El mapa del tiempo (Félix J. Palma)

(Leído en Abril 2009) Nº 32

Fantástica novela que reúne tantos géneros (viajes en el tiempo, misterio, amor, aventuras, ciencia ficción, fantasía...) que será imposible que alguno no coincida con tus gustos y lo mejor con una calidad literaria que hará las delicias de cualquier lector exigente.

Tres historias que se van superando una tras otra. Cada una de ellas concluye de tal forma que parece que sea imposible que el autor aún tenga algo más que contar, pero te hacen seguir leyendo para descubrir qué misterios ha ingeniado. La historia está ambientada en el Londres victoriano del año 1896, donde hace su aparición la empresa de Viajes Temporales Murray, ofreciendo a la población de la época viajar al futuro, al año 2000.

En la primera parte, un hombre quiere viajar al pasado para salvar a su amada de las manos de Jack el Destripador. En la segunda una joven de clase alta que se siente atrapada por la sociedad en la que vive viajará al futuro donde se enamorará. Y por último una tercera parte donde viajaremos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (quizá la más complicada de entender). En las tres historias aparecen con más o menos protagonismo los mismos personajes (en una historia pueden ser protagonistas y en otra secundarios), pero todos ellos acaban unidos por un personaje común que es el escritor H.G.Wells el escritor de “La máquina del tiempo”.
El hombre elefante

Se hace mención a otros escritores reales (en la tercera parte de la novela Félix J. Palma reúne en la misma habitación, a Wells, Bram Stoker y Henry James), se hace mención a Rod Taylor (el actor que encarnó el personajes principal en la película “La máquina del tiempo” del año 59). Especialmente me encantó el capítulo en el que Wells visita a Joseph Merrick, el famoso “hombre elefante” (después de la publicación de su novela y tras aceptar una invitación de Merrick para tomar un té). La sensación con la que Wells sale de esa visita con una lección bien aprendida tras conocer a un hombre que destacó por su educación y cultura a pesar de su enfermedad y a pesar de las humillaciones que llegó a pasar en la vida.

Resumiendo. Una novela de gran calidad, muy bien escrita, con una ambientación de la época estupenda y con unos personajes completos y muy definidos y, por cierto, ganadora del premio Ateneo de Sevilla 2008.