El informe de Brodeck (Philippe Claudel)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 82

SINOPSIS:
“Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.”

¿Se puede calificar un libro de maravilloso y terrible a la vez? Sí. Se puede.
Maravilloso por la forma en que está escrito y terrible por algunas partes tan duras en él relatadas. Maravilloso por los personajes que han dedicido seguir siendo humanos a pesar del miedo y terrible por los que optaron por ser peor que los animales.
Maravilloso por el amor que desprende y que se convierte en el motor de la esperanza, y terrible por quienes no son capaces de sentirlo.
Maravilloso por haber sido capaz de emocionarme y hacerme llorar y terrible por lo mismo.

¡Qué puedo decir! Hasta casi las dos de la madrugada del sábado me quedé leyendo esta novela, impactante donde las haya, porque no podía apagar la luz sin llegar a su final. Una novela donde se refleja la maldad de la que puede ser capaz el ser humano y a la vez el instinto de supervivencia en las peores situaciones que la vida te obliga a afrontar. No sabemos con exactitud donde transcurre esta historia, seguramente en un pueblo alemán de montaña, alejado de ciudades más modernas, sabemos que sus vecinos son gentes cerradas, “muy cerradas”, sabemos que hace poco acabó una guerra, pero tampoco sabemos cual, y lo que sin duda sabemos es que entre todos han cometido un asesinato.
Brodeck será el elegido para contar la historia, lo que los vecinos no saben es que éste informe servirá a Brodeck de excusa para redactar los recuerdos de su vida, y es en estos dos informes donde vemos las distintas caras del ser humano y de qué manera cada uno decide asumir sus miedos, convirtiéndose en héroe o villano.

Ha habido capítulos que realmente me han conmovido por duros, dolorosos y otros por todo lo contrario. Me ha llamado la atención la cantidad de veces que utiliza los olores para sus descripciones. Todo tiene un olor. Algo que lo identifica. Las casas huelen, los vecinos huelen, el pasado huele...Todo.

... en un jarrón de barro, un ramo de flores silvestres ... exhalaban un aroma que parecía el recuerdo de un perfume.
... Frida Niegel, una gibosa con ojos de urraca y olor a cuadra...
... comimos en silencio, en medio de aquel hedor a carroña, que sin duda habría hecho huir a más de uno. Pero yo estoy acostumbrado a los hedores. No me molestan. Los había conocido peores.
... Hay cosas peores que el olor a mierda. Hay cosas que no huelen a nada, pero corrompen los sentidos, el corazón y el alma...
... Gustav Dörfer es un hombrecillo insignificante que siempre lleva la ropa sucia y huele a nabos cocidos...
...Dio un par de caladas al cigarrillo, y un olor a miel y aguardiente añejo inundó la cocina.
... En el aire, como imponiéndose al hedor que despedían nuestros pobres cuerpos, flotaba otro olor, acre y apremiante: el miedo había cambiado de bando.
... en el aire de esa cálida y suave tarde de junio flotaba el olor a fritura, salchichas asadas, buñuelos, gofres y Warmspeck, mezclado con el aroma más delicado del heno...

Este libro es de esos que terminas, cierras y aprietas contra ti durante un buen rato. Hay que dejar transcurrir unas horas para comenzar otro. Yo dejé transcurrir la noche, soñé con Brodeck y no fue una pesadilla.

Para mi Claudel fue un gran descubrimiento como escritor. Las lecturas de sus libros del mismo modo te pueden emocionar en un momento y de repente llevarte a las mas terribles escenas, pero siempre con una calidad, brillantez y belleza sin comparación.

Descubrí a este escritor con La Nieta del señor Linh y se ha quedado a vivir entre mis estanterías

Después de todo esto no podía dejar de comprar “Almas grises” y completar así esta especie de radiografía sobre el ser humano durante la guerra (cualquier guerra) o después y que tan magistralmente retrata en sus novelas Philippe Claudel.

22 comentarios:

  1. Pero es una trilogía o algo así?
    En mi biblio hay "Almas grises" Y "La nieta del señor Lihn" ¿por cuál me recomiendas empezar? es que después de tu reseña me apetece leerlo, pero no sé cuál escoger.

    ResponderEliminar
  2. Pues otro que no conocía y me apunto por que eso de: "Este libro es de esos que terminas, cierras y aprietas contra ti durante un buen rato", no es como para dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Isi: No es que sea una trilogía propiamente dicha. No se ha vendido así para nada. Las historias son diferentes y los personajes también. Son más bien historias que hablan de la condición humana durante y después de la guerra. Es probable que te interese ver esta entrevista que le hicieron a P. Claudel en Página 2.
    Es la primera pregunta a la que responde.
    De todos modos el primero de los tres es "Almas grises". Yo lo compré la semana pasada y aún no lo he leído. Pero pronto lo haré.
    Verás cómo te gustan.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Elwen: Espero que lo leas y que te guste. A mi me gusta entretenerme con mis lecturas. Termino un libro. Me ha gustado. Lo llevo a la estantería. Bajo otro. Y vuelvo a empezar.
    Con unos pocos sin embargo, la cabeza se queda pensando, reflexionando y dejando espacio para lo siguiente, sin prisa.
    Este es un muy buen libro y es de "esos pocos" y La nieta del señor Lihn también. En cuanto lea "Almas grises" os cuento.

