El niño 44 (Tom Rob Smith)

(Leído en Junio 2008)

“Andrei Chikatilo tenía 57 años en 1994 cuando fue ejecutado por asesinar a 55 niños y mujeres en 13 años durante los que fue perfectamente invisible para un régimen empeñado en negar "la decadente y burguesa lacra" del crimen.” (Extraído de un artículo on-line de El Mundo (domingo 25/05/2008).

El llamado Caso Chikatilo sirvió de inspiración a Tom Rob Smith para crear esta novela de la cual el sábado os mostraba una parte del primer capítulo, que podéis leer completo aquí. Son 33 hojas que te dan una buena pista sobre cómo va a ser este libro. A mi desde luego me hizo ir a la librería a pillarlo a la primera oportunidad que tuve. Además mi hermana ya lo tenía, así que lo leímos a dos manos.

Hermana comenta por estos lares qué te pareció esta historia.

Este es en realidad el texto de la contraportada del libro:

“Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, es acusado de un delito de traición que no ha cometido y huye de Moscú con su mujer. Se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Decide emprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer”

Si digo que no engancha mentiría. Suspense de principio a fin. Es impresionante saber cómo se organizaba la antigua Unión Soviética, sus leyes, sus extremas decisiones, las condiciones de vida, lo que fue el régimen del terror en la Rusia de Stalin en 1953. Imagino que todo estos datos estarán debidamente documentados y aunque seguramente habrá otras novelas donde esto estará mejor y más detallado, desde luego algunos pasajes del libro son para ponerte los pelos de punta. Es dura, angustiosa por momentos pero sin duda hipnotiza. En nuestra pandilla de amigos lo leímos la mayoría y a todos nos tuvo en vilo.

Parece ser que la novela ya se ha vendido a 30 países, pero no encuentra editor en Rusia ¿porqué será? También Ridley Scott ha comprado los derechos para llevarla al cine.

Curiosamente esta fue mi lectura 44 el año pasado ¡qué casualidad

En el blog Hislibris podeis leer otra reseña sobre este libro muy interesante y completa.

13 comentarios:

  1. Pues efectivamente, chica. Este libro fue una pasada. Creo que es uno de los pocos libros que ventilé enseguida, ya sabes, yo y mi poco tiempo libre. Pero entre que estábamos compitiendo a ver quién leía más y qué se iba encontrando a lo largo del libro y lo que enganchaba, fue visto y no visto. La verdad es que es una historia estremecedora de principio a fin. Cuando acabé el libro, estuve buscando en internet un poco sobre la historia sobre la que se basa y la verdad es que sí que pone los pelos de punta. Sin duda, para alguien que tiene la lectura un poco de lado, o que no es capaz de engancharse en ningún libro, éste puede ser un buen punto de referencia para volver a pillarle gusto, a esto de leer. Muakis

    ResponderEliminar
  2. Leí el primer capítulo, creo que me lo dieron en uno de esos cuadernillos que a veces hay en las librerías, y la verdad, ni me pareció atractivo ni me llevó a querer comprarlo.
    Ahora si tú me dices que vale la pena, yo te creo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y me parece muy fuerte lo de que no encuentre editor en rusia!!!
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como siempre es una opinión personal la que yo escribo y hay que tener en cuenta los gustos de cada uno.
    Buscando en la web se encuentran muchas opiniones favorables y alguna que no lo es tanto, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. curioso lo de tu lectura numero 44, jeje. Y curioso (y penoso) es que siga sin editor en Rusia. ¿Creéis que la peliculá, si se hace, se estrenará allí?

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues tiene muy buena pinta. Lo buscaré en mi biblioteca. ¿A ver que me sugiere?

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que la proxima vez que vaya a la libreria lo buscare o a la biblio si soy capaz de terminar el corazon helado, apenas tengo tiempo y me gusta leer con tranquilidad

    ResponderEliminar
  8. César: Uf! no sé qué decirte. Imagino que si el libro tuvo problemas, el tema película lo tendrá todavía peor. Aunque a veces no estoy de acuerdo, ya sabes aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

    Hilario: Si lo lees retorna por aquí para dejar tu opinión. A ver si discrepas con la mía o no.

    Carmina: Yo creo que te gustará porque te gusta la novela negra. Creo que acaba de salir en bolsillo. Precisamente voy a ver si lo encuentro en este formato para regalar.

    ResponderEliminar
  9. pues no conocía ni el libro ni el autor..si está tan enganchante, se va a mi lista. A ver si lo encuentro de este lado del océano.

    Muy lindo cómo tienes decorado ahora que viene el Halloween ;-) yo este año no tengo que disfrazar niños, lo que es un poco triste, pero cuando menos no ando a las carreras buscando el disfraz (a mi el corte y confección no se me da)

    Besitos,
    Ale

    ResponderEliminar
  10. Ale: No sé si eres muy de novela negra, pero desde luego yo creo que es un libro muy "enganchante" como dices. Ojalá lo encuentres.

    En cuanto a Halloween, simplemente he colocado una foto de las calabazas de este año. Si pinchas sobre ellas, verás algunas de otros años. Es lo único en lo que colaboro, a mi tampoco se me da lo de la confección ni lo de la elaboración de dulces. Cada uno colabora como mejor puede y sabe.
    Hoy es el día que lo celebran en el cole, espero que lo pasen bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me encantó. Ya hace que lo leí pero aun así es increible, y el final...¡Qué final! Se lo dejé a un amigo y también le encantó.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me lo compre el sabado en edicion bolsillo, uno de esos autoregalos que me hago porque hoy es hoy, lo vi y no pude resistirme, otra cosa es cuando pueda cogerlo, ya te cuento que tal

    ResponderEliminar
  13. Migui: ¿Y no te lo habíamos regalado May o yo? Si al final aunque te nos has asilvestrado un poco con eso de la distancia, sabíamos tus gustos. Me alegro de que te gustara, no todo va a ser "Manga".

    Carmina: Cuando le toque el turno ya nos contarás qué te ha parecido. Yo después de leer por ahí un par de veces que recomendabas "El evangelio del mal" me animé a leerlo y ¡ostras! ¡Tela marinera! Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.