lunes, 19 de octubre de 2009

La memoria del agua (Teresa Viejo)

(Leído en Octubre 2009) Nº 72
Comentario, Crítica, Opinión

Dice Teresa Viejo en una entrevista que aparece en la revista Que Leer de este mes (y cito textualmente):

- Supongo que pensarán (refiriendose a futuros lectores): “Aquí está otra de la tele que ha escrito un libro”. Pero a mí me gustaría que lo leyeran, porque hay un trabajo digno detrás. Siento cierta inquietud ante la posibilidad de que se haga un juicio de mi trabajo desde los prejuicios. Tengo que ser humilde, pero lo que quiero es que lean el libro.

Bien. Llegados a este punto, voy a empezar confesando algo que ya comenté en la entrada que hizo mi amigo Javier en su página web sobre este libro y es que cuando lo vi en una librería, me llamó mucho la atención su portada. Porque SÍ, yo me dejo conquistar por una portada chula, pero cuando leí que la escritora era Teresa Viejo, me entró pavor al pensar que el libro fuera otra historia de alguien que aprovechaba el tirón televisivo para publicar su primera novela (que no su primer libro).

Justo al día siguiente Javier comentaba la lectura de la novela y en cuanto leo su crítica me dan ganas de salir a comprarla y es que hasta el momento todo lo que he leído dejándome guiar por su criterio ha sido un acierto, así que en cuanto la oportunidad se presentó de nuevo, of course, lo compré.
Cuando le fui a decir a Javier que ya lo tenía en mi poder comprobé que la propia Teresa había dejado un comentario, así que aproveché para disculparme por cortar a todo el mundo “televisivo” por el mismo patrón, pero es que el panorama actual “da miedo”. Y aquí estoy, para confirmar una vez más que me puedo fiar de mi ciber-amigo, puesto que la novela me ha gustado un montón.

SINOPSIS Y VIDEO DE PRESENTACION:

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.
Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿qué escondía el sanatorio?, ¿qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el sanatorio? Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos… y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.





Tras un gran trabajo de documentación, Teresa Viejo nos ofrece una novela que nos transportará a través de sus hojas a dos épocas bien distintas, como si de dos novelas distintas se tratara, pero a un escenario común: El Balneario de La Isabela, en Guadalajara, un Real Sitio creado por Fernando VII.

Durante los años 20 fue lugar de descanso para ricos, famosos y gente importante de la sociedad de aquel momento, siendo testigo sus paredes del glamour de sus inquilinos y de unos hechos que marcarán para siempre la vida de algunos de los personajes. Esta primera parte de la novela es una magnífica historia de misterio.

En la segunda parte, nos encontramos que el Balneario ha sido transformado en un psiquiatrico durante la Guerra Civil donde poder llevar a los enfermos para alejarlos de las zonas más peligrosas, perdiendo así, La Isabela, toda la magia que el lugar respiraba. Esta parte bien podría ser una novela histórica que nos sitúa perfectamente en una época de escasez, de miedo y de locura.

La historia nos la va contando desde la vejez, Amada Montemayor, hija del que fuera dueño del Balneario en sus años dorados y lo hace de forma tan maravillosa que no es nada difícil trasladarse a la época y sentir que te mueves entre sus personajes. Está claro que esta novela está escrita con el corazón, cuidando su estilo y contándonos al fin y al cabo una historia que bien podría trasladarse a cualquier época. Lo efímero de las cosas. Lo maravilloso que puede ser algo o alguien hoy y lo rápido que todo puede dejar de serlo.

Creo que es una lectura más que digna.  Más información sobre Teresa Viejo en: http://www.teresaviejo.es/

21 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió el libro cuando me crucé con él en la librería pero al contrario que a ti el nombre de la autora no me hizo huir. Si lo hubiera escrito "otra" presentadora hubiera salido corriendo pero esta señora la verdad es que me parece bastante admirable, una auténtica currante. Me lo voy a apuntar para regalo "interesado" de navidad xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Elwen, Teresa Viejo es una periodista que se caracteriza por trabajar muchísimo, y eso es digno de admirar. quizá mucha gente tenga prejuicios, sobre todo después de casos como el de AR, jijiji, pero creo que el periodismo y la literatura siempre han estado unidos, y después de tu reseña merece realmente una oportunidad. También diré que llamarse Teresa Viejo y ser conocida pone las cosas mucho más faciles para una primera novela, no??

    besos.

