Luz de libertad (Ismael Cruceta)

(Leído en Agosto 2009) Nº 61
Comentario, Crítica, Opinión

Lo primero que he hecho ha sido colgar el libro en mi estantería de ANOBII, así que a medida que lo vayáis leyendo ya podéis añadir vuestra opinión por allí.
El libro me ha gustado un montón. Ya se lo he dicho a Ismael, antes de colgar este post.
La primera y segunda parte de la novela son buenas, pero es que la tercera es maravillosa. Es tan emotiva que es imposible no llorar a medida que el libro se va terminando.

Esta es la historia de Julio Silva, un hombre con el corazón “partío”, como dice la canción por dos pasiones (el cine y una mujer). Ambas sinceras pero tan incompatibles como “el sol y la luna”, tal como reconoce también Irene, la protagonista femenina de esta historia.
Julio es un hombre que ha tenido suerte en su profesión, que ha encontrado un gran amigo para toda la vida en la figura de Ramón, es un hombre que ha triunfado en prácticamente todo lo que ha hecho, pero que se siente vacío, porque por el camino ha perdido a la única mujer que ha amado y que aún continua amando.

Es una novela estructurada en tres partes y un epílogo.

En la primera parte (igual que en la segunda y tercera) será Julio quien nos cuente su historia. Aquí conocemos a todos los personajes que forman pare de ella. Vemos cómo surge el amor entre Julio e Irene y cómo a medida que la suerte sonríe al actor, ella siente que deben separarse para no olvidar nunca los buenos momentos vividos juntos. Julio triunfará por méritos propios en su carrera, pero algo le falta.
En la segunda parte Julio toma las riendas de su destino y decide aprovechar el rodaje de una película en Grecia y salir en busca de lo perdido, tal como nos dice la contraportada de la novela. ¿Lo encontrará?
En la tercera parte, algo ocurre que le obliga a retornar a su Madrid del alma y lo siento pero no se puede contar más, sólo que para mi ésta última parte junto con el epílogo final son lo mejor del libro.

Como ya le dije a Ismael, no voy a destripar qué ocurre en esta parte, pero me llegó muy adentro.Estoy de acuerdo con la decisión de Julio en esta 3ª parte del libro, aunque en su situación ¿habría sido yo capaz de mantenerme en mis trece?No lo sé, pero lo dudo.


Bueno, me encantará leer las opiniones de otros blogueros que se animen a comentarlo. No creo que deje a
nadie indiferente, porque está escrita con pasión, la que siente este hombre por la lectura y la escritura (es evidente) y la pasión que siente por su ciudad, Madrid. Ese Madrid al que Julio Silva por muchas casas que tenga por el mundo siempre quiere y necesita volver.
Una novela llena de amor y sentimientos, de amistad, de miedos, todo ello perfectamente hilvanado.

Los habituales de mi blog ya conoceréis seguramente el blog de Ismael, donde comparte sus lecturas, su afición por el cine y la música, pero para los que no, solamente tenéis que pinchar AQUÍ.

Así di yo con él. No sé quien comentó primero en el blog de quien, pero me alegro que como fruto de este encuentro haya dado con esta novela. También podeis leer la reseña que ha hecho después de la lectura del libro Eva.

Ismael, como Eva te deseo suerte en la presentación de tu novela el día 10 y que vendas mucho, claro.