El mapa del tiempo (Félix J. Palma)

(Leído en Abril 2009) Nº 32

Fantástica novela que reúne tantos géneros (viajes en el tiempo, misterio, amor, aventuras, ciencia ficción, fantasía...) que será imposible que alguno no coincida con tus gustos y lo mejor con una calidad literaria que hará las delicias de cualquier lector exigente.

Tres historias que se van superando una tras otra. Cada una de ellas concluye de tal forma que parece que sea imposible que el autor aún tenga algo más que contar, pero te hacen seguir leyendo para descubrir qué misterios ha ingeniado. La historia está ambientada en el Londres victoriano del año 1896, donde hace su aparición la empresa de Viajes Temporales Murray, ofreciendo a la población de la época viajar al futuro, al año 2000.

En la primera parte, un hombre quiere viajar al pasado para salvar a su amada de las manos de Jack el Destripador. En la segunda una joven de clase alta que se siente atrapada por la sociedad en la que vive viajará al futuro donde se enamorará. Y por último una tercera parte donde viajaremos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (quizá la más complicada de entender). En las tres historias aparecen con más o menos protagonismo los mismos personajes (en una historia pueden ser protagonistas y en otra secundarios), pero todos ellos acaban unidos por un personaje común que es el escritor H.G.Wells el escritor de “La máquina del tiempo”.
El hombre elefante

Se hace mención a otros escritores reales (en la tercera parte de la novela Félix J. Palma reúne en la misma habitación, a Wells, Bram Stoker y Henry James), se hace mención a Rod Taylor (el actor que encarnó el personajes principal en la película “La máquina del tiempo” del año 59). Especialmente me encantó el capítulo en el que Wells visita a Joseph Merrick, el famoso “hombre elefante” (después de la publicación de su novela y tras aceptar una invitación de Merrick para tomar un té). La sensación con la que Wells sale de esa visita con una lección bien aprendida tras conocer a un hombre que destacó por su educación y cultura a pesar de su enfermedad y a pesar de las humillaciones que llegó a pasar en la vida.

Resumiendo. Una novela de gran calidad, muy bien escrita, con una ambientación de la época estupenda y con unos personajes completos y muy definidos y, por cierto, ganadora del premio Ateneo de Sevilla 2008.

9 comentarios:

  1. ¡Qué gran novela! Buscando opiniones he encontrado tu blog.
    A mi también me dejó un gran sabor de boca. No será lo último que lea de este autor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las casi 400 que tengo sin leer... jeje... Una de esas joyitas que conseguí free en el trabajo (ser becaria a veces tiene sus recompensas). Probablemente en cuanto termine la entrega de trabajos (antes de Bolonia era época de exámenes y yo era mucho más feliz), y me pegue el empacho terrypratchiano, probablemente me la lea, y entonces ya comentamos.

    He estado cotilleando tu blog, un día de trabajo aburrido.. jeje! La verdad es que lo tienes muy chulo...

    También he pasado por el de tu hermana, qué curioso, mi hermana también tiene un blog (y estantería en anobii, es trescatorce).

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. LadyB: Que sepas que te has llevado un novelón por la cara. Me gustó mucho este libro. Original donde los haya.

    Reconozco que el blog ha ido mejorando desde su creación, viendo un poco qué había en los blogs que yo visitaba, que podía adaptar en el mío. En fin, que a mi también me gusta.

    Oye el blog de tu hermana también es "librístico" porque ya has visto que el de la mía no, por muchos fragmentos de novelas que cuelgue de vez en cuando. Cuando pueda iré a ver su estantería en ANOBII.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El blog de mi hermana es más bien como el mío, un poco de todo, jeje. Somos un poco caóticas las dos...

    Está bien saber que es una buena novela... Ya te comentaré cuando la lea, pero teniendo una buena referencia, me apetece más... Por ahora sigo con lecturas que pueda abandonar si los estudios me reclaman (ahora un libro de relatos de Lovecraft).

    ¡Besines!

    PD. Por cierto, tu hermana tiene unas fotos alucinantes en su blog!

    ResponderEliminar
  5. LadyB: Mi hermana es muy fotogénica y además adora que le hagan fotos. Somos la cara y la cruz de la misma moneda.
    Por cierto a ver si visito el blog de tu hermana y veo qué tal está.

    ResponderEliminar
  6. Pues ser fotogénica es toda una suerte... Conozco gente increíblemente guapa que en las fotos sale fatal, y al revés. Yo... según el día, aunque tengo tendencia a hacer el payaso en las fotos (y para muestra, el fotolog: www.fotolog.com/ladyboheme).

    El blog de mi hermana es más bien... lo que le inspire en ese momento... sin una temática en concreto. Tiene una crónica de una quedada motera que hizo con su marido; otra de la primera Carrera de la Mujer a la que fuimos... Cosas así... Pero si tienes tiempo, pásate, jeje!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... mi memoria es fantástica. No sólo no recordaba la entrada, sino que no recordaba haber comentado!!!! Venía a verla como de nuevas xDD

    ResponderEliminar
  8. ¡ja,ja! Nuria: Todos los olvidos sean estos chata.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.