez es su suegro.  Lorenz vive una vida de rutina, pero en sus pocos ratos libres su cabeza no deja de dar vueltas a la idea de copiar los libros de forma mecánica, para reducir el tiempo que se tarda en hacerlo de forma manual. Poco a poco va puliendo y perfeccionando esa idea.

Tanto Nikolas como Lorenz están retratados magistralmente, pero ambos estarán rodeados de otros personajes que con su presencia dan cuerpo a una historia estupenda.

Nikolas se moverá entre las altas esferas, guardando secretos de unos y de otros pero reservando todos ellos por si le fuera necesario utilizarlos. Se mueve en un ambiente de corrupción, y ambición por parte de quienes están en el poder, y a quienes les importa bastante poco la miseria que rodea a la población y cuantos vayan quedando por el camino. En el lado oscuro de esta historia encontramos al alcalde Heller y al arzobispo Von Morse. No sé cual de los dos es más repulsivo.

Lorenz sin embargo, aparte de contar con la ayuda de su hija Erika en la impresión de sus primeras copias, compartirá con su buen amigo el librero Johan Buchmann su nuevo método para copiar libros y éste le apoyará desde el principio, porque para él y para un grupo de eruditos que se reunen de vez en cuando, lo principal es hacer llegar la cultura a todo el mundo. Por supuesto todo esto deberán llevarlo en secreto porque saben que no contarán con el favor ni de la iglesia ni de los nobles.

La reproducción más rápida de un libro hará que se disipe el dominio que se ejerce sobre él, sobre su historia y su recorrido. Perderá su exclusividad, sí, en eso te doy la razón. [...] Pero a cambio ayudará a que personas con pocos recursos tengan la posibilidad de leerlo, de que el saber se transmita sin que nadie manipule su difusión, de que ni el dinero ni la religión corten las alas del que quiera aprender.
Y de eso trata esta historia. De la lucha y el esfuerzo de unos pocos por acercar los libros, la cultura y el saber a los que menos oportunidades tienen, para que nadie los engañe, ni manipule la información. Una historia muy amena, con su misterio e intriga, secretos, amor, corrupción, venganza y justicia, estupendamente documentada, pero que no te atosiga con la información, te la va dando poco a poco y en ningún momento se hace pesado. La verdad es que teniendo en cuenta la época que vivimos, donde parece que los libros acabarán desapareciendo en favor de nuevas tecnologías, es un placer leer una historia donde se los trata como auténticos tesoros.

Esta es la primera novela de Eduardo Roca y poco más os puedo decir. Ni siquiera he encontrado una fotografía que poner, así que he añadido el marcapáginas de promoción (que por cierto no lo tengo). En la solapa del libro lo único que pone es que nació en Barcelona en 1963, que es investigador y profesor y está doctorado como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente vive y trabaja en Heidelberg (Alemania).
Os aconsejo el blog del libro: http://eltallerdeloslibrosprohibidos.blogspot.com/. Yo me lo leí enterito antes de adentrarme en la lectura del libro.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/49/original/48856_1_Taller.jpg
- del marcapáginas: http://eltallerdeloslibrosprohibidos.blogspot.com/p/galeria.html

33 comentarios:

  1. Yo también lo quiero desde que salió a la venta y después de leer tu reseña más, tiene una pinta estupenda y a mí me encantan las novelas históricas... Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el libro que reseñas. Debe ser una gozada leerlo y disfrutar de aquellos que lucharon para acercar la cultura a todos nosotros. Aunque sea una obra de ficción, atrae mucho su lectura.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de este libro (que recuerde) pero creo que me gustará seguro.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que leo y la verdad es que me has picado la curiosidad. Los libros que hablan de libros son una de mis debilidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uy, cinco gusanitos. Me lo apunto pues, y sin leer la reseña (ya me conoces... jaja!).

    ¡¡Besines!!

    ResponderEliminar
  6. No veas, eres de las 1as que lo tiene. No tiene mala pinta eh? Y mira que el título no me gusta demasiado...Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay Booki, no pinta mal, pero saltan mis muelles de la desconfianza con el mismo título, parece como pensado para que los amantes de los libros piquemos, por eso de la imprenta y los libros. Dices que es novela histórica pero luego adviertes de que es obra de ficción, que es historia apócrifa ....
    Estoy un poquito en guardia ...
    Por otra parte, gracias querida, sin estas entradas creo que viviría en el limbo, y no me enteraría de lo que hay por el mundo.
    Un abrazo bien grande

    ResponderEliminar
  8. me encanta la novela historica, asi que me apunto este libro entre mi lista de lecturas :P

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me llama mucho la atencion. Siempre me ha gustado mucho la historica asi que espero leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Yo también hace tiempo que no me leo un novelón de estos históricos a pesar de que me gustan. Apuntado queda el de los libros prohibidos. Ya tenía buena pinta cuando lo vi en la librería pero ahora sí que quiero echarle el guante.