    ResponderEliminar
  3. Mira, Ismael, a mi sinceramente si la historia está bien, me da igual quien la escriba, lo que ocurre es que hay tanta tontería televisiva que uno ya no sabe qué es lo bueno y qué es lo malo. Pones el ejemplo de Ana Rosa Qintana y si te digo la verdad yo tengo ese libro. Me lo leí antes de toda la polémica que se creó y a mi me gustó bastante. Lo que no hay que hacer es engañar al personal. Si eres famosa y no sabes escribir te aguantas. Dedícate a lo que sabes y no intentes abarcar todos los campos. Lo que está claro, es que si aquella novela "Sabor a Hiel" la hubiera firmado David Rojo, no hubiera vendido ni la cuarta parte que a pesar de todo consiguió vender antes de que la retiraran.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo con vosotros respecto a la manera tan peculiar que tiene Teresa V. siendo un rostro televisivo......... Su definición es "formidable".
    A mí me llamó la inquietud de leer su novela "La memoria del agua", realmente por ser como es, (me gusta valorar a la gente por lo que es) y gracias a su programa "Tal Como Somos" en rtvcm, lo he podido comprobar a lo largo de sus 8 edicciones que lléva y me considero un fiel seguidor, cada día k pasa la admiro más... Esta última vez a sido con su 1ª novela con ese rigor, esfuerzo, trabajo... que a dejado reflejar.
    Verdaderamente me e dejado llevar y en muchas ocasiones me ha echo vivirlo como sí yo estubiese ahí....
    Sin más ánimo a todo el mundo a que lo compren y se dejen llevar, es una gozada!!

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Uff, yo cuando he visto a la autora, verdaderamente me he echado atrás. Ayyyyy, no sé. Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  6. Estuve trabajando en Radio España en Sevilla como colaborador de un espacio de Cine, y a veces conectaban con Madrid y Teresa Viejo se escuchaba de fondo mientras los periodistas seguían trabajando en el magacine de la tarde.
    Ahora me entero que ha escrito un libro, y la verdad que me ha alegrado bastante, y le he escrito en su página personal, dándole la enhorabuena a la compañera.

    ResponderEliminar
  7. Hola. A mi me pasa un poco lo que a ti. Así, al pronto, no le hubiera hecho el menor caso, pero tras leer tu reseña no me cabe la menor duda de que es un libro de lo mas interesante. Tien un buen argumento, y si encima está bien llevado, puede ser más que aceptable. Intuyo que el relato está basado en hechos reales ¿estoy en lo cierto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy yo otra vez. Es que acabo de leer la crítica de tu amigo Javier. Veo que hace una reseña de lo más apasionada sobre este libro. Además ya no "intuyo" nada, me ha sacado de dudas, jejeje. Tendré que hacerme con él. ¡¡jo!! ¡qué presupuesto tengo yo en libros!. Bueno que no hace falta que me contestes, que ya lo tengo todo bastante claro, :)
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, bookworm, y si la hubiera firmado yo hubiera vendido todavía menos. yo no la leí, mi madre sí y le gustó bastante también.
    pero ana rosa se aprovechó de su nombre para hacer más dinero, y digo yo, para qué?? con todo lo que tiene ya... la avaricia rompe el saco...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ismael: ¡qué malo! AR ahora tiene mucho, pero en aquella época todavía no tenía tanto ¡pobrecilla!.
    Con un canto en los dientes se puede dar con que todo aquel asunto no le afectara en su verdadero trabajo que es el televisivo.