    ResponderEliminar
  5. Pues para dentro al plan infinito, que vicio dios...

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero que facilona eres Carmina! No sé a quien me recuerdas ¡je,je!

    ResponderEliminar
  7. Es un Fuenteovejuna moderno? La verdad es que me ha llmado la atención, me lo pensaré, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta buenísima, Bookworm, pero no doy abasto con tus recomendaciones. Y mira que mi ritmo de lectura es muy bueno..., pero, chica, es que todo lo que propones tiene pinta interesante :-). Veré que puedo hacer estas vacaciones de Navidad, aunque ya tengo previstos unos cuantos títulos para ellas :-)

    Saludos y gracias por estos articulitos que escribes. Son buenísimos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  9. Al final cogí "la nieta del señor Linh", sólo porque es un pelín más corto, que es para intercalar con el Genji...
    Muchas gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  10. Holita!!!!! Estás nominated en mi blos. Un besin

    ResponderEliminar
  11. Eva: A mi también me recordó "Fuenteovejuna todos a una" desde luego, pero sólo un poquito.

    S.Cid: Si es que te pasa lo que a todos, que desde que tenemos blog la lista de libros crece, crece y no tiene freno, pero me alegro de que te gusten mis "articulitos", yo sinceramente siempre he pensado que son demasiado corrientes, muy coloquiales, sin mucho estilo, la verdad. Pero sinceros, eso sí.

    Isi: Espero que te guste el libro tanto como a mi.

    Between: Deja ese lenguaje/bilingüe para cuando hablemos en directo, que mis lectores van a pensar que no tienes estudios ¡ja,ja! Ahora a meditar mis respuestas.

    Besitos generales

    ResponderEliminar
  12. Y luego ocurre como en Fago... que todos odian pero sólo hay un culpable.

    ResponderEliminar
  13. ¡mira que con esta entrada crece bastante mi plan infinito porque me llevo apuntados no sólo el que reseñas, sino los otros dos! ¡que ritmo de crecer cuando vengo a tu blog! ;)
    escribes muy bien ¿qué es eso de "corrientes, sin mucho estilo" son coloquiales, si, lo que los hace cercanos; y tienen tu estilo que a mi me encanta.
    Un beso guapa,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Carlos: En realidad aquí culpables culpables son todos.

    Ale: Espero que los encuentres en tu FIL. Estoy segura de que te gustarán. Sólo me queda por leer "Almas grises" y lo haré en cuanto acabe el que llevo entre manos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay Mertxe, no sabes qué lagrimones se me han escapado con "La nieta del señor Ling", de verdad que he estado llorando un rato al acabarlo. ¿es normal? ¿te pasó a tí? me parece un libro indispensable, no sé cómo no lo había conocido antes. Muchísimas gracias por descubrirme a este autor, a ver si escribo la reseña para mañana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Isi: Apenas escribí una reseña de cinco lineas cuando acabé de leer "La nieta del señor Lihn", fue una de las primeras entradas con las que cree el blog y allá se quedó en el olvido, pero yo ya avisaba AQUI que tuvierais un clinex a mano.
    Me alegro de que te haya gustado este autor.
    También terminé de leer "Almas grises" (a ver si escribo la reseña entre hoy y mañana) y sinceramente creo que recomendaría la lectura de los tres libros porque no sabría decirte cual es mejor.
    Los tres llegan muy muy adentro. Ya lo verás!!

    Besos para ti también.

    ResponderEliminar
  17. He encontrado tu reseña a través del concurso de Libros y Literatura y ¡me ha encantado! Me apunto el título del libro porque ya me has dejado con la intriga... Creo que me gustará.

    Mucha suerte en el concurso y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  18. Narayani: Pues espero sinceramente que si lo lees te guste. Para mí sin duda ha sido el descubrimiento del año.

    Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  19. Tu reseña refleja exactamente la esencia de la novela. Una novela dura y al mismo tiempo llena de amor.
    Una novela que nos habla de la violencia, la rabia, el amor, los secretos y el perdón. El autor sabe escoger las palabras adecuadas y entrelazarlas de tal manera que cada frase se convierte en una reflexión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Silvia: Sé que estoy un pelín pesada con Claudel, pero ha sido una delicia leer sus tres novelas. Por lo que cuentas lo has leído y me alegra coincidir contigo en tu opinión.
    Para mí ha sido mi mejor lectura y por eso me decidí a presentarla al concurso de reseñas y la verdad es que no voy mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por recomendarme esta historia. Desde el principio te metes en la piel de Brodeck y te entran ganas de protegerlo porque sabes que está rodeado de maldad, como tu muy bien decías, de malos olores. Ese pueblo en medio de la nada puede ser cualquier pueblo, y esa guerra que les marca para siempre, también puede ser cualquier guerra, por eso llega tanto al corazón, porque te deja ver la condición humana sin caretas y como camuflados en el grupo podemos cometer las más terribles injusticias.

    ResponderEliminar
  22. ¡Madre mía! Me voy a desmayar de la emoción.
    ¡La familia comentando! ¡je,je!

    Me alegro de que te gustara, espero que a Jose también, si no es así puede escribirlo. Yo creo que me voy a convertir en una adicta a Claudel y espero no cansarme de leerlo.
    A ver si te gustan los que te he mandado el otro día, y por Dios, vuelve por aquí cuando quieras.

    Mil besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.