    ResponderEliminar
  11. Otra que tiene abandonada las novelas históricas y me gustan bastante.
    El libro lo conozco gracias a Facebook y la verdad que pinta genial, con tu reseña aún más :)
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta! No soy muy dado a la novela histórica (aunque parece que eso empieza a cambiar en mis lecturas más recientes). Pero este libro llama mucho mi atención. Anotado queda. ¡Gracias por una reseña tan completa!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¿Me ha parecido leer "novelón", "histórica" y "libros" en una misma reseña? ¡Este va directo a la lista de futuribles! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. El blog lo llevo leyendo desde hace unos días yme ha alegrado leer tu reseña. Me parece interesante.

    Lo único que me echar para atrás es eso de " histórica ", hay ciertos libros que la historia que cuentan están mas basados en cuentos de la abuela que en la historia en sí. Pero bueno, todo será por entretenerse leyendo un libro

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de leer una reseña sobre este leibro porque ya le había echado el ojo en numerosas ocasiones. Ahora, al ver que te has quedado tan satisfecha leyéndolo me lo apunto SIN DUDA.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. No sabía nada de este libro pero tras leer tu reseña, es otro que va a pasar a mi lista de pendientes. Pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Apunto, apunto y más porque necesito y quiero leer escritors "patrios".
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Me acabo de enamorar de este libro. No lo conocía, pero cuando he empezado a leer tu reseña he pensado "este es de los que me gustan a mí". Apuntadísimo queda.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el descubrimiento de este libro del que no tenía ninguna referencia. Me lo compro y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Para tod@s: La verdad es que el libro es bastante reciente y creo que yo sólo había leído una reseña del mismo bastante buena también.
    La novela desde luego que entra en el género de histórica, aunque no es un libro sobre Gutenberg, que quede claro, aunque éste aparezca de refilón en el epílogo del libro. Para mí está claro que el autor ha hecho un gran trabajo de documentación para recrear el ambiente del siglo XV en Colonia y dibujar unos personajes muy creíbles. Que no me saturen con datos es algo que agradezco enormemente en un libro de este tipo, que para eso es una novela y no un libro de historia.
    A los que os animéis a leerlo, espero sinceramente que os guste y que compartáis vuestra opinión desde vuestros blogs, o en esta misma entrada de nuevo.

    Un abrazo a todos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Aire fresco para leer, me lo apunto, gracias por la reseña, me has abierto el apetito de libros...gracias

    ResponderEliminar
  22. Estoy segura que leeré este libro; libros que hablan de libros, suelen ser muy buenos si se hace bien, que parece el caso.

    Por cierto... Queda algún ingeniero/a en España?

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy con este libro ahora. Llevo la mitad y aunque es de lectura fácil, todavía no me está enganchando mucho. Espero que la segunda parte mejore un poco, pues tiene una historia que promete mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo (desde que salió) que quiero hacerme con este libro. Me llamaba mucho la atención y con tu reseña lo ha confimado: tengo que leerlo. :)

    ResponderEliminar
  25. Vaya! Los cinco gusanitos! Me alegro que hayas disfrutado con la historia. Yo por ahora la novela histórica la descarto salvo que me de la vena. No es lo mío.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  26. Desde luego el libro engancha desde el título, es bastante atractivo!! Y con una reseña como esta, cómo no tenerlo en cuenta. No había oído hablar de él, pero ya me pica la curiosidad. Me llevo al rincón de la indagación de momento, este y el de tu hermana, "Sorry".

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  27. Ummm, me encantan los libros sobre libros! He visto que lo tienen en nicequest, y ya casi tengo los puntos para pedirlo y que me lo envíen de regalo. El mes que viene como muy tarde lo tengo en casa. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Estupenda la información sobre este libro, que no conocía. Me atrae mucho la temática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ya solo por el título este libro había llamado mi atención, pero estaba esperando alguna reseña. Después de leer la tuya y la buena puntuación que le diste, se coloca en los primeros puestos de próximas adquisiciones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo: Bueno, a pesar de que a César no parece que la historia le esté enganchando mucho, ya sabéis que cada lector es un mundo y yo he disfrutado desde la primera página. Hacía tanto que no me metía en una novela histórica que me lo he pasado muy bien con este libro. Espero que todos los que lo compréis después de leer esta reseña lo disfrutéis tanto o más que yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. A mi también me ha llamado la atención esa portada y tengo el libro en mi lista. Me alegra saber que te ha gustado tanto, porque no había visto reseñas todavía, así que es un buen comienzo, jejeje.

    ResponderEliminar
  32. Isi: Pues la verdad es que me ha gustado un montón, pero ya ves que ha comentado César. Espera a que haga su reseña, para ver qué opina él. Sospecho que no va a ser tan entusiasta como yo ¡qué le vamos a hacer!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  33. PUes ya me lo he terminado, como ya sabes, y la cosa ha mejorado, y mucho!!
    Me gusta mucho como consigue describir la vida de la época, y las últimas 200 páginas casi las devoré.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.