La historia del amor (Nicole Krauss)

(Leído en Junio 2009) Nº 43
Comentario, Crítica, Opinión


Antes de nada, voy a dar las gracias a Javier por recomendarme la lectura de esta novela que encontré por casualidad en un puesto de libros en una fiesta donde lo vendían de segunda mano por 3 euros, y que durante dos años estuvo parada en la estantería esperando a que llegara su recomendación.
Que nadie piense que con este título lo que va a encontrar es una novela rosa al uso.

El libro me ha encantado, pero me ha costado leerlo un poco porque requería mucha concentración para no perderme en una historia tan desordenada pero a la vez tan bien contada. Es un libro que se debe leer cuando sabes que no vas a ser interrumpido. Abstener de leerlo en una playa si llevas compañía o si tienes que estar pendiente de alguien (por ejemplo de un niño en un parque).

En esta historia tenemos por un lado a Leo Gursky de origen polaco que debe exiliarse a Nueva York huyendo del nazismo y donde espera encontrarse con Alma, la muchacha de la que está enamorado y que se marchó de Polonia mucho antes que él.
Y por otro lado está otra Alma (Singer) de 15 años, que se llama así porque es el nombre de todas las muchachas de un libro titulado "La historia del amor", y que desea que su madre deje de estar triste tras quedarse viuda.
La novela no se narra de forma cronológica. Salta de adelante para atrás gracias a los "flashbacks" continuamente cambiando de narrador. A veces habla Leo, a veces Alma, a veces el hermano de Alma (Bird) y en ocasiones puede llegar a ser un poco confuso. En mi opinión, esto queda compensado por la forma en que está escrito.
De todos los personajes el que más ternura despierta para mi sin duda es Leo, un anciano que ha perdido todo lo que es posible perder en una vida y que teme morir un día y que nadie se de cuenta de ello. Por eso procura hacerse notar allí donde va y llevar siempre en un bolsillo una tarjeta donde pone:

"ME LLAMO LEO GURSKY NO TENGO FAMILIA, RUEGO LLAMEN AL CEMENTERIO PINELAWN ALLI TENGO UNA PARCELA EN LA SECCION JUDÍA GRACIAS POR SU AMABILIDAD."

¿Quién será la última persona que le vea con vida? Tiene pavor a morir en su casa y que pasen varios días hasta que alguien le encuentre. Por eso tiene un trato con su amigo y vecino Bruno y ambos confirman a diario que ninguno de los dos ha dejado de respirar.
El sentido del humor con el que cuenta alguna de sus historias te conmueve y hace reír a la vez.
En definitiva, que ha sido una lectura preciosa y más que recomendable. Gracias de nuevo Javier. Ya tengo encargado "El arte de llorar a coro". Es increíble pero no lo he encontrado en ninguna de las librería de por aquí.

3 comentarios:

  1. Hola, yo acabo de leer la novela, en la edición de Salamadra. Me ha tenido enganchado hasta el final: la narradora ha conseguido hilvanar una historia poliédrica donde resuenan las voces del presente y del pasado sin chirriar, con una fascinante estructura donde todas las piezas acaban por encajar en la última página. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no ha logrado engancharme. Puede que no estuviera en resonancia con el libro y a lo mejor si la releo dentro de algun tiempo me guste, pero he reconocer que no me ha interesado nada. Ester.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester: No creo que sea una cuestión de relectura. Simplemente no ha conseguido interesarte. Con todo lo que hay para leer quizá debas olvidarlo, pero es una pena.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.