miércoles, 16 de septiembre de 2009

La carretera (Cormac McCarthy)

(Leído en Septiembre 2009) Nº 66
Comentario, Crítica, Opinión

He tardado un siglo en leer este libro, y no precisamente por su grosor, sino porque lo tengo en edición de bolsillo y es al que le ha tocado ir de bolso en bolso de paseo, siempre y cuando la lectura de otro libro le ganara en peso.

Además no era muy difícil perder el hilo de la historia. Sólo tenemos a dos personajes moviéndose por lo que queda de un mundo que en algún momento dejó de serlo y salpicado esporádicamente con la aparición de algún otro ser humano, del que en principio siempre hay que huir.

Tengo sensaciones contradictorias después de leerlo. Prácticamente el 99% de las opiniones que había leído sobre él me animaron finalmente a comprarlo. Hablaban maravillas, pero a mí hay algo que me ha sabido a poco.
Por un lado sí me ha gustado cómo está escrito, también la relación padre e hijo, sólo un amor incondicional puede llevar a un padre a atravesar parajes totalmente desiertos, a sufrir el frío infinito de las noches y el hambre, a vigilar constantemente cualquier movimiento que pueda suponer un peligro, cualquier signo de vida que amenace con quitarles la suya, pero... para contarme esta historia me han sobrado hojas y me ha faltado información.

Porque por otro lado al final ya me ha parecido excesivo tanto Apocalipsis. Me hubiera gustado que aportara más información que le diera más ritmo a la historia.

¿Por qué el ser humano ha terminado así?
¿Qué fue lo que ocurrió y cuando?
¿Cuál fue el detonante para que el mundo que hoy conocemos haya desaparecido? ¿Qué historia hay detrás de este padre y este hijo?
Apenas se menciona a la madre ¿Por qué?

Es cierto que hay un par de escenas que ponen los pelos de punta, pero después de que te metes en la historia y en la actual situación en que se encuentra la raza humana eran mucho más que razonables que aparecieran. . Desde luego lo que no se puede negar es que provoca mucho desasosiego y te obliga a pensar si es hacia “esto” a lo que nos dirigimos. Si es así yo soy de las que espera no verlo.

En fin, interesante, pero insuficiente. Siento disentir con la mayoría.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Ví el libro por Anobii y curiosamente me llamó la atención la portada. Pensé que era una novela negra y como me estoy volviendo adicta a este género iba a incluirla en la lista pero cuando leí de qué iba...no me convenció aunque habrá que darle una oportunidad. ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Con esta novela me pasa todo esto que describes, y aún sin haberla leído! La he tenido en las manos varias veces, la he ojeado, pero siempre me ha dado la sensación de que no me iba a gustar. Pese a las múltiples buenas reseñas que yo también he leído, siempre pensé que algo fallaba. Bueno a ver si alguien me la pasa y la leo, gracias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una lectura recién que me dejó también un mal sabor de boca, tal vez lo reseñe en el blog pronto. Ah y pues te confieso que Un Paseo para recordar si me tocó fondo, pero soporté y no lloré jaja

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por fin encuentro a alguien que piensa como yo en este libro. Gracias!!! jaja.

    Coincido contigo en casi todo lo dicho. La idea está bien, pero le falta algo. No se trata de angustiar por angustiar, sino dándole un sentido y una explicación

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho "La Carretera" de Cormarc. Con sólo dos personajes realiza una novela que no ahonda en los sentimientos ni pensamientos internos de los personajes, sino que, como un realizador cámara en mano, va tejiendo la historia desasosegante y apocalíptica más negra de los últimos años.
    Esperaremos a la peli, a ver cómo la adaptan.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sois los únicos, a EstoDeVivir (no sé si conoces su blog), tampoco le gustó, bueno, más bien le horrorizó.
    http://estodevivir.wordpress.com/2009/08/06/horas-entretenidas-2/

    Yo, la verdad es que no pienso leerme el libro, pero me gusta ver opiniones tan diferentes sobre el mismo tema.

    ResponderEliminar
  7. Veamos,

    Marina: Novela negra no es, pero el argumento pinta un presente y un futuro "negrísimo".

    Aramys y Deigar: Teniendo en cuenta el número de fans que tiene el libro, yo os animo a leerlo, a lo mejor vuestra opinión es totalmente diferente.

    César: ¡je, je! Ya no estás sólo con tu opinión y si lees la de ESTODEVIVIR, verás que ya formamos un "trío".

    Carlos: Fíjate que no gustándome el libro casi nada SI tengo muchas ganas de ver la adaptación al cine. Creo que Viggo Mortensen puede hacer un buen papel.

    Loque guapa: Gracias por enviarme el enlace al blog ESTODEVIVIR. No lo conocía y es muy interesante. No te leas el libro, es probable que en este caso la opción "cine" sea más interesante. Ah! y con el "giro-bisbal" todo mejor.

    Saludos a todos y gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¿¿¿Una carretera y Bisbal en la misma frase?? Oh, noooo, ese trauma de la Autovía de Valencia,vuelve a mí, nooooo
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Respira despacio Loque... Quizá con un Cd de Bustamante se te quite el trauma... ¿o quizá lo empeorará? ¡ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
  10. Ey pues tienes razón, pensamos igual sobre la novela.

    En realidad no es que esté mal, ni mucho menos, pero creo que no se merece todo el revuelo que ha ocasionado. No es nada del otro mundo.

    Eso si, la peli tengo ganas de verla, que tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno Kelemvor, como mínimo a todos nos ha dejado con ganas de ver la película. Algo es algo. Yo tampoco entiendo todo el bombo que se le ha dado, pero... así son las cosas y los gustos de cada uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Esa es, precisamente, una cosa que le dá magia al libro: la falta de información. Yo agradecí que no me lo dieran todo masticado.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Hilario, teniendo en cuenta que a la mayoría de las personas que lo leen el libro les gusta mucho, a lo mejor teneis razón y habeis sabido ver esa magia que comentas donde no lo supimos ver ni una servidora, ni César ni Kelemvor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A mí tampoco me ha gustado, me ha parecido un poco previsible... Podéis ver mi crítica en http://ex-libris-sol.blogspot.com/2009/11/la-carretera-cormac-mccarthy.html

    ResponderEliminar
  15. Sol: Gracias por pasarte y dejarnos tu enlace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails