Ex-Libris

Una de mis vecinas en Anobii (Tallulah) también tiene un blog llamado "Cargada de libros" y hoy echando un vistazo he visto que ha incluído un post sobre un Ex-Libris que le han regalado. Muy bonito por cierto.
Yo marco mis libros desde que tengo uso de razón con mi nombre, pero no descubrí los Ex-Libris hasta hará un par de años en un foro de literatura donde alguien había preguntado a los foreros si tenían uno. Como no sabía a qué se refería investigué y por supuesto me encantó la historia.

La palabra Ex-Libris (de procedencia latina) significa "de entre los libros de...", es decir que es propiedad o pertenece a la biblioteca de ....(quien sea).
Básicamente esto hará recordar a quien lo lee que el libro no es suyo y que tiene que devolverlo (aunque a veces ni por esa retornan)
Ni corta ni perezosa decidí hacerme uno.

Entré en todas las páginas que encontré sobre Exlibris, pero la verdad es que no sabía cual elegir. Es difícil dar con el que define a uno exactamente, así que pensé en hacer uno aprovechando alguna imagen de internet sobre libros, lecturas, personas leyendo... en fin algo que me representara y a la vez quedara bonito.
También y pensando que pronto sería el cumpleaños de mi hermana (a la que también le gusta bastante leer, aunque reconozco que tiene la cuarta parte del tiempo que tengo yo para hacerlo) decidí regalarle hacerle uno a ella (aunque al final fueron 2) y creo que acerté con ambos.

Estos son los que elegí para mi hermana



Precisamente esta semana estamos diseñando uno para el peque de la casa.
Tiene ya muchos libros y ninguno está marcado y como ahora leen en el colegio un ratito después del recreo y está empezando a llevar sus propios libros hemos pensando hacerle uno.
Tenía que ser algo que fuera con él, caballeros, piratas, batallas, dragones..., algo que tampoco fuera muy muy infantil para que le sirva una temporada y finalmente le dimos a elegir entre un dragón y barco pirata y eligió:

el dragón. Sólo falta llevarlo a una imprenta.


Por cierto mi Exlibris (que ilustra este post, arriba a la izquierda) y uno de los de mi hermana me lo hicieron en:

http://www.exlibrisygrabados.com/. Encantadores por cierto.

Estuvieron en contacto conmigo todo el tiempo y seguí sus instrucciones para que quedaran bien. El dibujo tiene que ir muy bien definido (blanco y negro) y es el regalo perfecto para un amigo o familiar lector porque además es muy bonito. Los Ex-libris pueden ser de base redonda o cuadrada. En mi caso los elegí cuadrados, de madera tropical con mango de latón pulido y vienen en una caja artesanal muy bonita, con un pequeña explicación del origen de los Ex libris. (en la foto podeís ver cómo es)
Y esto es una opinión personal, para hacer un regalo esta presentación es preciosa, pero... pienso que marcan mejor los exlibris que se hacen con un sello automático, aparte de que quedan mejor marcados en el libro, no tienes que andar con el tampón de tinta de un lado para otro, ya que va incorporado.

10 comentarios:

  1. Pues mira por donde ultimamente me encontraba conlos ex libris por todas partes y sin mucho tiempo para investigar lo que eran, ahora que ya lo se, a ver si cuando tenga un poco de tiempo, me hago uno para mi, y otro para regalarle a mi hermana, que tiene una biblioteca bastante grande y aumenta a marchas forzadas

    ResponderEliminar
  2. ¡ja, ja! me pasó como a tí. Estaba cansada de oir hablar de "Ex-libris" y no sabía qué eran. Al final me gustó tanto la historia que ya ves el resultado.
    Sinceramente el más cómodo es el del niño que es automático, aunque más caro.
    Pero si es para hacer un regalo queda mucho mejor en madera.
    En la página donde hice el mío y el de mi hermana creo que los hacen automáticos también, pero consulta en cualquier imprenta que te quede cerca y haga sellos de caucho para las empresas.
    Nosotros llevamos el dibujo en un cd y en un par de días teníamos el de Aitor.

    ResponderEliminar
  3. A mí me regalaron uno de los automáticos hace unos cuantos años y me encanta! Es como un duendecillo entre estanterías llenas de libros... La verdad es que es muy práctico y muy chulo, pero hay ciertos libros en los que no lo puedo usar... Por ejemplo, los de Victoria Francés, que las páginas son negras, o el de Emily The Strange, que pasa lo mismo... En los mangas y cómics directamente no lo hago... como no suelo prestarlos me da un poco igual (es que me pena marcar el cómic...).

    Y bueno, ahora con todos los libros que me han salido gratis tampoco lo estoy usando, porque decidí no quedarme con los que no me gustaran, y me da cosa regalar o abandonar en el metro un libro con mi ex libris... ainss...

    Muy chulos los que elegiste, me encanta el del dragón!

    ResponderEliminar
  4. Lady: Me gusta tener mis libros identificados, a veces tengo tantos prestados que pienso que si me olvido de donde los he dejado, el que lo tenga al ver el ex-libris sabrá que no es suyo, pero ¡en fin! a veces ni con esas consigue una recuperar un libro en un plazo de tiempo decente.
    Y por cierto, el dragón quedó muy bonito, además lo quiso en rojo, pero como que la tinta roja es más pringosa, así que cuando se gaste probablemente la cambiaremos por negra o azul.

    Ah! y yo no me imagino abandonando un libro por malo que sea ¡je,je!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues me han encantado todos, el del peque es especialmente chulo y muy propio para un niño. Me apunto igualmente la web para futuras inversiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. M.: Nos tienes que enseñar el tuyo cuando puedas.

    ResponderEliminar
  7. oooooohhhhhhhhhhhhh! hace mucho tiempo que quiero uno, yo no tengo... voy a chafardear la web que dices!!!! jijijijiji

    ResponderEliminar
  8. Inma: Pues si te animas espero que nos lo enseñes en tu blog. Otra cosa por si te sirve. El que yo tengo es el de madera. Es una presentación muy bonita, sobre todo para regalar, pero después de comparar con los que son automáticos son mucho más cómodos estos últimos desde luego. Te evitas tener que andar con la tinta de un lado a otro y con un sólo click ya lo tienes marcado, aunque por supuesto no son ni la mitad de bonitos.

    ResponderEliminar
  9. Es precioso tu ex libris, Mertxe, lo acabo de ver.

    Te dejo el enlace del mío para que le eches un vistazo: http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2011/02/yo-mi-me-conmigo-ex-libris.html

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Rosalía: Me alegro de que te guste, ni te imaginas lo que me costó elegir un dibujo. Todo me gustaba para convertirlo en ex-libris ¡je,je!
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.