    ResponderEliminar
  11. Pues pinta bien la novela, quien conoce el trabajo riguroso de Teresa Viejo como periodista, no puede salir huyendo al ver su nombre en una novela, aunque siendo sincera se ha publicado cada novela por parte del colectivo al que considero pertenezco que da miedo comprar sin referencias, pero despues de tu reseña y ahora me voy a leer la de javier y segun dice Jesus es mas apasionada que la tuya, no tengo dudas de que pasa a formar parte de mi plan infinito

    ResponderEliminar
  12. Carmina, ¿eres del gremio? ¿Periodista o televisiva? ¡je,je!
    La verdad es que a Teresa solo la conozco por televisión y poco, porque ni siquiera sabía que tuviera un programa en antena, pero me ha alegrado leer este libro. Escribe muy bien y muy bonito.

    ResponderEliminar
  13. Teresa Viejo, tiene un programa en antena, concretamente en rtvcm (televisión Castilla-La Mancha) llamado "TAL COMO SOMOS", desde el año 2002 y a fecha de hoy lléva interrunpidamente 8 edicciones,que eso suma a 290 programas!!! Es algo dificil en el mundo televisivo cumplirlo una tras de otra.
    Yo como castellano-manchego (Albacete), sé que se le quiere mucho en esta tierra y soy un seguidor fiel de su programa.... su triúnfo lo llevará siempre con mucho talento y elegancia.
    Y es conocida tanto como periodista, televisiva o como escritora...cualquier campo lo defiende al máximo, a la prueba lo tenemos con su 1ªnovela "La memoria del agua". ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  14. Bookworm aunque hac años que no ejerzo soy periodista, pero no era televisiva mi mundo era la radio... He regalado este libro estas navidades a mi madre, supongo que en breve lo leere,si me dejan todos los que tengo esperando y el reto

    ResponderEliminar
  15. Carmina: Y no te hubiera tentado ser periodista "del corazón" eh? Toda arregladita para poner verde al famosillo de turno en un programa tipo Salsa Rosa, Sálvame, etc. ¡je,je!
    ¿Te habré oído por la radio?
    La verdad es que Teresa Viejo tiene muchos fans, tanto televisivos como literarios. Ya leeré qué opinas de su novela. Aunque se podría haber profundizado más en algunos personajes, yo creo que en general es muy interesante.
    Y la puedes incluir en el Reto mujer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Mertxe por dios periodista del corazon, no se me ha ocurrido nunca, porque para mi para eso no hace falta estudiar periodismo, anda que no sabemos poner todos verde al vecino... Y no creo que me hayas oido porque trabajaba en una radio local autonomica y en valenciano, vamos que si me has oido no has entendido nada seguro

    ResponderEliminar
  17. Carmina: ¡¡¡Me estás diciendo que Belén Esteban no tiene la carrera de "periodismo"!!!¡jua,jua! Era broma chata y va a ser que no, no te he oído por la radio. Mi valenciano brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  18. Lo siento, Mertxe, pero esta vez no te puedo comentar la tertulia con Teresa Viejo porque me resultó imposible asistir, sólo decirte que había mucha expectación con su visita.
    En cuanto al libro, me llamó la atención y lo leí porque yo había visitado esa zona y no tenía ni idea de que existieran esas ruinas bajo el agua. Lo que más me gustó, el lenguaje, el poder de evocación y lo bien que describe como pudo ser aquello lo que menos...bueno es que no me suelen gustar las historias con tanta sangre.
    Bicos. ester.

    ResponderEliminar
  19. ¡je,je! Ester: Vi el reportaje de Javier en su blog y te busqué en las fotos, que esta vez hay muchas, pero al no encontrarte imaginé que no habías ido. Por lo visto fue un éxito. Parece simpática Teresa ¿no?
    Al menos me alegro de que te gustara el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo también pensaba "otra autora mediática de poca monta" pero acabo de cambiar de opinión... apuntada queda en mi lista de "lecturas futuribles"!!! ;)
    ---
    http://lectoradetot.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Inma: Reconozco que me equivoqué de cabo a rabo con Teresa Viejo. Desde luego hay novelas mejores, pero yo creo que en general está muy bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails